f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

 

 

100 canciones disco esenciales

 

 

51. BACK TO WHERE WE STARTED FROM-MAXINE NIGHTINGALE (1976)

Un locutor de por acá la presentaba como "homónimo de la famosa enfermera" y aunque el nombre de ésta era Florence, valía la pena la explicación si tras ella escuchábamos el tema que esta inglesita popularizó por todo el orbe. Es un tema bubblegum cierto, pero de magnífica catadura y que no ha envejecido como otras canciones contemporáneas suyas.

 

52. DON'T GO BREAKIN' MY HEART-ELTON JOHN Y KIKI DEE (1975)

Con "Philadelphia Freedom" Elton John insinuaba sus gustos discotequeros. Con esta composición los refrendaba acompañado por Kiki Dee. Uno de los primeros videos musicales (el traje a cuadros de Elton, el peinado a la cazuela de Kiki) y aparecido unas semanas antes que el autor aceptara su homosexualidad durante una entrevista. Otro hit disco inolvidable.

 

53. ME ARE FAMILY-SISTER SLEDGE (1979)

Producido por Nile Rodgers, fue himno feminista y para los Piratas de Pittsburgh, quienes ganaron ese año la Serie Mundial. Es el "We Will Rock You" de la música disco. Sister Sledge era un grupo ensamblado pero los arreglos son inobjetables; de su otro hit "He's the Greatest Dancer" se le recuerda más porque Will Smith le agregó rap hace algunos años.

 

54. MISS YOU-ROLLING STONES (1979)

¿Las veneradas piedras rodantes a ritmo disco? ¿Que no era sólo rock & roll y me gusta? Cliente asiduo de la Studio 54, Mick Jagger únicamente piensa en divertirse, ¿y que no debiera ser ésta otra meta del rock & roll? Los Stones no dejaron atrás sus influencias; el blues entra a "Miss You" como si llevara años de conocerse con los ritmos discotheque, algo que los antropólogos musicales no encontrarían tan descabellado.

 

55. LOVE MACHINE-THE MIRACLES (1976)

Dejemos lo presuntuoso del título y centrémonos en la música, tan arrebatadora que los mismos Temptations habrían sudado para componerla. En cierto modo The Miracles trataban de ser sucesores suyos. ¿Habrá habido segunda parte? Quién sabe: "Love Machine" es tan esencial para la música disco como la PPK lo es para James Bond.

 

56. DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH-MICHAEL JACKSON (1979)

Quien no mueva siquiera un dedo del pie al escucharla debe pellizcarse para saber si está vivo y que no le pase lo que a Burce Willis en The Sixth Sense. La prueba del porqué su extravagante comportamiento actual no ha opacado los atributos de quien sorprendió a todos con su multitalento cuando esta canción y el álbum Off the Wall salieron a la venta.

 

57. YOU SEXY THING-HOT CHOCOLATE (1976)

Hot Chocolate no tenía buena suerte: sus dos primeros intentos de hits fueron grabados por grupos que las convirtieron en éxitos. Con "You Sexy Thing" habría pasado lo mismo a no ser porque le agregaron arreglos disco. El resultado: una fantasía hecha realidad muy similar a la de Alan O'Day y su "Undercover Angel".

 

58. YOU SHOULD BE DANCIN'-BEE GEES (1976)

Comúnmente se cree que pertenece al soundtrack de Saturday Night Fever, sin embargo había salido un año antes. Los Bee Gees comienzan a flexionar sus músculos discotequeros  y el resultado es sorprendente La quintaesencia del género se avizora en estos tres australianos quienes, para nuestra fortuna, no hicieron caso a los que les auguraban el ridículo.

 

59. YOU'RE THE FIRST, THE LAST, MY EVERYTHING-BARRY WHITE (1975)

¿Pensaron que lo dejaríamos fuera de esta lista? Barry White no invita al público a irse a la pista sino a la alcoba. Un absoluto Mastermind del disco, aquí promueve la fidelidad y la entrega total. Quien se irrite al escuchar los maravillosos compases de "You're The First The Last my Everything" definitivamente pertenece al club de los amargados.

 

60. GET DOWN TONIGHT-KC AND THE SUNSHINE BAND (1976)

Parece cítara pero es una guitarra a mayor velocidad lo que percibimos aquí. Hedonismo puro. El remix incluido en un Grandes Exitos también honra a la versión original. Harry Casey y Richard Finch no necesitan excusas; tampoco jamás pidieron a un Bob Dylan en sus filas. Es una composición llena de ritmos precisos, movimientos y kilos de sensualidad.

 

61. YOU MAKE FEEL LIKE DANCIN'-LEO SAYER (1976)

¿Creen ustedes que la gente lo ha olvidado? Sólo tecleen su nombre en Google y verán. Leo Sayer había pasado de ser el Payaso Triste a un showman británico quien terminó por internacionalizarse con este tema rítmico pero de absoluta sumisión: ideal para los obsesionados con una mujer que no les hace caso.

 

62. BEST OF MY LOVE-EMOTIONS (1976)

Resucitada en la película Boogie Nights, es la versión disco de The Supremes, aunque hubo también Supremes disco, sólo que poca gente las escuchó. Un estándar indispensable para brincarse a la pista; "The Best of My Love" es alegre, ultrapegajosa y pese que uno de sus efectos fue Mariah Carey, se le reconoce por su tonelaje, distintivo de una época.

 

63. BOOGIE FEVER-THE SYLVERS (1975)

Aunque imitadores de los Jackson Five, su estilo era una referencia clara a Smokey Robinson, padrino del disco si cabe tal acepción. Si nos fijamos claramente escucharemos los acordes del "Satisfaction" de los Rolling Stones ¡vaya combinación! Fue uno de los primeros hits disco con la palabra "boogie" en su título. Chiclebomba, sí, pero hiperfectiva.

 

64. DO YOU WANNA FUNK-SYLVESTER (1978)

Sí, así se llamaba en homenaje al gato de las caricaturas y tras fracasar como artista soul se brincó al disco con absoluta naturalidad. Junto con "You Make me feel Mighty Real", esta canción es un ritmo candente a base de sintetizadores. El Liberace del disco, le llamaban algunos; otros simplemente bailan con su ritmo ideal para sudar gotas obsesas.

 

65. GONNA GET ALONG WITH YOU NOW-VIOLA WILLS (1976)

Surgida como abierta imitadora de Donna Summer, Viola Wills luego encontró a un público mucho menos erotizado pero sí con muchas ganas de bailar. Esos "a-ha-mm-mm" que acompañan al coro tienen insospechados lazos con el estilo de Blondie. Con este hit quizá el grupo de Deborah Harry jamás habría grabado su "Heart of Glass". Estupendas ambas.

 

66. INSTANT REPLAY-DAN HARTMAN (1978)

Una canción que empieza con un conteo. Cosa rara, a ningún discotequero se le había ocurrido antes. Coros, sintetizadores y ritmo enloquecedor caracterizan a "Instant Replay". Hartman ya falleció pero nos dejó este legado discotheque incluido en recopilaciones disco, y ello con afortunada frecuencia.

 

67. LOVE IS IN THE AIR-JOHN PAUL YOUNG (1980)

En los últimos días del disco, como dijera la película, el australiano JPY nos trajo este himno optimista, "algo en lo que debo creer". No es secreto alguno señalar que está inspirada en "My Sweet Lord" de George Harrison. Fue exhumada para las nuevas generaciones durante las Olimpiadas de Sydney 2000.

 

68. LOVE'S THEME 74-BARRY WHITE (1973)

La Love Unlimited Orchestra era dirigida por un Barry White que no quería cantar (se apenaba), algo increíble si hablamos de la voz más sensual de la música disco. De cualquier modo, refería White, "gracias a esta canción, el nombre Barry fue el que recibieron más niños nacidos en 1974". Tema de amor, sin duda.

 

69. PANIC-FRENCH KISS (1978)

"I'm in a panic" nos dice con derretible acento francés que nos invita a preguntarnos por qué. El paroxismo discotheque lo encontramos aquí, tan inolvidable como la portada del disco donde un portazo a la limosina deja en ropa de encaje a la bella cantante. Un cliché delicioso, con la tonada de "Panic".

 

70. MCARTHUR PARK-DONNA SUMMER (1979)

Jimmy Webb con violines marca el adiós de Donna Summer a la música disco. La combinación era perfecta para presentar dos lados, uno bueno y otro malo: que, como el rock de los sesenta, la música disco podía digerir otros éxitos aparentemente distintos y, lo malo, el recurso cada vez más frecuente de los covers indicaba la vertiginosa decadencia del género.

 

71. SHAME SHAME SHAME-SHIRLEY AND COMPANY (1975)

Con los mismos elementos del "Rock Your Baby", Shirley Robinson nos da un hit no muy original pero sí ideal para esas fiestas donde alguien llevaba una buena cantidad de acetatos 45 RPM. Curiosamente "Shame Shame Shame" era el primero que se pinchaba en las tornamesas; algunos salían de la habitación; otros disfrutaban, bailaban y aun conseguían pareja.

 

72. IN THE NAVY-VILLAGE PEOPLE

El Tío Sam se encuentra con la aún subterránea corriente gay que tenía en Village People  a su exponente más comercial dentro de la música disco. En el resto del mundo se les consideraba unos tipos de talento limitado con atuendos chistosos. La historia disco los cataloga como garantía de que la gente quería pasarla bien. Insólitamente, aún subsisten.

 

73. DON'T GET ME MISUNDERSTOOD-SANTA ESMERALDA (1978)

La música disco se viste de bailaora y llega a nuevos públicos. Tan embrujadora como una maja y el toque gitano a lo que había sido un hit de The Animals, fusionaba el estilo de Earth Wind and Fire con el de Paco de Lucía. El resultado, una canción que entonces rivalizó con la popularidad de The Bee Gees.

 

74. NIGHT FEVER-BEE GEES (1976)

Su productor Robert Stigwood tenía dudas al escucharla por primera vez. A los Bee Gees no les convencía mucho. Al público la encantó y al paso del tiempo le ha parecido una muestra perdurable de balance entre una brillante canción pop y un hit disco de características insuperables.

 

75. NEVER CAN SAY GOODBYE-GLORIA GAYNOR (1976)

Aunque es original de los Jackson Five, Gloria Gaynor la patentó con su estilo. La letra, una mujer enferma de amor que no puede dejar a su amante por más que lo quiera. En lo musical, la Gaynor apunta hacia el Olimpo disco donde ya estaba Donna Summer. Los violines y las congas adquirían así su ciudadanía discotheque.

 

 

PÁGINA INICIAL                     ATRÁS                                            SIGUIENTES 25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos anteriores de la

sección Y demás

 

Los Dukes (y Daisy) de Hazzard

 

Huele a mito adolescente

 

El Código Conspiratorio

 

 

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás