Opiniones

En estos días pareciera que la discusión, el gran pilar del vivir en sociedad, se derrumbó. Todo esta arreglado, todos los acuerdos tomados, todas las posibilidades reflexionadas, la política llegó a su fin, solo hay que gestionar, finiquitar las lineas ya trazadas. Esto es lo que el Presidente Frei nos dijo cuando efectuo el cambio de gabinete. Los políticos están en la cámara, será su humilde reflexión (nótese humilde reflexión), el ejecutivo solo ejecuta, será el juego de palabras que el Presidente repetirá por los pasillos de La Moneda. Yo me pregunto si Frei no estudió en sus clases de historia que el régimen actual es presidencial y no parlamentario como lo fue en el siglo pasado, que su juego de palabras ejecutivo-ejecuta es solo eso, un juego. En un régimen presidencial es el ejecutivo el poder del estado con más responsabilidad política, es éste el que tiene que llevar la discusión al parlamento, y a todas las instancias donde sea posible el intercambio de ideas, ideas que al contraponerse crean algo nuevo, cualitativamente diferente, que nos hace avanzar hacia una nueva sociedad mas participativa.

La participación es uno de los conceptos más damnificados con el fin de la política. Queda reducido a su mínima expresión, esta es, la de votar cada cuatro años por personas casi etéreas que se ven en la tele semana por medio. Yo me pregunto, es esto una democracia ?, es verdaderamente el gobierno del pueblo. Si analizamos los innumerables paros: salud, estudiantes, mineros, profesores, etc. nos damos cuenta que se esta gobernando totalmente al margen de la soberanía popular. Este país se esta "modernizando" sin que se haya hecho una discusión profunda sobre lo que esto significa, nos estamos modernizando de arriba hacia abajo, de la cúpula de poder hacia el pueblo y no a la inversa como debería ser.

Sin duda se ha extrapolado la idea posmodernista de: el fin de las megaideas al fin de todas las ideas. Y la comprobación de esto la vemos en el cambio de gabinete recién pasado, donde ya no hay políticos, solo administradores, solo tecnócratas alienados con el mundo de las personas.

Como lo dije anteriormente, Frei cree que la discusión se acabó, que esta todo resuelto, solo me queda decirle a nuestro presidente y a su partido que: El mas bello de los ángeles se fue al fondo de los infiernos por el pecado de la soberbia.