CURSO

VIII - PROYECCIÓN DE IMÁGENES

A-PRENDE LA LUZ


Autor : Carlos Bechara.

En la última entrega habíamos quedado en investigar qué pasaba con una lente Plano Convexa usándola como "objetivo" de un primario proyector de imágenes. Supongo que ya habrán probado esto en el taller y que el resultado es bastante aceptable. Ahora bien, veamos cómo hacían los viejos técnicos. Veamos estos gráficos del libro de A. Bronikov que es el material más antiguo que tengo y lo comparamos con los de Parker y Wolf de 1990 en Estados Unidos, (ojo!, escaneado de los libros originales) y aquí no ha cambiado nada; salvo la lámpara que es halógena.

(Fig. 1: A. Bronikov B. Scene and Stage Ligthing Design).

Es más, un punto a favor del ruso: la lente menisco convergente de la segunda proyección mejora muchísimo el sistema óptico del condensador. Coincide con el sistema del tipo de proyección Siemmens Vogel (Alemania) que se usaban históricamente en los teatros   importantes del mundo antes de que Pani (Austria) copara la parada de las proyecciones .

Pero bien, nos estamos adelantando sin haber solucionado lo anterior. Estábamos con un artefacto P.C. con el rayo chico, una placa como objeto y una lente de P.C. suelta como objetivo y tenemos un problema: por más que achique, un P.C. va a tener un ángulo de abertura no convergente por lo que estamos perdiendo un importante caudal luminoso que pasa por la "placa" pero no se concentra en el "objetivo". Ahora bien, si vimos los gráficos anteriores ya podemos sospechar que la solución es poner dos lentes plano convexas enfrentadas por sus caras curvas para lograr un "condensador" de una proyección, y veamos por qué.

Sabemos que más de una lente ya conforma un sistema óptico, y que éste sistema en conjunto va a tener una focal "efectiva" determinada por la resultante de las distintas focales que lo compongan, las diferentes distancias entre lentes y el factor de transmisión de cada una, más su forma en particular y su disposición u ordenamiento dentro del sistema. Este caso en particular es muy simple ya que son dos lentes iguales prácticamente en contacto, la separación real es ópticamente despreciable, si ya damos por sabido que la focal de una plano convexa es 2 veces el radio de curvatura de la cara curva,tenemos que :

Fig. 2 fórmula focal efectiva

...por lo que si uno supone una lente P.C. de focal =30cm., la focal del sistema sería igual a 15cm. o sea la mitad de una sola focal. Ahora bien, si graficamos esto se verá claramente que la lámpara del P.C. podría muy bien quedar a 15cm. de la cara plana de la primera lente o sea f1; por lo que a 15cm. de la cara plana de la segunda lente se cruzaría el haz de luz emergente en el punto de la focal f2 como es lógico suponer.

Si suponemos que la placa o gobo o diapositiva que queremos proyectar se coloca muy próxima a la cara plana de la segunda lente, vemos que con casi cualquier focal de objetivo, todo el haz emergente del condensador encajará en el objetivo, aunque este sea de diámetro menor al del sistema anterior.

Fig.3 - Sistema de condensador y objetivo.

Ahora usemos el mismo concepto pero aplicándolo al "objetivo". Sabemos que a la distancia focal 2 X Rc una lente de P.C. produce imágenes pero también nos dimos cuenta que vamos a tener un muy limitado ángulo de abertura. También sabemos que para lograr una focal corta, la curvatura de la lente debe ser muy pronunciada. Esto en proyección de imágenes es muy problemático ya que como es lógico suponer producirá un fenómeno de "aberración" esférica muy importante; la solución se cae de madura: se construye un objetivo en forma de "tubo de lentes" con dos plano convexas enfrentadas con lo cual matamos dos pájaros de un tiro.

Esta configuración es muy conocida. La utiliza por ejemplo la maquina de proyección "Rudensya" de American Great Market, que en una época vendía Beltrame y se usaban en el Teatro Colón de Bs. As., y tenia una serie de objetivos (O L- 2 , O L- 4 , etc.), que iban variando la distancia entre lentes hasta llegar al ángulo mas cerrado con una sola lente de P.C. También es el mismo principio de los Leko Strand Century originales (para que se den una idea, el Leko de 40º tiene dos lentes iguales en contacto, el de 20º tiene las mismas lentes pero separadas por una distancia entre si y el de 15º tiene una sola lente de las mismas características de las de los otros modelos), con esto obviamente bajan los costos de fabricación ya que con un par de lentes producen toda la serie de ángulos que necesitan.

Fig. 4 - Configuración de Objetivos.

Y para hacer honor a la verdad, esta configuración es todavía más antigua, en realidad es del siglo XVII. Se la debemos a la aplicación del principio de Ramsden, contemporáneo de nuestro amigo Huyghens y se utilizaba en realidad como sistema "ocular" de telescopio. Lo mismo vale para el principio de Huyghens que utiliza una configuración de dos lentes plano convexas en sucesión, o sea, con las curvas hacia un lado y es el principio de los objetivos del tipo Zoom de casi todos los elipsoidales de ángulo variable , de allí es que en adelante cuando definamos un objetivo lo vamos a hacer como "objetivo Ramsden" u "objetivo Huyghens",  siempre en los términos comunes a la luminotecnia teatral.

Ahora bien, para cerrar este tema creo que es importante conocer un método practico para despejar el tamaño de una proyección de una imagen. Ojo! Esto también vale para un gobo de un elipsoidal, así que atención con esto. Se logra con la vieja ecuación o "formula del Fotógrafo" en la que, estableciendo cuatro parámetros, uno pasa a ser incógnita y la relación de los otros tres sirve para averiguar la incógnita.

Veamos qué datos podemos tener y cuáles podemos querer saber:

Siendo

h = tamaño de la placa.

h’ = tamaño de la imagen

Si = distancia del objetivo a la pantalla

So = f ef (focal efectiva) distancia del objetivo a la placa.

Tenemos que h/h' = So/Si.

Por lo tanto se despeja :

Generalmente el parámetro de h, o sea, el tamaño de la placa o gobo, no es incógnita (ya que lo da el soporte material del proyector), si esto lo pasamos a un elipsoidal monofocal es fácil establecer una constante numérica ya que son fijos el valor de la focal (So) y el de h; por lo que las incógnitas se reducen a saber a qué distancia abre tantos metros, o qué tamaño tendrá la imagen si tengo el artefacto a tal distancia.

Bueno, por esta vez es suficiente. Les dejo los deberes: traten de ver elipsoidales, monofocales (Lekos) y de focal variable (Zooms), y la próxima los vemos en particular.

Hasta pronto.