BIBLIA Y EVOLUCIÓN: DIALOGOS EN LA JUSTICIA.

Parte I: Nacimiento Evolución-Maduración. Individual y de la Especie
Sección 1: EVOLUCIÓN SOCIAL.

CAPITULO 4: EDUCACIÓN TOTAL.
Educación/ crianza/ instrucción; ascendente vs. Educación vagancia/ desendente,
Educación ignorancia/ dismiunída/ descuido vs Educación cuidado: uso total del cuerpo/ cerebro, y ¡el espíritu!,
genérica vs. individualizada/ personalizada
>

TEMA I: EDUCAR/ CUIDAR/ CRIAR, POR UN LADO ES NUTRIR, CEBAR/ DAR DE COMER, Y POR OTRO, MARCAR DUCTOS/ LIMITES/ ESPACIOS,.DENTRO DE LOS CUALES EL SER VIVO EVOLUTIVO PUEDA CONSTRUIR/ INSTRUIR/ AMPLIAR, SUS ACCIONES PARA LOGRAR SU DESARROLLO/ SUBSISTENCIA.

Diálogo 1: ¿Es educación/ cuidar, por una lado, dar comida/ cebar, y por el otro, marcar ductos/ límites a las acciones de las plantas, animales y humanos?¿Hay educación/ cuidado, programada/ buscada/ querida, vs. educación/ cuidado, inconsciente?, ¿viene la educación/ cuidado, en la naturaleza o es concientemente elaborada? ¿El tener límites/ ductos, es algo positivo? ¿Hay diferencias entre educar/ instruir, y enseñar/ aprender? ¿Es instrucción, señalar/ construir / ampliar?

CONFUCIO-SÓCRATES

    CONFUCIO (-551 a -479 a.c) sage de Oriente, que al modelar, como base de los sistemas de educación, las formas del comportamiento social hacia la disciplina/ control/ apariencia, las lleva a la ARMONÍA -la de los contrarios- con los demás socios sociales y la naturaleza, usando como instrumento de aprendizaje los apotegmas -sabiduría del mayor/ adulto, -el sage- dialoga con: SÓCRATES (-469 a -399 A.C.) maestro emérito de Occidente que empezando/ buscando, la enseñanza/ cuidado, por el 'gnocete ipsum'-conócete a ti mismo- sigue el método de la -mayeútica-=dar a luz, mediante preguntas, -el maestro con el alumno- y que pone como objetivo, no tanto la subsistencia animal, sino la práctica de la virtud y de la escencia/ verdad, de las cosas: Propone como preámbulo la humildad el "yo sólo se que no se nada" que abrió el paso a la ciencia Occidental. Con ese negar el autoritarismo, -magister dixi-=porque lo dijo el maestro- pone equilibró al sentido de autoridad -la humana-, heredada del macho animal alfa. Abrió a la educación/ cuidado, y costumbres una ventana/ pie, a la ascensión/ inventiva, del alumno individual . NOTA: Como Confucio es anterior en el evocontinuum a Platón su homólogo, es éste el que pregunta.

q1SOCRATES: Tú Confucio, que tuviste el propósito de educar/ cuidar/ criar/ enseñar, a los socios sociales del Oriente -en que te tocó vivir-, y lo lograste ampliamente, (veinticinco siglos después, se te tiene presente en tu entorno/ región) sabes de mi interés por una sociedad perfecta que destaque sobre todo la VERDAD y ÉTICA, y, ya que tú, que querías también una sociedad perfecta, debiste de hacerte muchas preguntas básicas sobre el mismo tema al que conduciste a la ARMONÍA/ EQUILIBRIO, a través de apotemas del maestro, pues te han reverenciado con el título de sage por exelencia. Empecemos, si te parece, a discurrir en lógica/ diálogo, de Occidente que aunque supone confrontación, es más práctico que hacerlo sólo con dichos/ apotegmas, del maestro al alumno, y que es tu estilo de enseñanza que impusiste a Oriente, ¿qué es para ti educar/ cuidar? ¿los animales se cuidan/ educan?¿es lo mismo que enseñar o instruir?
CONFUCIO: Ya que así lo requieres, vamos con orden evolutivo. Homologamos EDUCACIÓN con CRIAR=nutrir, dar alimento; CUIDADO= cogito, cogitare=pensar, porque desde los animales con cerebro, el cuidar a las crías se equipara a educarlos y por tanto en el humano, con sus dos naturalezas la animal y la espiritual, (Ver Moráldika) sigue siendo el criar/ cuidar/ educar, una función sine que non de su sobreviencia material (¡y también de la espiritual!) El enseñar/ cuidar, es una obra consciente/ querida, en la evolución. Su creador, el Señor de la Evolución y el Caos, da muy pocas excepciones en el campo material a esa necesidad -sólo los llamados milagros -intervenciónes extra evolución ordinaria- aunque los milagros- en el campo espiritual, son constantes y repetitivos (a las leyes espirituales que los humanos tenemos/ usamos) exepciones obradas por el mismo Creador - B: y fuéron enseñado por Dios. La educación/ cuidado/criar/ instrucción, son parte del proceso de evolución de los seres de ESTE universo. (aunque Dios Todopoderoso puede hacer/ tener, el número de universos distintos que le de la gana, eg, probablemente los ángeles no la necesitan o la reciben de golpe).

q2SOCRATES: Empecemos por la materia inanimada ¿te parece?, ¿Hay educación/ cuidado, en ella?
CONFUCIO: Dejemos claro que educación biene de DUCERE=DUCTO. La materia insensible se le conduce con límites/ ductos, al movimiento, forma y tiempo mediante lo que llamamos leyes físicas, principalmente la gravedad/ implosión/ centrípeta, (derivada del Amor B: cuando sea levantado en Alto TODO lo atraeré hacia Mi) y la explosión/ centrifuga (contrarios, rechazo). Estás dos fuerzas mantienen/ cuidan / forman/ e-ducan, lo insensible, permiten, dentro de límites eg, estrellas, galaxias, la subsistencia al universo estelar. Aunque participan de las leyes del Caos ( por lo menos para nosotros, no así para el Señor de la Evolución y el Caos) lo hacen en una pequeña proporción. A los seres vivos. se les conduce por la educación/ cuidado, entre ductos/ límites, con leyes, más entradas en el Caos como son, luz, calor, nutrientes, etc.:en la vida. Subiendo la escala evolutiva los seres vivos con cerebro, aceleran la necesidad de la educación/ cuidado, -mucho más inmersa en el caos/ libertad, tiene matices distintos -entre más cerebro más diferencia, y no digamos los humanos que además de naturaleza animal, poseen la espiritual-.

q3SOCRATES: ¿Puedes darnos idea de esos maticez?¿Se refieren propiamente a los seres con cerebro?
CONFUCIO: Si bien todo en el universo está conducido por límites, y está mantenido/ guiado, por el pensamiento/ cuidado, del Señor de la Evolución y el Caos, el cuidado/ educación, se refiere más propiamente a los seres con cerebro. y por eso el CUIDAR=conocer, E-DUCAR=conducir, a través de DUCTOS/ límites, es más esencial al educando/ alumno/ cria. Una dirección como en ductos/ límites/ disciplina, ie, los ríos que con-ducen al mar, las presas y los tubos al agua, poniéndole límites, que la conforman/ dirigen. Hemos homologado educar=poner límites con cuidar=conocimiento/ pensamiento, para hacer hacer leyes/ caminos, que nos produzcan la sobrevivencia (también la espiritual que lo veremos por separado). Lo diré en mi estilo oriental/ imágenes, el agua, son las costumbres/ verdades/ conocimientos; el ducto hace que usando. el pensamiento/ disciplina/ voluntad, se llegue al mar que es la sobrevivencia. Daremos otro matiz, INSTRUIR es in=dentro, struere =levantar, construir por dentro; en imagen, es como el cuerpo contruye nuevas células del alimento. EN-SEÑAR, señalar/ marcar/ guiar, un camino por alguien al alumno; INTELIGIR inter=dentro/ entre; 'legire'=leer comunicarse pensamientos y absorverlos en imagenes, como el agua entre membranas. Como acción pasiva del educar APRENDER (a=com; 'prender'=agarrar) es la acción de hacer propio-digerir/.MEMORIZAR. Se puede educar (disciplina) sin que haya aprendizaje, por olvido o rechazo de lo aprendido-conciente o lo digerido- inconciente/ subconciente-. Se puede aprender -hacer propias- por sí mismo o de otros las costumbres y los conocimientos que conforman una conducta personal y/o social sin participar en ello. Se puede aprender pero rechazar por razón de la conSciencia, la espiritual, que lo niega. Solo se consigue educar cuando lo aprendido se convierte en algo propio, por mimetismo consciente o inconciente o por convencimiento -DIGERIDO-, ya sea de costumbres ya sea de conocimientos. La educación elemental/ primigenia, es conducir la conducta de la cría/ educando, a través de límites naturales (como río al mar) Y MEMORIZAR/ HACER COSTUMBRE/ DIGERIR, eg, comer cuando hay hambre, descansar cuando está cansado, dormir cuando da sueño, limpiarse cuando hay suciedad y conducirla a un objetivo: la supervivencia, la seguridad o el placer

q4SOCRATES: Aunque la mayoría de lo dicho es válido en los animales tu preocupación es grande por el cuidado/ educación, de los humanos ¿Crees que educación; es enseñar al intelecto verdades? o ¿es enseñar ética al alumno?
CONFUCIO: Ya hemos expuesto que el humano es un ser con dos naturalezas una animal, y la otra espiritual:. animal esencialmente moraldiko , con costumbres guiadas por la justicia y que esa es su diferencia específica con los animales premoraldikos. En cambio afirmamos que no es la racionalidad la diferencia específica, como erróneamente se ha mantenido en Occidente (siguiendo a Aristóteles) durante dos mil quinientos años; muchos animales tienen cerebro y lo usan no son irracionales/ ininteligentes- (son brutos cuando la usan mal, como también los humanos son brutos cuando usan mal su cerebro). Nota: Dejamos constancia de otra diferencia (Ver Igualdad ,Diversidad), los animales no maduran, permanencen en estado de infancia: los humanos si. La enseñanza de las verdades al intelecto, aunque forman parte necesaria de la educación, no son lo primero que pide la esencia humana, lo más importante en la educación son las costumbres-las que llevan a la sobrevivencia animal y las que llevan a la justicia, (que tu, Sócrates-Platón, llamaste ética=en gr. costumbres, y en estos diálogos, dikética= costumbres en la justicia).

q5SOCRATES: ¿Estás implicando que el primer escalón de la educacion/ cuidado, son las costumbres y luego las verdades al intelecto?
CONFUCIO: Para cuidar/ enseñar, a un mamífero a sobrevivir lo primero que aprende es a mamar. No se consigue instruyéndolo, sino una mexcla de intuición natural/ olor-sabor, y acercamiento de la ubre, y la REPETICIÓN. En las aves, con menor cerebro, es más directa la influencia de los adultos -les regurgitan-, y usan del sonido/ llanto/ piar, que se aprende por el oído, Es la repetición y la muestra de imágenes la que primero cría/ cuida/ educa. Enseñar a un humano es esencialmente enseñarle costumbres, igual que a los animales premoráldikos, pero a diferencia de éstos, al humano se le incluye una enseñanza conciente/ querida, -y no como algo accesorio sino como la esencia de la educación. Además de las costumbres que dicen relación con su supervivencia material, desde el nacimiento, hay una evolución/ escalera, que mira principalmente a su madurez/ adultamiento. Costumbres y actos que dicen con su subsistencia material y principalmente con su comportamiento de bondad-maldad: JUSTICIA y que se ha denominado, restringidamente e imprecisamente moral del lat. y/o ética del gr., simples costumbres. Debemos aclarar que en los humanos no hay costumbres neutras (calificación siete de la escala de PH), pues todos sus actos aún los de apariencia más insignificante: B: dar un vaso con agua tienen un significado hacia su elevación o hacia su degradación, entendido ésto como un proceso evolutivo en ESPIRAL ascendente hacia el espíritu y no como flecha que directa va a su meta: Una equivocación y ya se falló al blanco.

q6SOCRATES: Empecemos por el sentido de instrucción/ enseñar. ¿Crees, que viene de la naturaleza esa conducta: construir dentro, el edificio de la subsistencia del ser vivo, o es algo postizo/ inventado, por nosotros, tú en Oriente y yo en Occidente?
CONFUCIO:: Los animales con cerebro, especialmente las crías, a-prenden: ven, oyen, sienten, del entorno, o de lo que ven en los mayores u otros, crean dentro de si el edificio/ instrucción, de su subsistencia por lo que A-PRENDEN / agarran. La naturaleza fue maestra mía y de los sagues que me precedieron y que me siguieron, es base de la enseñanza de Oriente. Enseñar/ instruir, se basa en a-prender: oir/ observar/ copiar, a otro(os) ya sea personas, animales o cosas; a contemplar/ rumiar/ DIGERIR. Así, todo en la naturaleza es enseñanza para los seres con cerebro, pero siempre y cuando, el educador y el educando, estén 'ahí' -abiertos- para captarlo. En los seres vivos el aprender y la subsistencia van de la mano pero el instruir/ construir, no puede hacerse sin reglas/ ductos/ disiciplina/ costumbres. Una piedra no aprende "está ahi" (aunque sí, enseña al que la contempla)

q7SOCRATES: ¿Crees que esa disposición del discípulo/ maestro, es necesaria como base de la enseñanza?
CONFUCIO: Tú, Socrates, enseñaste que la humildad/ pequeñez "yo sólo se que no se nada" es la base del aprender. Se nace, dice el discípulo de tu discípulo, Aristóteles, tan quam tabula raza -como tabla liza- Es cierto que se trae la memoria de los ancestros en los genes 'memorias': el hardwer con su OS -sistema de operación- pero hay que abrirlos/ ponerlos, en uso con el softwar -los programas- de la educación tanto de la naturaleza como de los adultos y demás. (Incluso el aparato primitivo (hardwer) y sus sistemas puede modificarse 'algo/ poco' B: ¿quien de udes. puede añadir un codo a su estatura? - quot natura non dat(?) -"¡lo que la natura no da...!" "No le pidas peras al olmo". Se necesita esa mínima condición de humildad/ pequeñez, humo/ humedad, del educando para que se pueda dar la educación. Educación y humildad/ humo/ humedad/ vacío, van de la mano. "La humildad es la verdad" (CAMINO J:M: Escrivá) El que acepta tu socrático " solo sabe que no sabe nada" es el que puede aprender; ¡el soberbio/ el 'que ya sabe y no necesitan enseñarle', ¡como ya esta 'lleno' de conocimientos, pues no puede a-prender/ incorporar nada! ¡Hasta el más negado puede tener una buena idea que comunicar! pero es el humilde el que acepta/ pone, en práctica, las buenas ideas propias y de otros; "trial and error" -prueba y equivócate, dicen los sajones (los españoles-árabizados usan el más suave "hechando a perder se aprende" No es suficiente B: comenzó a hacer y a enseñar Primero el ejemplo luego la predica.

q8SOCRATES::¿Pero esto también tiene una explicación teológica?
CONFUCIO: Hay Creador y hay creatura. Toda enseñanza es derivada de ese origen. En la Tierra se enseña de/ sobre, las cosas que ya existían ANTES del alumno-maestro. En último término el MAESTRO, es el Señor de la Evolución y el Caos, y los educandos, son Sus creaturas B: : A nadie llameís Padre. Uno sólo es vuestro Padre que está en los cielos." "A nadie llaméis Maestro pues uno sólo es vuestro Maestro" "Y les abrió el conocimiento para que comprendieran". (Ya hemos mencionado de otros seres -los ángeles- que reciben su educación probablemente una sola vez o quizá de golpe)

q9SOCRATES: Resumiendo, ¿Es el objeto de la educación de los seres naturales: cosas, plantas y animales para la supervivencia? ¿Si se trata de educar -poner límites- para lograr el objetivo de subsistencia/ conservación, se llega a la inmortalidad?
CONFUCIO: El objeto de la enseñanza=señalar objetos caminos/ objetivos, o, educación=conducir en límites, a las cosas, plantas y animales, es para su supervivencia/ conservación=con ser, para que permanezcan en el Ser; aunque su existencia sea en cicloritmos, ¡no es eterna!. ¡El simple estar ahí! es lo más inmutable posible. Los cicloritmos de su ser -creaturas- son reglas constantes del devenir/ evolución. Las estrellas y galaxias nacen, crecen y desaparecen. Al final, el Big Bang se dará en sentido inverso hasta volver a la nada, de donde salió. No asi la creación espiritual.

q10SOCRATES: Y teológicamente, ¿la educación es asunto determinado por la Providencia? ¿Porqué habla de ello la Biblia? B: Y fueron enseñados de Dios" "Y les habrió el entendimiento" "Id y enseñar a/ en, todo el mundo .
CONFUCIO: El Señor de la Evolución y el Caos ha decretado que la evolución del Universo vaya de menos a más, DE LA NADA AL SER y, lo más probable, ya hemos expresado, -por el peso de la materia negra (probablemente los neutrinos)- termine/ vuelva, del ser a la nada. (la materia, exceptuado el cuerpo espiritualizado -la especie humana- que resucitará, y de otros mundos duales de materia y espíritu -si los hay-). Es ley del crecimiento de la evolución: TODO EVOLUCIONA EN ESPIRAL ASCENDENTE HACIA EL ESPIRITU (Thailard du Chardin) y la educación/ enseñanza, es manifestación de esa evolución del universo material ya que la educación/ instrucción, que hace 'crecer/ subir, al ser. B: Y Yahvé le presentó a todos los animales para que le pusiera nombre" Empezaba la enseñanza humana distinta de la animal, en que el humano es el que interviene en el universo a su alcance a base de su operatio trabajoso en espiral ascendente y llegando hasta B: cuidar/ vestir, ese universo a su alcance. Los animales en ese aspecto sólo son receptores, siguen su naturaleza modificando la natura inconcientemente; los humanos en adelante la modificarían también inconcientemente pero más aún conscientemente -para bien-(ascendentemente).o para mal (desendentemente). El humano empezaría modificándola ascedentemente con la agricultura y ganadería. El fuego y los instrumentos anteriores de los homínidos no constituyen verdadera modificación/ aportación, sino sólo son formas distintas de lo existente. Al humano se le encarga, además de trabajar para su subsistencia -como los animales-, vestir la natualeza: ecología =eco= casa, ciencia/ cuidado/ conocimiento, de la casa, ponerle nombre, investigarla, saber de que consta. En estos Diálogos, tomamos mucho en cuenta el nombre y procuramos investigar su significado que nos lleve a la verdad que queremos expresar. Usamos mucho del (/) y/o, porque los palabras/ nombres, se quedan cortas al significado. Una cosa mal nombrada es parte de la ignorancia/ error/ mentira. "El peor enemigo de Dios es la ignorancia" (Camino J:M. Escrivá). Y la educación/ enseñanza, más admirablemente refleja EL AMOR (el que se tiene la Sma. Trinidad). El Amor está allí, pero -el Creado- que tiene que ser sacado de la nada se le tiene que 'mostrar´/ en-señar, ese Amor que existe en la TRINIDAD, B Y fueron creados a imagen pero sólo en semejanza,. Toda la Creación participa de ésto aún cuando el humano lo participa hasta la eternidad, y lo demás volverá a la nada. -B: Dios es Amor"="Dios es UNO" "Dios es el que Es¨ Tanto amó Dios al Mundo que le dió a su Hijo Unigénito" "Cuando sea levantado todo lo atraeré hacia mí. El Amor en Dios hace de la Trinidad UNO. La ley de atracción de los seres insensibles o sensibles los 'educa´/ conduce, a -ser uno. El acoplamiento/ acomodo, de las plantas con mira a la luz/ calor= amor B: Yo soy la luz , y por supuesto, lo sensible, el amor de los cuerpos animales es mucho mayor imagen del divino, puesto de alguna manera, se siente/ vive B: ¨ Dios es Amor¨ ¨ No hay mayor amor que el que da su vida por sus amigos¨ ¨y se recostó en su pecho." "Y los amó -usque ad summun- hasta el Sumo/ máximo-" y el amor el espiritual el que se tiene en las buenas y en las malas, siendo rico o pobre, sano o enfermo y que se tiene al prójimo -el próximo más próximo- o al remotamente próximo -el espiritual- por Amor a Dios-Jesucristo, es la cúspide de la imagen del Amor de Dios ya que es proporcionado directo por El B; El amor ha sido derramado en vuestros corazones por el Espíritu Santo.: EL AMOR

SIGUIENTE: TEMA II. Educacion Total Personalizada.

INDICE: CAPITULO IV:EDUCACIÓN TOTAL PERSONALIZADA.

COMENTARIOS: ecogreen.geo@yahoo.com