anterior | próxima

Abiertas las arcas del PPD para recibir donativos en telemaratón

sábado, 28 de agosto de 1999


Por Sandra Ivelisse Villerrael

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) abrió hoy sus arcas para recibir los donativos de sus simpatizantes, aunque la presidenta Sila María Calderón extendió la mano a las aportaciones de electores no afiliados que, dijo, "han puesto la fe" en esa colectividad para derrotar al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios generales del año que viene.

Antes de las 5:00 de la tarde, el PPD había acumulado un millón cuatro mil 125 dólares, que superó su meta de recaudar al menos medio millón de dólares en esta actividad.

Durante mensajes esporádicos en el transcurso del evento, la candidata a la gobernación del PPD, pidió "la confianza y la colaboración económica para ayudarnos a nosotros a darle a Puerto Rico nuevamente, buen gobierno, gobierno limpio y gobierno honesto".

Apeló especialmente a que las personas trascendieran sus ideologías políticas para ayudar a su candidatura y al Partido Popular a derrotar al PNP. La mejor forma de hacerlo, según su pedido, sería ayudándolos a financiar su campaña mediante aportaciones económicas.

Como alcaldesa de San Juan, Calderón anunció -y recibió como presidenta del PPD- la aportación del comité municipal capitalino que ascendió a cien mil dólares. "El PPD es la esperanza de San Juan y de todo Puerto Rico", dijo.

Una procesión de candidatos y aspirantes a diversos cargos desfiló durante todo el día por la tarima principal, en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra, desde donde se transmitió el evento para informar la cantidad de sus aportaciones. Fue común oírlos sustituir las palabras que representan las siglas del PNP por el estribillo "Pesquera No Pega".

Entre éstos destacaron los precandidatos a la alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia y Richard Machado, así como los precandidatos a la comisaría residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá y José Alfredo Hernández Mayoral, todos inmersos en sendas pugnas que han estremecido la base de esa colectividad por los rudos ataques que se han hecho entre sí. En sus mensajes de hoy, sin embargo, todos clamaron por la unidad del PPD.

El tema del financiamiento de las campañas políticas de los partidos principales ha estado bajo la lupa pública en los últimos meses, luego de escandalosos casos de corrupción, que se vincularon al presunto financiamiento de campañas políticas.

Los casos más prominentes fueron los del desvío de fondos públicos que culminaron en las convicciones del alcalde de Toa Alta, Angel "Buzo" Rodríguez y el ex asesor en salud del gobernador Pedro Rosselló, Yamil Kourí.

Precisamente fue un espinoso debate sobre las aportaciones que reciben los políticos y cómo se encubren mediante actividades como los telemaratones lo que le costó la vicepresidencia de la Cámara de Representantes y su escaño en ese cuerpo legislativo a José Granados Navedo, quien durante el juicio por el fraude millonario al Instituto del Sida de San Juan admitió haber recibido más de 200 mil dólares en efectivos en una caja de cartón, que alegadamente se reportaron como provenientes de ese tipo de actividad pública.

En las últimas semanas, el tema de las aportaciones políticas resurgió a raíz de declaraciones del senador Bhatia, sobre interioridades de los donativos a las campañas de su contendiente Machado.

Bhatia reveló que el empresario de la salud y precandidato popular a la alcaldía, donó 800 dólares al comisionado residente Carlos Romero Barceló y dijo que esa acción lo descalifica como candidato del PPD a puesto alguno.

El mismo Machado dijo esta semana que Calderón conoce el modo en que se levantan fondos para financiar las campañas "y sabe que ha recibido donativos de empresarios que no son populares y recibe dinero también de populares que dan dinero a otros partidos".

Hoy la petición de ayuda económica a otros sectores fuera del PPD fue pública. "Desde lo más profundo de mi alma, a todas las personas, populares y no populares, a todos los puertorriqueños que nos ayudaron en este trabajo tan grande de allegar fondos...muchas gracias por tendernos la mano", reiteró Calderón al cierre de la actividad. "Quiero decirles que mi palabra está empeñada...para devolverles a ustedes en confianza y en buen gobierno esa generosidad tan desprendida", afirmó la presidenta del PPD.

Copyright 1999 Associated Press. Derechos Reservados.

© 1999 El Nuevo Día - Derechos Reservados









Visitante Número