[¿Qué hay detrás de un cuadro? | Mantenimientos Básicos | Precios]

¿Qué hay detrás de un cuadro?

Respondiendo a las preguntas más frecuentes

-¿Cuánto tiempo lleva hacer un cuadro?
Depende cómo y con qué esté hecho. Por ejemplo, el óleo, se pinta capa por capa. Para aplicar el color siguiente, generalmente hay que esperar a que seque el color de abajo. Así, un óleo se puede pintar en un día o en años. Mis obras suelen ser el fruto de muchos meses de trabajo. Hay cuadros que me llevan pocas sesiones y obras que me llevan años.

-¿Por qué un cuadro es un objeto de valor?

Una obra de arte es un objeto único, original, exclusivo e irrepetible.
El óleo es una técnica pictórica descubierta en el Renacimiento que permite que un cuadro se conserve fresco e intacto por décadas. Es más, como un buen vino de guarda, con el tiempo se va asentando y optimizando.
Las obras de arte se valorizan y cotizan con el tiempo. Por eso, por lo general, comprar obras de arte es una excelente inversión que, además se puede disfrutar día a día.

-¿Cómo se hace un cuadro?

El proceso varía según cada cuadro, cada técnica y cada artista.
Yo, personalmente, empiezo por el fondo y después dibujo o pinto la figura. Luego, voy manteniendo un diálogo entre figura y fondo, dejándome llevar por los colores. También escucho lo que me pide el ser o personaje que voy creando y dando a luz.
Pinto con diferentes pinceles, espátulas o con mis dedos, según el efecto que quiera generar. Mi material favorito es el óleo. El óleo tiene la particularidad de secar muy lentamente y eso permite una continuidad de trabajo. Para hacer trabajos rápidos, encargos o ilustraciones uso acrílicos, acuarelas o técnicas mixtas. También disfruto mucho de probar e experimentar con nuevos materiales.
Un cuadro se termina una vez que está vendido. Cuando me siento satisfecha con una obra, la firmo, para darle un fin. Lo cierto es que no dejo de perfeccionar detalles hasta el último momento (cuando vendo la obra).
La última etapa es el barniz protector. Generalmente, las obras requieren ser barnizadas al año. Como el barniz se va absorbiendo en forma despareja, a veces, pasados varios años, hay que retocar una capa de barniz.

-¿Cómo es un día de trabajo en tu taller?

Primero convoco a mis musas.Para eso creo un clima especial, con ayuda de la música y algún sahumerio.Luego,contemplo lo trabajado el día anterior, ahora con ojos frescos.Ya con un mate o un té humeante, me pongo manos a la obra.
Pinto muchos cuadros al mismo tiempo.Voy dirigiendo orquestas de colores, formas, líneas, texturas y figuras.Pienso y siento en colores.Observo qué colores necesita cada cuadro-ser que voy creando.Otras veces hago el proceso inverso: me pregunto con qué colores necesito vibrar en ese momento.
Y, con mi paleta desplegada, voy a cada cuadro a regalarle un pedacito de ese color.Tengo días rojizos, tardes amarillas o noches multicolor.A veces mis pinceles ejecutan su propia danza. Yo simplemente observo cómo soy canal de la creatividad.

-¿Cómo te inspirás?

99% transpiración y 1% inspiración, dice Picasso, y yo coincido en su opinión.
La inspiración me viene trabajando, pintando. A veces me irrumpe a la madrugada. A veces, caminando por la calle. Por eso siempre llevo una libretita a mano. Cuando hablo por teléfono suelo dibujar en automático. Así voy creando seres inauditos que luego transfiero a mis telas.
Cuando viajo, observo la especificidad de la pintura de cada cultura en particular. Apreciar las obras originales es incomparable con ver las reproducciones.
También utilizo las mismas técnicas que aplico con mis pacientes para resolver sus conflictos. En mi caja de herramientas tengo muchísimo: Psicología Transpersonal, respiraciones de artes marciales, meditación, imaginación creativa, ensueño dirigido, mandalas y activación de los chakras, entre otras. Básicamente utilizo técnicas de transe conciente o conciencia inusual para mantener despejado mi canal creativo y mis antenas en alto. Además de pintar con mis manos, pinto con todo mi cuerpo y mis emociones. Voy creando con todo mi ser.

arriba

Mantenimientos Básicos

Un cuadro pintado al óleo parece recién pintado. Pero pudo haber sido pintado hace diez años. Si se lo conserva bien, el óleo, la más noble de las pinturas, mantiene su frescura.

Cómo conservar una obra pictórica:
El sol altera los pigmentos y cambia los colores. No exponer cuadros al sol .
No exponer a cambios bruscos de temperatura. Los cambios bruscos de temperatura dilatan y contraen las masas de pintura provocando resquebrajamientos indeseados.
No exponer a la humedad, ni al encierro, ni a la intemperie.
No apoyar objetos sobre la tela (porque está en tensión sobre el bastidor).
No mojar la tela para la limpieza.

arriba

Precios

Puede consultar el precio de cada obra a través del enlace que se encuentra junto a cada cuadro. Los cuadros que no poseen precios sólo se encuentran en exposición.
La página web también expone obras vendidas.

Todos los precios están expresados en dólares.

Para compradores argentinos, se ofrece un 25% de descuento en la adquisición de obras.

Otros servicios:
Pequeñas artesanías exclusivas:
Carpetas: desde u$ 10
Reproducciones enmarcadas: desde u$ 15

Consultar por Ilustraciones y obras por encargo

Mi deseo es que disfrute de su inversión en el presente y en el futuro.
Un óleo mantiene sus colores y su frescura por décadas. Las obras de arte suben su valor y se cotizan a largo plazo.

Gracias por apostar a la Creatividad,

La artista de la página.

arriba

[¿Qué hay detrás de un cuadro? | Mantenimientos Básicos | Precios]