OBJETIVOS

General:

La Cultura es el ámbito tan diverso y desafiante en el que la Iglesia debe lanzarse a la búsqueda de personas, no de masas, para anunciar el Evangelio, ya que el mismo es un llamado personal.

En el desafió de la inculturación (entrar de corazón en el mundo del otro) la Iglesia encarna y transmite el Evangelio de una manera vital y profunda renovándola desde dentro.

Ante el secularismo extendido en todos los ambientes “La Iglesia, al proponer la Buena Noticia, denuncia y corrige la presencia del pecado en las culturas; purifica y exorciza los desvalores. Establece por consiguiente, una critica de las culturas...critica de las idolatrías es decir, de los valores erigidos en ídolos, de aquellos valores, que sin serlo, una cultura asume como absolutos”. ( III Conferencia Gral del Episcopado Latinoamericano, Puebla) “Cada cultura tiene necesidad de ser transformada por los valores del Evangelio a la luz del misterio pascual” (Eclesia in n 61) La Iglesia no es dueña de la verdad, sino su humilde servidora. En este humilde servicio a la verdad que nos hace libres, ella debe predicar a Jesús no buscando imponer la fe sino dialogando con las personas, los pueblos, las culturas, con la confianza puesta en la fuerza de la Palabra de Dios.

Específicos:

1.      Iniciar un camino hacia la Pastoral de la Cultura en la Arquidiócesis. Ya que actualmente no existe. Objetivos un poco más allá del congreso.

2.  Convocatoria a los agentes de Cultura. Como agentes multiplicadores de la Cultura evangelizada.

3.  Realización de las actividades culturales Pre-congreso y para los días culminantes. (Pre-Congreso: diseño del logo, convocatoria a la comisión, elaboración de proyectos, contacto a nivel nacional con los obispos y agentes de cultura, ayudar a instalar el tema del congreso en Corrientes, Tres Festivales de música y danza, conferencias y charlas, convocatoria y formación de coordinadores, etc.  Para los días culminantes: Actividades temáticas para los congresistas y las actividades culturales para los peregrinos).-

OBJETIVOS de los CENTROS DE INTERES:

Estos son ocho, y son desarrollados a partir de áreas de ingerencia cultural, no pretenden ser abarcativos.

1)        Religiosidad Popular (a cargo del P. Julián ZINI y su grupo Neike Chamigo)

2)     Cultura Popular (a cargo de INCUPO- Instituto de Cultura Popular)

3)     Etnias Aborígenes (a cargo de ENDEPA-Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)

4)     Turismo Religioso (CEA-Comisión Episcopal de Turismo)

5)     Artes Visuales (a cargo del Prof.Arq. José Ramírez y Prof. Alejandra Fernández-coordinación 

        Sra. Maria  Elena Laurencena de Vilotta)

6)     Literatura ( a cargo de la Sra. Myrna Newman de Rey)

7)     Danzas y Música ( a cargo del Sr. Pocho Roch y Sra. Susana Piñeyro)

8)     Teatro

1)     Religiosidad Popular: el centro quiere lograr un correcto entendimiento de lo que significa práctica popular de la fe. Asimilar de ella todo lo que puede ser entendido como valores e impregnarlos de Evangelio. Se podrán analizar diversos modos de creencia tradicional y distinguirlos  de la practica sacramental o litúrgica.

2)     Cultura Popular: La inclusión en un país de excluidos se da en muchos casos por medio de la educación popular a-sistemática y no convencional. La Experiencia de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) en este aspecto será de gran ayuda para la evangelización y promoción del hombre argentino.

3)     Etnias Aborígenes: Sobreviven en nuestro territorio nacional comunidades originales con su propia filosofía de vida, códigos culturales diferentes y universo que deben ser interpretados a partir de la simbología. Será importante “incluirlas” como parte importante de nuestra historia y de nuestra geografía humana.

4)     Turismo Religioso: la tradición de la fe, dedicó a través del tiempo magníficas obras de arte a la devoción y a la piedad. Todas ellas forman un circuito y un Patrimonio que deben ser conocido y valorado en su justa medida.

5)     Artes Visuales: los modos de graficar y enseñar aspectos del Misterio de la Fe en todo tiempo fueron las artes visuales. Ellas forman un conjunto cultural subyacente para comprender mejor los grandes temas de la fe cristiana.

6)     Literatura: Como arte sigue siendo un medio válido para resaltar y profundizar aspectos del misterio de la fe. Así lo demuestran las grandes obras literarias en materia de doctrina, moral y costumbres.

7)     Música y Danzas: La Música y la Danza fueron siempre modos de entrar en comunión con los seres trascendente. Para la evangelización cumplieron y siguen cumpliendo un papel importante. Se estudiarán los distintos aspectos de los orígenes, testimonios y supervivencia de la siembra de la religión y de la cultura católica, en nuestro originario ámbito guaraní.

8)     Teatro: Al igual que las artes visuales ayudan a grabar en la memoria y en la conciencia de los pueblos, por medio de la representación, las enseñanzas del Evangelio.  

 

Principal

www.cen-2004.org.ar