Leyendas y mitotes sobre la huelga
(parte 1 de 2)
[ parte 2 aquí ]
[ Regresar ]

Mitos tanto a favor como en contra de la huelga

Índice

  1.  
  2. Mito. Los paristas son vagos, fósiles o estúpidos
    Leyenda. Son listos, democráticos y conocen la verdad sin censura
    Realidad. Están manipulados psicológicamente a pesar de su IQ.
  3. M. Es ridículo que se paguen $0.20 por una educación superior.
    L. Con los impuestos todos pagamos, nos alcanza y hasta nos sobra.
    R. Si con el PIB de hoy estamos así, ¿qué no será de la UNAM?
  4. M. Si no pagas tu educación, no la valoras.
    L. Si pagas eres un bruto.
    R. Si PUEDES pagar y gastas en otras cosas, las valoras más que tu educación.
  5. M. Todo en la huelga está manipulado.
    L. Los paristas saben que no están manipulados.
    R. Hay democracia sólo cuando les conviene a los que la dirigen.
  6. M. Los paristas son minoría.
    L. La mayoría de la nación apoya al paro
    R. Las mayorías casi siempre son manipuladas.
  7. M. La Huelga daña el prestigio de la UNAM.
    L. Las huelgas pasadas no dañaron su prestigio.
    R. La huelga daña otras cosas más graves.
  8. M. Por equidad, quien pueda pagar debe hacerlo. (con esto sí estoy de acuerdo)
    L. Si pagas, pagas doble.
    R. ¿Y los impuestos cómo son?
  9. M. Si ganas menos de 4 salarios, no pagas.
    L. Se deben eliminar las cuotas porque quien gana 4 salarios, no le alcanza.
    R. ¿Por qué no subir el umbral de pago y ya?
  10. M. Todos tienen la misma chance de entrar a la UNAM.
    L. El ingreso está politizado.
    R. Quien no estudia, no entra.
    Y el dinero no es la única causa de tus desgracias.
  11. M.Hay políticos detrás de la huelga.
    L. La huelga es 100% estudiantil. ¿Ves políticos en las asambleas?
    R. La huelga se puede manejar a control remoto.
    Incluye esquema piramidal: Manipula tu propia huelga
  12. M. Con la Huelga quieren resolver todos los problemas del país.
    L. La privatización de la UNAM quiere convertir a los estudiantes en viles obreros.
    R. Sí, hay problemas reales (aunque no justifican una huelga).
  13. M.Los estudiantes no quieren dialogar.
    L. ¡Mentira! Lo que queremos es un diálogo frente a la nación.
    R. Un diálogo en TV sólo serviría para hacer política

Estaba revisando la página del Taller de Análisis Universitario, y lei el siguiente párrafo:

Actualmente, circulan entre la sociedad mexicana un sin fín de prejuicios sobre el movimiento estudiantil de la UNAM, mismos que pretenden ser argumentos, sin tener ningún fundamento para sostener lo que dicen. La gran mayoría de ellos se basa en adjetivaciones sobre el movimiento y sus participantes, sin plantear ni una sola razón clara y verdadera que los sustente, mostrando sólo una cara de la realidad, la que les conviene. A continuación se presentan los más usados por los medios de comunicación. masivos.

Posteriormente el autor se dedica a mostrar 11 "mitos y leyendas" sobre el movimiento parista. Y me rehuso a llamarlo estudiantil, debido a las manipulaciones que se requirieron para lograr una "mayoria". Un movimiento verdaderamente estudiantil proviene de la reflexión y el estudio, no de las exageraciones y fatalismos mezclados con malas encuestas.

Ahora, lo curioso de la página es que sólo se exponen las razones inconsistentes y generalizaciones en contra de los paristas. Que se exponen, bien. Que se ignoran otras, mal. La verdad sólo se puede alcanzar analizando todos los puntos de vista (¿dónde habré oído eso?). Y es deshonesto no incluir los BUENOS argumentos en contra de uno.

Por eso me decidí a hacer OTRA página de "mitos y leyendas" sobre la "huelga" en la UNAM. Incluyo algunos mitos populares y otras tantas razones que los paristas NO exponen, pero que sí los convence (¿? me refiero a las razones personales por las cuales se decidieron unir al mov. parista, además de lo que se dicen en los manifiestos etc).

Mito #1. LOS (y eso significa todos) paristas son una bola de porros, vagos que no estudian, fósiles o estúpidos

leyenda. Los paristas representantes del movimiento son inteligentes, democráticos y tienen acceso a la verdad sin censura, como lo puedes ver en las asambleas.

Realidad. Los paristas son gente inteligente y capaz, que a pesar de sus facultades cayó en las redes de una manipulación psicológica bien planeada.

La TV ha hecho mucho daño a la universidad con las generalizaciones, burlas y desprestigio aplicada a los estudiantes paristas.

PERO... no por eso la verdad está del lado de los paristas. Detrás del movimiento hay una red estructurada de pancartas, encuestas, incluso paleros (léase MOSH) que, a base de exageraciones, amenazas y dobles lazos, juegan con los temores y emociones de los estudiantes, que al no conocer la psicología de masas, cayeron en el juego de "nosotros o ellos, buenos o malos, estudiantes o gobierno: sólo nosotros conocemos la verdad".

Es decir:

Alumnos haciendo manualidades - cortesía de
 http://132.248.83.229/
Paristas haciendo banderitas de huelga.
Es de suponer que éstos son los más sensibles emocionalmente, y por lo tanto, los más fáciles de manipular. ¿Eran las banderitas algo imprescindible para la huelga? NO.
El chiste es mantenerlos ocupados en algo.
(foto Cortesía de
una página huelguista )
Hay gente honesta, y es la mayoría, en el movimiento parista.
Gente que se responsabiliza por cuidar la universidad contra ladrones, ayudar y dar consuelo emocional a los afectados, y luchan por una democracia en la nación.

Y ahí está el gancho... en que la mayoría de los paristas son honestos y bien intencionados. Para explicarme mejor, recuerden que los "niños y borrachos siempre dicen la verdad" (o al menos lo que ellos creen que es la verdad).

Imaginate esto: Después de semanas de ver en la tele los destrozos, robos de camiones, etc. por parte de "los" paristas, te topas con un verdadero parista (digamos un 'moderado' ó 'ultra') de los que no echan relajo y experto en la política internacional.

Y este parista honesto y bien intencionado, te explica que el FMI le reduce a fuerzas el presupuesto para la educación a México y a otros países (que es verdad), y te explica los numerosos ataques, incluso físicos y amenazas que ha habido por parte de "las autoridades" (¿?) contra los estudiantes.

Y dices: ¡Oh no! Me han engañado como un tonto! Debo luchar por la verdad!

Y te conviertes en otro parista.

¿Ves qué fácil? Ahora:

NO porque el FMI quiera reducir el presupuesto a la educación (que más bien es cosa de política en la que de nada es responsable el rector (¿o acaso el rector quizo reducir el presupuesto del PIB?),

ni porque haya golpeadores que ataquen a los paristas (¿quién no tiene enemigos? Desde la Iglesia Católica, Ghandi hasta la Cosa-Nostra y la CIA tienen) quiere decir que por eso sean "los buenos". ¿Cómo sabemos que los golpeadores no fueron contratados por alguien al que le conviene que la huelga siga? (p.e. algún político)? Por ejemplo, digamos que un profr. de artes marciales sin escrúpulos contrata un asaltante para que te agreda (incluso hiera). El miedo te lleva a tomar las clases. El que la huelga sea manipulada NO significa que sea toda maléfica y llena de rufianes (como si todos los paristas fueran deshonestos y/o tuvieran intereses políticos).

Ni porque sean sinceros, quiere decir que conozcan TODA la verdad (o al menos con respecto al aumento de cuotas en la UNAM).

Y lo mismo pasa con las sectas. Al bombardearte con cariño, bajas tus defensas y te unes a sus filas... ¿por qué? Porque te habían dicho que los de las sectas son satánicos o fanáticos o locos, etc. Una mentira lleva a otra mentira aún peor.

Mito #2. Es ridículo que se paguen $0.20 por una educación superior.

leyenda. Con los impuestos todos pagamos, nos alcanza y hasta nos sobra.

Realidad. Si con nuestro PIB actual la población se muere de hambre, ¿qué no será de la UNAM?

Sólo ve el estado actual de los baños, de las aulas (y me refiero a ANTES del paro), los laboratorios de cómputo de nuestra amada facultad (¡puaj! Máquinas del año del caldo y hasta con virus)... ¿hace falta o no presupuesto?

Sí, es responsabilidad del estado. Pero porque "el estado" robe (léase FOBAPROA) presupuesto, ¿por eso nos convertiremos en sus cómplices? Sí, hace falta más presupuesto por parte del gobierno. Pero no porque el gobierno no lo de, vamos a dejar a la UNAM en paños y muriéndose de hambre (¿han visitado las cafeterías?)

Si el estado no ayuda, es tu responsabilidad como CIUDADANO y UNIVERSITARIO el ayudar también.

Que sí, parte de tus impuestos (y ahorros) se fueron al FOBAPROA, y a uno que otro (o varios) burócratas que se quieren comprar escritorios de super-lujo a costa de tu dinero. Sí, es cierto. Pero no por eso no vas a cooperar en lo que sube el presupuesto (y que esperemos, con TU ayuda, que suba). Además, hay un detalle que no se nos debe olvidar: Mientras el gobierno no suba el presupuesto, ¿quién le pagará los salarios a los empleados? Ya ves qué escándalos arman los del STUNAM cuando no les suben los salarios... así que entre más les suban y menos se le de a la UNAM, ¿quién sale perdiendo? Las instalaciones, los estudiantes... etc. OK, no quieres pagar. Pero entonces no te quejes del servicio que te dan los de intendencia al no lavar bien los baños de tu facultad.

Mito #3. Si no pagas tu educación, no la valoras.

leyenda. Si pagas por tu educación, no conoces la hermosura de la gratuidad.

Realidad. Si PUEDES pagar y prefieres gastar tu dinero en otras cosas, le estás dando más importancia a eso que a tu educación.

Es decir: Si no das aportaciones VOLUNTARIAS, le estás echando todo el paquete a los ciudadanos y sus impuestos.

Y creo que verdaderamente es un insulto, el irte a inscribir y como no tienes cambio de a $50 vayas a comprarte un gansito (¡recuerdame!) y pagues tu inscripción con los $0.50 de cambio. Y no exagero, unos compañeros míos lo hicieron. Bueno, que son exageraciones. Sí, pero eso implica el echarle ganas de veras a tu educación. Aunque no sea el dinero, pero por lo menos tus estudios. ¿O eres de los que estudia un día antes del examen? Bueno yo lo he hecho pero ya estoy aprendiendo... no alcanza con un día. Si de veras te interesa tu educación, eso se reflejará en todos los ámbitos de tu vida universitaria. En cómo tratas los libros, los escritorios, detalles de esos... y si no alcanza el presupuesto, pues ni modo, cooperarse porque es tu responsabilidad.

Supongamos que el presupuesto de la educación es de un 50% de los impuestos... O sea que para que le lleguen 100 pesos a la UNAM (suponiendo que TODO ese 50% va a la UNAM), significa que los ciudadanos se tuvieron que fletar (entre todos) con $200 de impuestos. Ahora supongamos que la UNAM recibe sólo el 10% de ese 50% de impuestos. O sea, un 5%. Eso significa que para que le lleguen $100 a la UNAM, la gente tuvo que pagar nada más, $2000.

Ahora, si alguien paga $100 de cuotas, los $100 van DIRECTO a la UNAM. O sea, que si los pagos fueran deducibles de impuestos (de esto sí no estoy bien enterado), matas 2 pájaros de un tiro:

  1. Los impuestos no se van a los burócratas (aunque en realidad es con los impuestos con lo que el gobierno nos ayuda - si no, ¿con qué paga el gasto público? pero en fin.
  2. y la UNAM se beneficia

¿Qué tal? Y no, esto no es pagar doble ni triple. Es pagar lo que la UNAM necesita. No digo que sea justo... sólo digo que es necesario.

Mito #4. Todo en la huelga está manipulado.

leyenda. Los paristas no son estúpidos y saben que no los manipulan, y además, ¡es democrático e incluyente!

Realidad. Hay democracia sólo cuando les conviene a los que la dirigen.

Por ejemplo: Uno diría que las encuestas en la consulta metropolitana fueron planeadas sin apoyo de los paristas (yo creía en esto)
Pero resulta que hubo votaciones con respecto a las encuestas...
Ah, pero las votaciones fueron sobre preguntas ya redactadas por un experto en persuasión política (experto que por cierto, permanece en el anonimato - no vi su nombre en la página informativa de la huelga.

Por cierto, TODA la comunidad universitaria no votó sobre cómo tenían que ser dichas preguntas... pero claro, si uno está en desacuerdo sobre tan sólo UNO de los 6 puntos se convierte en un traidor. Y claro, los débiles de carácter no se atreverían a votar en contra de los ultras - su integridad física está de por medio.

¿Por qué no se llega a un acuerdo sobre si ya se detiene el paro?

¡Ni un paso atrás!
¡O los 6 puntos o no hay diálogo!
¡Vendehuelgas! ¡beeeeeep!

Es decir: Hay democracia cuando se trata de cómo boicotear una clase extramuros, de a dónde ir a la marcha, de quién se hace responsable de este plan... de si aceptan o no encuestas ya redactadas...

Foto escanneada de El Día, 31 de Agosto
Encuentro entre ultras y moderados - nótese la presencia de el Mosh y otros paristas prominentes echándole porras a los luchadores
(foto escanneada de El Día, 31 de Agosto)
.
Pero de lo mero mero... bien gracias. Y obviamente, quienes no están de acuerdo con la "mayoría" de los paristas, se salen debido a su desacuerdo. O les echan una bola de insultos. Y por eso hay una democracia y concenso aparente: Todos los que no estaban de acuerdo ya se salieron, los sacaron (como fue el caso del CEU) o están en el hospital.

Y así los ultras obtienen el control de la huelga.

Si de veras el mov. parista es democrático, ¿por qué no se incluye un apartado especial para los ex-paristas? ¿Democrático e incluyente? Ahá... claro.

La única razón por la cual hay moderados en el movimiento 'estudiantil' es porque si dejan de apoyar a la huelga, el "movimiento estudiantil" sería 100% ultra. Es decir:
Los moderados son paristas "a la fuerza".

Mito #5:Los paristas que cerraron la UNAM son una minoría.

leyenda: La mayoría de la nación apoya al paro

Realidad: Las mayorías no sólo pueden, sino que la mayoría de las veces SON manipuladas.

De esto ya he hablado en las otras páginas. Pero sólo para darte un ejemplo, a un famoso carpintero que luchó por su pueblo lo crucificaron... por "mayoría" de votos. Todos prefirieron a Barrabás, eminente político, que a un pacifista iluso que para nada liberaría a Israel de la opresión del imperialismo romano.
Regresando a la huelga, vemos que justo antes de que se complete un importante paso en la solución del conflicto, algún parista resulta secuestrado, o violada, etc. Y así movilizan a la masa de ingenuos a luchar "por sus derechos", en lugar de buscarle solución al asunto.
Y ASI SE HACEN DE MAYORIAS.

Mito #6: La Huelga daña el prestigio de la Universidad.

leyenda: Las huelgas pasadas no dañaron su prestigio.

Realidad: La huelga sólo impide el CRECIMIENTO del prestigio de la Universidad... si fuera lo único que daña.

Sí, es cierto... la huelga no va a afectar a grandes rasgos a la universidad, con lo que a prestigio se refiere. Vemos la gran cantidad de científicos e investigadores que trabajan en la UNAM...

Pero... ¿qué casualidad que se han multiplicado los anuncios de escuelas privadas en estas épocas? Ah, los que sí van a ganar con la huelga, son los que las dirigen... el dinero que se iría a la UNAM, ahora se va a ir al TEC, o a la UIC, o a la uniTEC, etc. etc.

NOTA: NO ESTOY AFIRMANDO que estén detrás de la huelga... de hecho ni me pasó por la mente. Sólo digo que los exalumnos de otras universidades dudosamente aporten a la UNAM, ya que la conocen sólo de oídas.

Parte 2

[ Regresar ]