El Caminante Nº 14 - Página 3
A UN AÑO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EL AYUNTAMIENTO PUEDE BATIR SU RECORD Y LLEGAR A LAS 800 CONTRATACIONES EN 12 MESES
El nuevo instituto, el pabellón cubierto, las obras PER, el salón de usos múltiples, los arreglos de calles y muchas obras más serán la estrategia principal del PSOE de Montellano de cara a las elecciones municipales de 1.999

En junio del año que viene los montellaneros y montellaneras tendrán la oportunidad de elegir en las urnas a las personas que gobernarán Montellano en los siguientes cuatro años.

El PSOE de Montellano empieza ya a mover su poderosa maquinaria electoral, consolidada a lo largo de 20 años de mayoría absoluta en el pueblo, y conforme se vaya acercando la hora, los responsables políticos del ayuntamiento nos llenarán las calles de obras, para dar la impresión de que siempre han trabajado por Montellano al mismo ritmo.

Empezarán por las obras previstas, algunas de las cuales son de gran envergadura, como por ejemplo la continuación del salón de usos múltiples de la calle Carretas, el inicio del siempre prometido pabellón cubierto, que se verá realizado antes de las elecciones, así como el nuevo instituto, que según el Jefe de Inspección de la Delegación se verá construido durante el curso 98/99. Este plan de obras se verá incrementado con el arreglo y acondicionamiento de numerosas calles del pueblo.

Este ingente volúmen de obras, en tan poco tiempo, supondrá la creación de numerosos contratos temporales de trabajo, que serán controlados directamente por los mismos que se presentarán a las elecciones. Así es como lo han venido haciendo hasta ahora, y así es como lo seguirán haciendo. De esa manera pretenden que los trabajadores de este pueblo, tan azotados por el paro, se sientan agradecidos con quienes luego les llevarán el voto a casa.

Sabemos que está llegando mucho dinero a Montellano, destinado a obras, pero nadie nos da una información detallada de cuánto ni en qué se va a emplear. Sólo conocemos algunas de las numerosas obras que se van a emprender.

Al mismo tiempo suponemos que los responsables del PSOE en el ayuntamiento de Montellano multiplicarán la oferta de cursos de formación, así como las contrataciones temporales en el ayuntamiento, todo enfocado, como decimos, a buscar el agradecimiento electoral cuando lleguen las elecciones dentro de un año escaso. Un claro ejemplo de la estrategia que seguirán, se ha visto claramente en el embellecimiento de la calle de los escalones, así como en el rápido asfaltado de algunas calles principales del pueblo y en el empedrado de la plaza de la fuente.

Esta política, encaminada a perpetuarse en el poder elección tras elección, no es buena ni para el pueblo ni para los trabajadores, puesto que no supone una solución definitiva a los problemas que padece Montellano.


DERECHOS NO SON FAVORES
Por J.A. Illanes

Los derechos del vecino, en este pueblo, se venden como favores. Durante veinte años ha sido así. Si el Gobierno, la Junta o la Diputación envía algo para los vecinos de Montellano, los señores del ayuntamiento hacen ver que es un favor que ellos dan. Si salen, por ejemplo, cursos de formación, ellos ya saben, chispa más o menos, a quien le puede corresponder hacerlo, y en vez de poner una lista, van y buscan, por ejemplo, a un familiar del alumno.

- Oye, mira -le dicen-, que yo me he acordado de tu niño. Va a salir un curso, dile que vaya y se apunte.

Y el familiar, que desconoce las bases del curso porque ellos lo ocultan, al final está agradecido, como es natural, como yo lo estaría si alguien se acordara de mi hijo.

Con las contrataciones temporales y con el PER, pasa lo mismo.

- Oye mira, fulanito -le dicen en el bar-, que yo se que te hace falta y me he acordado de ti, pásate por el ayuntamiento, hombre, y pregunta por mi.

Lo que no sabe la criatura es que viene apuntado en una lista que nadie le enseña, y que a la fuerza tendrían que llamarlo. Yo, desde luego, le estaría agradecido a todo el que se acordara de mi y me mirara bien.

Con las casas lo mismo. Si hay veinte, apuntan a doscientos, y antes de las elecciones le mandan a alguien que por alguna extraña razón “sabe” que le va a “tocar” una de las veintecasas. Y claro... Después de los votos ya veremos, con echarle la culpa a la Junta, tenemos de sobra.

Así es como piensan actuar durante el año que resta hasta el día de las elecciones, mayormente con estas 800 contrataciones. Querrán aprovecharse, una vez más, de la nobleza, de la gratitud, de la necesidad y de la sencillez de los vecinos.

Pero este comportamiento no es nuevo. Yo ya lo conocía desde el día que leí en el colegio a “Rinconete y Cortadillo”.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]