|
|
En esta
sección compartiremos notas cuyos contenidos están destinados a que les
sean de utilidad a los visitantes y que puedan ser aplicados en su vida
cotidiana.
Aquí encontrarán diversos Tips relacionados con problemas actuales y consejos útiles para lograr una alimentación saludable. Muchas veces pequeños cambios en las rutinas influyen favorablemente en nuestra salud.
Una alimentación saludable es aquella que nos brinda los nutrientes necesarios para promover y mantener un vigoroso estado de salud. Una buena dieta, es aquella que es variada, equilibrada y moderada en cantidades, debe ser seguida sistemáticamente, no por un tiempo, sino debe transformarse en un hábito más que nos acompañe durante toda nuestra vida. La recompensa es grande nos sentimos saludablemente bien. Esta dieta variada debe incluir alimentos de estos cuatro grupos:
Si comemos diariamente al menos dos raciones de cada uno de los dos primeros grupos y cuatro de cada uno de los dos últimos grupos, entonces habremos ingerido las cantidades necesarias de minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las personas muy activas deberán añadir alimentos suplementarios para satisfacer sus necesidades energéticas. Es importante que repartamos las ingestas a lo largo del día para asegurarnos que no le falte glucosa a nuestro organismo. La glucosa es el nutriente fundamental del cerebro, y el principal de nuestro cuerpo. El desayuno es una pieza clave para comenzar bien el día. Tendemos a suprimir el desayuno para permanecer unos minutos más en la cama, de esta forma tendremos un nivel bajo de azúcar en la sangre, por lo que nuestro rendimiento laboral será bajo, faltándonos energías para desenvolvernos en nuestras actividades. Es muy eficaz un desayuno compuesto por zumo de cítricos, leche y tostadas o algún cereal. Otro concepto importante es el horario, debemos comer siguiendo un horario y no sólo cuando tengamos hambre. Es una valiosa ayuda para planificar una buena alimentación. Las personas que planifican sus comidas y hacen esfuerzos conscientes para ceñirse a su plan podrán alcanzar la meta de estar bien alimentadas. Dado el estilo de vida actual plagado de prisa y tensión y el constante bombardeo de la comida chatarra, la clave de la buena alimentación reside en la decisión, consciente y continuada de comer bien. Hablemos de cantidades, para mantenernos saludables y mantener el peso, debemos lograr un balance entre lo que ingresa en concepto de alimentos y bebidas, y lo que egresa como consumo calórico: tasa metabólica basal, actividades diarias, ejercicio físico. Siempre que el ingreso supere al gasto habrá un balance calórico positivo que se traduce en aumento de peso por acumulación de grasa corporal. Para engordar no hace falta comer mucho, pero sí, comer más de lo que se gasta.
|