Una gran manifestación convocada por HB recorrió ayer Bilbo para exigir soluciones democráticas que hagan superar la situación de conflicto que vive Euskal Herria. Familiares de las víctimas de la guerra sucia y de la represión fueron protagonistas de la multitudinaria marcha, que transcurrió sin incidentes, y en la que el recuerdo a los presos políticos vascos tuvo gran importancia. Arnaldo Otegi rechazó la división entre demócratas y violentos, y aseguró que ésta se da entre «nacionalistas españoles violentos» y nacionalistas vascos y, por otro, entre quienes buscan soluciones y los que están cómodos con la situación actual. En medio de una gran ovación, Jon Idigoras señaló que la «mayoria démocrática» de este país «ha sacado ampollas» al nacionalismo español porque éste se ha- dado cuenta que a Euskal Herria le asiste la razón histórica y la mayoria democrática.
- Otegi reiteró que HB ofrece soluciones «en cIave democrática»

- Idigoras: «Tenemos la razón de la mayoria democrática»

-La manifestacion desde la prensa del regimen.

Miles de voces por una salida democrática

Una multitud de manifestantes reclamó en Bilbo soluciones para Euskal Herria. Familiares de víctimas de los GAL y de la represión encabezaron la marcha de HB. Jon Idigoras estuvo entre los «mahaikides».

EGIN/BILBO

Miles de personas recorrieron en la tarde de ayer las calles de la capital vizcaina para reivindicar una salida democrática al conflicto que vive Euskal Herria, respondiendo así a la convocatoria de Herri Batasuna. Sus gritos de ánimo y aplausos fueron para los familiares de las víctimas de los GAL y de la represión, que recordaban con su presencia que los ataques violentos contra todo lo abertzale no generan sino más dolor.

Los manifestantes se dieron cita en Bilbo para dar respuesta a los ataques que en los últimos tiempos está sufriendo Euskal Herria por parte de las fuerzas españolistas y exigir una solucion democrática inmediata. Desde distintos puntos de la geografía vasca, gentes de toda condición y edad llegaron a la capital vizcaina y unieron sus voluntades para demandar una verdadera democracia para este país.

Pasadas las 5.30, partia de la confluencia de las calles Autonomía y Sabino Arana la comitiva. A su cabeza, portando una pancarta con el lema «Errepresioa ez da konponbidea», ciudadanos que perdieron a sus seres más queridos en acciones de guerra sucia, junto a víctimas en primera persona de la represión. Detrás, los retratos de aquellos cuyos nombres quedaron para la historia.

Desde el primer paso, las miles de personas que se agolpaban en las aceras de la calle Autonomía rompieron en un cerrado aplauso y gritos de «Herriak ez du barkatuko». Detrás una enorme ikurriña y otra pancarta de grandes dimensiones con una paloma, portada por decenas de militantes abertzales.

A unos metros, los componentes de la actual Mesa Nacional de Herri Batasuna portaban otra pancarta con el lema de la movilización, «Konponbide demokratikoa orain», junto al mahaikide Jon Idigoras, que recibió multitud de muestras de cariño de los manifestantes. Luego, el resto de mensajes recogidos en la convocatoria: «Autodeterminación», «Territorialidad», «Amnistía» y «Que se vayan».

Los presos, tambien presentes

Los presos, presentes

A partir de ahi, un nutrido grupo de familiares que portaba los retratos de los cerca de seiscientos presos políticos vascos en cárceles españolas y francesas. Su paso fue recibido a los gritos de «Euskal presoak, Euskal Herrira» y de apoyo a la organización armada ETA, acompañados por otros como «Demokrazia Euskal Herriarentzat» o «Konponbide demokratikoa».

La marcha discurrió sin ningún tipo de incidente y debidamente encauzada por el servicio de orden de la formación abertzale. A su paso por la comisaría de la Ertzaintza de la plaza de Zabalburu, donde cuatro furgonetas de los beltzas vigilaban a distancia, arreciaron los gritos contra los hombres que dirige Juan María Atutxa y en recuerdo a Inaxi Zeberio.

La manifestación, muy compacta desde el comienzo al final, se encaminó por Hurtado de Amezaga para alcanzar la plaza Circular y de ahí llegar al Arenal. Frente a la iglesia de San Nicolás se emplazó un escenario con el lema de la convocatoria «Konponbide demokratikoa orain». Cuando la marcha alcanzó el Arenal, la cola se encontraba aún en Zabalburu.

Tras esperar varios minutos la llegada del grueso de los manifestantes, llegó el turno de los bertsolaris Jon Maia, Aritz Lopategi y Xabier Arriaga, Txiplas, que dieron paso a las intervenciones del portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, y de Jon Idigoras. Después, los presentes entonaron el Eusko Gudariak, que sirvió de colofón al acto.

Arnaldo Otegi reiteró que HB ofrece soluciones «en cIave democrática»

El portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, aclaró que HB no ofrece soluciones en clave abertzale sino en clave «democrática» e insistió en que «tienen miedo a la democracia, porque saben que la mayoría de Hego Euskal Herria no es nacionalista española ni de derechas sino que es abertzale y progresista».

«Siempre hablan de democracia y de mayorías parlamentarias ­indicó el portavoz de la Mesa Nacional­ pero cuando la mayoría social vasca se convierte en políticamente operativa no dicen barbaridades, porque tiene miedo a la palabra de Euskal Herria».

Otegi indicó que las soluciones democráticas que propone la izquierda abertzale se fundamentan en dos pilares fundamentales, el respeto a la territorialidad y a la voluntad de Euskal Herria, «por eso tienen miedo a HB, porque sabemos cómo lograr ese objetivo, cuál es el camino y con quién queremos andarlo».

División social

De hecho, reiteró la invitación realizada hace varias semanas por la formación abertzale a todas las fuerzas políticas, sindicales y agentes sociales que «no son nacionalistas españoles» para lograr un acuerdo que posibilite la construcción nacional de Euskal Herria.

Un acuerdo nacional que, según reiteró ayer, tendría como base la búsqueda de una solflción democrática al actual conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés y el respeto a la territorialidad y la voluntad de la sociedad vasca. Y que propiciaría la colaboración entre abertzales y progresistas de Euskal Herria en torno a la defensa del euskara y de una economía y una educación propias.

«Por eso están tan nerviosos ­subrayó­ , pero hoy de nuevo hemos demostrado que la Unidad Popular y la izquierda abertzale, y así lo está entendiendo la sociedad vasca, están planteando vías de solución, ninguna otra cosa sino vías de solución. Queremos esa vía y vamos a conseguirla».

Arnaldo Otegi rechazó que la formación abertzale busque venganza, «nuestra venganza será conseguir una Euskal Herria socialista e independiente», y negó también el discurso oficial que insiste en dividir a la sociedad vasca entre «demócratas y violentos». Otegi recalcó que la fractura social en Hegoalde se da en un doble sentido, «por un lado, entre nacionalistas españoles violentos y nacionalistas vascos y, por otro, entre quienes ofrecemos soluciones, que es la izquierda abertzale, y los que se sienten cómodos en la actual situación».

Organización y lucha

Recordó las enseñanzas de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, en el sentido de que la organización y la lucha son necesarias para conseguir nuestros objetivos y, por eso, animó a la sociedad vasca a defender «sin complejos y con inteligencia» el proyecto político de la izquierda abertzale, «porque ese es el mejor homenaje a quienes han entregado su vida por este proyecto».

El portavoz abertzale parafraseó «el grito fascista» de «a por ellos» puesto de moda hace un año tras la muerte del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco e instó a todos los abertzales, «a los miles de patriotas vascos» reunidos ayer en Bilbo, a gritar fuerte «a por ella, a por la libertad de nuestro país».

Durante su intervención, Arnaldo Otegi pidió un caluroso aplauso para los familiares de las víctimas de los GAL, que desfilaron al frente de la manifestación, y todos los represaliados políticos vascos, entre los que recordó de forma especial a Iñaxi Zeberio, y otro para el Sinn Féin y el IRA, por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado jueves en Irlanda del Norte.

Idigoras: «Tenemos la razón de la mayoria democrática»

Jon Idigoras tomó la palabra en medio de una gran ovación para recalcar que la existencia de «una mayoría democrática en Euskal Herria ha sacado ampollas» al nacionalismo español, porque «se ha dado cuenta de que junto con la razón histórica de nuestros derechos tenemos también la razón de la mayoría democrática de este país».

El veterano dirigente abertzale insistió en que «no solo tenemos la razón, que siempre ha estado de nuestro lado, porque el que defiende la libertad de un pueblo siempre tiene razón, sino que también tenemos la fuerza, porque los verdaderos democratas somos mayoría en Euskal Herria, somos mayoría los que queremos dar una solucion democrática a este conflicto».

Constató que quienes utilizan la represión «en nombre de la democracia y en contra de Euskal Herria hoy son minoría y además, afortunadamente, están fuera del Mundial ­bromeó­. No tenemos que tener miedo porque la fuerza y el derecho está de nuestra parte».

Seguir adelante

«Hoy en día ­concluyó Jon Idigoras­ acabar con el sufrimiento de este pueblo y llegar a soluciones pacíficas y democráticas está en nuestras manos y pese a quien pese, lo quieran o no los dogos nacionalistas españoles, vamos a seguir adelante».

Y para realizar esa tarea pidió a los presentes que «me guardéis un sitio junto a vosotros, junto a este pueblo que no se rinde». Un pueblo, el de Euskal Herria, que, según manifestó, está «en pie y tiene en sus manos su futuro».



La manifestacion en la prensa del regimen

En El Pais, aparece en forma de fotonoticia, con el siguiente texto:

FOTONOTICIA / Miles de manifestantes de HB tras el último asesinato etarra



El Mundo nos lo presentaba asi: ­lo de "nuevo golpe a ETAý, (???) no
viene a cuento pero no se nos ha escapado a nosotros, sino a ellos­.


NUEVO GOLPE A ETA
Miles de seguidores de HB piden en
la calle «una solución democrática»

Idigoras durante la manifestación de ayer, en Bilbao, convocada por HB.

La marcha transcurrió en Bilbao sin incidentes
Más información



El Correo Español diario españolista conservador editado en Bilbo, fue en esta ocasion el que se ha llevado la palma de la manipulacion. Habiendo tenido lugar la manifestacion en el mismo Bilbo, no aparece ninguna referencia en primera pagina y solamente adentrandonos en las profundidades del diario pro-PP podiamos encontrarla en pagina par (pag. 28).

Noticia en El Correo Español.