|
|
UNAM COLEGIO DE
CIENCIAS Y HUMANIDADES Plantel
Azcapotzalco HISTORIA DE MEXICO I Programa Operativo de la
Materia(Curso-Taller) Humberto Domínguez Chávez Mayo de 2001 |
|
3. Enfoque didáctico.
Se sustenta en los principios educativos vigentes en el Colegio por un cuarto de siglo, definiendo el siguiente perfil de trabajo educativo:
El profesor es un coordinador y supervisor del trabajo del grupo, cuya principal responsabilidad es el de garantizar el cumplimiento de las actividades planeadas para el curso y logro de los objetivos educativos señalados.
El alumno desempeña un papel activo en el estudio de los temas indicados, a través de su participación en el estudio de los contenidos y su participación fundamentada con base en sus lecturas e investigaciones dentro y fuera del aula.
Se vinculará de manera continua la enseñanza de los contenidos temáticos programados con experiencias de los alumnos, para lo cual se indican diversas actividades extra clase (tareas), buscando la reflexión, análisis y la adquisición de una disciplina de investigación en ciencias sociales; el trabajo en el aula seguirá la dinámica de un curso-taller, que permita vincular, en un trabajo colectivo del grupo, la información teórica con la apropiación del conocimiento con la práctica y aprendizaje de diversas habilidades y el desarrollo de capacidades producto de la interacción docente-alumnos. Lo anterior nos conduce a buscar desarrollar en los estudiantes no sólo objetivos de conocimiento, sino también ciertas competencias académicas como son:
Comprender la lectura en general e identificar las ideas principales y las ideas subordinadas
Preguntar y responder correctamente en forma oral y escrita
Emitir opiniones con argumentos claros y concisos y llegar a conclusiones basadas en la información obtenida
La capacidad de búsqueda y análisis de información y su utilización en la elaboración de trabajos de investigación
La habilidad de identificar y formular problemas, así como la habilidad de proponer y evaluar métodos para solucionarlos
La habilidad de entender, recordar, comprender, analizar y sintetizar el conocimiento para aplicarlo a las nuevas situaciones.
El desarrollo de las habilidades sociales de trabajo en equipo y de relaciones profesionales con otros individuos, de convivencia social, tolerancia, respeto y manifestación de las propias ideas
El desarrollo de la capacidad de adaptación e innovación
La habilidad de reconocerse como individuo autónomo, reflexivo y responsable de sus actos