[Principal] [Búsqueda] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Centauro


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

En el hemisferio sur la zona del centauro que rodea la Cruz del sur es una de las mas ricas y hermosas del cielo. La estrella mas brillante de Centauro (Alfa Cen) es la mas cercana al sol localizada a 4 años luz. 

Abreviación: Cen

Ascensión Recta: 13.13 horas
Declinación: -45.96 grados

Mitología

Cronos, quien come a sus hijos cada día, intenta seducir a su sobrina la ninfa Filira, ella huyendo del acoso se transforma en yegua, pero Cronos astutamente se metamorfosea en caballo y se une a ella. De esta unión tramposa nace Quirón con cuerpo y patas de caballo, torso y brazos de hombre.

Quirón abandonado por sus padres, es adoptado por Apolo y Atenea. Se diferencia Quirón de los demás centauros por su carácter bondadoso.

Durante algunos festejos los Centauros y Quirón invitan al Hércules a cenar. Se emborrachan y una flecha de Hércules envenenada con la sangre de la hidra hiere a Quirón en el talón. Quirón herido, no puede morir por ser inmortal pero tampoco puede sanar, solo puede sanar a los demás así que cuidaba a los heridos y enfermos, y pasó por ser uno de los inventores de la medicina y la cirugía. 

Fue amigo y maestro de grandes héroes como Hércules, Jasón, Peleo, Aquiles, Asclepio, Néstor, Meleagro, Ulises, entre otros. Diseño las primeras constelaciones y enseñó a los hombres a leer el cielo.

Hércules intercede ante Zeus quien intercambia a Quirón con Prometeo que al desear mejorar la raza humana reta a Zeus, burlándose de él en varias ocasiones. Zeus lo encadena a una roca y le manda cada día a un águila que le come el hígado para destruir su fuerza vital, hasta que un inmortal renuncie a su inmortalidad y lo reemplace. Quirón acepta ofrecer su inmortalidad.

Objetos de Interés

Alfa Cen. Estrella de magnitud 0. Se conoce en navegación como Rigil Kent (Kentaurus). Es la cuarta estrella mas brillante del cielo y se encuentra a solo 4.4 años luz de la tierra, Es un sistema múltiple cuya estrella secundaria puede ser resuelta con telescopios de mediana apertura, el tercer componente muy débil se denomina Próxima Cen esta a 4.2 años del sol, es una enana café con un diámetro de un veinteavo del sol.

Beta Cent. Llamada Hadar y su magnitud es de 0.6. Es la undécima estrella mas brillante del cielo es una gigante azul con una compañera difícil de observar por el gran brillo de la primaria.

Gamma Cent. Doble visual de dos estrellas casi idénticas.

Eta Cent y Kappa Centauri. Dobles con compañera muy tenue

Omega Cen - NGC 5139. AR: 13h 26m 48.0s Dec: -47°29'00" (Época 2000). Uno de los mas grandes y brillantes cúmulos globulares. Al ojo desnudo aparece como un parche difuso y se resuelve magníficamente con telescopios pequeños y binoculares. El cúmulo contiene mas de un millón de estrellas.

NGC 5253. AR: 13h 39m 54.0s Dec: -31°39'00" (Época 2000). Galaxia brillante, con telescopios de mediana abertura se observa como un óvalo con centro brillante.

NGC 5128. AR: 13h 25m 30.0s Dec: -43°01'00" (Época 2000). Galaxia gigante y se encuentra dentro de las mas grandes y brillantes conocidas, se observa como una esfera luminosa cruzada por una línea oscura. Su magnitud es 7. Es además una poderosa fuente de radio llamada Centauro A