11 | El simposio de economía


Evidentemente no todos pueden ser mentirosos, ya que todos paradójicamente estarían diciendo la verdad al referirse a los demás como mentirosos. Por lo tanto uno por lo menos es veraz. Y efectivamente al ser uno veraz, todos los demás son mentirosos porque al acusarlo a el de mentiroso mienten, solo él dice la verdad al acusar a los demás de mentirosos.

—Pablo Sussi


Yo andaba de reportero en esa reunión. Cuando vi el relajo que se armó, lo primero que pensé es que no todos podían estar diciendo la verdad. Si todos dicen la verdad, entonces todos son mentirosos. Eso es imposible. Entonces por lo menos uno estaba diciendo la verdad, por lo que el resto era una pandilla de 99 mentirosos, cada uno de los cuales mentía al decir "todos ustedes son mentirosos" porque ese "todos" incluía al veraz.
Te paso el dato de que el único veraz que había en la reunión era un veterano de barba, muy sanguíneo, un tal Carlos Marx. Los demás se la pasaron hablando de utilidades, preferencias y otras entelequias. Parecían psicoanalistas.

—Miguel Molina


Si todos fueran mentirosos, todos dirían la verdad. Esto es una contradicción. Si hubiera dos o más veraces, cada uno de ellos mentiría: no sería cierto que todos los demás son mentirosos. También es una contradicción. Sólo es posible que haya un solo veraz y noventa y nueve mentirosos. En este caso todo es correcto. El veraz dice la verdad, pues todos los demás son mentirosos, y los mentirosos mienten, pues no es cierto que todos los demás sean mentirosos (entre ellos está el veraz).

—Liza LaKraus


Sólo puede haber un economista veraz debido a que más de una acusación verídica hacia todos los demás diciendo que todos ellos mienten sería inválida. Por ejemplo, supongamos que el economista 1 es veraz; si hubiera otro veraz, su acusación sería mentira.

—Juan Pablo Schamun


También Juan Sagasti, Carlos Díaz y Pi enviaron la respuesta correcta.

Algunas respuestas fueron de lo más sorprendentes. Las reproducimos sin indicar autor.

• Creo, que todos son veraces. Porque son mentirosos, pero en esta ocasión son veraces porque se dijeron la verdad, que son mentirosos.

• En el juego de los economistas, hay 100 de ellos, ya que si todos se acusan como mentirosos, y TODOS mienten, es porque todos al final terminan siendo economistas.

• Hay cien economistas veraces y los cien son mentirosos.

Varios respondieron correctamente pero insistiendo en que el veraz es el primero en hablar.


arriba