Home

Es necesario que los ojos del mundo entero conozcan la riqueza paisajística de San Luis, Argentina. 

BIENVENIDOS AL PARAISO:
EL TRAPICHE
Su Municipalidad
 

PARRILLA
Comidas

PIZZERIA
Comidas

El Trapiche

La Florida

Reserva Floro Faunística

Paquete Turismo "Trapiche Policromado"
Clic aquí
 
 

Diseño y Elaboración de estas páginas por 

Envíe su mensaje

Home

El Trapiche
Agua Mineralizada
Inti Cuyum
LO LLEVA A TRAPICHE
.
.
.

Paseo Monumento al Trapiche

...Paseo minero

...En el acceso principal a la Villa, calle San Martín y ruta provincial 9, se encuentra emplazado este atractivo cultural, que muestra simbólicamente el origen de El Trapiche. El conjunto de elementos integrantes del Paseo Monumento al Trapiche, además de revalorizar el recurso cultural turístico, rinde un merecido homenaje a todas las personas fundadoras, que aportaron lo necesario para el crecimiento y desarrollo de la provincia de San Luis.

...Homenaje al Trapiche

...Esta hermosa Villa turística remonta su origen a fines del siglo XVIII. El emplazamiento de los primeros molinos construidos en esta localidad para la molienda de los minerales auríferos, provenientes de las minas de oro de Carolina, impulsaron la actividad minero - industrial de la provincia en aquella época. Estas máquinas dotadas de una base en forma de fuente, por la cual giraban incesantemente dos pesadas ruedas de granito impulsadas por un mecanismo rudimentario de transmisión, que tomaba su fuerza de la potencia que generaba el agua del río, trituraba las duras rocas portadoras del mineral aurífero. El nombre de esta noble máquina denominada Trapiche, identifica orgullosamente esta bella y exuberante villa veraniega.
...Nombres olvidados, jalonan la historia de este pueblo, como el de Francisco Goda, constructor del primer trapiche; Don Francisco Jiadas, promotor de las actividades industriales y artesanales, y otros nombres ilustres que forjaron el crecimiento provincial.

...El Monumento

...Luego de más de 200 años de la construcción de aquel trapiche, se revalorizó su significado histórico mediante una obra arquitectónica representada por una rueda de granito sobre la base de giro, haciendo referencia al viejo trapiche, base en la cual se inserta la silueta orientada del Cerro Tomolasta, como símbolo de las serranías proveedoras del mineral aurífero. En un nivel inferior y como acceso al sector elevado de la obra, un túnel minero como muestra del esfuerzo de los mineros que atravesando las rocas y superando obstáculos obtenían el precioso metal.
...Al Paseo Monumento al Trapiche se ingresa por una plazoleta ubicada en el costado de la calle San Martín, que mira al río; luego de trasponer una pasarela elevada se accede al mirador rocoso que lo introduce al únel minero.

 Como llegar / El Valle / Microclima / Su Historia / La Villa /
La Iglesia / Cristo RedentorPaseo Monumento al Trapiche / La Costanera  /
Río Trapiche / Balnearios naturales / Balneario Siete Cajones  / 
Mirador al Dique La Florida  / Sendero "El Canal" / Sendero Serrano /
Encuentro de los Artesanos  / Fiesta Provincial de los Ríos

Envíe su mensaje: eltrapichedesanluis@yahoo.com.ar