Universidad de Yacambú

Gerencia

Profesor: Ángel Oliveros

Preparado por:

Elsa Lozada

 

 

 

 

El Liderazgo

 

 

Definición Personal

 

Como han escrito muchos autores definir liderazgo es una tarea muy complicada, ya que "existen tantas definiciones como personas que han intentado definirlo", (Ralph M. Stogdill), sin embargo muy personalmente en la naturaleza del líder existen unos ingredientes básicos que deben estar presentes para llegar a serlo y una vez éstos presentes, la armonía en la combinación de los mismos (destacando unas veces unos más que otros) es la que permitirá que un líder destaque más, en la misma línea de mando.

 

El liderazgo debe incluir otras personas con disposición a aceptar órdenes del líder, este supone una distribución desigual de poder entre líderes y las personas que lo aceptan y además, estos líderes deben tener la capacidad de influir en los miembros de su grupo.

 

¿Por qué los subordinados aceptan instrucciones del líder? ¿Cuáles son las fuentes de poder e influencia de este? Poder para compensar, poder coercitivo, poder legítimo, poder de referencia, poder de experto. Cuanto mayor sea el número de  estas fuentes de poder disponibles para el líder, más grande serán sus posibilidades de lograr un buen liderazgo. He aquí en mi opinión, donde se presenta la armonía en la combinación de los ingredientes básicos. Por Ejemplo, en la vida organizacional es frecuente que los gerentes del mismo nivel dentro de la jerarquía organizacional muestren una gran diferencia en la  capacidad de influir, motivar y dirigir el trabajo de los empleados. Aunque, los de un mismo nivel tienen igual poder legítimo, simplemente no son iguales en cuanto al ejercicio del poder para recompensar, poder coercitivo, poder de referencia o poder de experto.

 

 

¿El líder nace ó se hace?

 

1.- Según: James A. F. Stoner  / Charles Wankel, en su Tercera Edición de Administración.

 

 

Según estos autores,  los buenos líderes tienen cualidades  y ciertos rasgos deseables por ejemplo, carisma, previsión, capacidad de persuadir y dinamismo, sin embargo los estudios no han determinado que existan un conjunto de rasgos poseídos por los líderes eficaces.

 

Lo anterior lleva a pensar que realmente es deseable que el buen líder posea alguna o todas de esas cualidades, pero no es sólo eso lo que realmente marca la diferencia entre un buen o un mal líder. El Líder debe, además aprender a estudiar la situación en la que se encuentra. El ambiente, los individuos y las circunstancias a las que se enfrentan, pueden ser diferentes en cada caso por lo que su estrategia podría tener que cambiar, en cada ocasión para poder conseguir siendo siempre el líder dentro del grupo.

 

En conclusión, para los autores, es posible que se requiera de cierta personalidad para lograr tener un absoluto liderazgo, pero es imprescindible que el líder aprenda a desenvolverse en las situaciones que necesita resolver, en caso contrario, puede perder el control del grupo y por ende, el liderazgo.

 

Los autores expresan: “El pensamiento y la investigación actual prefieren un nuevo enfoque: la perspectiva situacional del liderazgo. Según esta perspectiva, las condiciones que determinan la eficiencia del liderazgo dependen de la situación: las tareas por realizar, las destrezas y expectativas de los subordinados, el ambiente organizacional, las experiencias pasadas del líder y de los subordinados, etc. Una persona que es líder eficaz en una situación fracasará tal vez en otra. Estas perspectivas han dado origen a los enfoques de contingencias, los cuales intentan especificar los factores situacionales que determinan la eficiencia de un estilo particular”.

 

 

2.- General de Aviación Fernando Alvaro Rojas Vender

 

Para este autor, el tener características de líder es determinante para lograr serlo. Muestra el ejemplo en el que en la milicia un alto cargo puede dar oportunidad para tener poder y autoridad y  además poder ejercerla, pero eso no determina que ese alto militar realmente sea un líder de su grupo. Hace una muy buena reflexión al respecto distinguiendo el hecho de tener poder con el hecho de ser líder.

 

Expone:

 

Liderazgo es la habilidad que poseen ciertas personas o grupos para influir en las creencias, conductas o acciones de otros, en tanto que la autoridad es el grado de poder que emana de un puesto, para que la persona que lo ocupa ejerza su criterio en decisiones que afectan a terceros”.

 

De aquí se desprende que el autor plantea que aún cuando un jefe probablemente haya aprendido a comandar un grupo y tenga el poder legítimo para ejercer su autoridad, el verdadero líder es el que se identifica con su grupo y lo persuade de manera natural para poder llegar a ejercer poder en él.

 

3.- Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo;  ¿cómo?, invirtiendo la pirámide como dice K. Blachard (1991):

 

               Se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo, ¿es suficiente para un mando leer estas líneas o un libro sobre liderazgo para, automáticamente ser un líder de equipo?.”

           

Lamentablemente la respuesta es no. Hay un doble problema insalvable pero sí indispensable de tomar en cuenta. El primero es cultural y puede solventarse con un entrenamiento adecuado, no piensen los directivos que con un seminario de 15 o 20 horas sus mandos se convertirán en líderes pero al igual que cualquier estudio o carrera con método, sistema, entrenamiento y tiempo, las personas pueden aprender y poner en práctica con eficacia los principios del liderazgo.

 

El segundo es actitudinal, un poco más complicado pero no de imposible solución. Muchos seminarios deberían contemplar el cambio de aptitudes dentro de sus objetivos, permitir a las personas conocerse, analizar el origen de su carácter, temperamento y relaciones, para poder tomar decisiones de cambio que le ayuden a una convivencia más armoniosa, satisfactoria para así, sana en lo personal y en las relaciones.

 

Hay líderes naturales; las personas buscan líderes que lo representen, que orienten y apoyen; también es posible aprender hacerlo.

 

Por lo expuesto anteriormente, el autor tiene una tendencia a pensar que existe una actitud innata para al líder  y que esta actitud natural debe ser complementada y mejorada por los estudios que al respecto hay que realizar. Sin embargo, deja ver que si la persona está en disposición de no sólo aprender los conceptos básicos del liderazgo, sino además desea aprender un poco de las actitudes que debe tener todo  buen líder, se pueden conseguir excelentes regulados.

 

      

Posición Personal

 

¿El líder nace ó se hace?

 

Comenzaremos por preguntarnos. ¿Qué hace a un buen líder? Indudablemente como se recoge de diversos autores para ser líder hay que tener ciertas características innatas que nos llevarían a pensar que el líder nace, pero la respuesta se debe dirigir hacia ¿Que hace a un buen líder?, Si nos detenemos en el termino “un buen líder”  la reflexión tomaría otros matices.

 

Todos podemos ser líderes en cualquier ambiente o situación, buenos o malos líderes, pero liderizamos en algún momento, lo interesante es que un buen líder esta conformado de una combinación armoniosa de diferentes elementos como se expresó en mi definición inicial, la cual se va logrando con el aumento de la eficiencia de las fuentes de poder y a su vez, esta eficiencia se logra a través de las distintas actividades diarias realizadas.

 

Un buen líder, debe tener capacidad de convocatoria, ser carismático y abierto con sus subordinados. Estas características ocasionarán una actitud positivas de los individuos hacia su líder, pero definitivamente el líder debe aprender a conocer a las personas que tiene a su alrededor, saber administrar coordinar y organizar, es decir debe aprender a dirigir un conjunto de personas. Incluso podemos afirmar que si se trata de un buen líder, podrá analizar su propia personalidad e identificar los aspectos de ella, que podrían estar afectando la actitud que, para con él, mantienen sus subordinados, para proceder a corregirlas.  Es decir debe aprender a ser líder.

 

Por lo anterior, en  mi opinión personal, un buen líder no nace, se hace.

 

Tipos de Liderazgos

 

1.- C. Wright Mills y H. Gerth distinguen tres tipos de líder:

 

* Líder de "routine": que no crea ni su papel ni el contexto en que lo desempeña sino cumple únicamente, dentro de los límites generalmente previstos, un papel de guía de una institución ya existente, un papel al que le imprime su sello personal.

 

* Líder innovador: que reelabora radicalmente su papel de guía de una institución ya existente y a pesar de todo reelabora el papel mismo de esa institución.

 

* Líder promotor: que crea tanto su papel como el contexto en que lo realiza (fundador de un grupo, un sindicato, un partido, o también un estado, siempre y cuando logre darle un mínimo de consistencia a su iniciativa y mantenga una posición de líder dentro de la institución que ha promovido.

 

            Cabe señalar que en la relación del líder con sus seguidores, estos también desempeñan papeles activos. Normalmente líder y seguidores se encuentran en una relación de influjo recíproco.

 

M. Conway estudia la relación del líder con sus seguidores y distingue tres tipos de liderazgo:

 

* Los líderes que arrastran a la muchedumbre: son capaces de concebir una gran idea, de formar una muchedumbre suficientemente grande para realizarla y de forzar a la muchedumbre a realizarla.

 

* Los líderes interpretes de la muchedumbre: que son hábiles sobre todo "para hacer claramente explícitos los sentimientos o ideas vagas y oscuras de la masa".

 

* Los líderes representantes de la muchedumbre: que se limitan a "manifestar solamente la opinión conocida y establecida por la muchedumbre".

 

 

            Para estos autores, la clasificación de los tipos de liderazgos, no solamente recae en las características del líder, sino también en la forma que reacciona al interrelacionarse con sus subordinados.

 

 

 

            2.- TIPOS DE LIDERAZGO presentado por: Rodolfo Peón Aguirre

 

            Liderazgo Transaccional: surge al comenzarse a verse la relación entre líder y sus seguidores en situaciones  que involucran  transacciones o intercambios (Bernard M. Bass, 1990). En esta nueva concepción, los líderes intercambian promesas y beneficios con los subordinados.

           

            El liderazgo transaccional se produce cuando el poder es la norma. Sus instrumentos son el cabildeo, la suspensión de favores y prebendas, el dar algo para recibir algo. El liderazgo transaccional es ideal para establecer contactos; su peor característica es el abuso del poder. Está indefectiblemente vinculado al “poder del cargo”; es decir, la posición y la influencia que da el cargo que uno ocupa en la jerarquía.

 

            Liderazgo Transformativo: El líder transformativo toma parecer a sus seguidores para trascender su interés por el bien del grupo y de la organización; se preocupa más por las metas de largo plazo y tiene mejor conciencia de lo que es importante.

 

            El liderazgo transformativo, apela a los móviles más elevados para mejorar la calidad de la vida humana. No depende del cargo que se ocupe. El liderazgo transformativo encierra la promesa de progreso para los negocios y para la sociedad en general, ya que es capaz de producir cambios fundamentales, contestar las preguntas más fundamentales y crear nuevos paradigmas.

 

            La clasificación ofrecida por éste autor establece la diferencia entre el liderazgo que reside sólo en el por que da el cargo que se ocupa y el liderazgo que se ejerce pensado en la gerencia de un grupo para el beneficio de todos.

 

            En el caso del líder transaccional, no necesariamente se debe caer en una relación de tirantez, pero se puede caer en el error de ejercer tanto el poder sin pensar en los demás, que entonces el grupo pierde motivación y sencillamente obedece porque no le queda más remedio.

 

            En el caso del trasformativo, aún cuando el poder se adquiera por el cargo que se ocupa, la relación de beneficio mutuo hace que los subordinados estén mucho más motivados y acepten con mejor agrado todas las situaciones.

 

3.- Tipos de Liderazgo Por: Ricardo Jiménez Aguado

 

Ante la pregunta ¿Cuantos tipos de liderazgos hay?, la respuesta es muchos, muy variados y diversos, los hay malos, exitosos y efectivos, fastos y nefastos. Inclusive los hay para todo tipo de personas, gustos y necesidades. Hay tantos tipos de liderazgos como tipos de líderes hay.

 

¿Por que entonces el interés en los tipos de liderazgo? Precisamente, porque cuando hay tanto de donde escoger, no siempre se elige adecuadamente.

 

El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación.

 

Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

 

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo (fig.1) y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados (fig. 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Este autor ofrece una gran variedad de tipos o como él indica, estilos de liderazgos, en los que se analiza al líder como tal, más que su relación con sus subordinados y entorno. Muestra una clasificación de comportamiento que generalmente presenta diversos líderes.

 

            Al observar las opciones planteadas, en mi opinión, es deseable un líder con una actitud parecida a la que describe como “Orientado al logro,”, pues le da libertad a las personas para que desarrollen sus propias habilidades, pero marcando las pautas y los límites que se desean alcanzar.

 

            Sin embargo, el líder, no puede descuidar el tipo de personas a las que se están dirigiendo y el ambiente en el que se desarrollan, por lo que el líder, nuevamente, debe “saber” lo que está haciendo.

 

 

 

Posición Personal

 

Siguiendo con la definición inicial existen tantos líderes como combinación de los ingredientes básicos señalados, sin embargo se pueden resumir en tres  grandes grupos de acuerdo a la actividad que desarrollan:

 

Los líderes creadores: son aquellos líderes que usan las fuentes de poder para dar vida a nuevas ideas, nuevos proyectos. Son creadores de movimientos originales.

 

Los líderes  ejecutores: En este caso no hay creación, sin embargo utilizan las fuentes de poder como herramienta de ejecución.

 

Los líderes sensores: son los que son capaces de sentir las diferentes señales y manifestarlas para que otro las lleve a cabo.

 

Esta clasificación realizada con la ayuda de los autores consultados, expresa en grandes rasgos, las características que casi todos los estudios de liderazgo señalan, como típicas para los diferentes tipos de líderes.

 

Sin embargo,  hay que considerar que un líder no puede tipificarse a si mismo y decir que esa va a ser su forma de proceder siempre, pues podría fracasar, pues los diferentes tipos de liderazgo ejercidos, debe depender también del grupo al que se dirige. De nada sirve ser un líder Orientado al logro, si su personal, aún no está calificado para desarrollarse solo. El líder deberá primero prepararlos para luego dejarlos solos y en ese caso, más valdría ser un poco más controlador.

 

Es decir, estas clasificaciones no son definitivas y quizás el líder tenga que pasearse por varias, dependiendo de las circunstancias.

 

 

Tipos de Liderazgos en el proceso en que son Co-dueños

 

El proceso en el me desarrollo como co-dueña es el de la Universidad de Carabobo, en particular como docente en el área de Física del básico de Ingeniería. En ese ambiente el liderazgo es bastante especial, pues se presenta la situación en la que hay que realizar las actividades y ejercer la autoridad, manteniendo al personal satisfecho con la gestión. Se tiene una tendencia a ejercer liderazgo orientado al logro, colocando los objetivos a seguir y permitiendo el desarrollo de los subordinados. Sin embargo, y dependiendo de las circunstancia se presenta un liderazgo ejecutor, pues la cadena de mando es muy larga y los jefes inmediatos de los docentes se ven obligados a presionar para mantener las actividades al día, según las exigencias que a su vez, sus jefes inmediatos les hacen.

 

 

Como mejorar el  Liderazgo en el proceso en que son Co-dueños?

 

En las organizaciones como en cualquier aspecto de la vida, la flexibilidad es una cualidad deseable. Nos ayuda a responder debidamente  a las personas y situaciones, Pero hay situaciones en las que demasiada flexibilidad puede hacer que el sistema adquiera vicios que pueden desencadenar en la pérdida de los objetivos planteados. Por ello es necesario hacer ajustes cuando las cosas no resultan como habíamos previsto. Los gerentes (líderes) deben conocer la diversidad de los estilos de liderazgo existentes.  El conocimiento de las teorías descritas, ayudará a identificar las conductas de liderazgo con que nos encontraremos.

Como siempre es posible que cada uno de nosotros seamos líderes, también deberíamos utilizar nuestras observaciones para aprender algo del liderazgo en situaciones concretas. Finalmente, deberíamos ensayar distintos métodos y aprender por medio del análisis de los resultados.  Como gerentes, nuestras conductas directivas las aprenderemos en el trabajo al interactuar con nuestros subordinados y sus tareas.

 

 

Conclusiones y comentarios sobre de los artículos ubicados en Internet sobre el tema.

 

El liderazgo es un tema importante para los gerentes por el papel decisivo que los líderes desempeñan en la eficacia del grupo y de la organización. Se puede definir liderazgo como el proceso de influir y dirigir las actividades de los miembros de un grupo relacionados con una tarea.

 

Se puede decir que existen muchos tipos de liderazgo sin embargo existen tipos de líderes muy diversos y bien definidos.

 

Según: James A. F. Stoner  / Charles Wankel, en su Tercera Edición de Administración.

 

Aunque la investigación no ha producido un conjunto de rasgos poseídos por los líderes eficaces, parece claro que estos colaboran de manera importante a que los grupos, organizaciones o sociedades alcancen sus metas.  

 

Si pudiéramos describir las cualidades que se asocian al liderazgo, aumentaría nuestra capacidad de seleccionar a buenos líderes. Y si pudiéramos identificar las conductas y técnicas apropiadas para él, es posible que lográramos aprenderlas y enseñarlas, con lo cual mejoraría nuestra eficacia personal y organizacional.

 

 

 

 

 

GERENCIA Y LIDERAZGO

 

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/gerenciayliderazgo.htm 

 

Local

 

En éste artículo se consigue la opinión de varios autores sobre diferentes aspectos del liderazgo: Definición, tipos, importancia, etc. De todas estas opiniones se extrae la inmensa necesidad que existe de que el gerente no sólo se aprenda el “manual para ser gerente”. Un buen gerente requiere de un extra, que los hará figurar como bueno. Debe se capaz de motivar de envolver a su personal en la actividad a desarrollar y lograr que le obedezcan, porque creen  en él, mas que porque es el jefe.

 

             

El líder debe ser una persona con experiencia en el campo, que aprenda a conocer el grupo y que sea capaz de adaptar su comportamiento de acuerdo al personal que maneja, debe ser abierto y receptivo. Para adquirir esta características debe prepararse y creer en lo que está haciendo.

 

 

Liderazgo y Ética en la Fuerza Aérea Local

 

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/4trimestre98/vender.htm  

           

Local

 

Aquí se maneja la diferencia que existe entre el que es líder solo porque el cargo que tiene de da el poder y el que es capaz de liderizar el grupo más allá del hecho que el cargo le dé o no el poder.

 

Se observa nuevamente las importancia de prepararse para ser líder y de entender los diferentes tipos de liderazgos a ejercer, dependiendo de la circunstancia en la que se encuentren.

 

 

Liderazgo  (tipos de liderazgo)

 

http://www.sc.ehu.es/pswlojaa/gaizka/lidera~1.htm

           

Local

 

Esto autores reafirman los que se ha venido diciendo, con respecto a que el líder debe conocer a sus subordinados, pues no sólo ofrecen una clasificación para diferentes tipos de líderes, sino que adicionalmente, plantea diferentes tipos de liderazgos dependiendo de la relación existente entre el líder y su subordinado.

 

 

Tipos de Liderazgo

 

http://www.avantel.net/~rjaguado/lider.html

 

Local

 

El autor en este artículo muestra una muy buena clasificación de los estilo de liderazgos. Adicionalmente da su definición para lo que es un líder, y como punto resaltante, establece la relación existente entre liderazgo y poder. Señala el cuidado que debe tener el líder para no desproporcionarse, con el poder implícito que existe, con el sólo hecho de ser líder. Señala la mesura y el cuidado al ejercer ese poder y cómo administrarlo sobre sus subordinados.

 

 

Bibliografía:

 

Tercera Edición

ADMINISTRACION

James A.F. Stoner / Charles Wankel

 

Investigación en Internet

 

http://www.sc.ehu.es/pswlojaa/gaizka/lidera~1.htm

 

http://www.avantel.net/~rjaguado/lider.html

 

http://www.angelfire.com/la/torresmange/liderazgo.html 

 

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/4trimestre98/vender.htm  

 

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/gerenciayliderazgo.htm 

           

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/aertliduch.htm