SÍMBOLOS DEL TAROT


   En esta página incluiremos algunos símbolos del Tarot que puedan sugerir ideas a la hora de contar historias.

Nos basaremos en el Tarot Rider. Cada diseño de Tarot varía algunos o bastantes de los símbolos dibujados en sus cartas.

Volver al Taller de Imaginación        Consultar símbolos


índice general    presentación   cuentos  conexiones    E-MAIL

© 1.997, Sheherezade,  Los 1.001 Cuentacuentos.       This page hosted by gc_icon.gif (2851 bytes) Get your own Free Home Page


TAROT   Volver a inicio de página     Volver al Taller de Imaginación 

ARCANOS MAYORES

COPAS

VARAS

PENTÁCULOS

ESPADAS

1.EL MAGO

15.EL DIABLO

AS

AS

AS

AS

2.LA SACERDOTISA

16.LA TORRE

2

2

2

2

3.LA EMPERATRIZ

17.LA ESTRELLA

3

3

3

3

4.EL EMPERADOR

18.LA LUNA

4

4

4

4

5.El SUMO SACERDOTE

19.EL SOL

5

5

5

5

6.LOS ENAMORADOS

20.EL JUICIO

6

6

6

6

7.EL CARRO

00.EL LOCO

7

7

7

7

8.LA JUSTICIA

22.EL MUNDO

8

8

8

8

9.EL ERMITAÑO

23.

9

9

9

9

10.RUEDAdelaFORTUNA

24.

10

10

10

10

11.LA FUERZA

25.

PAJE

PAJE

PAJE

PAJE

12.EL AHORCADO

26.

CABALLERO

CABALLERO

CABALLERO

CABALLERO

13.LA MUERTE

27.

REINA

REINA

REINA

REINA

14.LA TEMPLANZA

28.

REY

REY

REY

REY


  ARCANOS MAYORES

THE FOOL.

CORRESPONDENCIAS

O - THE FOOL - EL LOCO o TONTO - Representa el ESPIRITU.
AIRE, TOPACIO. Letra Hebrea - -Aléf- BUEY.
ELECCION- El espíritu encarnado.
DESCRIPCION - EL LOCO es un joven a punto de seguir andando aunque al borde de un precipicio. No se da cuenta del peligro de una caída. Mira adelante hacia el vado como TONTO, y como tonto sigue andando, a pesar del aviso del perro que le sigue, ladrando.

 MEDITACIÓN
EL LOCO representa el Espíritu, un espíritu divino, idealista, apartado de la realidad del mundo material. EL CERO de la clave, como cero que es, contiene v comprende todo, más no es nada. Representa el principio y el fin, el todo y la nada, LO INCOM-PRENSIBLE.

En el viaje a través de la vida, EL TONTO representa en sentido espiritual, un joven que ha de pasar por el PORTAL de las experiencias vivenciales hasta llegar a la SUPREMA AVENTURA y UNICA VERDAD de la vida, que es la MUERTE corporal o física. Sólo así puede alcanzar la SABIDURIA DIVINA.

Todo ser humano ha de seguir adelante en su camino escogiendo a diario entre el BIEN y el MAL Si no elabora una FILOSOFIA propia de la VIDA es TONTO.

Al meditar sobre los ARCANOS MAYORES o CLAVES del TAROT, en orden consecutivo del O al XXI, es posible desarro-llar una CONCIENCIA COSMICA.

Esta meditación servirá y fortalecerá al individuo en su bús-queda del  AUTOCONOCIMIENTO y  PAZ INTERIOR.

SIMBOLOS
EL LOCO lleva:

Una rosa blanca en la mano izquierda, símbolo de PURE-ZA.

Una vara sobre el hombro derecho, símbolo de VOLUN-TAD.

Una bolsa colgada de la vara, símbolo del REGISTRO AKA-SHICO.

NOTAS
El Registro Akáshico es la SUMA TOTAL de la ME-MORIA UNIVERSAL. Esto yace dentro del INCONSCIENTE de todo individuo, y puede ser despertado de muchas maneras, por ejemplo con el uso del TAROT, en la meditación, en TRANCE auto o hetero-inducido, por la Meditación Trascen-dental y ZEN, con un estudio profundo de la CABALA, por la práctica de YOGA o del BUDISMO, entre otras.

No es infrecuente este despertar en las comunidades monásticas o retiros de múltiples religiones, incluyendo la CATOLICA.

Todas las maneras citadas son medios SANOS de desarrollo, pero no es de recomendar el despertar mediante la DROGA, el ALCOHOL o las ORGIAS SEXUALES.
 
 #

I.-ELMAGO

CORRESPONDENCIAS
1-- THE MAGICIAN - EL MAGO 0 JUGLAR - El Mago del PODER MERCURIO, OPALO. Letra Hebrea -Bet - CASA.

VOLUNTAD - El Espíritu Creador.

DESCRIPCION - EL MAGO, de pie de cara a nosotros, tiene la mano derecha elevada y la izquierda señalando tierra. En la mano derecha lleva una vara con la cual esta retirando PODER de ARRIBA para hacerlo manifestarse en la Tierra.  Sobre la mesa están sus instrumentos de magia... copa, vara, pentáculo y espada.

MEDITACION
EL MAGO representa pare los oculistas, la VOLUNTAD PERSONAL en unión con la DIVINA. El individuo divinamen-te inspirado es capaz de portarse de modo MUY POSITIVO. EL MAGO es símbolo de la voluntad CREADORA, don de Dios al HOMBRE.
EL UNO de la clave, es el FALO ERECTO, de la PRIMERA CAUSA o COMIENZO de la VIDA. Sin causa no puede haber EFECTO. Esta DUALIDAD se ve en la vida, ya que en ella TODO es CAUSA y EFECTO.
Tu vida ACTUAL es el EFECTO de tus reacciones ANTE-RIORES a este momento. Piensa pues, en el concepto de KARMA, que es la LEY DE CAUSA Y EFECTO, que rige las sucesivas REENCARNACIONES del ENTE, dotado de EX-TRAÑOS PODERES (frecuentemente no desarrollados) y enri-quecido por el archivo mas extenso que existe, el REGISTRO AKASHICO de la MEMORIA UNIVERSAL, ilimitado en el ESPACIO y el TIEMPO.
Todo individuo puede despertar este INMENSO PODER.
Si no estas satisfecho con tu vida, recuerda que la causa está en tu PASADO. Para tener una mejor vida FUTURA, mañana o en otra vida, TÚ eres EL UNICO MAGO DEL PODER. Si quieres cambiar, IMAGINA y lo harás.
 

SIMBOLOS

EL MAGO lleva:

Por encima de la cabeza, un ocho en posición horizontal, símbolo de la VIDA ETERNA o LO INFINITO.

Alrededor de la cintura, una serpiente devorando su propia cola, símbolo de ETERNI DAD y de CONOCIMIENTOS.
En la mano derecha, una vara, símbolo de la VOLUNTAD.
Sobre la mesa, están los símbolos de los elementos MAGI-COS..., copas o AGUA, varas o FUEGO, pentáculos o TIERRA espadas o AIRE. Las flores cultivadas delante de la mesa simbolizan el CULTIVO y FLORECIMIENTO de todo lo positivo.
En la PSICOLOGIA moderna, EL MAGO o JUGLAR simboliza el EGO o YO, director del CONSCIENTE.

NOTAS

Escogiendo a diario entre el BIEN y el MAL, el individuo elabora su KARMA que determina su REENCARNACION, siempre en la MISMA ESPECIE, LA HUMANA, hasta alcanzar la LIBERACION de la RUEDA DE LA VIDA. Situación social capacidades físicas y mentales, hasta el sexo, varían de vida en vida, según la necesidad de experiencias requeridas para el PROGRESO y la EVOLUCION. ("Reencarnación". y "Metem-psicosis" son sinónimas).
La TRANSMIGRACION DE ALMAS NO es la REEN-CARNACION. En la transmigración el ente varia de especie, pudiendo tomar cualquier forma corporal superior o inferior a la actual.
 
 #
 

II.-LA SACERDOTISA

CORRESPONDENCIAS

II- THE HIGH PRIESTESS - LA SUMA SACERDOTISA - La Sacerdotisa. LUNA, PERLA. Letra Hebrea -Guímel - CAMELLO.
MUJER-MISTERIO, SABIDURÍA - El Espíritu en lucha con lo desconocido.
DESCRIPCION - LA SACERDOTISA está sentada sobre un bono entre dos columnas. Su corona es una luna llena, una luna llena, una creciente y otra menguante. En las manos tiene un pergamino enrollado, y en el pecho una cruz. Detrás de ella está el Velo del Santuario, bordado con gra-nadas y palmeras.

 

MEDITACION

LA SACERDOTISA, a veces llamada PAPESA o PAPISA, por llevar en otras barajas, la tiara, diadema o TRIPLE CO-RONA PAPAL, representa CONOCIMIENTOS SECRETOS o SABIDURIA OCULTA, aspiración y sueno de todo ser hu-mano.

EL DOS de la clave, es la DUALIDAD, causa y efecto, hombre mujer, bien y mal, vida y muerte; la LUCHA entre OPUESTOS para hacerse UNO.

La verdadera lucha en la vida, es entenderla y encontrar en ella un SENTIDO. Todo ser humano es un individuo comple-tamente DISTINTO de los demás, y cada uno BUSCA la solución a su manera. Nuestra aspiración, nuestro sueño, es la SABIDURIA OCULTA, el desarrollo de una supraconciencia, una CONCIENCIA COSMICA. Deseamos PENETRAR el VELO del SANTUARIO.

El pergamino enrollado es la TORA o LEY de MOISES, los cinco libros   primeros de TANAJ o ANTIGUO TESTAMENTO de la Biblia Parcialmente abierta, el resto oculto indica que sólo podemos descifrar PARTE del MISTERIO, que siempre queda-ra algo OCULTO.

EL VELO del SANTUARIO, suspendido entre las COLUM-NAS de Bóaz y Yaquín, en el TEMPLO de SALOMON, ha de ser PENETRADO por el hombre para reconciliar los OPUES-TOS de su naturaleza y asi hacerse UNO. Sólo al ser penetrado por DESEOS CONSCIENTES habrá CREACION. Sólo así comenzará la EVOLUCION, cuya meta final es la PERFEC-CION.

BIBLIA
En la Biblia, este arcano es la historia de la Virgen Maria, quien dio a luz, a Jesús el Salvador, igual que Isis dio a luz a Hórus el Salvador y Dios-Sol en el Antiguo Egipto.

La SABIDURIA OCULTA o DOCTRINA SECRETA de la INMACULADA CONCEPCION, en la tradición ocultista es la IMPREGNACION de la MATERIA-TIERRA femenina, por el ESPIRITU-AIRE positivo, que da lugar al NACIMIENTO del HOMBRE, unión de positivo y negativo, dotado de un ALMA INMORTAL en constante EVOLUCION, cuyo DEBER es LU-CHAR SIN CESAR, a través de sus sucesivas REENCARNA-CIONES, para hacerse como su DIOS, PERFECTO.

SIMBOLOS
LA SACERDOTISA lleva:

Sobre la cabeza, una corona, símbolo de GOBIERNO y AUTORIDAD.
En el pecho, una cruz, union de MAS y MENOS símbolo de fusión o UNION de positivo y negativo (masculino y femenino).
En las manos, la Tora, símbolo de la LEY DE DIOS.
EL VELO del SANTUARIO, adornado de granadas y pal-meras de clara simbología Freudiana  representan el HIMEN INTACTO de la VIRGINIDAD. Es la "Porta Coeli" o Puerta del Cielo.

La columna negra de Bóaz es símbolo del principio ne-gativo de la vida, la blanca de Yaquín, del principio positivo.
En la PSICOLOGIA moderna, LA SACERDOTISA simboli-za el INCONSCIENTE VIRGEN.

NOTAS
La Biblia de Israel se llama en hebreo, TANAJ, y comprende tres partes: Torá o la Ley... Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio (Pentateuco) Nevi´im... Los Profetas. Ketubím... Los Escritos.
En la Psicología Freudiana las palmeras sugieren los genita-les masculinos, y las granadas los femeninos.
#
 

THE EMPRESS

CORRESPONDENCIAS
III - THE EMPRESS - LA EMPERATRIZ - La Hija de los PODEROSOS. VENUS, TURQUESA. Letra Hebrea Dálet- PUERTA.

FERTILIDAD - El Espíritu intuitivo.

DESCRIPCION - LA EMPERATRIZ, una mujer preñada, sonriente está sentada en un jardín fértil, Su corona tiene doce estrellas y su collar siete perlas. Sobre el suelo, a su derecha, hay un escudo en forma de corazón. En la mano derecha tiene un cetro.

MEDITACION
LA EMPERATRIZ, una embarazada sentada en un jardín, es símbolo de PRODUCCION y FERTILIDAD, resultado de esa chispa maravillosa de INTUICION, la 1ógica femenina Es lo que se cree por el INSTINTO, sin lógica aparente.

El TRES de la clave es la TRIPLICIDAD, y la TRINIDAD del Hinduismo y del Cristianismo. Es el PRODUCTO que nace de la unión de OPUESTOS, LO NUEVO, LO CREADO, LO FECUNDO. Representa la triplicidad de los tres cuerpos que posee el hombre, el CUERPO CAUSAL o EGO, el CUERPO ASTRAL o DOBLE ETERICO, KA egipcio o Vehículo del Alma, y el CUERPO FISICO o CUERPO DENSO. En el Cristianismo es bien conocida la TRINIDAD Padre, Hijo y Espíritu Santo. La TRIMURTI Hindú está formada de BRAH-MA, VISHNU Y SHIVA. En Egipto había tres TRINIDADES, la de Abydos formada por OSIRIS, ISIS y HORUS; la de Tebas compuesta por AMON, MUT y KHONSU: y la de Menfis por THTA, SEKKET y NEFUR
El TRES es la unión del CUERPO FISICO el YO y el ALMA, en la cual el ESPIRITU POSITIVO impulse al ALMA camino adelante. Sin esta fuerza IMPULSORA no puede haber progreso ni desarrollo.
En el PLANO FISICO, el TRES simboliza al hombre y a la mujer en el MATRIMONIO, unión que se produce debido a diferencias en POLARIDAD.
LA SACERDOTISA -II representa a Isis CON Velo, mien-tras que LA EMPERATRIZ -III es Isis SIN Velo, cuyo escudo simboliza la FECUNDIDAD.

SIMBOLOS

LA EMPERATRIZ lleva:
En la cabeza, una corona, símbolo de GOBIERNO y ENERGIA. La corona tiene doce estrellas, simbolos de los doce SIGNOS del ZODIACO, de las doce TRIBUS de ISRAEL y de los DOCE APOSTOLES DE CRISTO.
Un collar de siete perlas, símbolo de la UNION NUPCIAL perfecta, de los siete brazos de la MENORAH o Candelabro de Siete Brazos, y de las siete Iglesias que recibieron las Siete Epístolas de Pablo.
Algunos autores ven en LA EMPERATRIZ, la MUJER del APOCALIPSIS, símbolo de BELLEZA, PLACER Y FERTI-LIDAD.
En la PSICOLOGIA moderna, EL MAGO es el EGO o YO, LA SACERDOTISA el INCONSCIENTE VIRGEN, y LA EM-PERATRIZ el INCONSCIENTE preñado de IDEAS.
 

NOTAS

De acuerdo con las leyes de la ALQUIMIA, la proximidad FISICA no es suficiente para conseguir la TRANSMUTACION, como tampoco lo es en la unión de los sexos: en las relaciones sexuales y en la alquimia es FUNDAMENTAL la unión de cualidades esenciales. En la unión SEXUAL, INTIMA y COM-PLETA, existen ALMAS GEMELAS de POLARIDAD RECI-PROCA. Por eso se dice que «los matrimonios están hechos en el CIELO».
El matrimonio es muchas veces difícil simplemente porque los cónyuges no han alcanzado el grado de evolución en esta vida para encontrar a su ALMA GEMELA. Recordemos que hasta JESUS, rehuyó la pregunta... «¿Y de quién será esta mujer, en el Cielo, refiriéndose a una mujer casada varias veces.

#

THE EMPEROR

CORRESPONDENCIAS

IV - THE EMPEROR - EL EMPERADOR - El Sol de la Mañana el PODEROSO.
ARIES, RUBI. Letra Hebrea - Je - VENTANA.
CONTROL AUTORITARIO, DOMINIO TERRENAL -El Espíritu autoritario.

DESCRIPCION -EL EMPERADOR, un hombre majestuoso, está sentado sobre un trono. En la mano derecha tiene un cetro en forma de Ankh egipcio, y en la izquierda, un glo-bo. En el trono hay cuatro cabezas de carnero y en el hom-bro del Emperador, otra Detrás de él hay montañas áridas.

MEDITACION
EL EMPERADOR, un hombre MAJESTUOSO, sentado sobre su trono, representa DO MINI O y CONTROL AUTORI-TARIO mediante la INTELIGENCIA Es la figura PATERNA clásica de la Epoca Victoriana, dominador y gobernador de LO MATERIAL y LO MUNDANO. Simboliza AUTORIDAD, LEY, ORDEN, GOBIERNO.
Las montañas áridas al fondo, sugieren poder INFLEXIBLE y gobierno ESTERIL el aniquilamiento del YO de los que están sometidos a su autoridad. Su concepto AUTORITARIO y su aferramiento a la LEY y el ORDEN, hacen de él un temible DICTADOR que no deja florecer la PERSONALIDAD propia de los que están sujetos a o dependen de él.
En el PLANO FISICO, EL EMPERADOR representa la FUERZA y el DOMINIO masculinos ESCLAVIZADORES: sin la influencia del poder FEMENINO, simbolizado por el FRA-GIL globo de cristal que está en su mano izquierda, su EGOISMO VIRIL, su «machismo», lo haría INSOPORTABLE.

EL CUATRO de la clave, representa el LOGRO de la LABOR REALIZADA, el RESULTADO de la ACCION. Es el CUBO o PIEDRA que aprisiona la VIDA, el C ONOCIMIENTO de la REALIDAD, adquirido por EXPERIENCIA VITAL, LO PRACTICO, LO CONCRETO, LO TANGIBLE, todo lo que tiene FORMA.

Según la TEOSOFIA el CUATERNARIO representa los cuatro principios inferiores del Hombre... STUHLA SHARIRA o CUERPO FISICO (denso), LINGA SHARIRA, CUERPO ASTRAL o DOBLE ETERICO (etéreo), PRANA o VITALIDAD, y KAMA-RUPA o CUERPO DE DESEOS. La TRIADA superior  IMPERECEDERA o INDIVIDUALIDAD, está compuesta de ATMA, Espíritu o SUPEREGO, BUDDHI, Alma Espiritual o Intuición; y MANAS, Mente o Alma Humana.

BIBLIA
La Biblia advierte del PELIGRO, de la ESTERILIDAD MENTAL que limita el progreso y desencadena la INVOLU-CION, ATROFIA y PUTREFACCION del CUERPO FISICO y MENTAL.
 
 
 
 
 

SIMBOLOS

EL EMPERADOR lleva:
Un cetro en forma de ANKH o Cruz Ansata Egipcia, símbolo de la VIDA. Un frágil globo, símbolo del poder femenino, MODERADOR del masculino. Las cabezas de Car-nero-ARIES, emblema del planeta MARTE, símbolos de FUER-ZA y DOMINIO masculinos, o VIRILIDAD.
En la PSICOLOGIA moderna la HEMBRA, LA SACER-DOTISA, y la EMPERATRIZ son símbolos del INCONSCIEN-TE EMOCIONAL, mientras que EL EMPERADOR es símbolo del CONSCIENTE. Representa el DOMINIO de la RAZON sobre las EMOCIONES.

NOTAS
Con el ANKH de la VIDA, EL EMPERADOR DOMINA los poderes del MAL.
La RAZON y la LOGICA deben dominar las EMOCIONES en todo momento, sometiéndolas al CONTROL de la MENTE
cuyo órgano es el CEREBRO.
Como la Meditación Budista ZEN conduce al AUTOCO-NOCIMIENTO y al CONTROL CEREBRAL o MENTAL de las emociones, es altamente recomendable adentrarse en esta DIS-CIPLINA, y en la FILOSOFIA del EVANGELIO DEL BUDA.

#

EL HIEROPHANT

CORRESPONDENCIAS

V - THE HIEROPHANT - EL HIEROFANTE - El Mago de lo ETERNO. TAURO, TOPACIO. Letra Hebrea - Vav - CLAVO.

CONFORMISMO, ORTODOXIA - El Espíritu convencional.

DESCRIPCION - EL HIEROFANTE o SUMO SACERDOTE está sentado sobre un trono entre dos pilares, de cara a dos iniciados. A sus pies y entre ellos, hay dos llaves cruzadas. Lleva en la cabeza la tiara, diadema o triple corona papal. La mano derecha está elevada en bendición, y la izquierda sostiene una cruz triple.

MEDITACION
EL HIEROFANTE, SUMO SACERDOTE, o PAPA, es el MAGO de lo ETERNO, maestro de los MISTERIOS sagrados, encargado de la INICIACION en la DOCTRINA. El es el responsable de la enseñanza tradicional EXOTERICA de las mesas, mientras que LA SACERDOTISA instruye a los iniciados por él. El enseña forma y ritual, ella la DOCTRINA SECRETA. Es la maestra de la enseñanza ESOTERICA.
EL SUMO SACERDOTE es el MAGO que ha recibido PODER ESPIRITUAL y AUTORIDAD TEMPORAL en la TIE-RRA. Tiene las LLAVES del CIELO y del INFIERNO, del conocimiento del BIEN y del MAL.
 EL HIEROFANTE simboliza CONFORMISMO y ORTO-DOXIA. Sus equivalentes en algunas religiones son EL PAPA, EL DALAI LAMA TIBETANO. y EL ARZOBISPO de CANTER-BURY, bajo el control nominal de la REINA DE INGLATERRA.
El CINCO de la clave representa el ESPIRITU erigido sobre los cuatro elementos, simbolizado geométricamente por la pirámi-de y la pentagrama. LOS DIEZ MANDAMIENTOS están divi-didos en dos grupos de cinco: números uno a cinco tratan de nuestro DEBER para con DIOS, mientras que seis a diez se refieren a los pecados físicos. Las cinco FALACIAS creídas por la masa han sido la causa de DERRAMAMIENTO de SANGRE Y SUFRIMIENTO desde los Albores de la Humanidad. Estas falacias son los TERRIBLES conceptos de la VERDAD UNICA, el CAMINO UNICO, la LEY UNICA, el MEDIO UNICO, y la SALVACION UNICA que conducen al ODIO, al TEMOR y a la DESTRUCCION de nuestros semejantes, de todos los seres vivientes, animales y plantas, y de nuestro medio ambiente.

BIBLIA
LOS REYES MACOS siguieron a la ESTRELLA en su búsqueda del CORDERO DE DIOS.
 

SIMBOLOS

EL HIEROFANTE tiene:

En la memo izquierda una cruz o TAU TRIPLE, símbolo de los tres mundos... ESPIRITUAL, ASTRAL Y FISICO.
A sus pies las LLAVES CRUZADAS, símbolos de las LLA-VES DEL REINO y de la DOCTRINA SECRETA.

NOTAS

La mano derecha está elevada en BENDICION con el pulgar, índice y dedo medio señalando hacia arriba, y los otros dos flexionados sobre la palma de la mano: la MALDICION de la MAGIA NEGRA o de SATANAS, está simbolizada por la mano cerrada de tal forma que quedan dos dedos (índice y medio) elevados, para representar los cuernos de la cabra, siendo el resto de la mano su cabeza

Invertida la estrella de cinco puntas (una punta..., la cabeza del hombre hacia abajo), queda transformado el CORDERO de DIOS, en MENDES o BAFOMET, el MACHO CABRIO opuesto de la Ley Divina (hombre gobernado por la INTELI-GENCIA).

#

THE LOVERS.

CORRESPONDENCIAS

VI - THE LOVERS - LOS AMANTES - Él Oráculo de los DIOSES PODEROSOS.

GEMINIS, TURMALINA. Letra Hebrea -Zayin ESPADA.

RESPONSABILIDAD EN EL AMOR - El Espíritu tentado por la Carne.

DESCRIPCION - LOS AMANTES, un hombre y una mujer están de pie, desnudos en un jardín. Detrás de la mujer esta un árbol con una serpiente enroscada en él, y detrás del hombre, otro arbol. Al fondo una montaña y arriba un ángel iluminado por el sol.

MEDITACION :
LOS AMANTES o ENAMORADOS son ADAN y EVA desnudos e INOCENTES, en el JARDIN del EDEN. Detrás de Adán, está el Arbol de la VIDA, con doce frutos, y detrás de Eva el Arbol del CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL, de cinco frutos, con la SERPIENTE enroscada en él. Desde arriba procede la ILUMINACION del sol y del Arcángel Rafael.

El hombre y la mujer pueden ELEGIR libremente OBEDIENCIA o DESOBEDIENCIA a la LEY SUPERIOR. Los dos, poseídos de tres cuerpos, el CUERPO CAUSAL o EGO, el CUERPO ASTRAL, KA o DOBLE ETERICO, y el CUERPO FISICO o CUERPO DENSO, son dos fuerzas OPUESTAS que tienden a DESTRUIRSE mutuamente. La UNION EQUILI-BRADA de OPUESTOS se ve en Adán y Eva (la raza o especie humana) que primordialmente representaban el UNISEXO, en un SOLO SER.

El SEIS de la clave es un símbolo de EQUILIBRIO entre dos fuerzas, ESPIRITU y MATERIA, HOMBRE y MUJER, PRO-GRESO y RETROCESO, simbolizado por los dos triángulos  entrelazados. La ESTRELLA DE DAVID o SELLO de SALO-MON. (Triángulo Espiritual con el ápice arriba y Triángulo Material con el ápice abajo). Representa un SEXTO SENTIDO unido a los CINCO COMUNES.
Todos estamos sujetos a LA LEY; si aceptamos el ANIQUI-LAMIENTO del EGO o YO, renaceremos espiritualmente, pero si no, sucumbiremos. La POSESION NO es AMOR, sino amor egoísta, del propio ser que LIMITA y esclaviza
Eva mira al ANGEL, mientras que Adán mira a la MUJER. El hombre es INCAPAZ de entrar en contacto con el ángel a no ser a través de la mujer.

La carta simboliza el AMOR PURO, clave del despertar de la CONCIENCIA COSMICA. Este amor permitirá la libertad

TOTAL, física, mental y espiritual del ser amado (hombre o mujer) reconociendo que NADIE es DUEÑO de NADIE.
 

SIMBOLOS

El Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal, tiene cinco frutos, símbolo de los cinco SENTIDOS, y de los últimos CINCO mandamientos relacionados con las transgresiones físicas. El deber a Dios queda definido en los primeros cinco mandamientos.

El Arbol de la Vida tiene doce frutos, símbolos de las doce TRIBUS de ISRAEL, de los doce APOSTOLES de CRISTO, y en la ASTROLOGIA, de las doce CASAS y de los doce SIGNOS del ZODIACO.

El Sol, fuente de LUZ y ENERGIA RADIANTE, es símbolo de la FUERZA PERSONAL.

El Arbol del Bien y del Mal simboliza el DESEQUILIBRIO ESPIRITUAL   y el de la Vida, de EOUILIBRIO, ESPIRITUAL, el SECRETO de la INMORTALIDAD.

NOTAS
Según la tradición ORIENTAL, el primer humano era HERMAFRODITA.
 Buda que dice: «NO hay MAL que no proceda del YO,  predica el ANIQUILAMIENTO del YO, para alcanzar la salvación y liberación del SUFRIMIENTO y RENACIMIENTO.

#

THE CHARRIOT

 CORRESPONDENCIAS

VII - THE CHARIOT - EL CARRO - El Señor del TRIUNFO de la LUZ.
CANCER, AMBAR. Letra hebrea -Jet - VALLA.
VICTORIA- El Espíritu triunfando.
DESCRIPCION - EL CARRO, una carroza arrastrada por dos esfinges y conducido por un príncipe guerrero victorio-so, está cubierto por un palio. Tiene dos ruedas y un escudo de lingam y yoni. El auriga lleva en la cabeza una corona, en el pecho tummim y urim, y en la mano derecha una vara. Detrás hay un foso y fortificaciones.

 

MEDITACION
EL CARRO o CARROZA, conducido por un príncipe guerrero y arrastrado por dos esfinges, una blanca y la otra negra, acaba de salir de la ciudad fortificada y cruzar un foso. EL CARRO tiene forma cuadrada; es el MUNDO MATERIAL dominado por el ESPIRITU del príncipe, dotado de PODER y VOLUNTAD, simbolizados por la VARA y la CORONA. El AURIGA que CONTROLA a las dos ESFINGES de TENDEN-CIAS OPUESTAS, ha solucionado el ENIGMA DE LA ESFIN-GINGE, ha aprendido a CONTROLAR blanco y negro, los OPUESTOS de su NATURALEZA.
En su relación con la CABALA y las SEFIROTH, sefirá cuatro—Jesed o M ISERICORDIA es la esfinge BLANCA, y sefirá.cinco—Gueburáh- o SEVERIDAD es la esfinge NEGRA.
EL CARRO esta cubierto por la JUPA o palio, símbolo de SHEJINA, la DIVINIDAD o PRESENCIA de DIOS y su unión con el HOMBRE. La jupá en esta carta sugiere COMBINACION de PODERES CELESTES v TERRESTRES, y el TRIUNFO y DOMINIO sobre los IMPULSOS, la VICTORIA de lo ESPIRI-TUAL sobre lo CARNAL.
Las ALAS del escudo representan el VUELO del ALMA, Y LINGAM  y YONI, la UNION de hombre y mujer en el COITO o ACTO SEXUAL. En el acto sexual que es mucho más que una mera unión FISICA, los seres humanos reconcilian los OPUESTOS de su NATURALEZA.
El SIETE de la clave es el número místico de la DIVINA ARMONIA Hay siete INICIACIONES menores, siete NOTAS MUSICALES, siete COLORES, siete ESPIRITUS ante el Trono de Dios, siete brazos en el CANDELABRO o Menoráh, y SIETE CUERPOS en la TEOSOFIA... CUERPO FISICO, CUERPO ASTRAL, CUERPO MENTAL, CUERPO CAUSAL, CUERPO BUDICO o de BIENAVENTURANZA, CUERPO PITUITA-RIO o Hipófisis Cerebral, y el MANAS o ALMA.
El guerrero lleva su vara mágica. Conduce su carro con fuerza de VOLUNTAD, pero si se debilita por TENSION, cada esfinge tirará en una dirección rompiendo a HOMBRE y CARRO.
En la PSICOLOGIA moderna, la PERSONALIDAD humana EQUILIBRADA, es capaz de TRIUNFAR en todas las «SITUA-CIONES».

SIMBOLOS
Linga o LINGAM de Shiva es símbolo fálico masculino: YONI de Sakthi es simbolo de los genitales femeninos en el HINDUISMO.
TUMMIM y URIM simbolizan VERDAD y LUZ, perfeccio-nes y luces.

NOTAS
En la boda en sinagoga, la jupá representa la cámara nupcial, de unión perfecta y pura, en presencia DIVINA o Shejiná: el MATRIMONIO en el JUDAISMO es una TAREA DIVINA en la cual el hombre y la mujer se perfeccionan. Es la unión de CUERPOS y ALMAS en presencia de DIOS.
 
#

STRENGHT

CORRESPONDENCIAS
VIII - STRENGTH - LA FUERZA - La Hija de la ESPADA  INCANDESCENTE.
LEO, CRISOBERILO. Ietra Hebrea - Tet - SERPIENTE.

FUERZA Y DOMINIO ESPIRITUALES - El Espíritu mandan-do.

DESCRIPCION - LA FUERZA, una mujer con una corona de flores, cierra con las manos, la boca de un león. Vence fácilmente porque no encuentra resistencias. La fuerza de la mujer es ilimitada.

MEDITACION
LA FUERZA, una mujer ESPIRITUALMENTE DISCIPLI-NADA, cierra con FACILIDAD la boca de un león, con las manos. Por darse cuenta de que ella es un  ESPIRITU ETERNO, es capaz de vencer todos los OBSTACULOS y RESISTENCIAS que encuentran en su camino. No está limitada por la CARNE.
Por encima de ella está el símbolo de LO ETERNO, de LO INFINITO, que la rige, y en su cabeza hay una corona floral. Hay flores alrededor de su cintura. EL individuo CONSCIEN-TE de su ETERNIDAD, es poseedor de una FUERZA ESPIRI-TUAL ILIMITADA, que le permitirá DOMINAR todo OBS-TACULO por fuerte que sea. El ser humano utiliza menos del diez por ciento de sus CAPACIDADES. Entre estas capacidades sin desarrollar, APRISIONADAS por el CUERPO FISICO y las ATADURAS de la MENTE CONSCIENTE, la mente LOGICA del MUNDO ILUSORIO están los GRANDES DONES del INCONSCIENTE, cantados por los POETAS, los PROFETAS los VISIONARIOS  y los GURUS o GUIAS ESPIRITUALES de todas las épocas. Algunos de éstos son... la CLARIVIDENCIA la TELEQUINESIA, el MEDIUMNISMO y el VIAJAR en el tiempo y el espacio, en el CUERPO ASTRAL. Estas facultades LATENTES pueden ser DESARROLLADAS SIN PELIGRO.
El Espíritu disciplinado sabe que el QUERER es PODER. Para ser MAGO, solo es necesario SABER, OSAR y GUARDAR SILENCIO.

SIMBOLOS
El OCHO en posición horizontal es símbolo de LO ETER-NO. Las flores simbolizan deseos y capacidades del Inconscien-te.
 

NOTAS
La DEBILIDAD del Hombre estriba en su FALTA de FE: dotado de FE es casi un dios.
Para desarrollar las FACULTADES PSIQUICAS es preciso ESTRECHAR el CAMPO de la CONCIENCIA, eliminar la acción de la MENTE OBJETIVA tanto como sea posible. A medida que se vaya retirando la OBJETIVA o CONSCIENTE, se irá avanzando la SUBJETIVA o INCONSCIENTE de modo concomitante, para ocupar el primer plano, y así podrán salir a la luz, las facultades LATENTES. EL TRANCE es un estrecha-miento del campo de la conciencia El MEDIUM que practica la PSICOMETRIA, estrecha su campo de conciencia, poniendo toda su atención para captar, mediante el sentido del TACTO, las VIBRACIONES procedentes del objeto que examina.
El ESTRECHAMIENTO DEL CAMPO DE LA CONCIEN-CIA no es, como creen los ignorantes, una reducción de la CAPACIDAD MENTAL, sino la LIMITACION de la ACTIVI-DAD MENTAL en la cual toda la atención es dirigida con un MINIMO de interferencia del CONSCIENTE o MENTE OBJE-TIVA.

#

THE HERMIT

CORRESPONDENCIAS
IX - THE HERMIT - EL ERMITAÑO - El profeta de lo ETERNO.
VIRGO, OLIVINO. Letra Hebrea - Yod - MANO.

ILUMINACION, CONSEJOS - EL Espíritu guiando.

DESCRIPCION - EL ERMITAÑO, un hombre maduro, se encuentra solo. Esta de pie en la cima de una montaña, cubierta de nieve. En la mano izquierda tiene una vara, y en la derecha, una linterna. Mira desde arriba hacia abajo.

MEDITACION
EL ERMITAÑO, un hombre maduro, de pie en la cima de una montaña cubierta de nieves es el FARO que guía a los demás, que pretenden escalar hasta el pico. ILUMINA el camino del PEREGRINO con su LINTERNA cuya LLAMA o FUENTE DE LUZ es la ESTRELLA DE DAVID de seis puntas.
Él representa la SABIDURIA DIVINA que emite como el ZOHAR, un RESPLANDOR, el resplandor de DIOS, que trasciende todo cuanto existe, a través de las DIEZ SEFIROTH, o EMANACIONES LATENTES en el Ensóf, o NATURALEZA DIVINA
EL ERMITAÑO, como Dios, vive aparte de los demás, pero no deja de guiar con su luz.
EL NUEVE de la clave es el número de la Raza de Adán, ADAM KADMON, la HUMANIDAD. El Hombre tarda nueve meses en formarse antes de nacer, y dos veces nueve, o dieciocho años en hacerse adulto. La edad de CRISTO es tres veces tres o NUEVE OCULTO en la forma treinta y tres, los GRADOS de la MASONERIA. La tarea de Cristo y de la Masonería es la de ILUMINAR espiritualmente a la Raza Humana.
La letra hebrea YOD es el FALO o PODER CREADOR del MAGO, símbolo de FERTILIDAD, AUTODEPENDENCIA e INDEPENDENCIA. En la MAGIA SEXUAL, EL ERMITAÑO simboliza la MASTURBACION, es el MAGO AUTOSUFI-CIENTE.
La carta invita la UNION de LA CONCIENCIA INDIVI-DUAL y la VOLUNTAD DIVINA que conduce a toda MANI-FESTACION.

SIMBOLOS
La Estrella o Escudo de David en hebreo Maguén David, está reconocida como símbolo judío. Su origen y simbolismo son desconocidos, pero todos los autores están de acuerdo en que proviene de fuera del Judaísmo, siendo adoptado por los judíos durante su cautiverio y exilio en Babilonia en el SIGLO  SEXTO antes de Cristo. Sus elementos están relacionados con las letras griegas, con el simbolismo persa y con los amuletos  célticos de los druidas. La forma simétrica de la Estrella es una expresión de la IDENTIDAD del mundo superior y el inferior, de lo natural y lo sobrenatural, de lo terrenal y lo espiritual. Las seis puntas representan la UNIVERSALIDAD y OMNIPRESENCIA de DIOS cuyo poder se extiende para incluir Norte, Sur, Este, Oeste. Arriba y Abajo. Los doce ángulos simbolizan las doce tribus de Israel, y las seis puntas los seis dias de la CREACION.

NOTAS
La magia sexual es una de las practicas de la MAGIA NEGRA. La Misa Negra incluye actos sexuales de todos los tipos.

#

WHEEL OF FORTUNE
 

CORRESPONDENCIAS

X. WHEEL OF FORTUNE - LA RUEDA DEL DESTINO Y DE LA FORTUNA - El señor de la Rueda de la VIDA.

JUPITER, AMATISTA. Letra Hebrea - Kaf - PALMA de la mano.

EXITO, SUERTE - El espíritu enfrentándose con el DESTINO.

DESCRIPCION - LA RUEDA DEL DESTINO, una rueda completa con los símbolos de la Alquimia los signos fijos del Zodíaco, y las palabras TAROT - TORAT, está en el cielo. Rodeándola y a cierta distancia hay un hombre, un toro, un león y un águila  Más cerca se encuentran una serpiente y el humano con cabeza de chacal. Por encima de la rueda está la Esfinge con una espada en la mano.

MEDITACION
LA RUEDA DEL DESTINO representa el KISMET de los árabes y la FORTUNA a la vez. En realidad, es la única carta de los ARCANOS MAYORES cuya figura central no es un ser humano. También vemos que en LA LUNA - THE MOON - XVIII, la figura central no es un ser humano; no obstante, el CRUSTACEO en esta carta representa al  SER HUMANO.
LA RUEDA es la RUEDA DEL DESTINO, LA LEY DEL KARMA, o Ley de CAUSA y EFECTO que rige toda la NATU-RALEZA. Aunque sujeto al azar y al destino, el individuo es el RESPONSABLE de su vida. Él es el único MAGO capaz de elaborar su propio DESTINO. Todo lo que piensa o hace tendrá un resultado: la causa NEGATIVA surtirá un efecto NEGATI-VO, la POSITIVA uno POSITIVO. Interviene en muy escasas ocasiones el AZAR, la SUERTE o la "MALA SUERTE", pero su influencia es generalmente casi NEGLIGIBLE.
La misma MUERTE es PSIQUICA: se muere cuando se quiere morir. La muerte es el EFECTO de una CAUSA, la VIDA.
El conjunto de símbolos ALQUIMICOS, BIBLICOS, ZO-DIACALES, HEBRAICOS Y EGIPCIOS, es el bombardeo de los diversos ESTIMULOS, al cual todos estamos sometidos en la vida.
La ESFINGE con la ESPADA del DESTINO en la mano, simboliza el EGO o YO, CONTROLADOR y GOBERNADOR del DESTINO, latente en el fondo de la personalidad.
TU eres el RESPONSABLE, TU te ENCADENAS o te LIBRAS de la RUEDA de las sucesivas REENCARNACIONES, del SAMSARA de cambios y SUFRIMIENTOS, por cada pensa-miento, percepción y acto tuyo. El NIRVANA, la «PAZ de DIOS que sobrepasa todo entendimiento", la liberación de todo sufrimiento está a TU alcance. TÚ la encontrarás o la perderás: todo depende de tu ACCION y REACCION frente a las «SITUACIONES>>.

SIMBOLOS
Los símbolos de la Alquimia en esta carta, son los de Mercurio, Azufre, Sal común y Agua
Los animales místicos de Ezequiel y de la Cábala Cristiana Apocalipsis, son el Hombre/Angel - Acuario, el Aguila- Escorpión, el Toro - Tauro, y el León - Leo, del ZODIACO. Los otros, animales místicos son del Antiguo Egipto... el Dios Hermes-Anubis simboliza la Inteligencia. Tiene cabeza de chacal. pretende levantar al hombre, Tifón, la serpiente símbolo de fuerza vital , pretende hundir al hombre. El tetragramatón las cuatro letras hebreas que representan el nombre de Dios, YOD - JE - VAV - JE, Jehová, o Yavé. La pronunciación desconocida ya que fue prohibida. Además es costumbre escribir el hebreo SIN vocales, así que nadie sabe la pronunciación exacta de esta palabra. La Esfinge simboliza el EGO o YO.

NOTAS
"Kismét" es una palabra árabe que significa «Destino o Hado". SAMSARA - Sufrimiento, Cambio, NIRVANA- Extinción y liberación (BUDISMO).
 
#

JUSTICE

CORRESPONDENCIAS
Xi - JUSTICE - LA JUSTICIA - La Gobernadora del EQUILI-BRIO.
LlBRA, ESMERALDA. Letra Hebrea - Laméd -
RETRIBUCION JUSTA- El Espíritu equilibrado.
DESCRIPCION - Una mujer sentada entre dos pilares. En la cabeza lleva una corona en la mano derecha una espada, y en la izquierda una balanza Detrás de ella, y colgada entre las dos columnas está el Velo de Santuario.

MEDITACION
LA JUSTICIA, una mujer sentada entre dos pilares, entre los cuales hay un VELO como en ARCANO II- LA SACERDOTISA, administra JUSTICIA, pesando en la BALANZA al INCULPADO y castigando con su ESPADA de dos FILOS.
La figura personifica la LEY ESPIRITUAL, siempre JUSTA pero INEXORABLE, ley que rige nuestro PASO por el mundo, que EXIGE la RETRIBUCION. Podemos ganar, triunfar APA-RENTEMENTE, tener toda clase de EXITOS, anhelados y loados por los demás, pero la RETRIBUCION ESPIRITUAL no puede ser  ELUDIDA. Por mucha FAMA y RIQUEZA que tengamos, NO somos NADA, si no tenemos PAZ interior, aquí está la ESPADA de dos FILOS que manifiesta claramente que el Cielo y el Infierno están en NOSOTROS MISMOS. Como bien dice OMAR KHEYYAM, poeta persa, en sus RUBAIYAT... «Ha de importarte muy poco que vivas CIEN, MIL años, pues llegará un momento en que se hará preciso que abandones tu viejo fondac. Porque aunque  seas SULTAN o PORDIOSERO, al fin lo mismo vales".
La GRAN tarea del ser humano es buscar la PAZ INTE-RIOR. En todo lo que tú haces o pretendes hacer en la vida, pregúntate solamente: «¿Esto me da paz?" o Si contestas con honradez, siempre sabrás si haces bien o mal. Hay que meditar bien: la verdadera paz interior o calma espiritual total, o la falta de ella, es el RESULTADO de la BALANZA y de la ESPADA que exigen INEXORABLEMENTE una RETRIBUCION JUSTA. Si no te encuentras en paz, algo anda mal.
Frente a cualquier problema TU puedes encontrar TU SO-LUCION, si piensas:
(¡Dios!) Dame el valor, para CAMBIAR lo que se pueda,
 la fuerza para SOPORTAR, lo que no se puede,
 y la discreción pare DISTINGUIR entre el uno y el otro.
 

SIMBOLOS
La Balanza en la mano izquierda simboliza d JUICIO EQUILIBRADO, la JUSTICIA citado por Daniel: «TEKEL: Pesado has sido en BALANZA, y fuiste hallado falto» (Da-nid, 5:27).
La espada de dos filos es símbolo del arma de dos filos, que es capaz, de cortar en dos sentidos. La espada en conjunto con la balanza simbolizan el dominio de la razón y la 1ógicia mascu-linas.
La corona es símbolo de PODER y GOBIERNO.
Detrás del Velo está el Santuario del Cielo.

NOTAS
Lo que atrae en la mujer es su carácter emotivo e intuitivo, mientras que lo atractivo en el hombre es su carácter cerebral y 1ógico, el MAGNETISMO de la MUJER, la ELECTRICIDAD del HOMBRE.
La utilizaci6n de la palabra SHALOM en hebreo, y SALAAM en árabe es frecuente entre los pueblos SEMITAS: ambas palabras significan PAZ en el sentido más amplio posible.

#

THE HANGED MAN

CORRESPONDENCIAS
Xli - THE HANGED MAN - EL AHORCADO - El espíritu de las Aguas Poderosas.

AGUA, AGUAMARINA: Letra Hebrea - Mem - AGUA.

RENUNCIA, SACRIFICIO - El Espíritu en sacrificio.

DESCRIPCION - EL AHORCADO es un hombre suspendido de una «cruz» en «T», con la cabeza abajo. Las piernas forman una cruz y los brazos un triángulo. La madera de la cruz en «T», está en flor.
 
 
MEDITACION
EL AHORCADO, un hombre colgado por el pie, de un TAU en flor, representa la muerte del EGOISMO, la muerte a las COSAS DEL MUNDO, el DESPERTAR DEL ESPIRITU que da al hombre el VALOR y la CALMA necesarias para SACRIFICARSE a favor de una CAUSA JUSTA.
La cara está ILUMINADA y tiene aspecto de PAZ TOTAL como en TRANCE, y un nimbo o AUREOLA rodea la cabeza del MARTIR que aparentemente por su expresión, NO SUFRE.
Con el DOMINIO y SUJECION del EGO o YO, y la LIBERACION del APEGO y AFERRAMIENTO a las COSAS DEL MUNDO, desaparecen los EFECTOS de SAM SARA y el ENCADENAMIENTO a la RUEDA de la VIDA... nace en el individuo, NIRVANA, la PAZ INTERIOR TOTAL, y nos en-contramos con ese ser extraño, extremadamente raro, el HOM-BRE SIN MIEDO.
El miedo es la autodestrucción: miedo a la MUERTE, miedo a la VIDA, miedo al MIEDO. Todos tenemos miedo, cada uno a su manera, y sin cierta dosis de miedo SANO no podríamos sobrevivir en el mundo, ya que es el miedo que nos hace ejercer la PRECAUCION precisa pare EVITAR y HUIR de la MUER-TE. Pero el MIEDO MALSANO, las FOBIAS, el PANICO nos llevan directamente a la MUERTE que deseamos evitar.
El MIEDO y el ODIO van de la mano, y han sido la MADRE de la CRUELDAD a través de la historia humana, tanto o tal vez mas en la RELIGION que en la POLITICA. Se han cometido más ASESINATOS en el NOMBRE de Dios que de otra manera
Nuestra mejor ARMA para combatir el MIEDO, el ANI-QUILAMIENTO del YO, como bien enseña el BUDA, es verdadera FUERZA y VALOR

SIMBOLOS
El halo o aureola que rodea la cabeza del AHORCADO representa la vibración de los colores del AURA, vistos por los clarividentes: un azul celeste pálido indica ABNEGACION por un NOBLE IDEAL.
El ápice del TRIANGULO formado por los brazos señala hacia arriba: es símbolo de ESPIRITUALIDAD.
El TAU o cruz en «T» representa el dominio del ESPIRITU sobre la MATERIA, el florecimiento, deseos puros y FELICI-DAD HUMANA.
La cruz formada por las piernas simboliza el SACRIFICIO.
EL AHORCADO, por estar colgado por el pie simboliza el MARTIRIO por una causa.

NOTAS
SAMSARA es un término Budista que significa CAMBIO, lo pasajero, nacimiento y muerte, desarrollo y perecimiento, com-binación y disolución, el miedo al dolor y la muerte, LO IMPERMANENTE de TODO LO MUNDANO.
«La EXTINCION del YO es la salvación; la aniquilación del YO es la condición de la ILUMINACION; la desaparición del YO es NIRVANA. (Evangelio del Buddha de Pablo Carus).
 
#

DEATH

CORRESPONDENCIAS

XIII - DEATH - La  MUERTE - El Señor de la Portal de la Muerte.
ESCORPION, JASPE. Letra Hebrea - Nun - PEZ,

MUERTE Y TRANSFORMACION - El Espíritu renovándose.

DESCRIPCION - El Jinete de la MUERTE, cabalga  lentamente sobre un caballo blanco. Lleva en la mano Izquierda un estandarte negro, con una rosa blanca bordada en él. Delante de él la gente cae al suelo. El sacerdote espera de pie con las manos en actitud de suplica. Al fondo brilla el sol entre dos torres, y separando al muerto que yace en el suelo, de la ciudad al fondo, hay un río.
 
 

MEDITACION
LA MUERTE corporal o física se puede clasificar en muerte por SINCOPE, muerte por ASFIXIA o muerte por COMA; los médicos forenses hablan de muerte NATURAL y muerte VIO-LENTA, accidental, suicida o criminal y en general se puede clasificar la muerte como LENTA o RAPIDA.
La muerte por natural, súbita o violenta que sea jamas constituye un MOMENTO UNICO, sino una sucesión de fenómenos escalonados, en los cuales van perdiendo sucesiva-mente sus propiedades VITALES los distintos elementos orgánicos.
Hay que distinguir entre la MUERTE CIERTA y la MUER TE APARENTE. La muerte APARENTE ocurre debido a
a) TOXICOS - Anestesia, narcóticos, embriaguez y los venenos de la eclampsia.
b) INHIBICION NERVIOSA- Letargia, catalepsia, histe-rismo, éxtasis, epilepsia, y conmoción cerebral.
c) TRAUMA - Inhibición, shock, asfixia, fulguración y descarga eléctrica, y congelación.
d) INFECCION - Có1era y tétanos (origen de gran núme-ro de ENTERRAMIENTOS EN VIDA en las EPIDEMIAS).
e) TODO FENOMENO que provoca la separación TEM-PORAL del cuerpo ASTRAL de1 cuerpo FISICO: estas muertes se pueden clasificar como puramente PSIQUICAS. EL UNICO SIGNO absolutamente CIERTO de MUERTE es la MANCHA VERDE cadavérica que comienza en FOSA ILIACA DERECHA, simultáneamente con el COMIENZO de la PUTREFACCION. Esta suele aparecer a las veinticuatro horas de la muerte, pero a veces no ocurre hasta pasadas las 72 a 96 horas. Si NO hay PUTREFACCION, NO hay MUERTE.
Esta carta sugiere la MUERTE FISICA o la muerte del EGO o YO, seguidas AMBAS por una TRANSFORMACION y RE-NOVACION. LA MUERTE es la DESTRUCCION de todos los valores FALSOS del YO con la total TRANSFORMACION del verdadero YO ESPIRITUAL.
El número XIII de este ARCANO es un número clave en la NIGROMANCIA o RESUCITACION de los cadáveres, como bien saben los devotos del Vudú en Haití, tierra de los ZOMBIES o MUERTOS QUE ANDAN.
En la astrología ESCORPION rige los GENITALES, y la hembra de la especie como bien saben los biólogos mata al macho después de la cópula En los seres humanos el interjuego de TANATOS y EROS, y la tanatofobia son especialmente notables en los individuos nacidos bajo el signo de ESCORPIO.
Para los ocultistas la muerte física es simplemente la exterio-rización del doble etereo, KA egipcio, o CUERPO ASTRAL, su separación PERMANENTE del CUERPO FISICO en una PRO-YECCION ASTRAL sin fin, sin retorno posible al fisico que ha dejado.

SIMBOLOS
La ciudad detrás de las torres o PORTAL, UMBRAL de la MUERTE, es el JERUSALEN DE ORO, la ETERNIDAD.

NOTAS
El cuerpo astral está unido al físico por una cadena o CORDON de plata. Su rotura es la muerte instantánea.

#

TEMPERANCE

CORRESPONDENCIAS
 XIV - TEMPERANCE - LA TEMPLANZA - La Hija de los Reconciliadores.
SAGITARIO, JACINTO. Letra Hebrea -Saméj - Apoyo, SOSTEN.

MODERACION, ADAPTACION - El Espíritu adaptándose.

DESCRIPCION - LA TEMPLANZA, una figura de ángel, vierte liquido de una copa de plata en una copa de oro. El ángel tiene un pie en el agua, y el otro sobre la tierra. En la cabeza rodeada de un halo luminoso, tiene el signo del sol, y sobre el pecho un triángulo dentro de una figura cuadrada. Por encima de la figura cuadrada están las cuatro letras hebreas del tetragamatón (sin vocales), o nombre misterioso de Dios Jehová, Yave, Yeyé, etC).

MEDITACION
LA TEMPLANZA representada en esta carta por la figura de un ANGEL o MENSAJERO de Dios, es un ESPIRITU dotado de ALAS que lo mantiene como si estuviera FLOTANDO, sobre AGUA y TIERRA. Es el ALQUIMISTA del GRAN ARQUITEC-TO del UNIVERSO, que produce la REGENERACION de la HUMANIDAD, manipulando el FLUIDO VITAL que corre entre POSITIVO y NEGATIVO, MASCULINO y FEMENINO, para conseguir el EQUILIBRIO o adaptación MUTUA de los SEXOS.
Las dos copas de tamaño IGUAL afirman la IGUALDAD de los SEXO S , la participación de AMBOS, por partes iguales en el ESTABLECIMIENTO y MANTENIMIENTO de un EQUI-LIBRIO en la NATURALEZA.
La unión COMPLETA, física, mental y espiritual, de PLENA ARMONIA e IDENTIFICACION, que pone en marcha el
INTERCAMBIO de FLUIDOS, físicos, mentales y espirituales, que acompaña el ACTO SEXUAL en ARMONIA TOTAL desencadena una FUERZA POSITIVA EQUILIBRADORA in-vencible, en el individuo que alcanza este tipo de UNION. Es tal vez el AGENTE PSICOTERAPEUTICO por EXCELENCIA.
El deseo puramente CARNAL, BESTIAL satisfecho SIN consideración, a la FUERZA BRUTA, ENGAÑANDO, y sin sentido de PATERNIDAD RESPONSABLE, ni RESPETO por la personalidad de una MUJER, es la fuerza mas CRUEL y
DESTRUCTIVA conocida  y causa de SUFRIMIENTOS INFINITOS, a lo largo de la historia de la ESTUPIDEZ HUMANA.
Al fondo de la carta, como al fin de la vida está el JERUSA-LEN de ORO, el PARAISO ETERNO del mundo del ESPIRITU, donde quedan BORRADOS los INSTINTOS carnales brutales y bestiales, donde TODO ES ESPIRITU, EQUILIBRIO y PAZ.

SIMBOLOS
El sol es símbolo de LUZ, el triángulo espiritual de DIOS, el GRAN ARQUITECTO, el OJO QUE TODO LO VE, de la MASONERIA.
La copa de plata en la CABALA es Yesód - LA LUNA - ARCANO XVIII, y la copa de oro en la CABALA es Tifarét - EL SOL- ARCANO XIX.
Los elementos MAGICOS de este ARCANO son AGUA - líquido, FUEGO - sol, TIERRA - tierra, y AIRE - aire.

NOTAS
EL GRAN ARQU ITECTO o es un término masónico para DIOS creador y gobernador. La palabra "ANGEL" significa "MENSAJERO del mundo espiritual".
La separación TOTAL y PERMANENTE de los SEXOS conduce al DESEQUILIBRIO.

#

THE DEVIL

CORRESPONDENCIAS
XV - THE DEVIL - EL DIABLO - El Señor de las Puertas de la Materia
CAPRICORNIO, DIAMANTE NEGRO. Letra Hebrea - Ayín- OJO.

ENCADENAMIENTO, MALDAD - El Espíritu encadenado.

DESCRIPCION - EL DIABLO en forma de macho cabrío esta sentado sobre un cubo reducido. La mano derecha está levantada y la izquierda agarra una antorcha, dirigiéndola hacia tierra. El diablo tiene alas, garras y cuernos. Un hombre y una mujer, ambos desnudos, están encadenados al cubo de piedra Ambos tienen cuernos y cola. Por encima de la cabeza del diablo hay un pentáculo o estrella de cinco puntas, invertido.

MEDITACION
EL DIABLO o DEMONIO, en forma de macho cabrío BAFOMET, está sentado sobre una piedra CUBICA, reducida a la mitad de su volumen, en sentido longitudinal, para simboli-zar CONOCIMIENTOS PARCLALES, LO CARNAL, LO VI-SIBLE.
La mano abierta es el PODER y la FUERZA, que sugiere que el FIN justifica al MEDIO; la ANTORCHA, el ARMA IMPLA-CABLE que APLASTA toda RESISTENCIA SIN MISERICOR-DIA.
BAFOMET es la ANTITESIS del CORDERO de DIOS, el hombre sometido al INSTINTO y a la DEGRADACION; polo opuesto de lo que pide el CORDERO, el hombre inspirado por la DIVINA INTELIGENCIA, en vías de obtener la LIBERA-CION.
EL DIABLO, el DEMONIO, BAFOMET son MARA el gran SEDUCTOR de las religiones EXOTERICAS de Oriente, que tienta al hombre enfrentado por su DHARMA o DEBER MORAL.
El macho cabrío es HERMAFRODITA, AUTOSUFICIEN-TE, EGOLATRA; posee las MAMAS de mujer, y el FALO o pene de hombre; su cara y sus patas son de cabra.
El número QUINCE tiene relación con LO SEXUAL. El CINCO es el número del SEXO y de los SENTIDOS, y el UNO del FALO ERECTO o PRIMERA CAUSA. 15 = 5 X 3, y el TRES simboliza los GENITALES.
En la INVOCACION de los que practican la MAGIA NEGRA es frecuente la APARICION del DIABLO en forma de MACHO CABRIO o ASNO, ambos símbolos del DESEO CARNAL
La carta representa la ORGIA SEXUAL, LA MAGIA NE-GRA, el VICIO, LA MISA NEGRA, el DOMINIO de lo FISICO,  MATERIAL y CARNAL sobre LO ESPIRITUAL, lo que NO es LIBERACION, sino otra forma de ESCLAVITUD, ya que todo lo COMPULSIVO es ESCLAVITUD.

SIMBOLOS
El pentáculo invertido, una estrella de cinco puntas, es símbolo de Bafomét, antítesis del Cordero.
MARA es el equivalente Budista del Satanás de los Cristia-nos.
En la INVOCACION MAGICA se emplean entre otras cosas, el CIRCULO, el PENTAGRAMA, la ESPADA y un MANTO. CROWLEY consiguió en numerosas ocasiones invo-car y hacer MATERIALIZAR un sin fin de CRIATURAS AS-TRALES, incluyendo a Bafomet, a plena luz del día y en presencia de espectadores. El círculo o cero simboliza todo y nada, LO INFINITO; la espada,  la VARA MAGICA de PODER DEL MAGO, y el MANTO una prenda protectora del Mago.

NOTAS
Los restos mortales de CROWLEY fueron incinerados en 1947, en HASTINGS, Inglaterra, después de una ceremonia mágica durante la cual fue entonado su gran poema «IO PAN».
 
#

THE TOWER

CORRESPONDENCIOAS

XVI - THE TOWER - LA TORRE - El Señor de las Huestes de los Poderosos.
MARTE, RUBI. Letra Hebrea - Pe - BOCA.

CATASTROFE - El Espíritu frente a la destrucción.

DESCRIPCION - LA TORRE alcanzada por el relámpago comienza a arder. Cae la cúpula. Dos hombres caen al abismo. Es de noche.

MEDITACION
LA TORRE, ardiendo de noche, como resultado de un RELAMPAGO, es la TORRE DE BABEL levantada por la PRESUNCION y el FALSO ORGULLO de los seres humanos. Es un edificio fundado sobre los FALSOS CIMIENTOS areno-sos del EGOISMO, del MATERIALISMO, de la IGNORAN-CIA, de la CIENCIA. Mientras dura parece INDESTRUCTI-BLE, pero su BASE está PODRIDA.
El RELAMPAGO es la VERDAD ESPIRITUAL que como un RAYO, destruye toda CIENCIA puramente MATERIALIS-TA, demostrando así que para el PROGRESO SOCIAL, la HUMANIDAD, individuo por individuo, ha de APLICAR su CIENCIA con una CONCIENCIA SOCIAL LIMPIA, un RES-PETO TOTAL para con los demás, SIN VIOLENCIAS e INTI-MIDACIONES, si quiere evitar LA CATASTROFE.
El ODIO es un cáncer del ALMA que corroe y destruye, mas pronto o mas tarde, a todos aquellos que pretender utilizarlo como ARMA; es una ESPADA de DOBLE FILO. La CAIDA de los que inspiran el TERROR es tan FULGURANTE como la CAIDA de la TORRE de BABEL porque todos estamos sujetos a LEYES ESPIRITUALES muy SUPERIORES al FALSO ORGU-LLO y el EGOISMO HUMANOS.
Cae rápidamente la cúpula, LA CORONA, de todo aquél que pretende IMPONER su ley, sin tomar en cuenta la CONCIENCIA de los demás.
Para el ESPIRITU, un mes, un año, un siglo es un SUSPIRO: pronto viene la DESTRUCCION al autócrata y a los pseudo-intelectuales e inútiles que lo respaldan, «porque yo soy Jehová tu Dios, FUERTE, celoso, que visito la MALDAD de los PADRES sobre los HIJOS hasta la TERCERA y CUARTA GENERACION de los que me aborrecen» (Deuteronomio, 5:9)
 en fin la DESTRUCCION viene a todos aquéllos que siguen en el ERROR de sus padres, y esto es la VERDAD en todos los campos.
LA TORRE es una ADVERTENCIA en contra del EGOIS-MO que conduce a la DESTRUCCION de todo INDIVIDUO o GRUPO que padece de él. Amigo, procura TU, eliminar este TERRIBLE CANCER del ALMA y evitar así la DESTRUCCION.

SIMBOLOS
El relámpago simboliza el poder de arriba, el PODER DEL ESPIRITU. La destrucción visible simboliza la destrucción de formas.
El conjunto de fuego y relámpago es símbolo de ILUMINACION SUBITA.
La corona es símbolo de poder terrenal o gobierno.

NOTAS
Es curioso notar que uno de los hombres que se ha arrojado al abismo de la noche para escapar del fuego, sigue con corona en la cabeza, a pesar de tener la cabeza hacia abajo. Tal vez sugiere que su orgullo y egoísmo son tan profundamente arraigados que no quiere abandonarlos ni frente a la destrucción.
La costumbre humana de levantar monumentos para perpetuar su memoria es una enfermedad muy típica de los «benefac tores» de la sociedad, que se cura muy   bien con el tiempo.
Como bien dice el Predicador: «Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros..., ni tiene mas el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo» (Eclesiastés, 3:19-20)

#

THE STAR

CORRESPONDENCIAS
XVII - THE STAR - LA ESTRELLA - La Hija del Firmamento. ACUARIO, CRISTAL. -Tsadé - ANZUELO.

ESPERANZA, VERDAD, AMOR El Espíritu dotado de Espe-ranza

DESCRIPCION - LA ESTRELLA, una bella desnuda ilumina-da por ocho estrellas, esta echando agua de dos cántaros, a tierra y mar.

MEDITACION
LA ESTRELLA, una bella desnuda en genuflexión está vertiendo AGUA de dos cántaros, uno en cada mano, al MAR y a la TIERRA, bajo la ILUMINACION de ocho ESTRELLAS de ocho PUNTAS.
La joven desnuda es la NATURALEZA pura, la JUVENTUD bella y ETERNA, PROMESA del FUTURO, y ESPERANZA de la HUMANIDAD, una JUVENTUD ABIERTA, LIMPIA, DESINTERESADA en lo MATERIAL que nos enseña un NUEVO CAMINO, libre de PREJUICIOS FALSOS y AUTORITARIS-MO, una AUTENTICA LIBERACION que NO carece de CONCIENCIA, como creen muchos de las GENERACIONES DE VIBORAS que han dejado un MUNDO DE ASCUAS Y DE ASCO como UNICA HERENCIA.
LA ESTRELLA es el polo opuesto del EMPERADOR - IV, EL AUTORITARIO, el padre victoriano, EL SEÑOR Y AMO, que ha construido su «HOGAR» sobre la piedra angular de la «RECTITUD y FE», y su INFLEXIBILIDAD y GOBIERNO ESTERIL ha ESTRANGULADO a su DESCENDENCIA desde la CUNA, intentando perpetuarse en un pedazo de carne ESCLAVIZADO, y mostrando HORROR a todo lo NUEVO, sea derecho u obligación.
LA JUVENTUD vierte sus AGUAS sobre TIERRA - LA MATERIA, y sobre AGUA, LA CONCIENCIA UNIVERSAL, RENOVANDO la CREACION SIN CESAR: su CONTRIBU-CION a la sociedad es INESTIMABLE y ESENCIAL. LA PROMESA del FUTURO es ESPERANZADORA por la ESPE-RANZA, el AMOR PURO, y la VERDAD, presentes en el CORAZON de la JUVENTUD CONSCIENTE, que ESTUDIA y TRABAJA, que SUFRE con sus PROBLEMAS, que PROCURA DISFRUTAR de la VIDA, a su MANERA, sin hacer daño a NADIE, que tiene sus TEMORES, y que muchas veces choca con el MURO DE LA INCOMPRENSION, del resto de una SOCIEDAD HIPOCRITA.
La carta es una PROMESA ESPERANZADORA para el FUTURO del MUNDO, un MUNDO NUEVO, técnicamente y ESPIRITUALMENTE más SANO que el que conocemos, un mundo en el cual todos tenemos que participar para el BIEN COMUN; si no, vamos a la CATASTROFE.

SIMBOLOS
Las estrellas son símbolos de LUZ Y ENERGIA.
El agua es símbolo del INCONSCIENTE, las aguas del INCONSCIENTE COLECTIVO. El símbolo astrológico es ACUARIO, el más DESINTERESADO e IDEALISTA del ZO-DIACO: su número es el ocho, simbolizado por las ocho estrellas.

NOTAS
La hipocresía humana es un fenómeno mundial.
No toda la juventud es tan perfecta también tiene sus desamparados, sus vagos y sus delincuentes, productos muchas veces de un hogar estricto, tradicionalista puritano de espíritu religioso EXOTERICO, un nido de insatisfechos y acompleja-dos, desde el cabeza de la familia hasta el más pequeño animal de compañía.
«EXOTERICO» significa público, externo, superficial, apa-rente a todos. «ESOTERICO» significa privado, interior, pro-fundo, secreto, oculto.
La religión EXOTERICA es el DOGMA y el RITUAL, la ESOTERICA es la comprensión ESPIRITUAL y el comportamiento ETICO que la acompaña.
 
#

THE MOON

CORRESPONDENCIAS
XVIII - THE MOON - LA LUNA - El Regidor del flujo y Reflujo. PISCIS, PERLA. Letra Hebrea - Kof- OCCIPU-CIO.

INSPIRACION, IMAGINACION - El Espíritu inspirado.

DESCRIPCION - Un perro y un lobo o chacal aúllan a la luna. Un crustáceo esta saliendo del mar. Pretende caminar en tierra por un sendero iluminado por la luna. A un lado del sendero hay un perro y al otro un lobo. Al fondo hay dos torres. De la Luna caen quince lágrimas, en forma de Yod.

MEDITACION
Un perro y un lobo o chacal, cada uno a un lado de un sendero, están aullando a la LUNA que ILUMINA el CAMINO que pretende seguir un CRUSTACEO, saliendo del AGUA. Para llegar al FIN de la TRAYECTORIA proyectada, el crustá-ceo se verá obligado a pasar primero entre el perro y el lobo, y luego entre las dos TORRES.
El perro y el lobo expresan por el aullido, su MIEDO por el ATREVIMIENTO del crustáceo, el HOMBRE, evolucionado del LODO y del FANGO, a través de MILLONES DE AÑOS, y que pretende conocer el MISTERIO DEL MUNDO ASTRAL, pasando por los PELIGROS del VIAJE ASTRAL, por el UM-BRAL DE LA MUERTE, cuando aún está EN VIDA. LA LUNA, viendo que el HOMBRE no ha alcanzado el AUTODOMINIO (ni eliminado LO BESTIAL y PRIMITIVO de su naturaleza) llora como VIRGEN entristecida por la PRESUNCION del IGNORANTE.
La carta simboliza el progreso espiritual, la CLARIVIDEN-CIA, el MUNDO DE LOS SUEÑOS, el MEDIUMNISMO, el VIAJE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, LA PROYECCION DEL CUERPO ASTRAL o BILOCACION.
El HOMBRE es el CRUSTACEO que se atreve a seguir el SENDERO ILUMINADO hasta su FIN, la MUERTE, para descifrar el MISTERIO antes de MORIR.
LA LUNA rige la NOCHE, PISCIS las PROFUNDIDADES.

SIMBOLOS
Las torres simbolizan el UMBRAL de la MUERTE.
El perro simboliza la NATURALEZA sojuzgada por el HOMBRE, el lobo la NATURALEZA libre, como fue creada.

NOTAS
El CUERPO ASTRAL es el DOBLE ETEREO o DOPPEL-GANGER, contraparte del CUERPO FISICO, con el cual coin-cide, bajo condiciones normales. Ha recibido diversos nom-bres... cuerpo etérico, cuerpo mental, cuerpo espiritual, cuerpo celestial, cuerpo del deseo, cuerpo radiante, espectro, espíritu, doble, Doppelganger y fantasma. NO es el ALMA, sino su VEHICULO, como el cuerpo físico es un VEHICULO para la UNION de materia y mente.
Durante las horas de vigilia cuando predomina el CONS-CIENTE, el CUERPO ASTRAL coincide con el CUERPO FISICO, pero durante el SUEÑO, en TRANCE, SINCOPE, DESVANECIMIENTO, y bajo el efecto de un ANESTESICO GENERAL, cuando predomina el INCONSCIENTE, el CUER-PO ASTRAL se separa del CUERPO FISICO y flota sin control encima de éste, constituyendo una PROYECCION INVOLUN-TARIA.
El individuo puede abandonar el cuerpo físico, proyectando su CUERPO ASTRAL a VOLUNTAD, conservándose CONS-CIENTE en el ASTRAL, viajando a donde quiera y volviendo cuando quiera. En este estado es capaz de ver el cuerpo físico desde fuera, y el Cordón de Plata que une FISICO y ASTRAL.
 
#

THE SUN

CORRESPONDENCIAS
XIX - THE SUN - EL SOL- El Señor del Fuego del Mundo. SOL, CRISOL. Letra Hebrea - Reesh - CABEZA

FELICIDAD, PAZ, PLACER- El Espíritu en paz.

DESCRIPCION - Un niño desnudo se nos acerca. Cabalga sin montura y sin brida y lleva en la mano izquierda un estandarte. Parece que acaba de atravesar el muro que está detrás de él. Detrás del muro hay un jardín con girasoles. Todo está iluminado por el Sol.

MEDITACIÓN
EL SOL, ilumina a un niño desnudo, montado a caballo, sin montura y sin brida. Brilla sobre el jardín que está detrás del muro, de donde los GIRASOLES miran al NIÑO que se nos acerca, portando un estandarte.
La CREACION, toda la NATURALEZA está alimentada y calentada por el SOL, sin cuyo EFECTO moriría; tanto el PRIMATE HOMO SAPIENS, como el resto del REINO ANI-MAL que dependen del REINO VEGETAL y del MINERAL, TODA LA NATURALEZA depende del SOL.
El delicado BALANCE existente en la NATUALEZA, el EQUILIBRIO ECOLOGICO, está en CONSTANTE PELIGRO por la INTERFERENCIA del HOMBRE, «homo sapiens», cuya capacidad CRUEL y DESTRUCTIVA no tiene comparación en ninguno de los TRES REINOS. El HOMBRE es, el UNICO ANIMAL que MATA, TORTURA ATORMENTA, y DESTRU-YE por PLACER: todo el resto del REINO ANIMAL mata para COMER, y la INMENSA mayoría de los animales CARNIVO-ROS NO matan, si no tienen HAMBRE, a menos que se les ataque.
Todo "deporte" de SANGRE embrutece el ESPIRITU, toda destrucción y MATANZA de un animal para REALZAR la FIGURA «humana» con una prenda lujosa que era la capa protectora de un bello animal, producto de la NATURALEZA en vida, va en contra, como el «deporte» de SANGRE, a la LEY ESPIRITUAL, y a las normas ECOLOGICAS, establecidas por el LOGOS, y conduce lenta pero INEXORABLEMENTE, no sólo a la DESTRUCCION de los humanos culpables, sino a la HUMANIDAD ENTERA.
LOS GIRASOLES miran al NIÑO, pidiéndole MISERI-CORDIA rogándole que no los DESTRUYA, ya que toda la NA-TURALEZA depende de la BENEVOLENCIA Y CIENCIA del HOMBRE, para su EVOLUCION y SUPERVIVENCIA.

SIMBOLOS
EL SOL es símbolo de la ENERGIA RADIANTE, FUENTE de la VIDA. El caballo es símbolo de FUERZA, ENERGIA y NOBLEZA.
Los girasoles simbolizan la NATURALEZA en FLOR.
La falta de montura y de brida simboliza la IDENTIFICA-CION que existe entre la naturaleza humana y la bestial.
 
 
 

NOTAS
El "LOGOS" es un término TEOSOFICO para la DEIDAD o el VERBO, la CONCIENCIA que anima a toda forma de VIDA y crea los SISTEMAS SOLARES. LA MORALIDAD del BUDIS-M O prohibe MATAR o HERIR a ninguna criatura viviente, hay que ser BONDADOSO y COMPASIVO con todos. Prohibe el ROBO, y recomienda la RECTITUD y HONRADEZ en todos los tratos. Prohibe la MALA CONDUCTA SEXUAL, y reco-mienda la PUREZA y CONSIDERACION en el trato sexual. Prohibe la MENTIRA, y recomienda la VERDAD: toda FALSE-DAD hay que evitarla. Prohibe el ALCOHOL y toda DROGA que ATURDE Y EMBOTA el CEREBRO, y recomienda la ABSTENCION.
Aldous HUXLEY escribe: "Unico entre todas las grandes religiones del mundo, el BUDISMO recorrió su camino SIN persecución, censura ni inquisición", (impuestas por él).
 
#

JUDGEMENT

CORRESPONDENCIAS

XX - JUDG (E) MENT - EL JUICIO - El Espíritu del Fuego Primordial.
FUEGO, OPALO DE FUEGO. Letra Hebrea - Shin - DIENTE.

FILOSOFIA DE LA VIDA -El Espíritu dotado de Conciencia Cósmica

DESCRIPCION - El Arcángel Gabriel llama a los muertos que se levantan de sus ataúdes que flotan sobre el mar. Al fondo hay montañas cubiertas de nieve.

MEDITACION
En EL JUICIO, el Arcángel GABRIEL toca la TROMPETA de la RESURRECCION, llamando a los MUERTOS que SE
LEVANTAN de sus ATAUDES FLOTANTES, extendiendo los brazos en ADORACION y EXTASIS.
Sea HOMBRE, MUJER o NIÑO, después de la MUERTE viene ELJUICIO.
La MUERTE FISICA es un CESE de ACTIVIDAD, una SUCESION de MUERTES de los distintos TEJIDOS y OR-GANOS del CUERPO, provocado por la ROTURA del COR-DON DE PLATA (que une el cuerpo FISICO y el cuerpo ASTRAL) que da lugar a una PROYECCION PERMANENTE del ASTRAL, que se desprende y se aleja del FISICO, que entra en DESCOMPOSICION y PUTREFACCION.
En el JUICIO, el ALMA se ve y se juzga SOLA, ya que la MUERTE es el NACIMIENTO en el MUNDO ESPIRITUAL que está libre de las ATADURAS de la CARNE, iluminada por la INTELIGENCIA DIVINA, siendo capaz de juzgar OBJE-TIVAMENTE todos los ACTOS y PENSAMIENTOS de la VIDA que acaba de dejar, SIN la influencia del EGO o YO materia-lista. Ve con claridad la cadena de CAUSAS y EFECTOS, comprendiendo perfectamente cómo todo contribuye a su KARMA. Con JUICIO magistral el ENTE elige el MOMENTO, el LUGAR, el SEXO y los PADRES, adecuados para otra REENCARNACION, si es que necesita adquirir más experiencias VITALES para perfeccionar su EVOLUCION.
El sonido de la TROMPETA libera al HOMBRE de la TIERRA, despertando al ESPIRITU, y plasmando el misterio MUERTE-NACIMIENTO, en el JUICIO.

NOTAS
El ESPIRITISMO enseña bien la DOCTRINA de la RE-SURRECCION y el JUICIO basándose en la Biblia y en el trabajo de las SESIONES o SEANCES. Algunos espiritistas creen en la REENCARNACION, otros no, algunos aceptan a Jesús como un gran MAESTRO, y otros lo aceptan como encarnación de Dios.
El CUERPO ASTRAL posee todas las propiedades descritas en los párrafos anteriores.
El JUICIO general de la SEGUNDA RESURRECCION está descrito en Apocalipsis capítulos 20 a 22

#

THE WORLD

CORRESPONDENCIAS
XXI - THE WORLD - EL MUNDO - La Grande de la Noche del Tiempo. SATURNO, ONIX Letra Hebrea - Tav- FIN.

TRIUNFO - El Espíritu dotado de la Conciencia Cbsmica

DESCRIPCION - Una mujer casi desnuda baila en el aire, rodeada de una corona de hojas. Lleva en cada mano una vara En las cuatro esquinas de la carta están los cuatro animales misteriosos de Ezequiel y del Apocalipsis.

MEDITACION
EL MUNDO está representado por una BAILARINA casi desnuda, que FLOTA en el aire como UN ESPIRITU, o CUERPO ASTRAL PROYECTADO en el VIAJE ASTRAL. En cada mano lleva una VARA MAGICA. La corona de hojas la PROTEGE de los ANIMALES MISTERIOSOS del ASTRAL materializados en las NUBES. Es una INICIADA, ALEGRE, JOVIAL LIBERADA, que ha dejado atrás el MUNDO MATERIAL
Ha pasado a GUARDIAN del PORTAL y se encuentra en una de las "MUCHAS MANSIONES de la case del PADRE", donde TODO es CONCIENCIA COSMICA. Experimenta la PAZ TOTAL del sujeto en TRANCE, flotando sin esfuerzo, sin MIEDO, y goza de la LIBERTAD que siente por el ABANDONO TEMPO-RAL del CUERPO FISICO. Oye, ve y viaja a su capricho sin LIMITE, atravesando MUROS, PUERTAS CERRADAS, VEN-TANAS con REJAS. Viaja al PASADO, al FUTURO, al PRESENTE, a cualquier PAIS o CONTINENTE, a los PLANETAS y a OTROS MUNDOS, por el simple hecho de poner su CONCENTRACION en el DESEO.
El CUERPO ASTRAL dotado de HIPERACUSIA, HIPERM-NESIA, VISION PERFECTA y capacidad MOVIL ILIMITADA en el TIEMPO y el ESPACIO, facilita al CUERPO FISICO los PODERES SECRETOS de la TELEPATIA, CLARIVIDENCIA, CLARIAUDIENCIA, TELEQUINESIA, PSICOMETRIA, PROFE-CIA, y del MEDIUMNISMO en general.
En la psicología moderna este arcano representa la unión de ID o ello, EGO o YO, y SUPEREGO o superyo. Esta unión significa la ADQUISICION de una CONCIENCIA COSMICA. Todos los veinte ARCANOS anteriores han conducido a este RESULTADO.

SIMBOLOS
El significado simbólico de los cuatro animales misteriosos está explicado en el ARCANO X - LA RUEDA DEL DESTINO Y DE LA FORTUNA.
En el arcano anterior, el núm. XX- ELJUICIO, las montañas son símbolos del pensamiento abstracto, las aguas del Incons-ciente.
En este último arcano, el núm. XXI, la corona de hojas, es símbolo de la CORONA DEL INICIADO, las varas, del PODER MAGICO en los dos mundos, y la estola que viste la mujer, es símbolo del CORDON de PLATA.

NOTAS
En el ASTRAL el espíritu encuentra ELEMENTALES y CRIATURAS de todas las especies y de diversa naturaleza, atraídos por el MIEDO y DUDA del sujeto que se ha proyectado.
Según la tradición hay un demonio, el GUARDIAN DEL UMBRAL entre el mundo visible y el invisible, que solamente puede ser vencido cuando las emociones POSITIVAS dominan las negativas. Este guardián es producto de lo más negativo y más bajo de la naturaleza del mismo sujeto: una vez vencido este espectro, le serán entregados al sujeto los PODERES EXTRAORDINARIOS.
La TELEQUINESIA es el poder de mover objetos a distancia sin contacto físico.
La PSICOMETRIA, según los ESPIRITISTAS es la capacidad mediante la cual el MEDIUM capta las VIBRACIONES de un objeto material, que permite que describa todo lo que ha estado en relación con el objeto: SITUACIONES, AMBIENTES, HECHOS, PERSONAS, ANIMALES o LUGARES.

# Arcanos menores

LOS PALOS

LAS VARAS

Las Varas-Fuego (Bastos), representan antes que nada   el movimiento . Ya sea que pierdan o que ganen, las Varas están en una pugna constante, no tanto a causa de problemas u objetivos reales, sino por simple amor al conflicto, a la ocasión de usar toda esa energía. En cuestiones de negocios, las Varas representan al comercio y la competencia; en el amor simbolizan el romance, la declaración amorosa, el acto de conquista de un enamorado, antes que la propia emoción amorosa. Las Varas nos inducen a encarar la vida activamente y con ilusión. Mediante las Varas encontramos el Camino hacia el Espíritu en el movimiento, la acción, el vivir por el gozo de vivir.
    Y , sin embargo, con toda esa energía vitalizadora que se expresa en el poder del sol para extraer,literalmente, la vida de la tierra, el fuego también destruye. Si no se la controla y se la dirige, esa energía calcina el mundo.
#
LAS COPAS
El palo de Copas-Agua muestra una experiencia íntima que fluye en vez de definir, que se abre en vez de restringir. Las Copas representan el amor y la imaginación, el júbilo y la paz, un sentimiento de armonía y de maravilla. Nos muestran que el amor es la Vía hacia el Espíritu; tanto el amor que damos a los demás como el que recibimos de ellos, y de la vida misma en sus momentos más felices.
    En las ocasiones en que la vida exige acción, ya sea emocional o física, las Copas representan el problema de la pasividad. Todos los intentos de hacer algo, o de resolver algún problema complicado, se disuelven en la vagedad y la apatía, o se quedan en sueños vacíos.
#
LAS ESPADAS (El intelecto)
El objeto mismo, un arma significa dolor , cólera, destrucción.Y sin embargo, una espada también puede simbolizar cortar con las ilusiones vanas y problemas complicados.
Las Espadas-Aire pertenecen al elemento de Aire, el viento, al que se considera con frecuencia el más próximo al Éter o Espíritu. Así como el aire está en costante movimiento, la mente no descansa jamás, se retuerce y gira, a veces con violencia, otras con calma, pero siempre en movimiento. Cualquiera que haya intentado meditar sabrá la persistencia con que se mueve la mente.
    Relacionado con las Espadas está el problema de "pensar sin fundamento", o lo que podríamos llamar "complejo de Hamlet". La mente ve tantos aspectos en una situación, tantas posibilidades, que se le hace imposible entenderla, y más aún actuar en ella.
El hecho es que cuanto más confundidos estamos más necesidad tenemos de nuestra mente, porque ninguna otra cosa puede distinguir la verdad.
El problema más obvio que nos muestran las espadas es el del sufrimiento, el dolor, la cólera: el lado tormentoso del Aire.
#
LOS PENTÁCULOS
Los Pentáculos-Tierra (Oros) representan el mundo físico o de la naturaleza,  en el que no solo echamos raices en nuestro trabajo (los Oros representaban sólo el materialismo , el dinero y el trabajo), sino también en el amor por el mundo que nos rodea. La belleza de la naturaleza, el júbilo de un trabajo satisfactorio. El mundo natural nos abre el camino a nuevas experiencias místicas, porque es portador de una realidad más firme que la de los otros elementos, porque no conduce tan fácilmente a la confusión, la concepción errónea o el abuso.
# LOS ASES En cada uno de los ases, vemos una mano saliendo de una nube.(este símbolo nos muestra que cada  elemento  es capaz de conducirnos al misterio espiritual. Nos enseña también que toda experiencia es un don, proveniente de una fuente que no podemos conocer conscientemente, a menos que realicemos el profundo viaje espritual que nos mostraron los Arcanos Mayores.)

***AS de COPAS
La mano sostiene sobre la palma, una copa o cáliz que rebosa agua, vertiéndola en un lago. Por encima de la copa (el Santo Graal)está la paloma o Espíritu Santo, DADOR de ABUNDANCIA. En la Magia, el As de Copas es la FUENTE de los PODERES del AGUA.


#
***AS de VARAS
La mano porta una vara en flor(don de fuerza, de poder, de gran energía sexual, de amor a la vida), símbolo de VOLUNTAD, TERMINACION y COMIENZO. En la Magia, el As de Varas es la FUENTE de los PODERES del FUEGO.


#
***AS de PENTACULOS
La mano sostiene un pentáculo(don de la Tierra: naturaleza, riqueza, seguridad, vida gozosa), símbolo de DINERO, SEGURIDAD y DEFENSA.(En un jardín, un lugar al abrigo del mundo silvestre. Más allá está el conocimiento más vasto , las montañas; y la salida del jardín parece una orla del laurel de la victoria.) En la Magia, el As de Pentáculos es la FUENTE de los PODERES de la TIERRA.


#
***AS de ESPADAS
Aquí la mano porta una espada(el intelecto atravesando las ilusiones y limitaciones de la vida ordinaria) con una corona(el mundo material) en la extremidad. De la corona están colgadas dos ramas, una de laurel y otra de olivo, simbolizando ACTIVIDAD.(Las montañas simbolizan la "verdad abstracta", los hechos objetivos de la existencia, que no dependen del punto de vista ni de la experiencia personales.)(La tensión del puño indica lo dificil que es contener o dirigir las emociones). En la Magia, el As de Espadas es la FUENTE de los PODERES del AIRE.

#

LOS DOS

***DOS de COPAS (Los Enamorados y El Loco)
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, brindan al AMOR. Entre ellos está el símbolo de Hermes(símbolo de curación y sabiduría), y por encima de él, una cabeza de león (la sexualidad) entre dos alas (el Espíritu).

#
***DOS de VARAS
Desde su mansión(un castillo), un terrateniente contempla el mar. En una mano tiene una vara en flor, y en la otra un globo terráqueo(muy pequeño logro). A su derecha hay otra vara.

#
***DOS de PENTACULOS
Un joven malabarista esta jugando con dos pentáculos, uno en cada mano(equilibrio, danza, disfrute). Los pentáculos están unidos por una cuerda. Al fondo, dos barcos están balanceándose sobre un mar alborotado.

#
***DOS de ESPADAS (La Sacerdotisa)
Una mujer, con los ojos tapados por una venda (ojos cerrados deliberadamente para no escoger entre el amigo y el enemigo)está sentada de espaldas a mar(no quiere relacionarse con otras personas). Tiene los brazos cruzados(excluyen y aislan el corazón), y en cada mano sostiene una espada(equilibrio precario entre la cólera y el miedo, la primera quiere golpear, el segundo quiere ocultarse). Al fondo vemos la luna menguante.

#
LOS TRES(Combinaciones y logros del palo en su madurez)

***TRES de COPAS.
Tres chicas tienen elevadas sus copas en AMISTAD. (júbilo , celebración, y , sobre todo, compartir la maravilla de la vida)

#
***TRES de VARAS
Un hombre alto, de espaldas a nosotros, y de pie sobre un monte, contempla los barcos (recuerdos- las naves nos llevan a ámbitos desconocidos del sí mismo, del ser interior-) sobre el mar.(El sol poniente, símbolo de satisfacción ,ilumina el río- que simboliza la vida emocional de una persona- co una cálida luz dorada) Está rodeado de tres varas verticales. Agarra a una de ellas.

#
***TRES de PENTACULOS
Un escultor esta trabajando en un monasterio. Lo observan un monje y una señora(¿o arquitecto?) que sostienen los planos de la iglesia. (Juntas las tres figuras significan que le menor trabajo  combina la habilidad técnica (Aire) y la comprensión espiritual (Agua) con la energía y el deseo(Fuego). Obsérvese  cómo los pentáculos forman un triángulo  de Fuego , con la punta hacia arriba, que nos muestra cómo el trabajo puede elevarnos a niveles superiores, en tanto que debajo de ellos hay una flor situada dentro de un triángulo de Agua, que apunta hacia abajo y simboliza la necesidad de que ese arraigue en la realidad del mundo y en las necesidades de la comunidad. La carta hace referencia al trabajo concreto y sin embargo puede ser también un símbolo del ser interior evolucionado.)


#
***TRES de ESPADAS
Un corazón atravesado por tres espadas. Sobre él cae una tormenta de lluvia desde las nubes. (No debemos apartar de nosotros el dolor  , sino hallar la forma de interiorizarlo profundamente hasta que se transforme por obra del coraje y del amor.

# LOS CUATRO(Estabilidad)

***CUATRO de COPAS
Un joven se encuentra sentado debajo de un árbol. Delante de él hay tres copas ( simbolizan la experiencia pasada de la persona, valorada como   aburrida, sin valor). Aparece de una nube una mano ofreciéndole una copa (simboliza oportunidades nuevas que se le ofrecen en la vida, nuevas posibilidades que pueden conducir a la felicidad y a la satisfacción), pero por abulia no la acepta (apatía resultante de un ambiente opaco y nada estimulante).

#
***CUATRO de VARAS (La Torre)
Cuatro de varas sostienen unas ramas de flores, formando un arco. Detrás de él, dos muchachas llevan en alto unos ramos de flores. Al fondo hay un castillo. (La gente va transportada por el  el júbilo. Salen de una ciudad amurallada en busca de la enramada abierta, o dicho de otra manera, su espíritu y su coraje los llevan de una actitud defensiva a otra de apertura. El optimismo y el amor a la libertad llevan al pueblo a, unido , a salir de su ciudad amurallada antes de que esta se les convierta en una prisión como la Torre.)


#
***CUATRO de PENTACULOS
Un avaro(depender, para sentirse seguro, de la comodidad y la estabilidad materiales.), vestido de rey (El hombre se ha provisto de una capa protectora contra cualquier problema. Una sola persona, cuya necesidad de seguridad personal excluye a los demás.), está sentado, de cara a nosotros. Se aferra a sus cuatro pentáculos (El hombre usa sus pentáculos para aislarse del mundo exterior. Con ellos se ha cubierto los puntos más vitales:la coronilla(que aquí es literalmente una corona), la garganta y el corazón, y las plantas de los piés. La gente que hace meditación con los chakras reconocerá que los dos primeros son puntos vitales de conexión con el Espíritu y con las demás personas. Cubrirnos los pies  simboliza un bloqueo que nos separa del mundo circundante. Sin embargo, el hombre no puede protegerse la espalda. Siempre seguimos siendo vulnerables a la vida, por más centrados en nosotros mismos que procuremos estar.), dándole la espalda a la ciudad (La carta es una expresión del egoismo; a veces conveniente).


#
***CUATRO de ESPADAS
La efigie de un hidalgo, con las manos entrelazadas en rezo (descanso o un simple retiro), yace sobre su sepulcro(La imagen no es de muerte, sino de retraimiento. A veces, la gente reacciona ante las dificultades aislándose, ocultándose literalmente en su casa,o simplemente atenuando sus reacciones emocionales para refugiarse dentro de sí misma.Si el propósito no es ocultarse sino recuperar fuerzas, el retraimiento también puede conducir a la curación. El caballero yace en una iglesia, y el ventanal muestra a Cristo dando su bendición curativa a un suplicante. El retraimiento, aún cuando su propósito sea la recuperación, puede aislar a una persona del mundo, creando una especie de hechizo que sólo una energía exterior es capáz de romper.). Tres espadas apuntan hacia él, y otra está sobre un lateral de la tumba.

#

LOS CINCO(Conflicto o pérdida)

***CINCO de COPAS
Un hombre alto(o una mujer, el carácter andrógino de la figura indica que el dolor unifica los sexos), vistiendo una capa negra(el color del duelo) y con la cabeza inclinada hacia abajo, está de pie(rígida) cerca de un río(que representa el fluir del dolor). A sus pies, delante de él, hay tres copas derramadas. Detrás quedan dos, aún llenas. Al fondo hay un puente(simboliza la conciencia y la determinación. Conduce del pasado (la pérdida) al futuro (el nuevo comienzo)), y al otro lado del río un castillo(o casa simbolo de estabilidad y continuidad).


#
***CINCO de VARAS
Un grupo de cinco jóvenes combaten(pero no para hacerse daño. Como niños que jugasen a los caballeros, golpean unos contra otros  sus palos sin pegar realmente a nadie. No tienen la intención de destruir sino sólo de competir por el puro gozo de la acción)


#
***CINCO de PENTACULOS (El Sumo Sacerdote)
Dos pobres andan sobre la nieve. El hombre lleva muletas, y la mujer esta encorvada. Están pasando una ventana muy bonita. (Pasan delante de una iglesia que , como lugar de asilo, representa descanso y alivio ante la tormenta. Las dos personas , sin embargo no la ven.)



#
***CINCO de ESPADAS
Un hombre, vencedor, está recogiendo espadas. Mira con desdén a dos vencidos(dos figuras vueltas de espaldas, que han perdido alguna batalla, y ahora el mundo entero les pesa: el agua inquieta, el cielo turbulento. Un sentimiento de humillación y de debilidad acompaña a la derrota) . Al fondo hay agua y un cielo nublado.

#

LOS SEIS(relaciones basadas en el dar y el recibir. La comunicación y los dones)

***SEIS de COPAS
Dos niños (el pasado -el enano- hace una ofrenda de recuerdos al futuro - la niña-)están jugando en el jardín de su casa.
(ALTERNATIVAS: -una fijación en el pasado puede impedir que una persona se enfrente a sus problemas actuales.
-el pasado puede distraer del presente tanto como las fantasías pueden distraer del futuro.
-un maestro o protector que da prudencia y seguridad a alguien que podría ser un familiar, un estudiante o un amigo.)

#
***SEIS de VARAS
Cabalga un hidalgo a la cabeza de un grupo de campesinos. Cada hombre lleva una vara, y colgada de la del caballero, hay una corona de laurel, símbolo de VICTORIA. (Está dando por sentada la victoria aunque no ha llegado aún a su destino. También podría estar regresando a casa.)


#
***SEIS de PENTACULOS
Un mercader caritativo reparte dinero a los necesitados. En la mano izquierda, lleva una balanza con la cual mide con justicia, lo que corresponde a cada uno. (Jerarquía, se da de arriba abajo, uno domina. Los que reciben se acomodan a esa situación. La balanza está equilibrada, todos asumen su lugar diferente, se da con justicia, se recibe lo que se merece, se da lo que a uno le sobra y no le compromete incluso algunos se reservan sentimientos.)

#
***SEIS de ESPADAS
Un barquero lleva unos pasajeros en su barca a una isla boscosa.(Aunque carguemos con nuestros problemas estos no nos hundirán ni aplastarán)(La pértiga del barquero es negra indicnado potencialidad; allí donde no ha sudedido nada decisivo, todas las cosas siguen siendo posibles).

#

LOS SIETE(conflicto, lucha)

***SIETE de COPAS
Un soñador (ve ensoñaciones "fantasías")ve siete copas en una nube. De cada una sale una cosa distinta .(toda la gama de fantasías : la riqueza (las joyas), los laureles de la victoria, el miedo (el dragón), la aventura (el castillo), e incluso los arquetipos de la mitología: un rostro divino, una figura radiante, y ua serpiente, símbolo universal de la sabiduría psíquica).

#

***SIETE de VARAS
Un hombre resuelto, valiente, sobre una colina(se alza , por encima de cualquier depresión , en el aire claro y embriagador), se defiende con su vara, del ataque de seis enemigos. (mientras la pelea continúa disfrutamos de ella)


#
***SIETE de PENTACULOS
Un trabajador descansa apoyado en su pala. Piensa en el trabajo hecho y en lo que queda para hacer. (sea lo que sea lo que se haya construido ha llegado a un punto en que puede crecer por sí mismo, y que la persona puede tomar distancia frente a su obra sin que ésta se desplome).

#
***SIETE de ESPADAS
Un hombre se aleja de un campamento militar, llevando cinco espadas de un total de siete. (con una sonrisa sardónica se lleva las espadas de sus enemigos . No ha atacado el campamento ni puede llevarse todas las armas. Proyectos y acciones que no resuelven nada.)(El hombre ha actuado solo sin haber podido o querido que nadie lo ayudase)(Puede indicar astucia ocultando nuestros verdaderos planes)(alguien que emprende una acción contra los problemas)

#
LOS OCHO

***OCHO de COPAS (El Ermitaño)
Un hombre da la espalda a sus copas (simbolizan una situación que no sólo ha sido fuente de felicidad, sino que sigue siéndolo efectivamente), y avanza por un camino rocoso(va trepando una colina, hacia un terreno más elevado; ello implica pasar de una situación menos significativa a otra que lo es más). La luna ilumina el sendero.(Un eclipse en que la luna pasa a través del sol. Una fase de la luna, esto es un periodo de percepción interior hacia un ascenso en el conocimiento de sí mismo.)


#
***OCHO de VARAS
Vuelan ocho varas por el aire. Están llegando al fin de su trayectoria. (Las varas (los proyectos y las situaciones) han llegado a tierra)


#
***OCHO de PENTACULOS
Un aprendiz de artesano trabaja en su banco. (Detras de su tienda -aunque a la distancia- se alza una ciudad, con un camino amarillo (el amarillo representa la acción mental) que permite ir de la ciudad al taller y viceversa para llevar el fruto del trabajo solitario)


#
***OCHO de ESPADAS
Una mujer atada (las cuerdas no le inmovilizan las piernas) y con los ojos vendados(simboliza la confusión, las ideas opresivas, el aislamiento respecto a otras personas que estén en situaciones similares. La sujuzgación de la gente enseñándoles a creer en su propio desvalimiento.), se encuentra entre aguas y pantanos(de pie en el fango, imagen de la humillación y de la verguenza) . Está rodeada de ocho espadas (que no la encierran, nada le impide que se vaya sin más.). Detrás de ella hay un castillo (símbolo de la autoridad).

#
LOS NUEVE  (encaramiento de los problemas y compromisos)

***NUEVE de COPAS
Un hombre gordo está sentado con los brazos cruzados(evitando la preocupación y los problemas, simplemente pasándolo bien). Parece que acaba de comer. Detrás de él, como guardaespaldas hay nueve copas.

#
***NUEVE de VARAS
Un hombre(musculoso y de mirada atenta que por pelear ha desarrollado sus fuerzas) con la cabeza vendada (Una herida psíquica), se apoya en una vara(Está listo para la próxima pelea). Detrás de él hay otras ocho varas (que pueden representar los recursos con que cuenta en la vida o también los problemas que le acechan).


#
***NUEVE de PENTACULOS
Una mujer se encuentra entre sus viñas(está sola, ha tenido que renunciar a su compañía habitual o simplemente ha confiado más en sí misma refugiandose en cierta soledad ). Tiene la mano izquierda elevada, y sobre ella posa un pájaro (un halcón que simboliza el intelecto, la imaginación, el espíritu. La caperuza lo somete a su señora, la voluntad consciente (la mujer tiene clara conciencia de las cosas buenas que hay en su vida. Su mano se apoya en los pentáculos, con el pulgar enganchado en un tallo de la vid.)Aunque a primera vista el naipe signifique exito parece significar disciplina).



#
***NUEVE de ESPADAS
Un hombre se incorpora en la cama, llevando las manos a las sienes, en desesperación (el sufrimiento más profundo, el más tremendo dolor mental, el momento de la agonía, de la disolución)(Las espadas no se clavan en la espalda de la figura , sino que están suspendidas en la oscuridad por encima de ella. A veces el nueve no se refiere a algo que nos sucede directamente sino a alguien a quien amamos)(El amor colma la carta. La colcha muestra dibujos de rosas, símbolo de la pasión, alternadas con los signos del zodiaco. En su sentido más profundo, se alude a una mente que toma sobre sí todos los sufrimientos del mundo) .


#
LOS DIEZ (cualidad del palo en su plenitud)

***DIEZ de COPAS
Un hombre y su mujer admiran el arco iris de diez copas(El Santo Graal, símbolo del amor y de la gracia de Dios, constituye la base de este naipe, que nos muestra como el amor, la imaginación y la alegría llegan a nosotros como dones)(La Biblia dice que Dios hizo el arco iris como una promesa de que el mundo no volvería jamás a sufrir una inundación de destrucción. Pero el arco iris es además portador de otra promesa todavía más positiva: que la vida nos da felicidad y no sólo una ausencia de dolor). Sus hijos juegan alegremente.


#
***DIEZ de VARAS
Un hombre camina hacia la ciudad, llevando un gran peso de diez varas(Una persona cargada y oprimida por la vida, y especialmente por las responsabilidades sin planificación creadas en el fragor de la actividad y que no desaparecen al aburrirse de ellas )(Puede ser la persona que carga con todo el peso de una relación, que se esfuerza por mantener en marcha la relación, la persona que ha asumido sobre sí la carga).


#
***DIEZ de PENTACULOS
Un patriarca contempla sus posesiones mundanas(dan por sentada esa comodidad y se les hace aburrida y sofocante, no parece haber comunicación entre los miembros de la familia). Está dentro de su finca con sus perros. Cerca de ellos están sus vasallos y descendientes. (Los diez pentáculos forman el Árbol cabalístico de la vida, una varita mágica apoyada en la arcada, la arcada muestra una balanza en equilibrio que representa a la Justicia, el anciano evoca la magia más que las imágenes; el angel disfrazado de mendigo que deja un regalo mágico y que sólo los perros reconocen. "Sé amable con todo el mundo o desarrolla tu capacidad de reconocer y recibir las bendiciones que te rodean en el mundo en lugar de seguir tu condicionamiento).


#
***DIEZ de ESPADAS
Un hombre yace boca abajo sobre la tierra. Su cuerpo está atravesado por diez espadas. (No representa la muerte ni siquiera una especial violencia. Significa una reacción ante los problemas más que los problemas mismos. Para matar a alguien no se necesita más que una espada. Las diez espadas en el cuerpo del hombre, incluida la que tiene en el oido ,hacen pensar en la histeria, en la actitud adolescente de " nadie ha sufrido jamás tanto como yo", "mi vida está acabada", y cosas semejantes.Obsérvese que, en contraste con el nueve con el dos o con el Cinco, el agua está y tranquila. La situación no es tan mala como parece.

#
LOS PAJES (PAGES) (Cualidad de cada palo en su estado más simple, en el puro disfrute de sí mismo de una manera más leve juvenil e infantil) Los PAJES representan personas jóvenes de sexo masculino o femenino.

***PAJE de COPAS
Un/a joven está de pie de espaldas al mar. (Al ser más joven de espíritu, como un niño, indica un estado o momento en el cual la contemplación y la fantasía son muy adecuadas para una persona, no hay exigencias externas que perturben la tranquilidad de su contemplación)(La imaginación es su propia justificación). Contempla un pez (simboloza la imaginación o también sensibilidad y poderes psiquicos)que se alza en su copa(y lo mira).

Representa un/a joven castaño/a claro/a, imaginativo, pensativo, estudioso, servicia1.


#
***PAJE de VARAS
Un/a pregonero/a proclama su mensaje en voz alta(Iniciación de proyectos; un anuncio, dirigido al mundo y a nosotros mismos de que estamos preparados para iniciar algo. Al fondo se ven unos montes.

Representa un/a joven rubio/a, de ojos claros y tez casi nórdica mensajero, cartero o amante fiel que habla bien de la persona representada por la carta contigua.


#
***PAJE de PENTACULOS
Un/a joven, que está en el campo mira fijamente el pentáculo que lleva en las manos. (Representa al estudiante , perdido en sus estudios , fascinado, que poca o ninguna preocupación siente por ninguna otra cosa;aunque simboliza el   trabajo efectivo del estudiante, el estudio , la erudición)(Puede tratarse de alguien que estudia o que sólo aborda cualquier actividad con esos atributos de fascinación , de compromiso extremo)

Representa a un/a joven moreno/a cuidadoso, aplicado, introvertido .

#
***PAJE de ESPADAS
Un/a joven fuerte anda sobre un terreno irregular(El paje cree que es suficiente con ponerse encima de los problemas, para encontrrarse a un nivel más alto. En vez de resolver los conflictos o de enfrentar la oposición ,el Paje se distancia de todo ello, desapegandose, observando, curioseando sin participar.).. Agarra una espada con las dos manos, como si esperase la aparición súbita de un enemigo. Las nubes y los pájaros al fondo son de mal augurio, ya que sugieren una "TORMENTA".

Representa un/a joven muy moreno/a, activo, comprensivo diplomático. Posiblemente un empleado oficial del gobierno.

#
LOS CABALLEROS (KNIGHTS)(El movimiento de la cualidad) Los CABALLEROS son hombres jóvenes, o mayores que no se portan como adultos.

***CABALLERO de COPAS (La Muerte)
Un joven montado a caballo está a punto de cruzar un río. Viste armadura. Su casco tiene alas. En la mano lleva una copa. (Los sueños dominan esta carta con sus imágenes de una montura lenta y un jinete perdido en las seducciones de su copa símbolo de la imaginación. La fuerza creativa es poco poderosa, sólo un estrecho río fluye a través de una tierra reseca. No ha aprendido que la verdadera imaginación se nutrede la acción antes que de la fantasía, es decir que si no hacemos nada con ellos , nuestros sueños segurán siendo vagos y careciendo de relación con el resto de nuestra vida).(El agua es pasividad , el caballero no permite que  su imaginación produzca nada)(Las alas de yelmo y pies y el brio del lento caballo muestran la posibilidad de penetrar muy profundamente dentro de sí mismo , convirtiendo la energía que le es propia en una exploración de su propio mundo interior).

Representa un joven castaño claro, romántico, soñador, e imaginativo.


#
***CABALLERO de VARAS
Un hidalgo se nos acerca al galope(Intenta volar en todas direcciones a las vez)(Las salamandras de su túnica no se muerden la cola, lo que simboliza una acción incompleta, planes que no llegan a cobrar forma) . Pasa unas colinas.

Representa un joven rubio de ojos claros y tez casi nórdica: impetuoso, enérgico, capaz de ser generoso en el amor o la amistad, pero por su impetuosidad, también de ser cruel y brutal.


#
***CABALLERO de PENTACULOS
Un hidalgo cabalga lentamente por un campo arado(Es responsable , trabajador, estoico; está profundamente arraigado en el mundo exterior y en la simplicidad igual que el cabalo se planta firmemente en el suelo , mientras su jinete permanece erguido). Lleva en su mano un pentáculo(Que no mira directamente sino que observa fijamente por encima de él .El simbolismo hace pensar que ha perdido de vista la fuente y el significado de su fuerza en la vida):

Representa un joven moreno, materialista metódico, responsable, paciente y aplicado.

#
***CABALLERO de ESPADAS
Un héroe carga a alta velocidad, esparciendo a sus enemigos. (Un joven con menos responsabilidades sociales y menos experiencia, cabalga directamente hacia el interior de la tormenta, blandiendo la espada en su afán por superar todas las dificultades. Aunque es valiente, hábil y fuerte, tiende también a la violencia, e incluso al fanatismo. No reconoce límites. Y, sin embargo, con frecuencia no sabe mantener una lucha prolongada.Dirige hacia fuera su energía)

Representa un joven muy moreno, capacitado, romántico, dominante, fuerte, valiente y diestro.

Normal
#
LAS REINAS (QUEENS) (Cualidades receptivas del elemento) Las REINAS son mujeres de mentalidad y personalidad adultas.

***REINA de COPAS
Una reina sentada sobre su trono(decorado con sirenas en forma de querubes y apoyado en tierra , indica su conexion con el mundo exterior y con las otras personas.)(El agua fluye sobre sus pies y se confunde con su vestido, lo que significa la unidad del sí mismo con la emoción y la imaginación)(el agua sugiere también fuerzas inconscientes que alimentan la vida consciente), contempla su copa (simboliza el logro obtenido mediante el uso de la imaginación). Dirige la mirada hacia el interior de la copa como hace la visionaria con su bola de cristal(el oder de la voluntad por sí solo no llegará a unir la imaginación y la acción. Únicamente el amor puede dar significado a las acciones de la reina y realizar sus objetivos.Lo que es más importante es que en ella se unen conciencia y sentimiento.). El trono está adornado con figuras de Cupido. (Muestra la posibilidad de fundir la imaginación y la acción, la creatividad y la utilidad social).

Representa una mujer castaña clara, imaginativa, soñadora y visionaria (vidente).


#
***REINA de VARAS
Una reina sentada sobre su trono (como si estuviera plantada en él)(con las piernas separadas como signo de energía sexual)(la corona está en flor y el vestido es del color del sol, signo de una apreciación de la vida cálida y apasionada; sincera y directa), lleva en la mano derecha una vara y en la izquierda un girasol. Los brazos del trono tienen forma de león. En primer plano está sentado un gato negro(vigilando el trono simboliza la naturaleza y el mundo que protege de daños y proporciona experiencias jubilosas a aquellos que aman la vida y se aproximan a la naturaleza).

Representa una mujer rubia de ojos claros y tez casi nórdica, decente, simpática amante de su hogar.

#
***REINA de PENTACULOS (El Mago)
Una reina sentada sobre su trono, contempla un pentáculo que sostiene entre las manos(plenamente consciente de la magia de la naturaleza y de la fuerza que obtiene de ella)(Esta carta representa el amor por el mundo y la unidad con él). El trono está adornado con símbolos de fertilidad(enmarcado de rosas, está dentro de un campo). (El conejo que aparece en el ángulo inferior derecho no sólo representa la fertilidad sexual, sino también la fructificación espiritual de una vida que ha encontrado su propio ritmo en el mundo que la rodea).

Representa una mujer morena, creadora, inteligente, independiente y poderosa.

#
***REINA de ESPADAS
Una reina sentada sobre su trono(tras haber sufrido el dolor y haberlo enfrentado con coraje, aceptación y sinceridad, la reina ha encontrado la sabiduría), contempla un paisaje nublado. Sostiene en la mano derecha una espada. (La borla que le cuelga de de la muñeca izquierda (el lado de la experiencia) hace pensar en una cuerda cortada; ella ha usado la espada del intelecto de la confusión, la duda y el miedo; ahora por más que se enfrente al mundo con el ceño fruncido, abre ante él la mano. Aunque las nubes se juntan a su alrededor, su cabeza se mantiene por encima de ellas, en el claro aire de la verdad. Un sólo pájaro, símbolo de la pureza de su sabiduría , vuela muy alto por encima suyo. Su espada, como la de la Justicia y como la del As, se eleva directamente hacia arriba.

Representa una mujer muy morena de gran sutileza y carácter fuerte.

#
LOS REYES (KINGS)(El éxito y la responsabilidad social, realización y madurez) Los REYES son hombres de mentalidad y personalidad adultas.

***REY de COPAS
Un rey sentado sobre su trono que flota sobre las aguas, tiene en la mano derecha una copa, y en la izquierda un cetro. A un lado del trono salta un pez( , y al otro hay un barco. (Para alcanzar el éxito ha tenido que disciplinarse hasta el punto de llegar a suprimir sus sueños. El pez, simbolo de la creatividad, le cuelga del cuello, pero no es más que un ornamento artificial)(pero el agua necesita fluir, no estar confinada)(Detrás de su trono, un pez vivo se eleva de un salto entre olas, señalando que la imaginación creativa se mantiene viva aun cuando la hayamos relegado al últio rincón. De modo similar, su trono flota sobre el mar viviente, y sin embargo, el Rey no toca el agua, lo que indica que su éxito se deriva en última instancia de la creatividad, por más que él haya configurado su vida de tal manera que lo separe de su propia imaginación , juguetona y poetica.)(No mira su copa , la sostiene como al cetro , simbolo de su poder)

Representa un hombre castaño claro, bondadoso, generoso, de buen carácter.

#
***REY de VARAS
Un rey sentado sobre su trono(se inclina hacia delante en su trono, como si quisiera levantarse de un salto para correr en busca de experiencias nuevas), sostiene en la mano derecha una vara. En el respaldo del trono hay una figura de león(emblema de Leo  y la salamandra que vive en el fuego, decían. Los dos dos representan lo terrenal y lo espiritual. Las salamandras que adornan el manto se muerden la cola, el circulo cerrado significa madurez y completamiento)( Indica una persona de mentalidad fuerte, capáz de dominar a otros mediante su fuerza de voluntad. Su poder se deriva de una sólida fe en su propia justicia. Él sabe la verdad; sabe que su método es el mejor, y considera simplemente natural que los demás lo sigan. Al mismo tiempo, muestra la energía de las Varas controlada y convertida en proyectos útiles o en carreras a largo plazo. La naturaleza aventurera de las Varas puede hacer que una persona así se sienta incómoda en este papel).

Representa un hombre rubio de ojos claros y tez casi nórdica, serio, honrado, noble.


#
***REY de PENTACULOS (El Loco)
Un rey sentado sobre su trono(Muestra al hombre que triunfa en los negocios o en su profesión. La despreocupación con que está sentado en su trono y el afecto con que mira a su pentáculo -que es aquí el símbolo de su capacidad y de sus logros- muestran que está satisfecho con la vida. Es generoso e incluso valiente, aunque no especialmente dado a la aventura., sostiene en la mano derecha un cetro. De la mano izquierda pende un pentáculo. Su vestidura está adornada con símbolos de fertilidad. Al fondo está su castillo(Disfrutar de la vida significa también estar proximo a la naturaleza. Aunque en el fondo se eleva su castillo - simbolo de del lugar dominante que ocupa en la sociedad- él está sentado en su jardín, con flores en la corona y el manto decorado con uvas, simbolo de la dulzura de la vida. Incluso las hojas y las flores dan la impresión de fundirse con el manto, así como el agua se mezclaba con el vestido de la Reina de Copas.Para él, la vida es buena, y tiene la intención de disfrutarla).

Representa un hombre moreno, inteligente, valeroso, valiente, con carácter.

#
***REY de ESPADAS (El Emperador, La Justicia)
Un rey sentado sobre su trono(representa la autoridad, el poder y el juicio. Se adueña de la energía mental del Aire y la usa para sostener y gobernar el mundo con la agudeza de su mente y la fuerza de su personalidad. Su corona es amarilla, el color de la energía mental, en tanto que el manto es púrpura, el color de la sabiduría. El tocado que le ubre la cabeza, una especie de caperuza, es rojo, el color de la acción. El intelecto del Rey no existe por sí solo, sino más bien por lo que puede hacer, en cuanto instrumento de autoridad. De modo similar, su espada - a diferencia de la de la Reina de Espadas o la de la Justicia- no apunta direcctamente hacia arriba, hacia la pura sabiduría, sino que se inclina ligeramente hacia la derecha, el lado de la acción. La exigencia de actuar según sus juicios tiende a desvirtuar el poder del juicio mismo, un hecho que podemos observar si copmparamos la situación de un opbservador teórico de la politica con la de alguien que gobierna un pais.), sostiene en la mano derecha una espada como juez. Al fondo hay árboles, nubes y pájaros. (Dos pájaros , el emblema animal de las cartas cortesanas de espadas, pasan volando por detrás del trono. El pájaro simboliza la capacidad de la mente para llevarnos hacia  el elevado aire de la sabiduría, lejos de la pasión fogosa, de las emociones acuosas y de la terrestre corrupción material. El número dos , por otra parte simboliza la opción, la tensión constante entre el pensamiento abstracto y la acción que es menester emprender en el mundo).(también representan el alejamiento que puede producir una actitud de volar por encima del mundo; el trono parece que estuviera en las nubes, como si el rey no conectase con las necesidades del pueblo.)

Representa un hombre muy moreno, justo, poderoso, relacionado con la autoridad.

#Ir a inicio