AGAPORNIS WRLD®

Home Especies Genética Tablas de Cruce Alimentación Reprodución Salud Fotos Links

 

Cría en colonia o en jaulas individuales

La cría en colonia de agapornis puede ser hecha en colonia o en jaulas individuales, dependiendo del espacio que tengamos, la disponibilidad de tiempo, así como nuestros objetivos en la cría de estos pájaros.

 

Las medidas de las jaulas individuales no deben ser inferiores a 80X40X40cm, para permitir algo de ejercicio a los pájaros.

El tamaño del aviario para la cría en colonia tiene que tener en cuenta el número de parejas que pretendemos colocar. Un aviario de 2X1Xm, no debe de tener más de 6 parejas para evitar guerras entre ellos por el territorio de cría.

La cría en colonia ofrece como ventajas el poco tiempo que es necesario para su mantenimiento, ya que independientemente del número de parejas que existan el trabajo se hace como si de una sola jaula se tratase. El desperdicio de comida es también menor dado que estos pájaros son expertos en estropear las semillas.

La cría en jaulas individuales ofrece todas las ventajas, excepto la del trabajo necesario y el desperdicio de comida. Las principales ventajas son:

  • Posibilidad de una cría selectiva, donde podemos escoger que macho debemos cruzar con una determinada hembra y evitar cruces, de los cuales salen polluelos que no son los que deseábamos.

  • Mayor número de crías por año en virtud de que los progenitores, no tienen que poner su atención en proteger a sus polluelos de los otros pájaros de la colonia. Este hecho atrasa la siguiente puesta de la hembra.

  • Posibilidad de mantener algo más de tiempo los polluelos con los padres, los que les permite a ellos mismos desarrollar sus instintos de defensa. Muchas veces la separación prematura de los polluelos y su colocación con otros pájaros origina su muerte por luchas entre ellos.

  • Mayor facilidad en la detección de algún pájaro que esté enfermo y disminución de los riesgos de contagio, así como su tratamiento.

  • Posibilidad de aumentar las parejas reproductoras. La introducción en una colonia de una nueva pareja no es vista con buenos ojos por las parejas ya existentes, debido a sus instintos de defensa territorial que les llevan a atacar a los recién llegados, originando muchas veces peleas que dan como resultado la muerte de los mismos.

Home Especies Genética Tablas de Cruce Alimentación Reprodución Salud Fotos Links

        Clube   agapornis                  

Copyright © 2003 Viveiro Curval.
Actualizado: 09/06/03