logo
 
 
 

 

P R O E M I O

 

 
retorna para fragmentos Índice O autor Prólogo Prefacio Proemio Glosario Bibliografía português  

capalivrocosmosofia.jpg

Título: "Cosmosofia: Princípios Esotéricos... uma Síntese"

 

 

 

PROEMIO


Que la Sabiduría vos muestre la Realidad de la Verdad.

SABIDURÍA

Sabiduría es la expresión pura y cristalina del conocimiento directo e inequívoco de la realidad de la verdad; es comprensión profunda y absoluta de la vida. Emerge de las profundidades interiores del Ser a la medida que su autoconciencia se expande y hace contacto con la fuente de la Vida, con el origen de su propia existencia y con los secretos del Universo. Es pura armonía y transciende todas las contradicciones, pues se muestra y revela como síntesis. No necesita de comunicación especial, pues su complejidad es muy simple. Se hace entender, mismo que parcialmente, por medio de palabras, gestos, o en el mayor de los silencios posibles. Sus enunciados no tienen relación proporcional a la erudición y a los conocimientos oficialmente aceptados, porque su esencia transciende a todos ellos, los cuales muchas veces sólo sirven para forzar y dañar las células cerebrales y/o alimentar el orgullo (lo mismo pasando con el esoterismo puramente intelectual, lo cual es evolutivamente inútil).

Sabiduría es la propia esencia de la vida diaria, la sutil manifestación cotidiana que por tener esas características muchas veces es menospreciada por muchos. Es negada por aquellos que no la ven ni la sienten, que no la comprenden porque sus propios velos la cubren. Pero eso también no la afecta. De a poco ella va manifestándose, escalón por escalón, para quien quiera y pueda recibirla conforme todas las leyes del Universo. Así, la autoconciencia se profundiza en la fuente de luz de la sabiduría, pero esta jamás muestra su cerne, el fuego que la mantiene. Cuanto más avanzamos en su búsqueda, más ella nos muestra, y también más ella se profundiza. La infinita sabiduría en todo se manifiesta; puede curar, transformar, transmutar y transfigurar (ver glosario: transformación, transmutación, transfiguración) los que recurren a ella con humildad. La sabiduría es fruto de la búsqueda interior de lo que un día dejamos, la búsqueda de la esencia del Ser, la búsqueda del Amor, de la Realidad y de la Verdad.

En el Tao Te Ching leemos:

LXXXI

Las palabras verdaderas no son bonitas,
las palabras bonitas no son verdaderas.
La habilidad no es persuasiva,
la persuasión es destituida de mérito.
El Sabio no es erudito,
el erudito no es sabio.
El Sabio no acumula bienes.
Cuando más el hace para los demás,
más él posee.
Cuando más dá a los demás,
más él recibe.
El Tao del Cielo "favorece sin perjudicar".
El Tao del Sabio es "actuar sin luchar".

Si el viejo anciano sabe, ni todo viejo es anciano. La sabiduría ni siempre está donde la procuramos, pero ciertamente en todo ella está.

REALIDAD

La sabiduría nos permitirá comprender que la realidad no depende del pensamiento racional, de la mente concreta o de la aptitud de los hombres, y ni está subordinada a la voluntad de la "personalidad" (Ego inferior - vide glosario). Mismo de manera imponderable, se revela por leyes precisas que son específicas o universales. A la medida que el nivel de la autoconciencia del hombre evoluciona, también se modifica su percepción de la realidad. Así, algunos consideran que la realidad se relaciona apenas con lo concerniente a los mundos internos y sutiles y denominan la conciencia del mundo concreto de pura ilusión. Otros se aferran a los sentidos externos, a lo tangible, a lo palpable, pues para ellos la realidad es la vida concreta y pura fantasía todo lo que se basa en leyes diferente y más sutiles. Pero la realidad "es en si misma", no es sutil ni concreta, mismo que los velos siempre existan. Hay los que perciben otra forma de realidad, la unidad de la cual todo deriva y que se revela en infinitas vibraciones donde se manifiestan todos los seres y los mundos, tanto los concretos como los sutiles. Ellos distinguen la unidad de la multiplicidad, lo permanente de lo efímero, la esencia de la forma, y saben que esta realidad está presente en el cambio, en lo inmutable, en lo aparente, en el Vacío, en el ser y en el no ser. Ellos están cerca de la llama de la Verdad. Además de los que perciben la realidad única, hay los que en ella viven. Sobre ellos nada podemos decir, pues no hay como expresar con palabras el verdadero significado de la Vida, del Amor y de la Verdad.


VERDAD

Desde un punto de vista absoluto, la verdad sería lo que todo abarca, la propia Totalidad inmortal en su eternidad, por palabras indefinible e inexplicable. Sobre ella poco podemos hablar o escribir, pues el raciocinio nada puede aclarar a su respecto. Ella es usted, soy yo, es nadie; es el ser y el no ser, pues ella es todo y el Todo. Desde los tiempos sin tiempos ella fue, es y será. La Humanidad siempre reconoció que sus verdades deben florecer y nutrirse de la única verdad divina. Alguien hace mucho ya dijo que esa verdad absoluta es noche y día, guerra y paz, hambre y abundancia y toma formas variadas, así como el fuego que, mezclado con distintas esencias, recibe el nombre de cada una de ellas, conforme el perfume que hace exhalar.

Desde un ponto de vista relativo, la verdad es lo que corresponde con las concepciones que tenemos, lo que se cree verdadero. En este sentido, lo que es verdadero para uno en un momento dado puede dejar de serlo en el momento siguiente, o puede no serlo para otro. Acceder la verdad no es una conquista, es una dádiva que uno recibe, es una realización interior. A la medida que el hombre cambia o amplía sus concepciones, él ajusta el foco de su propia mente; tiene, por lo tanto, delante de si otro mundo y construye nuevas concepciones. Atingiendo cierto desarrollo mental, a él es indicado deshacerse de toda y cualquier concepción, vaciarse. Será conducido a contemplar la vida en si misma, a disolver todas las creencias.

El texto siguiente, atribuido a un Iniciado tibetano (S. Gampo), es bastante sugestivo:

"En el espacio vemos surgir y desvanecer las nubes, sin poder fijar una morada de donde surjan y para la cual retornen. En el espacio vemos brillar el Sol, la luna, los planetas, las estrellas... Pero ¿qué es el espacio, en sí? ... La esencia del espacio esta más allá de toda expresión, de toda imaginación. Lo mismo ocurre con el Espíritu Original, vacío de esencia propia, inaccesible. Así, cuando el individuo está receptivo a las nuevas expresiones que la vida a cada instante ofrece, él se entrega lo que, aunque no sepa muy bien que es, conoce profundamente".

La verdad no es dogmática, no es impuesta, está más allá de cualquier conjetura cerebral y postulado concreto y, verdaderamente no tiene objetivos. No es religión, pero todas abarca, y, como dice el lema de Mahârâjah de Benares (el cual fue adoptado por la Sociedad Teosófica): Satyat Nâsti Paro Drama ("no existe religión superior a la Verdad").

Veamos algunas palabras de Jiddu Krishnamurti sobre el tema (proferidas en 03/08/1929):

"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden aproximarse de ella por ningun camino, por ninguna religión, por ninguna secta. Este es mi punto de vista y yo lo sigo absoluta e incondicionalmente... Si comprendieran eso en primer lugar, verán que es imposible organizar una creencia. La creencia es una cuestión puramente individual, y no podemos ni debemos organizarla. Si así lo hacemos, ella morirá, quedará cristalizada; se tornará un credo, una secta, una religión para ser impuesta a los demás. Es eso lo que todos en todo el mundo están intentando hacer. La Verdad es confinada y transformada en un juguete para los débiles, para los que están momentáneamente insatisfechos. La Verdad no puede ser traída para abajo; es el individuo que debe hacer el esfuerzo de ascender hasta ella. No podemos traer la cumbre de la montaña para el valle... A pesar de eso, ustedes probablemente formarán otras Órdenes, continuarán a pertenecer a otras organizaciones en búsqueda de la Verdad. Caso se críe una organización con este propósito, ella se tornará una muleta, una flaqueza, una servidumbre e incapacitará al individuo, impidiéndolo de crecer, de establecer su unicidad, que yace en el descubrimiento por si mismo de aquella absoluta, incondicionada Verdad. No se trata de ningun hecho magnífico, porque no quiero seguidores, y es ese mi propósito. A partir del momento en que seguimos a alguien, cesaremos de seguir la Verdad."

En realidad la verdad no puede ser "seguida", ella debe ser vivida, es una realización, un estado interior que sólo puede ser alcanzado por el propio individuo. Caso sea necesario, en principio él puede emplear alguna muleta que lo ayude a levantarse e iniciar a caminata, siempre que sepa que es una muleta, que la emplee de forma adecuada y cuando no más la necesite la abandone. La manifestación existe, mismo que sea de forma "ilusoria" (transitoria), y seguramente no es al "acaso". El conocimiento de los hechos (Leyes Universales) que están a nuestro alcance (que nos rigen) es fundamental, y para eso debemos estar receptivos a todos ellos. Debido a que la verdad disipa tolas las ilusiones y todas las artimañas que a la personalidad le gusta y emplea para intentar "salvarse", ella siempre irrita y tiende a ser rechazada, sin importar por quien sea proferida o como ella se nos presente.

Conocer las Leyes Universales implica en vivirlas de manera total, y, por lo que todo indica, difícilmente alguien se ilumina de forma instantánea, mágica, y sin tener el mérito para eso. La in-evolución es un proceso en el cual nos confrontamos paso a paso con verdades parciales, con distintos estados, con diferentes niveles de conciencia, cada uno con sus propias leyes. Estos pasos pueden ser acelerados, pero no salteados, mismo que a veces pueda parecer que eso sea posible en su apariencia externa, exotérica. Tenemos un gran aprendizaje por delante, y si así no fuese ¿para qué la existencia?

retorna para fragmentos Compendio O autor Prólogo Prefacio Proemio Glosario Bibliografía português  
 
 
 
 
E N C O M I E N D A S
Encomiende aquí sus libros.
 

 

 

Este sitio es dedicado a la divulgación de Principios Cosmosóficos (Esotéricos, Teosóficos etc.) con el intuito de colaborar en la búsqueda del Camino Interior. En el también podrán ser encontrados y adquiridos los Libros y Cds de los Estudios, Participaciones y Músicas realizadas por Roberto D. F. Amestoy.
Cabe destacar que si por ventura otro sitio nos referenciar, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que ese sitio publica.

 

 
© 2005 by Roberto • roberto@cosmosofia.com