Campaña Antitoreo - Anti-bullfighting Campaign
Y otros Animalitos - And other Little Animals

LA CAMPAÑA EN "ALT.INCULTURE.BULLFIGHT"
(3)

THE CAMPAIGN IN "ALT.INCULTURE.BULLFIGHT"
(3)

El 30-6-97 un tal "Alumno" publicó el mensaje que se reproduce en mi respuesta.

DE Y A "ALUMNO"

"El mundo del toreo siempre ha estado rodeado de polémica; de un lado los aficionados de toda la vida que se recrean con el arte del maestro,
¡Y un jamón!. Eso que llamas "arte" los propios toreístas reconocen que en una plaza de Las Ventas, de Madrid, con veinte y tantos miles de espectadores, solo lo "ven" unos pocos centenares, o sea un 1%. Los demás van a ver el "salto de la rana" y cosas de ese estilo. Y de los que, pobrecitos enfermos, creen ver arte, mira el thread "Curro Romero" en este grupo, y verás que cada cual cree ver una cosa distinta.

"por otro lado, las asociaciones de defensa de los animales que reivindican los derechos del toro (...?)
¿Qué quieres decir con ese "(...?)"?. Mucho antes de que los ingleses establecieran las bases de la actual protección de animales, las mentes lúcidas (p.e., Jovellanos) de España ya habían abominado del toreo (Puedes consultar el Cossío para mayor información.), sin contar las palabras del poverello d'Asisi sobre el amor que debemos a los animales, ni las condenas del toreo por los propios Papas, por inmoral.

"Por un lado es innegable el espectáculo
Sí, es innegable el espectáculo; pero no lo calificas: Ridículo, estúpido, inmoral, impropio de un país civilizado, cruel, denigrante, etc..

"así como el valor del torero.
¡No me hagas reír!. Mira lo que pasa en el primer tercio, como el "valiente" corre a refugiarse tras el "burladero" (ese nombrecito ya lo dice todo), y si es preciso, se tira de cabeza al callejón. El bestiario sólo tiene "valor" cuando el pobre toro está disminuido, debilitado, por las intensas hemorragias que le ha producido el siniestro picador.

"Por otro lado se somente al animal a una tortura de la que no es merecedor, pero ¿que suerte le espera de otra manera?
Si se le tiene que matar, que se haga de la manera más humanitaria, en un matadero que cumpla las normas ad hoc, y sin un solo sádico espectador.

"En todo caso no deja de ser un espectáculo cruel.
No sólo cruel. Más arriba tienes un pequeño elenco de calificativos, ampliable.

"Espero vuestras respuestas
Ya está la mía. Y un consejo: Corre por ese newsgroup un loco suelto que se llama Luis. Cuidado con él; es de los peligrosos.
Salvador Raich

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 8-7-97 apareció este mensaje:

DE MARTÍN RUIZ

Don Salvador Raich, a quien leo con interés cuando Ibernet se digna a enviarme sus mensajes, parece una persona inteligente. He recibido multitud de comunicaciones personales poniéndole, por antitaurino, a caer de un burro, y a todos los que han querido escucharme les he dicho que el ser antitaurino no es una deshonra, con el consiguiente pasmo de algunos.

Parto de la base de que la militancia honrada enaltece a quien la practica, y este señor lo hace con vehemencia. En la no menos honrosa presidencia que ejerzo de una asociación de aficionados yo hago lo mismo, pero en sentido contrario.

No puedo, sin embargo, tomar en serio las argumentaciones de don Salvador Raich cuando dice que la Fiesta es cruel apoyándose en testimonios de grandes intelectuales españoles de los siglos XVIII y XIX, porque yo podría hacer lo mismo citando a otros no menos ilustres a los que les gustaban los toros.

Tampoco es de recibo que diga que hay que "humanizar" la muerte de un animal, porque este no es, ni será, humano jamás. Y reduciendo el argumento hasta el absurdo, quizá habría que poner mataderos "humanizados" para las moscas o las cucarachas, a las que no dudo que el señor Raich invitaría amablemente, si aparecieran en su domicilio, a abandonarlo, en vez de cargárselas sin contemplaciones. ¿Acaso no tienen sentimientos las moscas? ¿No sufren dolor? Y las cucarachas, ¿no tienen los mismos derechos que los toros?

En una cosa sí tiene razón don Salvador, pero por ahora no voy a mencionarla. Es bonita la polémica, y seguro que él volverá a sacar el tema.

Saludos,
Martín Ruiz Gárate - maruizg@eltoro.org
http://www.eltoro.org
------
Asociación EL TORO de Madrid - eltoro@eltoro.org
http://www.eltoro.org/eltoro

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 9 ó 10-7-97 le respondí, y el 10 me contestó:

A Y DE MARTÍN RUIZ

"D. Martín Ruiz Gárate:
"Es Vd. menos tonto que sus colegas. No puedo decir que es Vd. "más listo" o "más inteligente" porque no sería honrado: Si fuera Vd. listo o inteligente, ya no sería toreísta.
¡Mísero de mí! ¿Inteligente yo? ¿Menos tonto? ¡Nada de eso! Simplemente de convicciones firmes, como Vd. ¿O no tan firmes? Lo que desde luego soy es respetuoso con las opiniones de los demás.

"Observe Vd. la miseria intelectual de los contertulios toreístas: Toda su "argumentación" se reduce a decir que estoy loco, que necesito ir al psiquíatra, pero sin aportar la más mínima prueba de ello. En cambio yo aporto pruebas de lo que afirmo, sea al nietecito descarriado, sea al pobre enfermo Luis, etc..
Está bien aportar pruebas de lo que uno dice, siempre que las pruebas lo sean de verdad. Usted sabe que una opinión no constituye prueba, pero que una prueba sí puede formar una opinión. ¿No cree usted que esto de "toros sí / toros no" puede constituir algo más visceral que científico?

"Vd. es andaluz, o por lo menos lo parece al ser algo exageradillo. "He recibido multitud de comunicaciones (...)". Una "multitud" que se podrá contar con los dedos de una sola mano, pues este grupo lo leen cuatro gatos (con perdón de los gatos), y no más.
No soy andaluz. ¿Y cómo diablos sabe usted cuánta gente me escribe? ¿Cree usted que este grupo no lo lee nadie? ¿Cree usted que no se comentan en privado sus mensajes? No es científico ni prueba nada el hacer esas afirmaciones.

"Pero ya que es Vd. una persona educada -excepto en lo referente al debido respeto a los pobres animales-, estoy dispuesto a debatir los temas siempre que juegue Vd. limpio. ¿Ha visto Vd. cómo contesto a "Alumno"?. Copio su carta, y la voy contestando palabra a palabra, o frase a frase u oración a oración, sin esquivar o escamotear ninguna. Haga Vd. lo mismo, y lo contestaré.
Gracias por su deferencia al ofrecerse a responderme. Por esta vez entrecomillo todo su mensaje, para que tenga el placer de volverse a leer, pero he de advertirle que en próximas comunicaciones, si las hay, contestaré únicamente a lo que considere que merece la pena responderse. Y espero que Vd. haga lo mismo, porque sería lamentable que contestáramos las tonterías que a ambos se nos pudieran deslizar en el fragor de la virtual batalla.

"No sería honrado dejar de advertirle del riesgo que corre Vd.: Dejar de ser toreísta, y abandonar la presidencia de su asociación (lo que haría Vd. con más alegría todavía que el pobre José Antonio abandonando el zulo).
En eso tiene toda la razón. Estoy completamente atento a sus argumentos pero, por favor, pruébelos, y déjese de rodeos retóricos. Seamos científicos.

Un cordial saludo,
Martín Ruiz

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El mismo día 10 lo contesté:

A MARTÍN RUIZ

Sr. Ruiz:
(No sé si sabe Vd. que en Cataluña no nos llamamos por el nombre, sino por el apellido.).

Veo que tiene Vd. ganas de debatir el asunto.

No me ha entendido Vd.: Le decía que si quería debatir los temas de la carta de "Alumno" -que, por cierto, debe de estar empollando o de vacaciones, ya que no contesta-, que los copiara y los fuera debatiendo uno a uno; no los de mi primera carta a Vd., que no trata específicamente del toreo.

No creo que este grupo tenga tantos lectores como Vd. dice. Pasan días y hasta casi una semana sin que lleguen más que "spams". Esto no es una prueba "científica", pero sí "judicial".

Tampoco estoy de acuerdo con no responder a un punto determinado. Vd. lo puede considerar una tontería; pues aléguelo y demuéstrelo.

Ya lo sabe: Podemos empezar por lo de "Alumno" o, más racionalmente, por mi vídeo "Proceso a los Españoles. Sesión I. El Toreo (I)", que es sistemático: empieza por el principio, y acaba por el final, en un examen general.

Circunspectos saludos
Salvador Raich

Parecía adecuado para debatir. Había salido airoso del test al que le había sometido con lo de "menos tonto" para saber si era picajoso. Pero, como buen toreísta, resultó ser incongruente, pues no volvió a aparecer -por lo menos para debatir- y alegó posteriormente que yo lo había insultado. O sea un ofendido a posteriori, pues ya hemos visto que su primera reación tras el "insulto" fue no darle importancia.
Más adelante veremos sus increíbles reacciones cuando se quitó la careta.

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

Mi "nietecito descarriado" creyó ver en Martín Ruiz el "Vengador Justiciero", y lo jaleó el 11-7-97:

DE JUAN VALERA

Le voy a Don Martin!!!!! y que viva el toreo. Somos muchos ls que leemos estos mensajes, pero pocos los que nos dejamos engatuzar por el abuelo Salvador.
Saludos
Juan

O sea que él se daba por vencido, y esperaba que el Ruiz lo vengara.

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

Por aquellas fechas (11, 12 ó 13-7-97) Ibernet, el servidor de news, cambió de indicativo, de lo que no me enteré. El resultado fue que al ver que no había más mensajes nuevos desde dichas fechas, creí que estaría de vacaciones. No me di cuenta de lo ocurrido hasta cerca de un mes después. Por eso mi respuesta a jv207, del 12-7-97, no salió hasta el mes de agosto:

A JUAN VALERA

Nietecito descarriado y descastado:
¡Por fin reapareces!. Claro que no en el ruedo (donde espero, en el platillo, encima mismo de la boca de riego, a que salga algún valentón que se atreva a torearme), sino en un burladero. Menos mal que reconoces que eres uno de los pocos que se deja engatusar por mí, pero no porque seas más tonto, sino menos miedoso y te atreves -mejor dicho, te atrevías- a tratar conmigo; los demás callan como muertos. ¿Te gustó el anzuelo del "Varela" y "Valera"?. ¿Tenía buen gusto?.

Veo que no aludes a mi pretendida locura. ¿Seguiste mi consejo y fuiste a un psiquíatra (¡No el De los Ruedos!.), y has empezado ya el tratamiento?.

¿Desde cuando, descastado, en nuestra familia ha habido Capitanes Araña, que embarquen a la gente y ellos se queden en tierra?. ¿Por qué no vuelves tú al ruedo en lugar de tratar de engatusar al pobre D. Martín?. ¿No te remorderá la conciencia cuando lo veas en una camilla siendo llevado por las asistencias, a toda prisa, a la enfermería?. Claro que a lo peor eres un aficionado 100%, de esos que si no hay hule, no se divierten, y piensas gozar en grande viendo a D. Martín hecho papilla. ¿No te da vergüenza?.

Pero, en fin, ya que eres mi nieto, cordiales saludos, y a enmendarte.

Salvador Raich

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 10-7-97 apareció una mujer bajo el nombre de

DE RAFAEL RODRÍGUEZ

Habría que pensar que el toro de lidia es un animal que no existiria si no fuese por la cultura que hay alrededor del toro"; ahora bien, también aun siendo defensora del arte de torear, si que estoy cada vez mas convencida de que debe debería de tenderse hacia las corridas donde no se finalize con la muerte del toro, pero si que se asista a un "tu a tu" entre toro y torero, y a las diferentes artes de torear.

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

Mi respuesta fue

A RAFAEL RODRÍGUEZ

Despistada:
1. En primer lugar, ya que no firmas, haces pasar a Rafael por un invertido, que se expresa en femenino. ¿Lo haces a propósito, para fastidiarlo o para gastarle una broma?. ¿Eres de veras Rafael, que no se siente "Rafael" sino "Rafaela"?. ¿Eres simplemente una despistada?. Dado el resto de tu mensaje, lo último es lo más probable.
2. Si no fueras una despistada, sabrías que hay multitud de especies animales protegidas para que no se extingan, y no se las tortura en público, no se las torea.
3. Si no fueras una despistada, no te dejarías el prefijo "in" antes de "cultura", y escribirías "la incultura que hay".
4. Si no fueras una despistada, ya sabrías que no existe un pretendido "arte del toreo". ¿Otra vez tengo que repetirlo?. "Nulle estethica sine ethica.".
5. Si no fueras una despistada, sabrías que en el primer tercio se procura que el toro se haga daño haciéndolo derrotar contra las tablas. Recientemente, se ha matado a uno con ese viejo truco. Si no se consigue que se mate, por lo menos se logra que se haga daño. Pero donde se mata siempre al toro es en el segundo tercio. ¿Acaso no sabes (¿Qué demonios vas a saber, si no entiendes lo que ves en la corrida, como el 99% de los espectadores, y no has visto mi vídeo, que te lo explica?.) que cuando se "indulta" a un toro, a pesar de todas las intervenciones quirúrgicas, todos los antibióticos, y todos los cuidados, el toro muere en el 99% de los casos, sin que le hayan dado ni una estocada ni más pinchazos que los de las banderillas?. ¿Por qué?. Porque las heridas que se le producen con las varas son mortales de necesidad. Sin ellas no habría "faena". Supongo que no te creerás -aunque con lo despistada que estás, eres capaz de todo- eso de que se pica al toro para "ahormarlo" y demás idioteces. Se le pica para ASESINARLO, y en su AGONÏA, se pueda hacerle la "faena". ¡Despistada!.
6. Ergo, despistada, o hay suerte de varas en la que se asesina al toro, o no hay "faena".
7. Si no fueras una despistada, sabrías que para que entre el torero y el toro hubiese un "tú a tú" sería preciso que el torero empujase con su frente la testuz del toro, que así es la única manera en la que el toro sabe luchar.
A ver si te enteras de algo, ¡despistada!.
Saludos
Salvador Raich

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 10-7-97 apareció un nuevo interlocutor, al que contesté el 12

DE Y A JESÚS RAMÍREZ

Sr. Ramírez:
Su mensaje es posterior a los míos a mi nietecito descarriado y ahora, además, descastado, a "Alumno" y al esforzado (o, mejor, inconsciente) Sr. Ruiz. En todos ellos practico o propugno copiar el mensaje contestado e intercalar las respuestas o comentarios. Pese a ello y a su gran utilidad para discutir los temas, Vd. no lo hace, no aprende. Resultado:

"El Sr. Raich, sin embargo, y a pesar de ser inteligente, no da lugar a que otros seres inteligentes tengan sus propias opiniones, distintas a las de el.
1. ¿En qué palabras mías se basa Vd. para afirmar eso?. Ni pío. Meras afirmaciones gratuitas.

"Los argumentos del Sr. Raich sobre la crueldad de la fiesta no dejan de tener merito. Pero tambien es cierto que la fiesta es un arte
2. ¡Y dale!. ¿Cuántas veces he tenido que sacar a colación el "Nulle estethica sine ethica"?. Rebátamelo.

"que mueve pasiones y refleja la condicion humana, y al no admitir esto, el Sr. Raich pierde cualquier base logica en sus argumentos.
3. Yo -y cualquier observador neutral- diría que es Vd.quien pierde "base lógica". Yo no pierdo ni un milímetro cuadrado de "base lógica". Demuestre Vd. que puede haber estética sin ética; lo contrario se cae por su propio peso, no necesita demostración.

"Su punto de vista es el unico admisible, Sr. raich,
4. Si dijera Vd. "admitido", en lugar de "admisible", volveríamos al punto 1, pero esta vez ha sonado la flauta por casualidad. Es verdad, mi punto de vista es el único admisible para una persona civilizada a finales del siglo XX. Ya se lo probaré -si tras leer mi contestación a "Despistada" aún le queda la menor duda- durante el anunciado debate con el intrépido Sr. Ruiz.

" y se llevaria usted muy bien en los EE.UU., en donde la gente anda por la vida con la mente cerrada, tratando de imponer su imperiosa voluntada en lugar de aceptar la posibilidad de opiniones ajenas. En America, Sr. Raich, usted podria atacar a cualquiera, y cualquiera lo atacaria a usted, negando asi la posibilidad del dialogo y el crecimiento.
5. Nueva remisión al punto 1 en cuanto a la "posibilidad". Si por "atacar" Vd. entiende "contradecir", "discrepar", "debatir", se equivoca Vd. de medio a medio. En otros newsgroups discrepo de americanos, "ataco" a americanos, ellos me "atacan" a mí, y estamos a partir un piñón.
Además, los americanos tienen una vieja y ejemplar democracia, lo que significa que admiten toda clase de opiniones contrarias, las debaten, y prevalece la que consigue más votos, en lo político, y la que deciden los jueces, en lo demás.

"No malinterpreten mis intenciones; por supuesto que la cultura Norteamericana tambien tiene sus meritos, como lo es el repeto a los derechos y la propiedad del individuo.
"Por otro lado, tambien en America se dan personas que, como el Sr. Raich en Espanya, no asimilan los meritos de su cultura,
6. Quiere Vd. decir, supongo, "no comparten lo que ellos consideran ser los pretendidos méritos".

"y mas bien tienen una reaccion violentamente opuesta a la norma cultural. Tal lo son los violadores de ninyos o los que consumen pornografia en cantidades descomunales, tratando al fisico ajeno sin respeto, como a un objeto cualquiera. Tal es la falla del Sr. Raich,
7. Supongo que no pretende decir que violo niños o consumo pornografía, ni en cantidades descomunales ni en cantidades infinitamente pequeñas. No se da cuenta Vd. de que se contradice: En el punto 1 se queja Vd. de que yo no admito opiniones contrarias, sin base alguna para tal afirmación. Y en este punto se prueba que es Vd. quien no las admite: Si yo no estoy de acuerdo con los "méritos" del toreo, fallo, y eso es inadmisible para Vd.. El alguacil alguacilado.

"un verdadero cancer que distorciona y vive a costas de la cultura Espanyola.
8. O sea que no sólo es inadmisible que yo esté en contra de ese pretendido "mérito cultural", sino que la mera discrepancia es un "cáncer distorsionador". Ya se lo explicaré a los canarios, que no deben de ser españoles -y ellos, sin enterarse- porque han prohibido el toreo en su región. Igual camino llevan los catalanes. ¿Por qué no se documenta, Sr. Ramírez?. ¡Con lo fácil que es clickar http://www.oocities.org/RainForest/6400 ...!.

9. En definitiva: Para debatir conmigo tiene Vd. que afinar mucho más. Veremos si el Sr.Ruiz es lo suficientemente inconsciente o sacrificado como para enfrentarse dialécticamente conmigo. Si no, pónganse Vds. los toreístas de acuerdo y nombren un único interlocutor (que puede tener todos los asesores que quiera). A éste se podrán dirigir todos los toreístas que quieran hacerle sugerencias o comentarios, no a mí. De lo contrario, me tendría que pasar el día respondiendo a unos y otros, más los que me escriben particularmente, y cuando los invito a debatir en público, desaparecen, temerosos de que el revolcón sea de conocimiento general.

¡INTERLOCUTOR ÚNICO, POR FAVOR!
Salvador Raich

El Sr. Ramírez, con muy buen acuerdo, no volvió a intentar debatir conmigo.

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 6 de agosto de 1997 apareció un mensaje de Tedisito, probablemente un niño. El 9-8-97 lo contesté copiando su mensaje:

DE Y A TEDISITO

"los toros no son un deporte.
Claro que no. En el deporte la muerte, si se produce, es por accidente; no es deseada.

"son una expresion del alma de un pueblo
Son una expresión de los desalmados de un pueblo.

"para el cual el idividuo lo es todo.
Y a los demás, empezando por los toros y los caballos, y acabando por los antitoreístas, que los parta un rayo

"un hombre frente a una bestia de 2 toneladas
¿De qué ganadería son esos animalitos? Supongo que se trata de erales, máximo novillos.

"con la capacidad de matarlo en cualquier momento.
Capacidad física, quizá; capacidad intelectual, como la tuya, Tedisito, o sea tan tontos que se dedican a embestir los trapos en lugar de al "individuo" que se esconde tras ellos, el cobardica

"esto no es lo mismo que un grupo de hombres tirandose una pelotica.
Claro que no: lo del "individuo" es una salvajada; lo de los de la pelotica, es un juego.
Salvador Raich

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El 10-8-97 apareció la cautivadora Birgitte

DE BIRGITTE

Disculpe, que no soy hispanohablante nativo y me equivoco mucho escribir pero espero que os gusta mi cuento:
Pues desde era nina queria ser torera. Fui a ver mi primera corrida en Mexico cuando tenia 6 anyos. No se porque. Cuando estaba en un pueblo pequeno en el estado de Cadiz, Espana, conocio a un torero novillero y me ensenaba como usar la muleta y la capa. Me invito a una ganaderia donde estaban otros toreros practicando. Me dejaron probarlo! Fue tremendo, No tenia miedo entrando. Tenian un lugar para practicar cerrada como una plaza de toros pero pequeno. El hombre que me invito fue conmigo y hicimos juntos los primeros pasos pero el toro cogio su capa y le atacaba y entonces hizo una vuelta y me miraba. Los otros toreros alli ententaron sacarme de alli pero antes de podrian el toro corrio hacia a mi. Hice pasos con la capa y uno de los hombres destrayo al toro mientras otro me cogio por la cintura y me llevo desde alli! Cuando sali sentia tanto alivia. Estaba polvoriento, sagrando de un dedo y mi camisa rasgado pero muy feliz. Los hombres me invitaron a una cerveza. Habia un promotador de Sevilla alli y tenia unos novilleros incluyendo uno muy pesado que me molestaba mucho. Tenia que escaparle, ja ja!
El promotador nos ofrecio su casa en Jerez para una noche ardiente (mi respuesta : No, gracias)
Algunos fueron al pueblo para visitarme mientras estaba alli. Fui a las corridas de algunos en Malaga, Sevilla y otros lugares.
Birgitte
homepage:http//pw2.netcom.com/~birgitte/
e-mail: birgitte@ix.netcom.com

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH

El mismo 10-8-97 la contesté:

A BIRGITTE

Querida Birgitte:
Tu cuento ("Cuento" es una historia inventada, no un hecho real.), ¿no será un cuento de verdad, algo que has imaginado?.
¿O es verdad y lo cuentas para que nos enteremos de lo atractiva que eres?. Primero un novillero, luego otro que te persigue, y por fin un promotor que te ofrece una noche loca.
¿O lo cuentas para que nos enteremos de que, además de atractiva, eres honesta, diciendo "no" al promotor?.
Si tu cuento no es un cuento, tu autopropaganda es inútil. A los hombres normales nos gustan las mujeres femeninas, y no los marimachos que disfrutan viendo torturar toros.
Saludos
Salvador Raich

Estuve un poco duro con ella. No volvió a aparecer.

NATIVE ENGLISH VOLUNTEER WANTED FOR TRANSLATING INTO ENGLISH AND/OR CORRECTING "MY" ENGLISH


Adelante - Forward

Atrás - Back

A la página principal - To home page