Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
sestrada@fcfm.buap.mx

Publicado en Síntesis el 20 de Febrero del 2001

EL "AMIGOCHO" JULIO FRENK MORA

Camilo Estrada Luviano

El Presidente de la República, Vicente Fox y Quesada, en uno de sus muchisísimos discursos que programadamente de manera compulsiva dice a lo largo y ancho del país, llamó a su audiencia amigochas y amigochos para demagógicamente recalcar su amistad para con ellos o porque eran estudiantes de secundaria y, él como persona mayor que es y, además, como presidente que es, puede darse esas confianzas con las y los chavas y chavos.

Yo no tengo por qué estar programado y soy un simple mortal, pero por muy simple que sea, pago mis impuestos desde que empecé a trabajar ya que siempre he sido contribuyente cautivo y como los impuestos es de donde salen las gigantescas remuneraciones que perciben los funcionarios, somos los contribuyentes los que tan bien les pagamos a esos encumbrados señores del gabinetazo, entre los cuales se encuentra Julio Frenk.

Esta es la razón por la que me he permitido llamar al doctor Frenk amigocho pues él le contesta a Angeles Cruz, en entrevista que ésta le hizo y que fue publicada en La Jornada el 4/II/01, como si no fuera el titular de la Secretaria de Salud (SSA), no porque no haya sabido qué contestar, sino por su concepción reaccionaria, tecnocrática y, por ende deshumanizada, tiene que dar respuestas que le granjean más el nombre de amigocho, y eso siendo buena gente con él, que el de doctor, mucho menos el de médico, porque aunque su curriculum parezca ser "apantallador", él en realidad es médico solamente porque terminó dicha carrera en la UNAM, pero su Maestría la terminó en Salud y Sociología e hizo Doctorado, de un año, en la Universidad de Michigan, en Organización de la Atención Médica y Sociología. ˇAh, pero eso sí!, "Tiene varios años ocupándose de administrar o diseñar programas de salud. Los dos últimos años fue director ejecutivo del Area de Investigación e Información para las políticas de Salud en la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza" (La Jornada, 25/XI/00). Así que no sorprende a nadie que el secretario Frenk priorice la salud de la gente en vista de las necesidades de los empresarios porque, dice, "si tenemos niños sanos, entran a al escuela y aprenden mucho más. La Inversión en educación se vuelve más redituable... Después, ya como adultos, es evidente que los adultos sanos son más productivos. Hay una razón muy estrecha entre la productividad y el nivel de salud... Además, la salud genera inversión. Ninguna empresa quiere poner una fábrica donde hay paludismo. Haber logrado la eliminación del cólera es un gran aliciente para que vengan los empresarios" (La Jornada, 4/II/01). Insistimos: el ver así el problema de la salud en el país responde a los interese de los tan caros, -para el sesudo gerente Frenk, - empresarios porque, lo deja bien claro, la inversión en salud es redituable en cuanto que los niños sanos cuando se hacen adultos, sanos también, son más productivos. A él, especialista, "autor de 28 libros y monografías publicados y otros tantos capítulos y artículos en revistas especializadas sobre salud" (La Jornada, 25/XI/00), lo que le interesa es la productividad de los trabajadores puesto que es ella la que aumenta la plusvalía, es decir, la ganancia de los empresarios. La salud, para este Maestro y Doctor en Sociología no tiene la mayor importancia social y humana mas que en función de la productividad y no de las relaciones afectivas y SOCIALES en el sentido HUMANO y no tecnocrático, en el sentido en que el hombre es un ser social, parte de un núcleo social, llámese familia, comunidad, etc., y no sólo un factor de la producción que, casualmente es al que se le extrae la plusvalía que, en las ávidas manos de los inversionistas, será la ganancia constante y sonante. Pero al amigocho Frenk, eso lo tiene sin cuidado, a él lo que le importa vitalmente es que haya más ganancia para los empresarios.

Esta es sólo una pequeña parte de la médula fascista del gobierno de Vicente Fox y Quesada, pero hay más y es imposible negarlo.

camiloel@minsky.eco.buap.mx