DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA DICCIONARIO DIEXISTA

DICCIONARIO DIEXISTA.

Glosario de términos usados frecuentemente en la afición diexista

 

  1. ABCDEF
  2. GHIJKLM 
  3. NOPQRS
  4. TUVWXYZ
  5. numerales

ABCDEF 

Antena. Dispositivo más o menos sencillo usado para la transmisión y recepción de las ondas hertzianas. Existen numerosas  variedades de antenas, por que las ondas de radio se dividen en bandas que tienen entre sí el más distinto comportamiento en su propagación. La antena más conocida para la recepción es la telescópica,  que es una varilla plegable compuesta por varios segmentos, esta antena es común en los receptores portátiles.

      

Ejemplos de tres antenas: Yagi usada por un radioaficionado, parabólica y para UHF usada para comunicación celular.

Armónico, harmonic. Múltiplo de una frecuencia, se origina por fallas en el sistema de transmisión. Por ejemplo una emisora en 1580 KHz puede ser sintonizada en 3160 KHz, o sea en el doble de su frecuencia oficial.   

Bajada. También se denomina línea de empalme, es un cable que une la antena con el equipo receptor. Debe tener ciertas características acordes a la clase de frecuencia que quiere sintonizarse,  para obtener un rendimiento satisfactorio. El cable de bajada más conocido para este uso es el coax o coaxial. En analogía existe el cable de subida, que une el transmisor con la antena. Cable Coaxial:

.

Banda. Grupo de frecuencias o canales o agrupados convencionalmente en base a su modo de propagación y a su uso específico. Los ejemplos más conocidos son las bandas de radiodifusión internacional: banda de 49 metros, banda de 25 metros, o bien la banda de FM, etc.  

Banda Civil. La CB o Citizen Band, es un segmento de las ondas cortas, por lo que tiene un gran alcance empleando poca potencia en su trasmisión. Fue creada con fines de investigación, entretenimiento y auxilio entre particulares. Está limitada entre los 26695 y los 27405 KHz.

Banda Lateral. Sistema de trasmisión consistente en el uso de una fracción del canal que normalmente se emplearía para transmitir una señal, esto es, usando menos kiloHertz que los requeridos para una transmisión análoga. Tiene la ventaja de que al ser el canal más angosto, caben más señales o transmisiones en una banda. Puede encontrarse bajo las denominaciones SSB, Single Side Band, Banda Lateral Única, o bien LSB, Low Side Band, o USB, Uper Side Band, términos equivalentes a Banda Lateral Inferior y Banda Lateral Superior, para designar que parte del canal se está empleando.

Banda Marítima. Segmento de las ondas medias, aunque para fines prácticos se le considera dentro del segmento de las ondas cortas. Como su nombre lo indica, se usa en comunicaciones marítimas. Existe una banda de radiodifusión con esta denominación en los 2 MegaHertz.  

Bandas Tropicales. Segmentos de las ondas cortas, destinado para la radiodifusión con fines masivos en los países ubicados en la zona intertropical, donde la onda media tiene menos alcance en su propagación. Existen países fuera de esta zona asignada que también  tienen transmisores en estas bandas. Las frecuencias asignadas a estas bandas son empleadas normalmente por transmisores de estaciones utilitarias en las zonas templadas y polares. Las bandas tropicales tienen un alcance mayor nocturno, por lo general son usadas por pequeñas emisoras y tienen menos interferencias los fines de semana, cuando muchas emisoras utilitarias que usan estas frecuencias no transmiten. Las bandas tropicales son denominadas por su longitud de onda, y son las de 90, 75 y 60 metros, aunque la Banda Tropical de 75 metros no se usa oficialmente en América.

BC. Broadcasting, banda de radiodifusión, usada por emisoras con programas  para el público en general.

Canal.  Channel. Grupo de frecuencias adyacentes que se usan para transmitir una señal. Un canal de TV tiene varios MegaHerz de ancho, pero uno de onda corta en la modalidad de AM se limita a solo 5 kiloHertz. Un canal de onda corta en Banda Lateral es aún más angosto. 

CQ. Llamada general para todas las estaciones.

    Llave telegráfica emitiendo un CQ.

 

CW. Continuos Wave. Modalidad de comunicaciones más conocida como Telegrafía, se basa generalmente en la emisión de impulsos eléctricos,  largos y cortos, que pueden manifestarse como sonidos o luces intermitentes. El código más usado en esta modalidad es el Código Morse.

 

Clandestinas. Emisoras operadas y sostenidas por entidades que operan a escondidas de la luz pública. También se les denomina piratas. Lea sobre Emisoras clandestinas.

Decamétricas. Es otra denominación que reciben las ondas cortas, porque sus longitudes se miden en decenas de metros. 

Decodificador. Dispositivo usado para convertir a texto, audio inteligible, gráficos o series de números, señales de comunicación originadas en códigos, las más comunes son en CW o RTTY.

 Ejemplo de decodificador. 

Desestabilizadora. Emisora con programas dirigidos contra un determinado régimen o gobierno. Bajo esta denominación encontramos tanto a emisoras gubernamentales como clandestinas.

Desvanecimiento. Fading, Debilitamiento que sufre una señal de radio en su camino. En las ondas cortas es natural un grado de desvanecimiento. Una causa común es que la ionosfera no refleja adecuadamente una señal de radio, ya sea por que la absorbe o la deja pasar,  por estar en una frecuencia no apropiada para ser reflejada de acuerdo al grado de ionización de la ionosfera; también puede deberse el fading a al debilitamiento propio de las señal al no tener esta suficiente potencia. 

Diexismo. Dxing, Afición consistente en la búsqueda, escucha de emisoras distantes, difíciles o con características especiales. Se forma de las letras DX, donde D es distancia y X, incógnita. Quien practica esta afición  es denominado diexista, dxer, el mismo suele llevar registro de sus escuchas, pertenecer a asociaciones diexistas y estar en contacto con diversas emisoras, aunque sea esporádicamente enviándoles informes de recepción. Es común que el diexista tenga uno o más de un receptor destinados especialmente para la práctica de su afición,  y una o más antenas construidas por él mismo. Para ampliar el tema consulte la introducción al diexismo.

Dipolo. Antena simétrica integrada por dos elementos, en ondas cortas generalmente son dos segmentos de cable de igual tamaño, aislados uno del otro y en sus puntas exteriores. Esta antena es de alta direccionalidad y buen rendimiento para la frecuencia o banda a la que en particular fue diseñada.

Antena Dipolo:

Emisora. Estación de radio. Radioemisora. Centro de origen de una señal, habiendo numerosos tipos de ellas. Una emisora tipo BC  posee oficinas administrativas, estudios, unidad de transmisión, y su antena. Una emisora de ondas cortas por lo general dispone de varios estudios, transmisores y antenas, y es común que emita en varios idiomas.      

     

Vistas de dos tipos de antenas transmisoras de ondas cortas.

 

Espectro radial. Extensa gama de ondas electromagnéticas, originadas y recibidas por medios electromagnéticos.  Cubre de 10 Khz. a 300 000 Mhz., dividido en distintas bandas.

Fonético. Código de comunicaciones habladas, basado en el empleo de una palabra clave que sustituye por afinidad de su primera letra, a cada una de las letras de u texto. Por  ejemplo, para transmitir la palabra ISLA, el radio operador dice al micrófono las palabras INDIA SIERRA LIMA ALFA. donde India es la letra I, Sierra la S, Lima la L y Alfa la A. Es de gran utilidad cuando existen problemas en la propagación, muchos ruidos o la señal está interferida, como suele suceder  en las ondas cortas, o se transmite información importante, por ejemplo, una serie de números o letras para identificar un vehículo oficial o en una emergencia médica. Es de uso común en las comunicaciones aéreas, en los radioaficionados en general y en distintos servicios de estaciones utilitarias. Algunos servicios o grupos, como los radioaficionados alemanes, tienen su propio código. Vea lista completa de elementos de Código Fonético.

Frecuencia. Número de ciclos completos por unidad de tiempo para una magnitud  periódica, como en las ondas  de radio, en donde se usa el hertz o hercio, equivalente a un ciclo u oscilación por segundo. Se usan los múltiplos del hertz (Kilohertz, Megahertz, etc.).

Regresar al inicio del Diccionario diexista.

GHIJKLM

Hectométricas. Ondas de radio con longitudes medidas en centenas de metros más fracciones de estas, o sea de 100 a 1000 metros. También se les denomina ondas medias,  incluyendo en este segmento a la banda de "AM", Amplitud Modulada o Modulación de Amplitud.

ILS. Servicio existente en los aeropuertos para guiar el aterrizaje de los aviones por medio de instrumentos. Es de gran utilidad en condiciones visuales no óptimas. Fotografía de antena de ILS:

Indicativo. Grupo de letras o números y letras que otorga el gobierno de un país a una persona o sociedad para identificación de una emisora.

Informe de recepción. Documento que se envía a una emisora, en el cual se evalúa la calidad de recepción de la señal, muchas veces con un código como el SINPO. Generalmente se agregan datos sobre detalles de programación escuchada,  comentarios sobre la misma, de equipo receptor y sobre el oyente. Vea más detalles para hacer un informe de recepción.

Interferencia. Transmisión que se realiza en una frecuencia igual o cercana a otra que se está interesado en oír.

Ionosfera. Capa de la atmósfera, integrada a su vez por otras capas, que tienen la capacidad de absorber, dejar pasar, o reflejar determinadas frecuencias del espectro radial,  de acuerdo al grado de ionización de la misma.  La ionización ionosférica depende de la actividad de manchas solares, si es día o noche, la estación del año, etc. Una de las capas ionosféricas es la D, que es diurna, es la responsable del corto alcance en el día de las  ondas medias, ya que las absorbe , y se encuentra entre los 40 y los 80 kms.  de altura. La Capa E o de Heavside, nocturna,  se localiza a aporoximadamente100 kms. sobre la superficie, y refleja las ondas largas y medias, por ello de noche las emisoras de ondas medias cubren un área mayor que en el día. La Capa F se divide en capas F1 y F2, están a más de 150 kilómetros de altura y son las responsables de la propagación intercontinental de las ondas cortas, ya que pueden hacer "rebotar" a esta ondas. La altura de cada capa puede variar por diversas causas naturales.  

IRC. International Reply Coupon,  Cupón Internacional de Respuesta. Es un documento emitido por la Unión Postal Universal, UPU. Es obtenible, y también canjeable por sellos de correos nuevos en oficinas de correos de países de todo el mundo. El diexista los usa parta enviárselos a las pequeñas  emisoras o situados e países de escasos recursos, para que estas puedan responder a los informes de recepción. No es recomendable su envío a radiodifusoras en ciudades pequeñas o pueblos, donde es imposible canjearlos. Algunos clubes DX aceptan o establecen el costo de sus servicios y artículos en IRC.

Jamming. Interferencia deliberada contra determinada emisora, a fin de hacer desagradable, difícil o imposible la escucha de la misma.

Kilométricas. Ondas con longitudes entre los 1000 y los 10000 metros, también se denominan ondas largas. 

Longitud de onda. Las ondas de radio son similares a las generadas por una piedra al caer en el agua. También tienen crestas o picos, y valles o las partes que estás entre las crestas. Entre una cresta y otra existe una distancia uniforme, independientemente del tamaño de la onda.  Esta distancia se llama longitud de onda. En la radiocomunicación, la longitud de onda se obtiene dividiendo la velocidad de las ondas de radio, 300 000 km/seg. o sea la velocidad de la luz en números redondos-, entre la frecuencia.  A señales de mayor longitud corresponden frecuencias menores o más bajas, y a longitudes más cortas corresponden frecuencias más altas.

Manchas solares, sunpots. Fenómeno aún no comprendido totalmente y que se produce en ciclos de 11 años, en los cuales se puede observar con altibajos, un claro aumento, una máxima y un descenso del número de las manchas. No se ha establecido aun la causa y proceso físico de influencia existente entre las manchas solares para el estado de la ionosfera, pero se sabe que cuando hay más manchas solares se eleva el nivel de ionización, esto es, existen más iones o partículas libres en la ionosfera. Cuando el grado de ionización es muy alto, pueden reflejarse las ondas más altas como las de TV y FM, que normalmente la atravesarían. Cuando es muy baja, las estaciones de ondas cortas, las más afectadas por los cambios en la ionosfera, tienen que usar frecuencias más bajas, ya que las altas se debilitan  o simplemente no llegan al lugar de destino. Como puede determinarse más o menos acertada y previamente el número de manchas solares, la emisoras internacionales de ondas cortas que usan muchas frecuencias,  pueden determinar cuáles bandas pueden usar en los siguientes meses para obtener un mayor grado de rendimiento. También un alto índice de actividad solar puede dejar fuera de servicio  temporal o definitivamente a un satélite de telecomunicaciones. Diagrama que muestra los Ciclos de Manchas Solares:

Mayday. Señal internacional de socorro en la modalidad de fonía.

Mensaje Fox. Mensaje enviado por un equipo a otro, con el objetivo de hacer pruebas en los mismos. Un mensaje de este tipo incluye todas las letras del abecedario y a números dígitos.  

Modalidad o modo. Es la manera en que se transmite una señal. La más conocida es la fonía, esto es cuando por ejemplo, una radiodifusora emite las palabras del locutor u operador o música. Otras modalidades son la transmisión de imágenes, en CW, en RTTY, en FAX o facsímil, etc.  

Modulación. Proceso de codificación para que pueda ser transmitida una señal de radio. Los ejemplos de modulación más conocidos son la Amplitud Modulada y la Banda Lateral.

Monitor. Radioescucha comprometido con alguna emisora, para observar, registrare y enviar la calidad de recepción de su señal durante determinados periodos de tiempo. Algunas emisoras otorgan recompensas económicas a sus monitores, pero la mayoría de los monitores actúa de manera altruista.

MUF. Es la máxima frecuencia útil que puede ser usada para que pueda ser reflejada en la ionosfera y lograr así que la señal de radio llegue al área deseada. Depende del grado de ionización, de la época del año y de la hora del día.

Regresar al inicio de diccionario diexista.

NÑOPQRS.

Numéricas.

Ondas cortas. Short Waves. Segmento del espectro radial comprendido entre los 3 y los 30 MHz., equivalente de los 3000 a los 30000 KHz., y de 10 a 100 metros por su longitud de onda. Para ampliar este tema consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas.   

Ondas de radio. También denominadas ondas hertzianas, son ondas electromagnéticas dentro del espectro limitado entre los 30 Khz. y los 300 000 Megahertz. Las ondas de radio se diferencian unas de otras por su frecuencia o longitud de onda. Viajan aproximadamenta a la misma velocidad que la luz. Una onda de radio e compone a su vez de dos ondas:

a)  una  onda terrestre o de superficie, que se propaga mejor en agua oceánica, casi con igual calidad en agua dulce, va perdiendo fuerza en su propagación cada vez más, y  respectivamente en intensidad,  en suelos nevados, húmedos o verdes, y su propagación es ya muy deficiente en suelos secos.

b) una onda aérea, que puede reflejarse en la ionosfera y de nuevo en la superficie terrestre, de acuerdo a las características de la frecuencia, la superficie -a mayor humedad, mejor calidad de reflejo-,  y al grado de ionización atmosférica.   

     Históricamente la onda terrestre tiene importancia ya que los primeros equipos con que se inició en la radiodifusión dependían más bien de las ondas largas.  Por encima de los 25 Mhz.  la onda terrestre va perdiendo importancia en la propagación. Por ejemplo en algunas bandas de las ondas cortas, el alcance de la onda de superficie apenas llega a 30 Km mientras que la aérea en estas mismas ondas puede llegar normalmente a miles de Km  de su lugar de origen.  Además de por su frecuencia, las Ondas Hertzianas pueden medirse por su longitud de onda. 

Ondas largas. Ondas de radio incluidas entre los 30 y los 300 Khz., equivalente en longitud de onda entre los 10 000 y los 1000 Khz. También se les denomina Ondas Kilométricas. Fuera de América existe una banda de emisoras BC en estas ondas. 

Ondas medias. Ondas de radio situadas entre los 300 y los 3000 Khz., equivalentes en longitud de onda entre los 1000 y los 100 Km. En este segmento se incluye la Banda de Modulación de Amplitud, más conocida en nuestro país como "AM o  Amplitud Modulada", que se limita entre los 535 Khz. y 1705 Khz.(Hasta hace poco tiempo, el límite superior de esta  banda era 1605 Khz.) También se los denomina ondas Hectométricas

Propagación de las ondas cortas. La principal causa de una buena o mala propagación de las ondas cortas es el día o la noche. En el día las frecuencias bajas -por debajo de los 9 Megahertz- o longitudes largas -más de 31 metros-, tienen un alcance muy restringido,  debido a la acción de los rayos solares, que hacen a la ionosfera absorber rápidamente estas frecuencias. En la noche, las emisoras que emplean estas frecuencias llegan a lugares muy lejanos, porque la ionosfera ya puede reflejar sus señales. Por encima de los 12 Mhz -menos de 25 metros-,  la situación es exactamente la contraria, hay buena propagación diurna y problemas de propagación en la noche, aunque pueden hacerse buenos dx hasta los 16 metros en horas nocturnas cuando hay alta actividad de manchas solares. Un estudio aparte lo merece el segmento que está entre los 9 y 12 Mhz., o sea entre los  31 y los 25 metros, que es mejor trabajado algunas horas tanto antes como después de amanecer y anochecer, respectivamente. Puede compararse la propagación de las ondas cortas y otros campos de ondas usuales en propagación de las ondas hertzianas.   

  

Propagación por arriba de los 30 Mhz. Estas frecuencias tienen prácticamente un alcance visual, rara vez más allá de los 200 kilómetros, y este alcance solo se da en condiciones óptimas, por ejemplo cuando un transmisor muy potente está sobre una montaña elevada y más o menos aislada sobre una llanura, ya que normalmente estas señales atraviesan la ionosfera y se pierden en el espacio. Sin embargo, ocasionalmente estas frecuencias pueden ser reflejadas y captadas a cientos o miles de kilómetros desde su lugar de origen, dando lugar al dx o captación extraordinaria en FM o TV, por ejemplo. Vea más sobre este tema en diexismo en FM y TV.  

PTP, Point to point. Emisoras de servicio fijo o punto a punto, de carácter utilitario, localizadas en la superficie terrestre y establecidas en un lugar fijo, diferenciadas de emisoras móviles, y que hacen enlaces sólo con alguna o algunas emisoras en particular. Las emisoras PTP pueden ser embajadas, agencias de prensa, plataformas petroleras, telefonía rural, entidades policíacas o militares, centros meteorológicos, etc. 

PTT. Nombre genéricos para los ministerios o agencias gubernamentales, que tienen a su cargo la regulación y normatividad de los servicios de telecomunicaciones. 

Q. Código usado en telecomunicaciones, es de gran valor por el ahorro de tiempo que implica su uso. Cada elemento del código -de uso universal- se compone de tres letras e inician todos con la letra Q. Para destacar la importancia del Código Q, vale mencionar que no hay emisoras de ningún tipo en todo el mundo que tengan indicativo que inicie con esta letra. De acuerdo al contexto, cada elemento puede ser pregunta o respuesta. Por ejemplo, QRA: ¿Cuál es el nombre de su emisora? o ¿Quién me llama?. Respuesta QRA: Mi indicativo es...,  o mi estación se llama..., o le estoy hablando a través de la emisora... Vea lista de elementos más usuales de   Código Q.

QSL. Del código Q. Significa acuse de recibo de un informe de recepción y que este es correcto, o que el mensaje transmitido y recibido entre dos emisoras está claro. Familiarmente para el diexista es la carta o tarjeta que le envía la emisora como respuesta, cuando ha recibido un informe de recepción correcto.

 

Fotografía de una atractiva QSL de Radio Noruega Internacional.

   Algo más sobre las QSL. Las verificaciones o respuestas a los informes de recepción correctos, en forma de tarjetas QSL presentan atractivas vistas de sobre la vida,  la economía, la geografía, el arte, la historia, la gente, y las aspiraciones de un país. Pocos medios como estas tarjetas tienen esta fuerza de enseñanza para conocer la cultura internacional. Frecuentemente las emisoras cambian los diseños de sus QSL, y una colección de estas es un verdadero museo.

                  

  Radio Malí.                                       Radio New Zealand.

 

          

Radio Vaticana. 

                                Radio Unión, Perú.           

           

Radio Nederland, Holanda.            RAI, Italia.                       Radio Globo, Brasil.

Abajo, 4 QSL de HCJB, LA Voz de los Andes, Ecuador.  

 En esta fotografía de una QSL de La Voz de Los Andes, imagen tomada en una fiesta nacional, una preciosa  jovencita ecuatoriana nos muestra su agradable presencia, más la alegría y el colorido de esta nación hermana. Si no es por medio de una QSL,¿qué otro medio impreso mejor puede existir para conocer a otros pueblos? 

         

 

 

 (son solo fotofrafías y/o reducciones de algunas de las centenares de QSL de mi colección).

Radio. Transmisión de señales a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas.

Radiocomunicación. Comunicación a través de las ondas hertzianas. 

Radioaficionado. Radioamateur, Ham. Persona autorizada por el gobierno de su país para transmitir en determinadas modalidades y bandas, con fines de comunicación personal y de investigación técnica, sin interés de utilidad monetaria ni de hacer competencia a otros servicios de telecomunicaciones. Los radioaficionados fueron los descubridores de los distintos comportamientos de propagación de distintos segmentos del espectro radial, sobre todo en las ondas cortas.  Desempeñan un papel fundamental en los casos de desastre, búsqueda emergencia y rescate, sobre todo cuando los medios de comunicaciones comerciales y gubernamentales no pueden hacer frente a una situación debida a un desastre natural de grandes proporciones. Vea más sobre radioaficionados en http://www.oocities.org/mx/diexismo73/ham.html

Radiobaliza. Emisor de radio que transmite automáticamente o en respuesta a una orden determinada, una señal dirigida a producir un indicación en un receptor, con el fin, por ejemplo, de efectuar una calibración o ajuste en un equipo.

Radiofaro. Estación auxiliar para la navegación,  con la que estaciones móviles como barcos o aviones pueden determinar su posición y un rumbo a seguir si es necesario. Funciona como un faro luminoso, con la particularidad de que no le afectan las condiciones meteorológicas. Pueden transmitir en ondas largas, cortas o frecuencias muy altas dependiendo del tipo de vehículo a guiar.

Radiogoniometría. Localización de una estación de radio móvil o fija, utilizando dos o más receptores con antenas de un ángulo de recepción muy estrecho, para localizar desde donde viene una señal y determinar el punto donde se localiza una emisora. Se aplica en navegación marítima y aérea, o para ubicar alguna estación en particular, y frecuentemente, una clandestina.

Radiosonda. Emisor de señales de radio, automatizado, que se usa por ejemplo en el servicio meteorológico. En este caso está a bordo de una aeronave, globo libre, papalote, paracaídas, etc.,  y transmite información meteorológica basándose en los instrumentos que trae a bordo el vehículo en que se transporta. 

Receptor. Dispositivo complejo empleado en radiotelegrafía o CW, radiotelefonía, televisión, comunicaciones por microondas, radar y otros servicios, para recibir y transformar en sonido, imagen o gráficos o texto, las ondas hertzianas originadas por un transmisor.

 

 

 Algunos de los miles de modelos de receptores que usan los diexistas.

 

 

Retransmisor o relevador. Relay.   Estación que repite la señal de una emisora, y que esta ubicada lejos de los estudios de esta, y que tiene el fin de reemitir la señal para cubrir con más calidad determinada región. Existen numerosas emisoras internacionales de ondas cortas que tienen retransmisores para llegar mejor a lugares distantes. Por ejemplo, la holandesa Radio Nederland tiene retransmisores en las islas de Madagascar y las Antillas Holandesas

.

QSL que muestra las estaciones retransmisoras de la Deutsche Welle –emisora internacional de la Republica Federal Alemana-  alrededor del mundo.

 

Regresar al inicio de Diccionario diexista.

TUVWXYZ

SINPO. Código para calificar la calidad de una señal de radiocomunicaciones. Se compone de las siguientes variables: 

S= Fuerza de la señal a calificar.   I=  Interferencias producidas por otras emisoras.  N= Noise, ruidos ajenos a la señal,.   P= Fading o desvanecimientos que tenga la señal.   O= Overall Merit, calificación general para la señal

Cada variable se califica con números de 1 a 5:

S= 5, excelente; 4, buena; 3, aceptable; 2, mediocre; 1, apenas audible.

I=  5, nula; 4, ligera; 3, moderada; 2, intensa; 1, muy intensa.

N= 5, nulo; 4, ligero; 3, moderado; 2 intenso; 1, muy intenso.

P=  5, ninguno,   4, ligero, 3 moderado, 2 intenso, 1, muy intenso.

0=  5, excelente; 4, buena; 3, aceptable; 2, mediocre; 1. inutilizable.

A mayor claridad y calidad en general, los números son mayores. Por ello, no asignar calificaciones como 55555 en las ondas cortas, calificaciones de esta tipo pudiera haberlas pero solo excepcionalmente. Tampoco asignar a O una mayor calificación que  a I, por ejemplo una calificación 43434 es errónea, ya que está indicando una señal muy buena cuando la interferencia es más o menos tan fuerte coma la señal a calificar. Tener en cuenta que es aceptable en las ondas cortas cierto nivel de ruido y desvanecimiento, por lo tanto aquí es necesario ser un poco más accesible en la calificación a asignar a estas dos variables. 

.

Solsticios y equinoccios. Son los momentos en que se inicia  cada estación del año.  Por razones aún no bien establecidas, en los días inmediatos que preceden y siguen al inicio de cada estación del año, se mejora la propagación de las ondas cortas, sobre todo en primavera y otoño.

SWL. Short Wave Listener. Oyente de emisoras de ondas cortas. 

Satélites de telecomunicaciones. Vehículo en órbita terrestre, que puede recibir y retransmitir ondas hertzianas. También existe el diexismo en satélites.

Scanner. Rastreador. Dispositivo electrónico para hacer búsquedas de canales activos en forma automática, en determinada banda o segmento del espectro radial. Es muy útil en bandas donde hay muchos canales pero pocos están constantemente activos, como en la banda designada para los servicios aéreos.

Señal de identificación. También denominada de pausa o intervalo, es un sonido característico emitido por una estación de radio antes de iniciar un programa o mensaje.

Servicio Móvil Aeronáutico. Servicio de radiocomunicación entre estación fija de un aeropuerto o similar y una aeronave en vuelo.

SOS. Señal internacional de socorro en CW.

Telefonía. Sistema de telecomunicación de sonidos o voces.

Televisión. Sistema de telecomunicación para la transmisión de gráficos -imágenes o texto- fijos o en movimiento.

Televisión de Barrido Lento, SSTV, slow scan television. Modalidad de telecomunicaciones a través de imágenes fijas. En ondas cortas lo usan los radioaficionados. También es posible la recepción por esta modalidad en bandas altas desde satélites artificiales.

Tendedero. Es la antena más popular para la recepción de las ondas cortas. Se denomina de tendedero porque tiene similitud en su forma a la de un tendedero de ropa.  Otra denominación para esta antena es longwire, horizontal sencilla o de hilo

.

  La flecha señala a la antena de tendedero.

Puede usted elaborar fácilmente una antena de tendedero.

Transceptor. Aparato para telecomunicaciones, que en la misma unidad incluye un transmisor y un receptor.  

    Transceptor de mesa y transceptor portátil.

Transmisor. Equipo que genera una señal de radio ya modulada y enviarla a una antena para su radiación al espacio en forma de energía electromagnética.

Utilitaria. Emisora con comunicaciones no dirigidas al  público en general, sino asignada para determinados usuarios en particular, prestando un servicio específico. Por lo general transmiten en Banda Lateral, con señal encriptada y en alguna modalidad no accesible fácilmente para el diexista común. Vea más sobre emisoras utilitarias.

UTC. Universal Time Coordinated. Tiempo Universal Coordinado. Patrón convencional universal, usado para referencia de medición del tiempo, su estandarización  y origen de los husos horarios. Es de uso común en las telecomunicaciones y sobre todo en las ondas cortas, por el alcance que tienen las mismas: es normal que hasta una pequeña estación de ondas cortas cubra una región que es dividida en varios husos horarios. También se le denomina tiempo "Z" o Zulú. Vea más de esto en: 

Tiempo Universal Coordinado.

VAFIO. Código para evaluar la recepción de una señal de TV, pero está poco difundido y es poco recomendable su uso. Funciona de manera similar al código SINPO, la variable V es para estimar la calidad del video, A para audio, F para desvanecimientos de la señal, I para interferencia y O para designar la calificación general de la señal.

VOLMET. Emisoras situadas generalmente en los aeropuertos, que emiten boletines meteorológicos para los aviones en vuelo en determinada región del mundo. Pueden transmitir en modalidades de fonía,  RTTY o FAX.

ZONA ITU.. Una de las regiones en que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dividido al mundo para la administración de frecuencias y otros fines.

.

  Mapa de Zonas ITU. Como puede verse, numerosas zonas están ocupadas por dos o más países, mientras que los países extensos cubren dos o más zonas. Una excepción es México: es uno de los dos casos en que una zona es designada en exclusiva para un país.

 
Numerales.

55. Cordial saludo o apretón de manos.(de 5 y 5 dedos).

73. Con los mejores deseos.

Ir al inicio de Diccionario diexista.  

Pulse aquí para saber sobre la actividad diexista en México.

Pulse aquí para ir al mercado de pulgas.

Pulse aquí para ingresar a página de enlaces de clubes diexistas.

Pulse aquí para ir a la introducción al diexismo.

Pulse aquí para regresar a la página principal.