Argentina, Sumo y la consagración

Corría 1981 cuando arribó por primera vez a la Argentina. Paró primero en la casona de Timmy en Hurlingham, donde conoció a Germán Daffunchio, un pibe de 20 años, marinero, y cuñado de Timmy. Hubo una especie de cope mutuo e inmediatamente partieron a las sierras de Córdoba a zapar. A sintonizar onda. De ese cope, el apoyo de Timmy y la certeza de que en la Argentina no había heroína, ni la habría, nació la decisión de Luca de instalarse aquí.
Sin embargo, regresó temporariamente a Londres. Timmy quedó a la espera de novedades. Luca tardó en comunicarse, pasaron los meses, se dudó de su retorno. Pero regresó, antes liquidó su departamento londinense y con el dinero obtenido compró una batería electrónica, un bajo, un portastudio, una caja de ritmo, una cámara de eco y una guitarra acústica Fender. También convenció a una baterista amiga, Stephanie Nuttal, a venir a la Argentina, para formar un grupo. Germán Daffunchio, a su vez, convenció a un amigo, Alejandro Sokol, para instalarse en Córdoba, a zapar y ver que pasa. Ambos apenas tocaban la guitarra, pero el embale y las ganas que tenían de aprender a dominar sus instrumentos, cautivaron a Luca. La idea de formar grupo, se hacía realidad. Empezaron entonces los ensayos. Stephanie en batería, Daffunchio en guitarra eléctrica, Sokol en un bajo que estaba aprendiendo a tocar, y Luca en voz, guitarra acústica y efectos. Fueron apareciendo los temas. La banda se vino para Buenos Aires, cuando ya Luca suponía que era hora de tocar en vivo. Faltaba un nombre para la banda. Sumo, surgió luego de, diccionario mediante, una votación con las cinco mejores propuestas que fueron quedando.
En toda esa etapa, Luca tenía pelo largo, y sorprendió a todos al pelarse momentos antes del debut.
El debut fue en febrero de 1982 en Caroline's un pub de Palomar. Ese debut fue presenciado por Diego Arnedo, un bajista con mediana trayectoria, y vecino de Daffunchio, que luego se haría cargo del bajo.
El primer show importante de Sumo, fue un festival (el 20 de marzo de 1982 en la cancha del club Estudiantes de Bs.As.) en el que RIFF era el grupo principal. Esa tarde Sumo sonó mejor que nunca, Luca se probó ante mucho público con su show denso. Para entonces, Arnedo ya se había incorporado en bajo quedando la banda con dos bajistas. Ese festival, llamado Rock del Sol a la Luna, fue presenciado por Roberto Pettinato, saxofonista aficionado y por entonces, director del Expreso Imaginario, una revista de rock, ya desaparecida. Quedó impresionado, escribió críticas consagratorias y Sumo empezó a aparecer seguido en la revista.
Vendría una prueba crucial: la guerra de Malvinas. Stephanie no soportó las presiones, y se tomó un avión el mismo día en que tenían un show. Luca entonces, le ofreció a Sokol, que todavía no podía con el bajo, convertirse en baterista. Sokol aceptó, pero no sabía nada. Así el grupo quedó en cuarteto: los puntos fuertes, el cantante y el bajista, el débil la batería. El guitarrista se las arreglaba para no desentonar.

Para septiembre de ese 1982, Sumo cumplió sus primeras 50 presentaciones. Roberto Pettinato, relacionado con la banda, primero como periodista, empezó a concurrir a los ensayos con su saxo. A fines de ese año, su saxo ya sería parte del grupo, debutando en un recital conjunto con Los Violadores, en el Estadio Obras.
Durante 1983, la banda se hacía fuerte en el circuito under del momento, que estaba integrado por los bares Zero, Einstein, Jazz y Pop, Stud, La Alcantarilla, y los teatros Bambalinas, La Cortada, IFT, Luz y Fuerza, etc.
En el café Einstein, propiedad de Omar Chabán (dueño de Cemento) Sumo jugaba de local. Entre sus habitúes estaban Ricardo Mollo, guitarrista, y Alberto "Superman" Troglio, baterista. Ambos secretamente soñaban con ser parte del grupo. Pertenecían a la Hurlingham Reggae Band, un desprendimiento de Sumo, en el que estaban: Sokol en coros, Daffunchio, Arnedo, Troglio, Mollo, Tito Fargo (luego guitarrista de los redondos), Luca e invitados de toda especie. Tocaban obviamente solo Reggae.
Hubo otros dos desprendimientos. Sumito y Ojos de Terciopelo. Sumito eran Luca con guitarra y caja de eco, Arnedo en contrabajo y Pettinato en saxo. Ojos de Terciopelo eran Luca, Sokol en batería y Arnedo en bajo.
Sumo quinteto - Sokol, Arnedo, Daffunchio, Pettinato y Luca - realizó por entonces su primera grabación, un cassette independiente, Corpiños en la Madrugada, del que salieron solo 300 ejemplares que se vendían a la salida de los recitales.
Para noviembre de 1983, Sumo pasó de quinteto a sexteto con la incorporación del guitarrista Ricardo Mollo.
El verano de 1984 trajo consigo una gira por Villa Gesell, que resultó mas que importante para la historia de la banda. Excesos, peleas, locuras, cero dinero. Hubo una eclosión, Sokol espantado por el nivel de locura, anunció que dejaba el grupo. Daffunchio, su amigo, quizá solidarizándose con él, también dejó la banda. En medio del parate y las deserciones, Luca sorpresivamente partió a Europa. Fue el principio que pareció el final.
Regresó para mitad de ese año. Estaba ya en la banda Alberto "Superman" Troglio en lugar de Sokol. La primera actuación después del retorno de Luca fue en Agosto en el Auditorio Bs.As. de la calle Florida. La formación fue de quinteto (Luca, Mollo, Arnedo, Troglio y Pettinato).
Una cosa era concreta, y era que el grupo había crecido considerablemente en cuanto a poder de convocatoria. Ya había regresado a la banda Daffunchio, cuando un productor de la CBS, les ofreció grabar. Aceptaron. La grabación, producida por Walter Fresco, se hizo entre octubre de ese 1984 y enero de 1985. Así apareció Divididos por la Felicidad, que incluía los siguientes temas: La Rubia Tarada (el hit radial que los sacó del anonimato), Mula Plateada, No Acabes, Regtest, El Reggae de Paz y Amor, Debede, Mejor No Hablar de Ciertas Cosas (tema compuesto por el Indio Solari), Divididos por La Felicidad, No Duermas Mas y Kaya.

La consagración.
1985 fue el año de Sumo. Presentaron el disco en 3 conciertos a lleno total en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo (2 funciones). Hubo una presentación extraoficial en el Stud, auspiciada por el sello, para la prensa y de ahí en mas, la bola. Empezaron a llover actuaciones en discotecas, teatros de Buenos Aires, en los barrios. Surgió una actuación en el festival Buenos Aires Rock & Pop, los días 11, 12 y 13 de octubre, compartiendo cartel con INXS, John Mayall, Nina Hagen, y lo mejor del Rock Nacional del momento, Charly García, Virus, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Baglietto, Soda Stereo, Zas, La Torre y G.I.T.
Una serie de conciertos en el teatro Astros los días 6, 7 y 8 de diciembre con la excusa de anticipar temas de su segundo disco, instalaron a Sumo en el centro de la escena del año, del Rock Nacional.
Para fin de año, CBS declaró haber vendido 15000 discos, una muy buena cifra para un grupo debutante. Así llegó la confirmación del grupo para participar en febrero del festival Chateau Rock 86, en Córdoba, y la presencia de Sumo en todas las encuestas y resúmenes sobre la temporada de Rock en la Argentina.

(Texto extraido del sitio www.laspelotaspasion.com.ar)

 
Cronología de esta etapa en la vida de Luca
1981: Llega a la Argentina como intento de escapar a la heroína dado que en esa época la región no formaba parte de la ruta de tráfico internacional. Se dirige a Córdoba en procura de su amigo Timmy McKern.

Allí conoce a GERMAN DAFFUNCHIO, cuñado de Timmy. Comienzan las zapadas, SUMO va naciendo.

Viaja temporalmente a Londres, vende su departamento, compra equipos . Convence a STEPHANIE NUTTAL a acompañarlo de vuelta a la Argentina

Nuevamente en Córdoba, Daffunchio presenta al grupo a ALEJANDRO SOKOL, quedando de este modo formado el primer grupo:

LUCA: Voz - Guitarra

GERMAN: Guitarra

ALEJANDRO: Bajo

STEPHANIE: Batería

En este grupo, sólo Luca y Stephanie tienen experiencia.

Se dirigen a Hurlingham, Bs As. Comienzan a tocar en pequeños pubs, con poquísimas personas.

20 de Marzo de 1982: Hacen su primer show "importante" en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, siendo teloneros de RIFF.

Es famosa la anécdota de cuando Luca se enfrenta con la hinchada del "Carpo", y les dice: "Pappo?, y quién es ese Pappo??

Pettinato, como director del Expreso Imaginario , conoce a SUMO, y LUCA lo invita a unirse a ellos.

2 de Abril de 1982: Guerra de las Malvinas. Stephanie regresa a Londres, las radios dejan de pasar música con letras en inglés. Alejandro pasa a la Batería, mientras que en el Bajo entra DIEGO ARNEDO.

Diciembre de 1982: Primer concierto en Obras, junto a LOS VIOLADORES.

Octubre 1983: Graban el cassette "CORPIÑOS EN LA MADRUGADA" . Sale Alejandro y entra en su lugar ALBERTO TROGLIO. Entra RICARDO MOLLO como primera guitarra.

Se cristaliza entonces SUMO como este sexteto:

LUCA: Voz

GERMAN: Guitarra Rítmica

RICARDO: Primera Guitarra

DIEGO: Bajo

ALBERTO: Batería

ROBERTO: Saxo.

1984: Luca se vuelve a Europa y al regresar tocan en el Auditorio Buenos Aires.

Octubre de 1984-Enero de 1985: Graban "DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD"

"La Rubia Tarada" (una canción que a Luca lo terminó pudriendo) comienza a pasarse por todas las FM y hace conocer al grupo, que viaja a Uruguay.

1985: Tocan en el ASTROS, en el FESTIVAL BS.AS. ROCK AND POP.

 
 
 

Luca recién llegado a la Argentina

 

Acá se puede ver a un Luca con pelo en sus primeros días en el país.
 

Esta foto es por la época de la primera formación de Sumo.
 
Luca líder indiscutido de Sumo.
 
Luca en vivo.
 
Un showman sobre el escenario.
 

Obras el templo del rock argentino que fue testigo del mejor momento de Sumo.
 
 

English Version

Versione Italiana