anterior | próxima

Proponen despolitizar a la UPR y a corporaciones públicas

sábado, 26 de agosto de 2000


Por Luis R. Varela
DE ASSOCIATED PRESS

PONCE - Sila María Calderón prometió hoy despolitizar la Universidad de Puerto Rico, así como las corporaciones públicas de ser electa gobernadora en las elecciones generales del siete de noviembre.

La saliente alcaldesa de San Juan favoreció revisar la ley que rige los destinos de la Universidad de Puerto Rico y dijo que se propone, incluso, hacer este tipo de gestión en apertura con los profesores, estudiantado y el sector civil de esta institución.

"Me parece que siendo la Universidad una de las más importantes, sino la más importante, en términos educativos tenemos que poner esa ley a nivel de nuestros tiempos y estar segura que responde a las necesidades no sólo materiales y de empleo, sino también a las necesidades espirituales y morales", dijo en entrevista radial (WKAQ).

"Esa sería mi primera prioridad y, obviamente, nombrar una junta que, realmente, sea apolítica, cuyos nombramientos sean basados en criterios objetivos y que vengan personas de todas las ideologías con el entendimiento claro de ayudar a regir los destinos de la Universidad", agregó, aunque no precisó que tipo de cambios en la ley universitaria se propone impulsar.

Además, dijo que nombraría pesonas apolíticas como integrantes de las juntas de gobierno de las corporaciones públicas para liquidar la práctica de que en estas instituciones haya que nombrar siempre allegados al partido de gobierno.

"Deben ser personas de todos los partidos políticos y dependiendo del tema y el área, deben ser personas conocedoras", agregó. "Muchas veces estas juntas se usan para premiar a personas allegadas al candidato a la gobernación o que han ayudado en la campaña política", agregó.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

anterior | próxima