[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Hércules


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

No posee estrellas brillantes  y se encuentra entre la Corona Borealis y la Lira. Su llamativo cuadrado se denomina la Clave (Keystone) un asterismo formado por las estrellas Eta, Zeta, Epsilon y Pi Her.

Abreviación: Her

Ascensión Recta: 17.33 horas
Declinación: 29.90 grados

Mitología

Hércules fue hijo de Zeus y de Alcmena, hija del rey de Micenas y esposa del rey de Tirinto. Zeus aprovechando la ausencia del rey tomó su apariencia y se unió a ella, de esta unión nació un hijo que sería el más poderoso de los mortales y gobernaría la noble casa de Perseo.

Hera, esposa de Zeus, celosa por la infidelidad de su marido, hizo prometer a Zeus, cuando Hércules estaba a punto de nacer, que el príncipe que naciera antes del anochecer en la familia de Perseo sería el rey. Entonces Hera retrasó el nacimiento de Hércules y adelantó el de su primo Euristeo, que nació sietemesino. Hera quiso de todas maneras eliminar a Hércules enviando dos enormes serpientes para que lo estrangulasen en su cuna, pero el se libró de ellas ahogándolas con sus propias manos. 

Hércules fue el favorito de los dioses Del Olimpo y tuvo ilustres maestros entre ellos Lino. Un día Lino se enfadó con Hércules por indisciplinado y trató de castigarlo. Molesto éste cogió la Lira y se la estampó en la cabeza. Lino murió en el acto. 

Cuando Hércules contaba con apenas dieciocho años la ciudad de Tebas estaba obligada a pagar tributo a la de Orcómeno. Cuando los recaudadores se presentaron, Hércules les cortó la nariz y las orejas y se las colgó del cuello, diciendo que ese era el tributo que debían presentar a su rey Ergino. Ergino atacó la ciudad de Tebas y fue derrotado por Hércules, obligándolos además a pagar desde entonces tributo a los tebanos. Creonte, rey de Tebas, agradecido, dio en matrimonio a Hércules a su hija Mégara.

Años más tarde cuando los eubeos con su rey Pirecmes a la cabeza marcharon sobre Tebas, se enfrentaron a  Hércules, este los venció y ordenó que unos potros desgarraran el cuerpo del rey partiéndolo dejando las partes sin enterrar junto al río Heracleo. 

Hera irritada con Hércules lo enloqueció y en ese estado mató a todos los hijos que había tenido con Mégara a ésta y a dos de sus sobrinos. Cuando Hércules recobró la cordura acudió al rey Tespio para que lo purificase y luego fue  a Delfos para pedir consejo a la pitonisa, quien le ordenó ir a Tirinto y servir a su primo Euristeo durante doce años y  realizar diez trabajos que su primo le impondría (que acabaron siendo doce ya que su primo no dio por válidos dos de ellos) para obtener como premio la inmortalidad.

Trabajos de Hércules

1. El León de Nemea. Hércules debía eliminar a esta fiera hija de los monstruos Ortro y Equidna cuya piel era invulnerable a toda clase de armas. Hércules luchó con la fiera cuerpo a cuerpo, estrangulándola. Utilizando las garras del león lo despellejó y llevó a partir de entonces su piel invulnerable como armadura y su cabeza como casco. 

2. La Hidra de Lerna. Era una serpiente multicéfala hija de Tifón y Equidna, Sus cabezas se reproducían al ser cortadas, y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. Hércules, conteniendo la respiración, comenzó a luchar contra la hidra aplastando sus cabezas con una maza. Hera envió un enorme cangrejo para que ayudase a la hidra, pero Hércules lo aplastó con el pie. Yolao escudero de Hércules acudió en su ayuda y mientras éste cortaba las cabezas con una espada Yolao quemaba las heridas con una antorcha para evitar que se reprodujesen. Tras dar muerte a la hidra y desentrañarla, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, a partir de entonces la más pequeña herida que estas flechas causasen sería letal.

3. La Cierva de Cerinia. El tercer trabajo de Hércules consistía en capturar la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. Este animal tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro. Hércules persiguió a la cierva incansablemente día y noche hasta el mismo país de los Hiperbóreos. Aprovechando un momento en que el animal se detuvo a beber, Hércules inmovilizó sus patas delanteras con una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso sin derramar sangre. Entonces la apresó y se la llevó a Micenas.
 
4.  El Jabalí de Erimanto. Vivía en los bosques de Erimanto y causaba estragos en los campos que rodeaban Psófide. Hércules persiguió a la bestia durante horas, llevándolo hasta una zona cubierta de nieve donde saltó sobre su lomo y lo ató con cadenas, llevándoselo sobre sus hombros a Micenas.

5. Los Establos del Rey Augias. Augias, rey de Elide, era el hombre que más ganado poseía en el mundo ya que los dioses habían hecho a sus rebaños inmunes a todas las enfermedades y eran increíblemente fértiles. Pero Augias no había limpiado jamás sus establos, que esparcían un hedor insoportable por todo el Peloponeso. Euristeo ordenó a Hércules limpiar aquello en un solo día. Hércules, sin mencionar el mandato de Euristeo, convino con Augias en que, si lograba limpiar todo aquello en un solo día, obtendría a cambio la décima parte de los rebaños. Hércules derribó dos de las cuatro paredes de cada establo, tras lo cual desvió de sus cursos los ríos Alfeo y Peneo, consiguiendo que las aguas se llevasen todo el estiércol de los establos, así como el que cubría los valles.

6. Las Aves del Lago Estinfalo. Debía en esta tarea expulsar del lago Estínfalo a ciertos pájaros comedores de hombres y ganado que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. Atenea le entregó un par de címbalos de bronce, que Hércules agitó con fuerza produciendo tal estruendo que las aves, enloquecidas de terror, alzaron el vuelo. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Hércules, y las restantes huyeron hacia la isla de Ares en el Mar Negro, donde fueron encontradas años después por los Argonautas.

7. El Toro de Creta. El rey cretense Minos había prometido a Poseidón sacrificar en su honor un hermoso toro. Minos incumplió su promesa y Poseidón, como venganza, volvió loco al animal e hizo que Pasífae, esposa de Minos, se aparease con él, concibiendo al Minotauro. El toro, que arrojaba llamas por la boca, recorría la isla destrozándolo todo a su paso. Hércules debía capturar al toro. Tras una ardua lucha, Hércules doblegó al monstruo y lo llevó vivo a Micenas.

8. Las Yeguas de Diomedes. Este trabajo consistía en capturar las cuatro yeguas comedoras de hombres del rey tracio Diomedes. Este las tenía atadas con cadenas, y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes. Hércules partió hacia Tracia con un grupo de voluntarios. Tras derrotar a los hombres de Diomedes, Hércules arrojó el cuerpo de éste, todavía con vida, a sus yeguas, quienes tras devorarlo se volvieron tan mansas que el héroe pudo uncirlas al carro de Diomedes y llevárselas a Micenas. 

9. El Cinturón de Hipólita. Hipólita, reina de las amazonas, llevaba un cinturón regalo de Ares, el dios de la guerra y Euristeo puso a Hércules la tarea de conseguirlo. Los amigos de Hércules se unieron a él en su aventura para ayudarlo a vencer al poderoso ejército de las amazonas. Embarcaron hacia Escitia, región próxima al Mar Negro, y desembarcaron en el puerto de Temiscira, donde Hipólita fue a visitarlos. Sintiéndose atraída por el musculoso cuerpo de Hércules, Hipólita le ofreció el cinturón como prenda de amor. Mientras tanto Hera, disfrazada de amazona, difundió el rumor de que los extranjeros planeaban raptar a Hipólita y las amazonas encolerizadas, atacaron la nave de los griegos. Hércules, sospechando una traición, mató a Hipólita y le arrebató el cinturón y tras una dura batalla Hércules dio muerte a todas las jefas amazonas. 

10. Los Bueyes de Geriones. Debía traer el ganado del monstruo Geriones, quien tenía tres cabezas, seis brazos y seis piernas y cuya fuerza era extraordinaria. Estos rebaños pastaban cerca de los de Hades y estaban al cuidado del pastor Euritión y del perro Ortro, monstruo bicéfalo hermano de Cerbero, el guardián de los infiernos. Al llegar a Tartesos, en el estrecho que separaba Europa de la antigua Libia (el actual Estrecho de Gibraltar) Hércules para conmemorar su largo viaje levantó dos columnas, una en Europa y otra en África. Al llegar a la isla el perro Ortro y el pastor Euritión se abalanzaron sobre el héroe, quien los mató de un mazazo. Avisado por el pastor de Hades, Geriones alcanzó a Hércules y lo obligó a luchar, siendo traspasado por sus flechas. Seguidamente Hércules embarcó el ganado y se dirigió de nuevo a Tartesos.

11. Las manzanas de las Hespérides. Está tarea consistía en recoger los frutos del manzano de oro, regalo de bodas de la Madre Tierra a la diosa Hera, esposa de Zeus. Este manzano estaba plantado en un jardín situado en el extremo norte de la Tierra, custodiado por las ninfas Hespérides -hijas del titán Atlas castigado por Zeus a sostener eternamente la bóveda del cielo- y el dragón Ladón, monstruo de cien cabezas hijo de Tifón y Equidna. Hércules se dirigió hacia Iliria en busca del dios Nereo, conocedor del secreto, a quien obligó a revelar la situación del jardín. Al pasar por el Cáucaso Hércules se encontró con Prometeo, a quien liberó de su tortura quien, en agradecimiento, desveló a Hércules el secreto de cómo obtener las manzanas: no debería ser él quien las arrancase del árbol, sino Atlas y advirtió a Hércules que no debía aceptar la propuesta que Atlante le haría a continuación. Hércules ofreció a Atlas sostener él mismo la bóveda del cielo si este le traía las manzanas de oro. Una vez Hércules mató con una flecha al dragón, relevó a Atlas sosteniendo la bóveda celeste mientras éste obtenía las manzanas. Atlas feliz al verse liberado de su carga, propuso a Hércules llevar él mismo las manzanas a Euristeo. Hércules, recordando la advertencia de Prometeo, fingió estar de acuerdo y pidió a Atlas que se hiciese cargo del peso durante unos momentos mientras él se colocaba una almohadilla en la cabeza para estar más cómodo. Atlas dejó las manzanas en el suelo y volvió a soportar su carga, Hércules cogió las manzanas y se despidió.

12. La Captura de Cerbero. Euristeo ordenó a Hércules descender al Tártaro (el Reino de los Muertos), los dominios del temible Hades, y capturar a Cerbero, perro monstruoso hijo de Tifón y Equidna, que tenía tres cabezas, una serpiente por cola y cabezas de serpiente a lo largo de su cuerpo. Cerbero era el guardián de la puerta de entrada al Tártaro. Hércules descendió al Tártaro, guiado por Hermes y Atenea. Aterrado por el aspecto de Hércules, el barquero Caronte lo transportó sin reparos a la otra orilla de la laguna Estigia; cuando Hércules bajó de la barca de Caronte los espíritus de los muertos huyeron aterrados, con excepción de Meleagro y la Gorgona Medusa. Al ver a Medusa desenvainó su espada, pero Hermes lo tranquilizó diciéndole que no era más que un fantasma; cuando apuntó con una flecha a Meleagro, éste se rió diciéndole que nada tenía que temer de los muertos, y tras una charla amistosa Hércules, conmovido por la triste historia de Meleagro, prometió a éste que se casaría con su hermana Deyanira. Cuando Hércules pidió el perro Cerbero a Hades éste le dio permiso para llevárselo si conseguía dominarlo sin emplear armas. Tras un prolongado forcejeo con Cerbero logró vencerlo y se lo llevó a Micenas y tras presentarlo ante Euristeo lo devolvió a Hades.

Otras hazañas

Después de haber completado los doce trabajos impuestos por Euristeo y libre al fin de la servidumbre de éste,  Hércules se dirigió hacia Ecalia al enterarse de que el rey Eurito había prometido casar a su hija Yole con el arquero que disparase mejor que él y sus cuatro hijos. Hércules ganó la competición pero Eurito despreció a Hércules y no cumplió su promesa. Hércules, enfadado, abandonó Ecalia y fue perseguido por Ifito hijo del rey que lo culpaba por el robo de unas yeguas. Hércules comprendió que Ifito lo acusaba de ser el ladrón, y lo mató arrojándolo desde la torre más alta de Tirinto. A consecuencia del homicidio Hércules sufrió un segundo ataque de locura. El héroe acudió al oráculo de Delfos en busca de consejo. La pitonisa profetizó que para librarse de su aflicción éste debería venderse a sí mismo como esclavo durante un año y entregar a los hijos de Ifito el dinero que obtuviese. Hércules fue comprado por la reina Onfale de Lidia, a quien Hércules sirvió durante el tiempo convenido, librando Asia Menor de los bandidos que la infestaban.

Hércules fue hacia Calidón, donde pidió al rey Eneo la mano de su hija Deyanira, tal como había prometido a Meleagro en el Tártaro. Después de casarse con Deyanira Hércules se quedó a vivir en Calidón hasta que durante un banquete mató involuntariamente al sobrino del rey Eneo, y a pesar del perdón de éste Hércules decidió pagar con la debida pena del exilio y partió hacia Traquis acompañado de Deyanira.

De camino hacia Traquis Hércules y Deyanira llegaron al río Eveno, donde el centauro Neso se ofreció a trasladar a Deyanira a la otra orilla a cambio de dinero. Pero Neso, en lugar de cumplir el trato, escapó al galope con Deyanira en sus brazos con la intención de violarla; Hércules hirió al centauro con una de sus flechas envenenadas y Neso, antes de morir, aconsejó a Deyanira que recogiese en un tarro la sangre que manaba de su herida y mojase con ella una túnica de Hércules, si algún día le era infiel, indicándole que de esta forma recuperaría el amor del héroe.

Tras llegar a Traquis y haber realizado varias acciones guerreras en Tesalia Hércules marchó sobre Ecalia, cuyo rey Eurito se había negado a entregarle a su hija Yole años atrás. Hércules tomó la ciudad y se llevó a Yole como concubina.

Tras la conquista de Ecalia Hércules, agradecido por su victoria, quiso erigir un altar en honor de su padre Zeus y envió a su heraldo Licas a Traquis para que le trajese una túnica para la ceremonia. Deyanira, celosa al ver que Yole acompañaba a Licas, impregnó la túnica con la sangre del centauro Neso; cuando Hércules se vistió la túnica el calor derritió el veneno de la Hidra -inoculado por la flecha de Hércules- mezclado con la sangre del centauro. El veneno corroía la carne de Hércules y éste, al intentar quitarse la túnica, se arrancaba también pedazos de carne. Su sangre hervía a borbotones, se tiró de cabeza al arroyo más cercano y las aguas empezaron a hervir (posteriormente fueron llamadas Termópilas, o "paso caliente"). Nadie se atrevía a acercarse a Hércules hasta que, retorciéndose de dolor, éste mandó venir a su hijo Hilo, a quien ordenó que construyese una gran pira y quemase su cuerpo inmortal hasta que quedase totalmente destruido. Deyanira, desolada, se suicidó.

Mientras el fuego destruía su cuerpo una gran nube envolvió la pira y pudo escucharse un formidable trueno. Al disiparse la nube no quedaba ya rastro del cuerpo de Hércules: su alma inmortal había ascendido al Olimpo. Tras reconciliarse con Hera, ésta ofreció a Hércules a su hija Hebe en matrimonio. Hércules viviría desde entonces eternamente entre los dioses.

Objetos de Interés

Alfa Her. Doble llamada Ras Halgethi

Delta Her. Doble óptica. 

Rho Her. Doble azul blanca. 

Zeta Her.  Doble localizada a 30 años luz.

Otras binarias son: Zeta Her, Kappa Her y Rho Her.

M13 (NGC 6205). AR: 16h 41m 42.0s Dec: +36°28'00" (Época 2000). Cúmulo globular espectacular localizado en un tercio de la distancia entre  Eta y Zeta Her. Se encuentra a 25000 años luz. Es levemente visible con el ojo desnudo y se puede resolver con telescopios de tamaño mediano.

NGC 6207. AR: 16h 43m 06.0s Dec: +36°50'00" (Época 2000). 0.5º al noreste se encuentra esta débil galaxia espiral algunas veces visible en el mismo campo con M13.

M92 (NGC 6341). AR: 17h 17m 06.0s Dec: +43°08'00" (Época 2000). 7º al norte de Pi Her se encuentra este cúmulo globular un poco mas débil que M13 pero es un buen objeto para telescopios pequeños.

NGC 6229. AR: 16h 47m 00.0s Dec: +47°32'00" (Época 2000). Cúmulo globular mucho mas débil Magnitud 9 localizado 10º al norte de M13.

NGC 6210. AR: 16h 44m 30.0s Dec: +23°49'00" (Época 2000). Nebulosa planetaria cerca a beta Her, puede ser detectada con pequeños telescopios aunque para distinguir los anillos se requieren telescopios grandes