.
 
 
.PARQUE  NACIONAL  SIERRA  DE  LAS  QUIJADAS
    El "Cañón Colorado" de San Luis
.
 

¿CÓMO SE FORMO LA CUENCA DE SIERRA DE LAS QUIJADAS?:

Hace unos 120 millones de años –durante el periodo cretásico de la era mesozoica— los movimientos de las placas tectónicas del incandescente centro de la tierra produjeron una falla cuyo resultado fue un gran hundimiento del terreno. Esa depresión conformó una cuenca rodeada de montañas que equivale a la zona que hoy ocupa el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Pero el actual desierto que vemos en nuestros días era en aquel tiempo un verdadero vergel lleno de ríos y lagos con una amplia vegetación que propiciaba el desarrollo de la vida animal. Allí vivió una variada fauna entre la que había varias especies de dinosaurios, anuros y pterosaurios.
Como resultado de los sedimentos transportados por el viento, los ríos y la lluvia, esa cuenca se fue tapando al tiempo que el lugar se convertía en un verdadero cementerio prehistórico que saldría a la luz muchísimo tiempo más tarde. Muchos frentes montañosos fueron cayendo sobre la cuenca cubriendo una profundidad de 1500 metros. En 20 millones de años la cuenca quedó tapada y convertida en una llanura. Esto ocurrió hace 100 millones de años, y el tiempo fue suficiente para que los animales sepultados de mineralizaran. Así se mantuvieron las cosas, en absoluta quietud, hasta que 75 millones de años después por fin ocurrió algún suceso de importancia: se levantó la Cordillera de los Andes. 
Esta gran cadena montañosa surgió porque la placa de Nazca llegó por debajo del océano Pacífico y chocó con la masa continental americana produciendo una presión subterránea hacia arriba. Pero no sólo se levantó la cadena de montañas sino que todos los terrenos aledaños acompañaron el proceso, inclinándose en menor medida hasta varios centenares de kilómetros más allá de la cordillera. Esto fue lo que ocurrió en la zona de Las Quijadas –y en Talampaya y en Valle de la Luna--, con el terreno surgiendo de las entrañas de la tierra luego de haber estado sepultado por más 75 millones de años. 
A la vista quedaron los sedimentos y también más de un millar de restos fósiles animales y vegetales aparecidos hasta ahora, y que no terminan nunca de aflorar a simple vista. De modo que parte de los periodos jurásico y cretácico están con sus misterios al alcance de la mano de los paleontólogos, que no tienen más que agacharse y comenzar a investigar. Las especies más significativas encontradas aquí son los pterosaurios, unos temibles reptiles alados que hace 100 millones de años reinaban en las alturas de aquel mundo remoto. 
Una vez que las capas sedimentarias salidas a la luz hace 25 millones de años conformaron unas endebles montañas, las lluvias y el viento comenzaron su fino trabajo de erosión dando como resultado las extrañas maravillas que están a la vista de todos en estos tiempos modernos.
Fuente: Diario El Independiente, La Rioja.
Fuente: Lic. Sandra Bonetto
http://www.elindependiente.com.ar/suplementos/notas.asp?41
 

MÁS SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA:

Desde el punto de vista de las llamadas provincias fitogeográficas, este parque nacional es una interesante combinación de biomas del Chaco semi-árido y el Monte. Del bioma chaqueño el parque alberga una serie de especies vegetales adaptadas a vivir en condiciones de extrema escasez de agua. Una de esas especies es un pequeño árbol llamado chica, que crece muy lentamente al borde de los farallones y desarrolla una madera muy dura y de forma extrañamente retorcida. Pero los ejemplos típicos del Chaco son el algarrobo, el quebracho blanco y el espinillo. La vegetación es por sobre todo arbustiva, un rasgo de la provincia esteparia de Monte. Además se desarrollan algunas cactáceas como las tubas, los cardoncillos y los puquis. 
Si bien es muy nutrida, la fauna del parque pasa desapercibida para la mayoría de los visitantes. Lo más común es divisar una pareja de cóndores volando en paralelo hasta perderse detrás de un murallón. Los guanacos también son factibles de verse en un día de suerte, así como los zorros colorado y gris. Pero el rey de estos desiertos es el puma de terso pelaje gris, que para tranquilidad de todos es imposible de divisar. 
Fuente: Diario El Independiente, La Rioja.

.


Seminario/taller Nacional
Travesía inaugural del circuito 
en los parques de la era secundaria

Nueva fecha en el 2005
 


 
 

San Luis, San Juan, La Rioja

Ver mapa.


Recorrido en Sierra de las Quijadas :

Día 1. Ciudad de San Luis. Recepción y Charla de apertura.Salida hacia el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (126 km.). Minibus para los inscriptos sin movilidad, Arribo al paraje de Hualtarán e ingreso al Parque. Campamento agreste; breve caminata por el sendero de los miradores; asado de bienvenida y fogón.

Día 2. Parque Nacional Sierra de las Quijadas.Trekking y trabajo de campo/Seminario -taller  en los senderos del Potrero de la Aguada. Pisada de Dinosaurio, colectores pluviales, farallones, garganta del Cañón de las Quijadas. Servicio de viandas.
14:00 hs. Salida hacia el Parque Natural Inschigualasto, en la provincia de San Juan

Propuesta Quijadas Patrimonio de la Humanidad

Visite el Museo Virtual Ruta de los Dinosaurios

..


Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Proy. Seminario/Taller - Prensa
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis -San Juan - La Rioja

Portal San Luis Turismo