[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Cefeo


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.


Abreviación:  Cef

Ascensión Recta: 22:52 horas
Declinación: 71.59 grados

Mitología

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Estaba tan orgullosa de su belleza que se atrevió a rivalizar con las Nereidas. Las diosas marinas en respuesta a esta afrenta pidieron a Poseidón dios de los mares, venganza y él como resultado envía un monstruo marino (Cetus) a las costas del país que causa grandes males.

Para enfrentar esta situación Cefeo consulta al oráculo de Amón que responde que la única manera de calmar la ira de los dioses y librar al pueblo del monstruo es sacrificar a su hija Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado como víctima propiciatoria, esperando que el monstruo se la llevara.

Así se realiza y Andrómeda es ofrecida a Cetus. En esto Perseo venía de regreso de su expedición contra la Gorgona, pero divisó a la víctima y en el acto se se enamoró de ella. Acude junto al rey y le propone liberarla, a cambio de que se la de por esposa, con la aceptación de Cefeo, Perseo mata al monstruo mostrándole la cabeza de la medusa convirtiéndola en piedra y posteriormente desposa a Andrómeda.

Fineo, hermano de Perseo que antes estaba comprometido con la joven, despechado, urde una conjura contra Perseo y con sus partidarios acorrala al héroe para matarlo. Este no tiene mas recurso que mostrar la cabeza de la Medusa con la cual, gracias a su poder convierte a todos en piedra..

Objetos de Interés

Mu Cep. Una de las estrellas mas rojas vistas con el ojo denudo lo cual también le da el nombre de Garnet.

Xi Cep. Por encima de mu Cep es una de las dobles mas vistosas de la constelación

Delta Cep. Variable famosa prototipo de las variables Cefeidas, estrellas que se han utilizado para medir las distancias en el espacio. También es una estrella doble.

NGC 6939. AR: 20h 31m 24.0s Dec: +60°38'00" (Época 2000). Cúmulo abierto localizado a 2.5 grados al sur de Teta Cef.