Home

Es necesario que los ojos del mundo entero conozcan la riqueza paisajística de San Luis, Argentina. 

BIENVENIDOS AL PARAISO:
EL TRAPICHE
Su Municipalidad
 

PARRILLA
Comidas

PIZZERIA
Comidas

La Florida

Reserva Floro Faunística

Paquete Turismo "Trapiche Policromado"
Clic aquí
 

Diseño y Elaboración de estas páginas po 

Envíe su mensaje

Home

EL TRAPICHE
Agua Mineralizada
Inti Cuyum
LO LLEVA A TRAPICHE
.
.
Esta vez, CONOCÉ SAN LUIS!!!   ... el país para conocer, el de la diversión y del descanso..
.
.
.

Bienvenido a Trapiche


...Ubicación
...A El Trapiche se llega desde la capital provincial a través de las autopistas provinciales: RP 20 hasta El Volcán y desde allí por la RP 9. A la costanera se accede tomando el camino de la izquierda en el acceso.
La Villa turística está a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, a 1050 metros sobre el nivel del mar y entre las últimas ramificaciones de la sierra puntana. La población ocupa un pintoresco valle que circunda el río Trapiche, a cuyas orillas se cultivan hermosas quintas y se han construido cómodas casa de veraneo. Tiene tierras fértiles y los cultivos extensivos franquean las lomadas vecinas para ganar la amplitud de la pampa del sudeste.

...Historia
...Desde tiempos remotos de la Colonia existió allí el primer molino o trapiche, de donde ha tomado su nombre, tanto para la molienda de los minerales como para moler los trigos de la región. Al principio el trapiche se utilizaba para pulverizar el mineral aurífero que se extraía en La Carolina. Hasta la década del treinta existió un modesto trapiche para moler los trigos de esa localidad y abastecer de harina a los vecinos de la campaña. 
En 1794 este paraje ya figura como asiento de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, pero ya había población desde mucho antes; debió ser un importante núcleo aborígen, según asegura Reynaldo A. Pastor. El mismo descubrió en 1939 realizando una excavación, un grupo de esqueletos acompañados de pequeñas canonas, manos de morteros, boleadoras y cuentas de piedras perforadas al centro; juzgando por los dos metros de capa aluvional que lo cubría cre que debe haber sido un enterratorio de muy antigua data.

...La Villa 
...Es una tradicional localidad veraniega en las márgenes del río Trapiche enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis (2.150 metros). Cuenta con hosterías, cabañas, casas de alquiler, campings, restaurantes y confiterías que facilitan la estadía en la Villa; además de servicios complementarios que hacen de este lugar una excelente opción para las vacaciones en familia y con amigos, ya que ofrece diferentes alternativas para el ecoturismo, el turismo aventura, el turismo arqueológico, etc.

INTI CUYUM
AVENTURA
Centro de Interpretación Turística y Recreativa
EL TRAPICHE
EL VALLE DEL TRAPICHE
PROPUESTAS TURISTICAS
SIERRAS - RIOS - VALLES
[Visita guiada a la Reserva Floro-faunística La Florida|
[Excursión a los Yacimientos de Pictografías de La Angostura y Cañada Honda|
[Visita a Minas de Oro de La Carolina y Gruta de Inti Huasi
[Excursión a los Yacimientos de Petroglifos de la Quebrada del Chiquero y Rio Quinto|

INFORMACION
Como llegar: Desde  San Luis por RP 20 y RP 9 hasta El Trapiche (40 km) o por autopista provincial Los Puquios-El Trapiche.
Servicios de Guías: Solicitar a: jcromero@unsl.edu.ar
Municipalidad: Tel.
Centro Salud: Tel.

Como llegar / El Valle / Microclima / Su Historia / La Villa /
La Iglesia / Cristo RedentorPaseo Monumento al Trapiche / La Costanera  /
Río Trapiche / Balnearios naturales / Balneario Siete Cajones  / 
Mirador al Dique La Florida  / Sendero "El Canal" / Sendero Serrano /
Encuentro de los Artesanos  / Fiesta Provincial de los Ríos


Envíe su mensaje: eltrapichedesanluis@yahoo.com.ar