cUCHitril Índice Virus InterNet Buscadores "¡quéInterNetsante!" MexicoHispanoLatinos Servicios abraPALABRA cariCreaturas Programas TIPS
UCH Comentarios Explicación escríbeme!


Los Peligros de Internet 1era parte


Siguiente (Los Peligros de Internet 2a parte) | Anterior (Virus de la mente parte dos) | volVer al Lado Oscuro | volVer a Virus | volVer al cUCHitril I | volVer al cUCHitril II
LOS PELIGROS DE INTERNET 1ERA PARTE
por Héctor Ugalde Corral (UCH)
Artículo publicado en la Revista "Personal Computing México"
Diciembre 1997

Los peligros de Internet
1era parte

Usuario: íYa no quiero entrar a Internet! íMe da miedo!
Cracker: Hay miedos que no hacen ruido y es más triste su penar...
Hacker: Cada quien es libre de elegir sus temores, ¿no?
Amigo (usuario Avanzado): ¿Deveras es tan peligroso Internet?
U: íPeligrosísimo!!! íNo has leído los periódicos, las revistas! ¿no has visto la televisión?!!!
C: íLo que está peligrueso es que veas la telerisión!
H: No creas ni la mitad de lo que dicen los medios...
A: Pues te medio informan...
C: Y deforman...
U: ¿Entonces no hay peligro en Internet?
H: Sí, sí hay peligros, pero no tan grandes como nos dicen.
C: Ni tan poco como imaginas....
H: Aunque nosotros te diremos en qué consisten realmente esos peligros, qué tanto riesgo existe y qué puedes hacer al respecto para protegerte o minimizar las posibilidades de resultar afectado.
U: íAh, bueno!
H: Lo primero que les preocupa a muchos cuando se conectan a la red mundial es la posibilidad de que todo el mundo pueda entrar a ver, modificar o borrar sus archivos. Dicen que si pueden ver lo de otras computadoras, otros podrían ver la información de su disco.
C: íÑaca! íÑaca!
A: ¿Y a poco es cierto?
H: Te tengo una buena noticia: eso no es posible. La razón es que tú usas un programa de tipo cliente que pide información a las computadoras que corren un software de tipo servidor. El cual sirve las peticiones de páginas Web, mensajes, textos, archivos o lo que desees accesar. El software de tipo cliente que tú tienes (usualmente un browser) no tiene la capacidad de funcionar como servidor.
C: ¿Ni siquiera para su seguro servidor?
H:íBueno! Te diré que existe el riesgo de que, debido a la falla de algún programa, alguien encuentre el modo de entrar a tu disco, la posibilidad es mínima.
C: Mínima, pero existe
H: íTendrías que tener la mala suerte de encontrarte con un cuate que conozca esa falla en particular!
C: Pues yo soy un cuate muy particular
H: Otro peligro es el de las palabras
A: ¿Me das tu palabra?
H: Una de las partes más divertidas y amigables de la red de redes son las áreas de chat.
U: íWuau! íCierto! Los canales, los cuartos en donde puedes platicar con extraños.
C: Hay de extraños a extraños
A: Aunque con su uso continuado algunas personas pueden llegar a ser conocidos.
H: Las pláticas por chat son divertidas sí, aunque también peligrosas.
U: íAh caray!
H: Muchas veces son amigables, aunque a veces se vuelven violentas o agresivas. Recuerda que al ser Internet una red abierta, no sabes con que tipo de gente te vas a topar.
C: A veces te topas con cada idiota
H: Vete con cuidado y no hagas caso a insultos y provocaciones. A la gente grosera y ofensiva lo mejor es ignorarla.
C: íBola de ignorantes!
H: Una parte de Internet parecida a los chats son los foros públicos, tanto en forma hipertexto en el Web, como en el sistema tradicional usando los lectores de los grupos de noticias NewsGroups. Aquí se aplican las mismas recomendaciones, ignora lo que no te gusta o parece, o métete en los rollos sinfín de los flamazos
C: ¿Me das fuego?
H: Eso me recuerda el peligro de las relaciones peligrosas
C: íAtracción fatal!
H: Por Internet puedes hacer buenos amigos, ípero también muy malos enemigos! Puedes hacer relaciones perdurables o algunas otras que no desearías haber iniciado.
C: ¿Ya vas a comenzar?
H: Recuerda que los foros públicos y el chat pueden ser leídos por personas que no conoces y procura tener los mismos cuidados ante extraños en la calle o por teléfono. No des tus datos (teléfono, dirección, etcétera) a desconocidos. En Internet puedes encontrar el mismo tipo de gente loca que hay en la calle, con la diferencia de que no les ves la cara (aunque algunos tienen cara de cuerdos).
C: ¿Me estás viendo la cara de cuerdo?
H: Puedes probar usar un alias, un sobrenombre o un apodo y así protegerte en cierto anonimato.
C: íInternautas Anónimos!
H: Ahora que la protección del anonimato funciona, para bien o para mal, en ambos sentidos, así que la otra persona puede no ser lo que aparenta
C: íSoy una chava liberal de 18 años!
A: Pues te ves muy mal conservada
C: íEs que me conservo para ti!
H: íYa! íYa! íNo pierdan el tiempo!
C: Más bien lo estoy ganando
H: Precisamente un gran peligro es el de ese enorme hoyo negro que se llama Internet y que íse come el tiempo como no tienes idea!
U: Este ¿qué hora es?
A: Más bien ¿qué día es?
H: Organízate, contrólate, compra y lee nuestra revista hermana LINK que te ayudará a no perder el tiempo e ir directamente a los sitios que te interesan.
A: Je je, ya hiciste el comercial
H: La supercarretera de información es un gran banco de información. En ella encontrarás de todo, aunque no todo. No es posible que halles todo lo que busques, pero sí hay muchísimos temas, desde los más sencillos, hasta los más locos, íde todo! Buenos o malos.
C: Ganamos los malos
H: En la red hay información tanto para hacer el bien, como para hacer el mal. La información es poder. Hay datos para fabricar bombas y hacer terrorismo (al igual que en algunas grandes bibliotecas...). Y el problema no es de Internet, ni de la información, sino del ser humano y el uso que le de a la información.
A: Información es poder.
C: Información es jo
H: Aunque claro, podrás encontrar muchísima información errónea; en que el peligro consiste en creerla. Podrías intentar crear una bomba con datos equivocados con lo que correrías el riesgo de lastimarte o perecer en el intento.
C: O en el reintento
H: En otros casos la información no es sobre algún tema tan explosivo, pero aún así, causarte algún inconveniente. Cuidado: toma la información con una pizca de duda...
A: Internet no es una fuente de información confiable.
C: íQué esperabas! íEl mundo tampoco lo es!
H: Otro peligro es el de la comunicación
U: ¿Teléfono descompuesto?
H: Los terroristas usan Internet para ponerse de acuerdo. Los narcotraficantes intercambian mensajes usando la red de redes y encuentran clientes. Los pornógrafos contactan con niños. Cierto. Pero también usan el correo postal, el fax, el teléfono; porque no tiene la culpa el medio. Si se hubieran comunicado por teléfono no dirían la estupidez de querer eliminar los teléfonos o de restringir su uso sólo para llamadas "buenas". No es posible controlar o verificar el contenido y determinar si un mensaje es bueno o malo. Lo mismo sucede con Internet.
C: Lo mismo pasa con los hackers: no es posible controlar si es bueno o malo
H: íEso nos lleva al peligro de los crackers!
C: íLlevamos el peligro en el nombre!
H: Muchos temen a los programadores maliciosos que, según ellos, pululan en la red. Primeramente no son tantos, y en segundo lugar no todos los programadores conocedores usan sus conocimientos para causar daño. Los medios de comunicación le achacan mil y un maldades a nosotros los "hackers".
C: Ustedes los ricos
H: Los medios de comunicación emplean mal el término; ya que un hacker es cualquier programador que adora las computadoras y quiere saber más y más de ellas, y sabe muchos trucos y cosas internas de los programas y los sistemas operativos. Pero cuando un hacker es atraído por "el lado oscuro de la fuerza", por así decirlo, entonces se le debe llamar cracker. Es decir, un programador que "rompe" los mecanismos de seguridad de los equipos, entra y hace un mal uso de la información, "rompe" los esquemas de protección de los programas y después proporciona copias ilegales o "piratas" de ese software. Otro ejemplo de sus "travesuras" son los ataques a sitios servidores y el vandalismo informático con que explotan debilidades en la configuración de estas computadoras y alteran páginas Web. También desarrollan virus...
U: íCierto! íEl peligro de los virus!
A: La peste de los virus. Esos pequeños programas que alteran a otros para permanecer ocultos y reproducirse infectando el software. Y no sólo eso, sino que llega el momento en que se activan y causan un daño, como por ejemplo destruir o alterar información.
C: Apocalipsis now.
A: íAh, poca abuela! ,¿no?
U: ¿Entonces existe peligro al navegar?
C: íNo hagas olas!
H: No existe peligro de infección de virus en una navegación normal. Las páginas hipertexto del Web no pueden contener virus. Un virus es un programa y el riesgo está en transferir un programa infectado a nuestra computadora y luego ejecutar sus instrucciones.
A: Es decir que sólo corremos peligro de infección al bajar un programa.
U: O al terminarse el espacio del artículo del mes íChau! (Cracker, Hacker, Amigo y Usuario).


Siguiente (Los Peligros de Internet 2a parte) | Anterior (Virus de la mente parte dos) | volVer al Lado Oscuro | volVer a Virus | volVer al cUCHitril I | volVer al cUCHitril II