anterior | próxima

Promesa de Sila de derogar la Junta de Subastas

martes, 1 de agosto de 2000


Por Mildred Rivera Marrero
El Nuevo Día

LA CREACION de la Junta para la Reconsideración de Subastas es una "cosa escandalosa y detrimental", aseveró ayer la candidata a la gobernación, Sila M. Calderón, quien se comprometió a derogarla si gana las elecciones.

La nueva Junta, creada por una ley que entró en vigor el 30 de junio, y cuyos integrantes fueron seleccionados de entre las filas del Partido Nuevo Progresista y nombrados por un periodo de 10 años, tendrá facultad para paralizar procesos de compra en el gobierno o decidir sobre esas adquisiciones. Asimismo, atenderá las impugnaciones que ahora se llevan a los tribunales.

Aníbal Acevedo Vilá, portavoz de la minoría en la Cámara y quien le votó en contra a ese proyecto de ley, calificó el nuevo organismo como "un insulto al pueblo de Puerto Rico y un intento por perpetuar la corrupción. Esto es otro síntoma de que el actual liderato gubernamental sabe que Carlos Pesquera los va a llevar a la derrota. Están creando nuevos puestos y unas juntas como refugio para los activistas del PNP porque saben que van a perder".

Calderón, que coincidió con el planteamiento de Acevedo Vilá, reconoció que la idea de crear un organismo que facilite el proceso de impugnación de subastas es buena. Pero cuestionó los nombramientos estrictamente de personas "activistas" del PNP.

"Me propongo derogarla porque da base a un proceso que, a todas luces, no ofrece garantías al pueblo de Puerto Rico de que la pureza de la administración gubernamental se va a mantener. Es una ley que no establece unos criterios para el tipo de personas que va a estar a cargo de un asunto tan sensitivo como son las subastas, que ha sido precisamente una de las áreas en las que mayor corrupción se ha denunciado", afirmó Calderón.

Sostuvo que ella crearía un organismo que agilice el proceso de impugnación de subastas, pero nombraría personas del sector privado, que trabajen allí a tiempo parcial y que "no tengan sus manos atadas con la administración". Calderón afirmó que, actualmente, "hay un problema con el paso de llevar las impugnaciones a los tribunales. La idea de crear otro nivel de adjudicación es una buena idea. Pero lo haría constituyéndolo con personas objetivas".

Calderón indicó, además, que en su programa de gobierno propone una revisión total de los procesos de subastas en las agencias para uniformarlo y agilizar el proceso que ahora puede ser complicado para las empresas que dan servicios al Gobierno.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

anterior | próxima