....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...Camino del sol .
Turismo arqueológico: Los LobosQuebrada de Cautana; .
...Circuito arqueológico
 
Arte rupestre prehistórico
Para comprobar que  San Luis es una provincia diferente en el corazón de la Argentina, lo invitamos a realizar una insólita excursión que hemos denominado Camino del sol. Un viaje que podrá hacer realidad en el primer día libre que tenga junto a su familia, amigos y  con el servicio de guía de turismo local.
Se sorprenderá cuando recorra este circuito arqueológico, que contiene agrestes y bellos panoramas, donde nada rompe la armonia de este paisaje único en el país por los vestigios de vida aborígen, que se remonta a los 6.000 años antes de Cristo. Importantes yacimientos de arte rupestre que recuerdan los pasos de los primeros habitantes que poblaron el suelo puntano.
Se parte desde la ciudad de San Luis, por ruta provincial 20 hasta El Volcán, siguiendo por la 9 hasta el embalse La Florida (40 km.), desde allí se asciende suavemente las serranías a través de un camino de tierra consolidado, ruta provincial 39, para transitar coloridas altiplanicies como la Pampa del Tamboreo, que brinda un cautivamente panorama serrano a más de 1.000 metros s/n del mar, que nunca se imaginó.
Para llegar al yacimiento La Angostura, cuya entrada está antes del paraje Paso del Rey; hay que internarse en una de las serranías aledañas al camino, que están florecidas de minerales como el blanco cuarzo. Allí tendrá la sensación de estar viviendo en épocas remotas, por el marco natural que lo rodea y por el gran murallón vertical de 25 metros de largo, donde se encuentran más de 1.200 signos del arte indígena. Negro, Amarillo, rojo y blanco son los colores de las figuras geométricas, curvilíneas, mascariformes o zoomorfas, representativas o abstractas que se debaten en perdurar de la destrucción atmoférica y del vandalismo cultural; en sus alrededores existe una gran variedad de morteros tallados en piedra.
Se continúa el viaje hasta Paso del Rey (67 km.), que conserva una semi destruida capilla. Una construcción similar a las del altiplano argentino y que data aproximadamente de mediados del siglo XVII. Luego de recorrer una pequeña cuesta del camino que termina sobre el lecho del río Cañada Honda, se accede a un alero de piedra que muestra un hermoso friso de arte rupestre con figuras de un rebaño de guanacos entre otras representaciones, que plasmaron nuestros antepasados como testimonio de que la región debe haber sido un paraiso para los cazadores.
Desde aquí el paisaje se torna espectacular, la ruta asciende nuevamente hasta una zona enmarcada por innumerables cerros cónicos de orígen volcánico, donde se destaca el Cerro Sololosta (1780 mtrs.). Realmente faltan los adjetivos para definir este paisaje serrano, que está surcado por arroyos que contienen el preciado mineral de oro (los lugareños siguen lavando las arenas para encontrar oro en polvo o pequeños granos auríferos). Ingresando por una huella hacia la base del Sololosta, se descubren dos yacimientos de arte indígena: Casa de Piedra Pintada y Piedra Sololosta, con policromadas pictografías que asombran a científicos y turistas.
Se impone un descanso, para alimentarse y regocigar la vista con el cerro Sololosta, acriballado de cientos oquedades que pueden haber servido como refugio de los primitivos habitantes. En otra oportunidad puede animarse a ascenderlo, no es fácil pero vale la pena, porque el panorama que se observa de la cumbre es increible.
Siguiendo el itinerario, finalmente se llega a la famosa Gruta Inti Huasi (Casa del Sol), a 87 km. de la ciudad de San Luis. Milenaria casa natural que albergó al hombre hace 8.000 años, así lo atestiguan estudios científicos que se realizaron en 1953 el primer fechado absoluto -carbono 14- para América del Sur, que certificaron la presencia humana en la gruta.
La fauna autóctona, las pircas de piedras que cruzan el horizonte y la policromía de los cerros al atardecer le dan a esta excursión un matiz diferente, que recordará para siempre y lo predispondrá para emprender el regreso a la ciudad de San Luis, a través de la ruta pavimentada  que pasa por la localidad de Carolina.

Fotos: 1. La Angostura y Guía Jose Belinaux. 2. Reproducción arte rupestre de Casa de Piedra Pintada. 3. Gruta Inti Huasi. 

Nota: Este circuito es apto para realizarlo en 4x4, autos o trafic acompañados por guías matriculados, contáctese con nosotros

.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis por Ruta Prov. N° 20 hasta la localidad de El Volcán, luego se transita por Ruta Prov. N° 9 y 39 hasta La Florida. Donde dormir: En la ciudad de San Luis o en la Hosteria provincial en El Trapiche.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar
1