Historia del movimiento de Esperanto en Perú
La historia del movimiento de Esperanto tiene dos etapas, totalmente separadass en el tiempo
La primera etapa comenzó casi al mismo tiempo que la fundación del movimiento en el año 1887, hecho por el creador de la lengua , el polaco Dr. Ludoviko Zamenhof
El sabio peruano Federico Villarreal (1850-1923) se contactó, desde el primer momento con el creador del Esperanto, captó el mensaje, aprendió la lengua y empredió la tarea de difundirlo en Peruo. Con este propósito creó  un método propio de enseñanza y publicó, hasta su muerte, la revista ¨Antawen Esperantistoj¨ . Es más, se hizo amigo personal del Dr. Zamenhof, colaboró en el comité por el perfeccionamiento de algunos aspektos de la nueva lengua, asistió al Primer Congreso Universal   de Esperanto (Boulonge-sur-Mer, 1905), etc.
Después de la murerte del pionero el movimiento se detuvo durante muchos años
La segunda etapa comienza en 1955, cuando quien escribe ésto aprendió Esperanto.
¿Y cómo entré al movimiento?. He aquí:

Durante mi infancia, en provincia, alguna vez leí en el libro ¨El Tesoro de la  Juventud¨ (en español, se comprende) una poesia del poeta cubano Julián del Casal, el cual comenzaba como sigue:
Suspiro por las regiones
donde vuelan los alciones
sobre el mar
y el soplo helado del viento
parece en su movimiento
sollozar
Ver otra playa, otro monte,
otro cielo, otro horizonte,
otro mar,
otros pueblos, otras gentes,,
de maneras diferentes de pensar
Oh¡ si yo un día pudiera
con qué nnnnnnn partiera
para Argel,
donde tiene la hermosura
el color y la frescura
de un clavel
........................
leyendo en el libro que el poeta murió joven, no pudiendo viajar a algún sitio, pensé que yo indefectiblemente debía completar su sueño, ésto es. vengarlo de la muerte, dedicándome a viajar por el mundo entero (ciertamente a los adultos esta idea debió parecerles totalmente ridícula, pero en aquel entonces yo era solo un pequeño de más o menos 8 años de edad). Pronto aprendí que para viajar a todo el mundo había el obstáculo de la gran cantidad de lenguas habladas por la humanidad; entonces se debía encontrar una forma de vencer ese obstáculo. Muchos años pasaron durante los cuales estudié, trabajé o simplemente viví, y yo siempre tuve presente la idea de encontrar aquel instrumento que facilitaría los viajes soñados.
Un día leí de casualidad en la revista argentina ¨Mecanica Popular¨ un pequeño artículo sobre el Esperanto, indicando su utilidad para interrelacionar a personas de diversas lenguas , nonbraba justo lo que estaba buscando. Lamentablemente ...
Página 2
En Esperanto
Carátula