UNA BREVE HISTORIA DE COTZACOALCOS

 

Guazacualco (su nombre primitivo) fue considerado siempre un sitio de importancia y fue capital de provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población rechazó a las huestes mexicas de Cuinola, municipio de Soteapan, en la Sierra del mismo nombre.

Por cuanto hace al dios  Quetzalcóatl, es bien sabido que deriva de la leyenda donde él y un grupo de toltecas emigraron de Tula hacia Centroamérica, pasando por Guazacualco a fines del siglo XII, donde se embarcó en una balsa con pieles de serpientes y desapareció, tras anunciar su retorno (precisamente frente a la desembocadura de nuestro río), para convertirse luego  en el planeta Venus. En el año de 1999 se cumplieron mil años de ese suceso cosmogónico, hecho que el mismo Papa Juan Pablo II resaltó en su última visita a México durante la reunión con la juventud mexicana celebrada en el Estadio Azteca.

La importancia del río Coatzacoalcos se debió a que ya desde 1520, el conquistador Hernán Cortés lo señala en su correspondencia oficial al rey Carlos V como el mejor puerto que existe en la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; aparte de eso, Cortés envió a Diego de Ordaz a explorar y sondear el río. Por todo ello es que el 8 de junio de 1522 Gonzalo de Sandoval funda, por órdenes del propio Hernán Cortés, en las riberas del río Guazacualco y sobre la margen derecha, la Villa de Espíritu Santo. Esta población sirvió para dominar y pacificar toda la provincia; la villa estuvo al cuidado de Luis Marín y 10 soldados españoles, con sólo 80 nativos del lugar. El patrón de esa época seguía un plano de cuadrículas, con un centro cívico ceremonial compuesto de una pieza cuadrangular, a cuyos lados estaban los edificios públicos principales, iglesia y oficinas de cabildo.

En el orden religioso estuvo adscrito al obispado de Oaxaca y fue una de las cuatro provincias, o mitras, que formaron, por Cédula Real del 20 de febrero de 1534, a la Nueva España: México, Michoacán, las Mixtecas y la de Guazacualco. En los siglos XVI y XVII fue cabecera municipal, trasladándose ésta posteriormente al Cantón de Acayucan; luego siguió el trabajo forzado y las enfermedades, a grado tal que a principios del siglo XVIII la Villa de Espíritu Santo casi había desaparecido. A mediados del siglo XVIII se pensó en la apertura de un puerto sobre la barra y en la comunicación en integración del Golfo de México y el Pacífico, a través de un canal entre los ríos Chimalapa y Coatzacoalcos, sin que esta disposición se llegara a concretar. Hoy de nuevo surge ese proyecto transoceánico, que esperemos ahora sí se realice.  

 

 

parque infantil de l puerto de méxico.

 

oficina de correo y templo.

 

LA COLONIZACION

 

Deseoso de promover la colonización de Coatzacoalcos, Tadeo Ortiz propuso en 1823 al gobierno el establecimiento de guarniciones militares dedicadas a la ganadería y apicultura; se hicieron diversos intentos sin que ninguno fructificara.

Por decreto del 14 de octubre de 1823 del Congreso Nacional fue establecida la Provincia del Istmo, la cual quedó integrada por las jurisdicciones de Acayucan y Tehuantepec, siendo su capital provisional Tehuantepec, mientras de fundaba un poblado en lugar oportuno para aprovechar la navegación del Golfo por el río Coatzacoalcos.

En la margen izquierda del río, en su desembocadura al mar, se encontraba en ese entonces una ranchería que para esa época la llamaban La Barra. El segundo Congreso Constituyente, en el acta constitutiva del 31 de enero de 1825, declaró la desaparición de los partidos y los pueblos que componían la Provincia del Istmo, y con la expedición del Decreto No. 461, del 8 de octubre de 1825, se habilita el mencionado poblado de La Barra como puerto para el comercio internacional, nombrándose una receptoría o aduana que se instaló en El Fortín, mismo lugar donde hoy se encuentra el cuarter militar. Es por ello que en el año 2000 celebramos el 175 aniversario de que se llamó a nuestra ciudad Coatzacoalcos, o mejor dicho, del nacimiento propiamente dicho de la actual ciudad.

Por otro lado, en 1826, se ordena repoblar la antigua Villa de Espíritu Santo, que adquiere el nombre, en 1827, de Barragantitlán, como hoy se llama y pertenece al municipio de Ixhuatlán del Sureste.  

 río de Coatzacoalcos

 

 

OTROS DATOS Y DECRETOS

 

El municipio de Coatzacoalcos, está ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec. Limita con los municipios de Chinameca, Moloacán, Oteapan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste y alberga a los ejidos Francisco Villa, La Esperanza, Paso a Desnivel, Rincón Grande, Lázaro Cárdenas, Manuel Almanza y 5 de Mayo; las congregaciones de Allende, Mundo Nuevo, Las Barrillas, Colorado y Guillermo Prieto; y a la cabecera municipal, la ciudad de Coatzacoalcos.

Nuestra ciudad se localiza al sureste del estado de Veracruz, sobre la barra y margen izquierda del río Coatzacoalcos, a 18º 8’ 56’’ de latitud norte, 92º 24’ 41’’ de longitud oeste con respecto al Meridiano de Greenwich y a 2 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Coatzacoalcos cuenta con un clima tropical cálido tropical, con oscilación térmica anual corta, precipitación pluvial abundante durante el verano y fuertes vientos del norte durante el otoño e invierno.

La economía del municipio está basada prácticamente en la industria, en especial la petroquímica, así como el comercio, siendo mínima la actividad pesquera, agrícola y ganadera. Su privilegiada ubicación le ha ganado el sobrenombre de la ‘‘Llave del Sureste’’, tanto por su cercanía con diversos puntos de interés turístico, como por ser paso obligado hacia los estados de la Península de Yucatán.

El 3 de julio de 1900, con el Decreto No. 10, se eleva a categoría de villa, con el nombre de Puerto México, aunque éste nombre es aplicable únicamente a la cabecera, ya que el Municipio se sigue llamando Coatzacoalcos.

El Decreto No. 14, fechado el 1º. de julio de 1911, por su parte, eleva a la villa de Puerto México al rango de Ciudad.

Y el Decreto No. 34, del 19 de noviembre de 1936, restablece a la ciudad el antiguo nombre de Coatzacoalcos. Dicho decreto fue publicado el 8 de diciembre del mismo año y a la fecha sigue vigente.  

 

 

                                              

                                                  INICIO