Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Apuntes para el cultivo


Índice de los Apuntes :

(1) Presentacación
(2) Normas básicas de cultivo
(3) Una planta que caza
(4) Reproducción y Trasplante
(5) Hibernación
(6) Plagas y Enfermedades
(7) Cultivares
(8) Bibliografía


Apuntes para el cultivo :

7. Cultivares

"Cultivar" es sinónimo de "CULTIvated VARiety" o, lo que es lo mismo, "VARiedad CULTIvada", por lo tanto, en Botánica, cuando se habla de un cultivar se hace referencia a una planta que ha sido seleccionada por presentar unos caracteres que la diferencian del resto de las plantas de su misma especie y que, en algunos casos, ha sido cultivada especialmente para remarcar dicha diferencia.

La agresividad comercial de ciertos distribuidores de plantas carnívoras hace que se utilicen innumerables denominaciones comerciales "que suenan bien" para facilitar las operaciones de venta, sin embargo, formalmente solo se puede hablar de un cultivar cuanto este ha sido registrado por la "International Cultivar Registration Authority" cuya función, en el caso de las plantas carnívoras, está delegada en The International Carnivorous Plant Society.

En todo caso es importante destacar que sólo existe una especie de "Venus atrapamoscas" cuyo nombre científico es Dionaea muscipula. Por eso, si en algún caso encontramos un ejemplar denominado, por ejemplo, Dionaea 'Red Dragon' debemos tener claro que no se trata de una especie diferente, sino de una variedad de la misma especie que, en algunos casos coincidirá con un nombre registrado y formalmente aceptado internacionalmente y, en otros caso, será una simple denominación comercial.

Así pues, si nos ofrecen una planta denominada Dionaea 'Octopus' o Dionaea 'Vampire', o cualquier otro nombre igualmente atractivo y sugerente debemos suponer que con seguridad se trata de una Dionaea muscipula, pero no estará nada claro el nombre real del cultivar.

Todas las Dionaeas muscipulas, en verano adoptan, adquieren en sus trampas un, más o menos, intenso color rojo que las hace aún más atractivas a los insectos. Esta coloración mejora notablemente sus probabilidades de caza. Este color rojo no es necesariamente uniforme y, al menos en mi caso, puede llega a ser muy intenso si la planta recibe suficiente luz, pero siempre parece que se trata de "manchas" rojas sobre el fondo usualmente verde de la trampa.

Dionaea muscipula

Probablemente algunos ejemplares de Dionaea muscipula, de forma natural, desarrollaron unas trampas con un color rojo intenso y uniforme que, además de resultar atractivo para los insectos, también era del agrado de sus propietario que, a partir de ese momento cultivaron ese tipo de ejemplares, probablemente realizando una reproducción de tipo vegetativo, ya que este método permite asegurar que en las plantas "hijas" se mantendrán las mismas características que tienen las plantas "madres".

Esta variedad de Dionaea muscipula está formalmente registrada como 'Dragón rojo' y 'Dragón verde'. En realidad, en ambos casos, se trata de plantas cuyas trampas son de un intenso color rojo-carmesí. La única diferencia entre ellas consiste en que la denominada Dionaea 'Dragón verde' mantiene el color verde en las hojas y sólo presenta el color rojo en las tramas, mientras que la Dionaea 'Dragón rojo' adquiere el color rojo, no sólo en la trampa sino en toda la hoja.

Así que, según creo, el nuevo ejemplar de Dionaea muscipula que acabo y comprar y cuya fotografía se produce a continuación debe tratarse de una Dionaea 'Dragón verde':

Dioanea 'Dragón verde'

Probablemente otra de las variedades de Dionaea muscipula que más éxito ha tenido es el grupo de cultivares denominado 'Dentate Traps Group'. Como su propio nombre indica se trata de plantas que han desarrollar unas espinas diferentes a las habituales espinas largas de la Venus atrapamoscas, de forma que las trampas adquieren un perfil similar a unos dientes.

Dentro de este grupo podemos citar a la original Dionaea 'Dentate Traps', o la parecida Dionaea 'Sawtooth'. En ambos casos, bien de forma natural o bien por hibridación, los cultivadores han logrado dar un aspecto de diente a las espinas de las trampas. ¡A mi me gustan mas la originales! Aunque todo es cuestión de gustos.

Dionaea 'Dentate Traps'

Dionaea 'Sawtooth'

La forma más sencilla de producir nuevos cultivares consiste en hibridar dos cultivares diferentes, por ejemplo si se logra polinizar una flor de una Dionaea 'Dentate Traps' con una Dionaea "Dragón verde", es posible que las nuevas plantas producidas con este cruce participen de ambas características con lo que, estaríamos en nuestro perfecto derecho de solicitar el registro de un nuevo cultivar al que, ¡porqué no! podríamos llamar 'Dragon verde dentado'.

Claro que lograr estas variedades híbridas no es tan fácil ya que las semillas de cultivares no suele ser viables, por lo que aún será más difícil logras semillas viables cuando se cruzan cultivares diferentes.

 


Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página