Genética Ovina


Embryo Genetics de México


Características de las Razas: Romanov, Dorper y Katahdin


Embryo Genetics de México es una empresa dedicada al mejoramiento genético ovino por medio de servicios de: importaciones de animales vivos directos de E.U.A., Canadá y Sudáfrica; venta de embriones congelados y servicios de inseminación artificial.

Blackstone Romanov Sheep Center





Romanov

Blackstone Romanov Sheep Center


Resumen Originario de Rusia
Resumen La mejor habilidad materna
Resumen Incrementa la fertilidad del hato
Resumen Brinda un aumento de nacidos por parto
Resumen La raza más prolífica del mundo





Dorper






Resumen De origen sudafricano







Mejor Peso al Nacer Los mejores pesos al nacimiento







Origen Sudafricano Excelentes pesos al destete



1998 Dorper Lambs

Mejor rusticidad bajo pastoreo La mejor rusticidad bajo pastoreo




Máxima eficiencia en estabulación Máxima eficiencia en estabulación

Ideal para cruzamientos terminales Ideal para cruzamientos terminales


Campeón en producción de carne




Katahdin

Close Enough Ranch


Resumen Originario de E.U.A.
Resumen Raza de pelo
Resumen Adaptable al trópico húmedo y seco
Resumen Rusticidad en pastoreo
Resumen Muy tolerante a infecciones y enfermedades
Resumen No necesita trasquila
Resumen Excelente habilidad materna






ĦACTUALIZE SU GENETICA!





Recomendación


Para poder obtener los mejores desempeños de la hembra pie de cría en la producción de corderos, las siguientes recomendaciones deberán tomarse en cuenta en la explotación ovina.

La buena nutrición de la borrega en sus diferentes ciclos reproductivos resulta clave si consideramos que esta debe estar en buenas condiciones corporales antes y durante el empadre, la gestación y la lactancia. Hablemos entonces del manejo de la compañía Embryo Genetics de México recomienda a sus clientes para el manejo de sus hembras.






Preempadre

Se considera como el periodo de tiempo previo a la exposición de las hembras al semental, el cual es no mayor a 30 días, es importante que las borregas tengan una condición corporal de 3 en escala de 1 a 5. Tal condición tiene como finalidad lograr mejores ovulaciones y concepciones en las que se obtengan partos gemelares; así como también incrementar la fertilidad y reducir al máximo el numero de hembras repetidoras de celo. Recordemos que las mejores utilidades de los ovinocultores radican en la mayor cantidad de corderos producidos por hembra, por parto cada ocho meses en empadres controlados.

La suplementación en este periodo también recibe el nombre de 'flushing', en el cual a las hembras se les deberá proporcionar forrajes de buena calidad: heno de alfalfa o avena, silo de maíz, sorgo o leguminozas forrajeras (se recomienda que los alimentos antes mencionados sean de preferencia picados y se les añada un concentrado como fuente de proteína y energía a razón de 300 a 600 gramos por día por borrega). El alimento constaría de un 85% de sorgo o maíz, más un 15% de pasta de soya, más 2% de minerales. No se debe olvidar que las corraletas deberán contar con saladeros que permitan tomar a libre acceso los minerales y vitaminas que las hembras requieren para mejores resultados de fertilidad y múltiples procesos fisiológicos de las mismas.

Es también momento de eliminar borregas con problemas de ubres, patas, ceguera, improductividad, etc., realizar pruebas de brusela abortus y coproparasitoscópicos para desparasitar, vacunar, aretar e identificar adecuadamente nuestros lotes y su manejo durante todo el ciclo reproductivo.


Empadre

Si el productor encuentra que su rebaño ha alcanzado la condición corporal ideal, es momento de exponer las hembras al semental en producción de 1 macho por cada 25 a 50 hembras. Los empadres se recomienda que no excedan un periodo de tiempo mayor a 35 días. Dichos empadres deben realizarse durante la noche cuando las hembras llegan por la tarde a sus corrales de confinamiento. Esto permite que el macho trabaje mejor a una temperatura mas agradable y así realice mas montas. Un peto marcador será de gran ayuda para la verificación del los empadres y detección de hembras repetidoras o con problemas. La suplementación es esta etapa debe continuar durante los primeros 15 a 20 días evitando así posibles perdidas embrionarias. Como ya lo mencionamos anteriormente con una buena suplementación preempadre y un buen empadre aseguramos que la producción de corderos se incremente cosiderablemente, así mismo las utilidades.






Gestación

El periodo de gestación en promedio se considera de 150 días, de los cuales los primeros 100 días la borrega no requiere suplementación de forrajes ni concentrados. En este periodo existe un bajo requerimiento nutricional, pues el crecimiento del feto es mínimo y existe espacio suficiente en el vientre de la borrega para la ingestión de una buena cantidad de diferentes forrajes que de cierta forma llena sus necesidades, en esos primeros 100 días de gestación. Los últimos 50 días de gestación se consideran críticos, ya que durante este lapso el feto crece casi el 70% del total de su peso al nacimiento, así mismo el desarrollo mamario de la ubre se manifiesta marcadamente. Estos hechos obligan a iniciar nuevamente una buena y mas intensa suplementación de la hembra para que soporte tanto el crecimiento del feto como la buena formación de la ubre y haya una alta producción de leche al momento del parto. Por lo tanto es recomendable adicionar los alimentos después del pastoreo diario: (de 400 a 500 gramos por día por borrega) del concentrado de granos con pasta de soya antes mencionado o suministrar forrajes de buena calidad (alfalfa, avena, silo de maiz, sorgo). Seguir estas recomendaciones, nos aparta de la posibilidad de tener que sacrificar las reservas corporales de la misma. Resultaría injustificable que después de esperar cinco meses de gestación, se obtenga bajos pesos al nacimiento, baja producción de leche, alta mortalidad de corderos, por el simple hecho de no realizar un manejo nutricional adecuado, con perdidas sustanciales del negocio.

Este periodo también es idóneo para volver a desparasitar y aplicar vacuna contra enterotoxemia, esta ultima para que por vía fetal inmunicemos a los corderos para la futura ingesta de concentrados a base de granos durante la lactancia, destete y engorda de corderos. Se puede aprovechar para trasquilar (si se trata de razas lanares).


Gestación

Ha llegado el momento del parto nuestra hembra debe tener una condición de 3.5 en carnes (en escala de 1 al 5) sin exceso de grasa, con una ubre bien desarrollada. Se recomienda hacer desinfección de ombligos, pudiéndose cortar las colas al quinto día de nacidos si el productor así lo cree conveniente en sus hembras o machos (para razas de lana básicamente). En forma paralela para obtener el mejor resultado de nuestros corderos al destete, las madres deberán recibir una suplementación mas vigorosa del concentrado de granos con pasta de soya a razón de 500 gramos por día por animal, en función de peso corporal y al número de crías que este amamantando, además adicionar forrajes de alta digestibilidad (alfalfa, avena, silo de maíz, sorgo). Los corderos deberán ser vacunados al destete. Las ventajas finales de este manejo dan como resultado tener destetes de 60 días, lograr pesos de 13 a 15 kilos para razas convencionales y de 18 a 25 kilos para razas mejoradas o de lana, baja o nula mortalidad postparto/destete, reducción considerable de días a mercado para la etapa de engorda, mejores índices de conversión y ganancia diaria de peso y 'MAYORES INGRESOS AL MOMENTO DE LA VENTA'.

Durante el segundo y ultimo mes de lactancia, la cantidad de concentrado irá disminuyendo hasta que los últimos diez días previos al destete, se suprima, preparando a la borrega para el secado el cual se efectúa al momento del destete mediante la supresión de todo alimento y agua el día del mismo, dando solo agua al día siguiente y a partir del tercer día, alimentar con pajas o rastrojos 7 días mas; después de unas dos semanas podremos empezar con el periodo de Pre-Empadre de acuerdo a la condición corporal de nuestras borregas, iniciando otro ciclo reproductivo en un programa intensivo, o bien, entrar en una etapa de mantenimiento hasta el próximo ciclo anual.






Resumen

Para obtener 3 partos en 2 años nuestro ciclo de producción debe estructurarse en promedio de la siguiente forma:

Resumen Empadre: 34 días
Resumen Gestación: 150 días
Resumen Lactancia: 60 días
Resumen Total: 244 días

No pasemos por alto que el establecimiento definido de empadres controlados por lotes de hembras tiene muchas ventajas sobre sistemas tradicionales de crianza de borregos.

Es importante contar con un mínimo de instalaciones (corraletas) donde nuestras hembras puedan recibir la suplementación, contar con saladeros (suministro de sales minerales y vitaminas) y manejo de montas en época de empadre.

Trate de evitar que la condición corporal de la hembra baje, pues lleva mas tiempo y dinero su recuperación. Vacune y desparasite.

Los periodos mas importantes para suplementar a la borrega son:

1. El flushing (15 a 30 días previo al empadre)
2. El ultimo tercio de la gestacion
3. Durante la lactancia



Recomendaciones para el Semental
Más sobre las Razas: Romanov, Dorper y Katahdin



Para mayor información

Ing. Federico Cigarroa Dávila
Xalapa, Veracruz
MEXICO
federico@xal.megared.net.mx



[ Página Principal ] [ Recomendaciones Semental ] [ Mas Información ]




Sheep World

There are not ordinary clouds on the Globe, but clouds created from millions flocks of Sheep!




Agradeceré tus sugerencias y opiniones a:
Comentarios y Opiniones
cjcortes@xal.megared.net.mx
ccortes@polbox.com




Esta página es diseñada por:

Conrado José Cortés Ramos



Visitas Recibidas


Ultima actualización:
Jueves 3 de Diciembre de 1998


Netscape Geocities Yupi Alta Vista México WEB Acceso Perú MexMaster Tarragona Internet