Página Principal

Lakeside

Remo

Historia

Regatas

¿Quieres ser socio?

Organigrama

Varios

 

 

Pista de Cuemanco

Xochimilco

 

 

 

PISTA DE CUEMANCO                       Volver al principioG       Volver a la página principal &

 

 

La Pista Olímpica de Remo y Canotaje, en Cuemanco, Xochimilco, fue una de las nuevas construcciones que se realizaron expresamente para que México recibiera a los deportistas de todo el mundo que competirían en los Juegos Olímpicos de México 68. Además de la Pista de Remo y Canotaje, fueron construidos: El Palacio de los Deportes (para basketbol), el Velódromo Olímpico (ciclismo), la Sala de Armas (esgrima), la Alberca Olímpica (clavados, natación, pentatlón y waterpolo), el Polígono Olímpico (tiro y pentatlón), el Gimnasio Olímpico (voleibol) y la Villa Olímpica (hospedaje)..

 

 

Thomas Keller, presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA), en ese entonces, bautizó a Cuemanco como el "Canal del Milagro" debido a la rapidez de la construcción, que en las propias palabras de Keller, no creía posible desde que fue anunciada en 1966. No obstante, la Pista de Cuemanco, fue terminada en tiempo y resultó ser la mejor Pista de Remo de su tiempo. Además, las competencias de remo y canotaje se realizaron por primera vez en un canal artificial, lo cual evitó a los competidores la molestia del oleaje por corrientes naturales.

 

La Pista Olímpica de Remo y Canotaje  fue bautizada con el nombre de "Virgilio Uribe", cadete de la Heroica Escuela Naval que defendió el puerto de Veracruz de la Intervención Norteamericana al país. Se sitúa al sur de la Ciudad de México, en la delegación de Xochimilco. Cuenta con dos canales: el principal, que se utiliza para las prácticas de remo y canotaje, con carriles correspondientes a cada uno de estos deportes, y para las regatas de competencia; el otro es el canal secundario o canal de retroceso, que sirve para entrenamiento en días de pruebas o eliminatorias de remo o canotaje. En el edificio principal se alojan la Federación Mexicana de Remo (FMR), la Federación Mexicana de Canotaje (FMC) y oficinas de administración de la pista. Además hay un edificio de 4 niveles que se utiliza para alojar a los jueces y a la prensa. Existe también, una sección de gradas fijas y alrededor del canal pueden ubicarse los espectadores que quieran presenciar las regatas de pie, y para los medios de comunicación que siguen de cerca las competencias.

 

El canal de competencias tiene 2200 m de longitud, 125 m de ancho y alrededor de 2 m de profundidad. Cuenta con marcas de concreto en ambas orillas, cada 500m. Corre de norte a sur, en la misma dirección en que generalmente soplan los vientos, y tiene 6 carriles de 13.5 m de ancho que están limitados por boyas amarillas. Del lado de la meta se encuentran los hangares que alojan los botes de los clubes de Remo y Canotaje de la Ciudad de México.

 

Después de los Juegos Olímpicos de 1968, la Pista fue destinada al resguardo de la Secretaría de Marina, que lo mantuvo bajo su jurisdicción hasta mediados de la década de 1980's, cuando pasó a manos de Promoción Deportiva del Distrito Federal y actualmente lo administra el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Delegación de Xochimilco.

 

En la actualidad, el ambiente cotidiano de la Pista de Remo y Canotaje, es un agradable mosaico de deportes, ya que se utiliza como pista de correr, además de que también se practican la caminata, el basketbol, y deportes de gimnasio como la halterofilia y los aeróbics, en una zona total de más de 19 000m2.

 

Aunque es una lástima que la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, que en décadas anteriores era un orgullo mundial del pueblo mexicano, hoy en día refleja el deterioro y el descuido en que se le ha tenido con el paso de los años.

 

 

 

XOCHIMILCO                                      Volver al principioG       Volver a la página principal &

 

Xochimilco viene del náhuatl xohitl, que sifnifica flor; de milli, campo cultivado; y de co, lugar. "En el lugar de los campos floridos".

 

Los xochimilcas fueron una de las siete tribus nahuatlacas, "la gente que explica o habla claro" y fundaron el antiguo reino de Xochimilco en el año 919, en el sur del Valle de México.

 

Su vida dependía de un lago de aguas dulces cuyos manantiales proveían a la Ciudad de México. Se hicieron famosos en todo el mundo por las chinampas, que son unas franjas de terreno cercadas con caña en los bajos y lodosos fondos del lago, rellenas con una composta de vegetales y de lodo del mismo fondo hasta sobresalir unos cuantos centímetros de la superficie. Con las chinampas obtenían una producción constante y varias cosechas al año de hortalizas. El mercado de Xochimilco se distinguía por la variedad de sus productos, pero sobretodo, por su calidad. Hoy en día, se producen principalmente, plantas de ornato y flores en las chinampas.

 

Los lagos del valle de México eran causa natural de inundaciones en tiempos de lluvias. Las aguas cristalinas de Xochimilco fueron progegidas con albarradones que impedían el paso de las aguas saladas de los lagos del norte; gran parte del agua del sur de la ciudad proviene de sus manantiales.

 

Las poblaciones de árboles y el control de los lirios, son vigilados por la comunidad, ya que son factores de estabilidad para el lago. Los barrios de esta parte de la ciudad pueden recorrerse por los canales entre la chinanpería.

 

Los recorridos en trajineras son una muestra pequeña de lo que subsiste de la vieja tradición remera de este pueblo. Hasta la fecha se practican el remo y el canotaje en los canales, y las regatas se realizan en la Pista Olímpica de Cuemanco, especialmente diseñada para este fin. En el viejo lago se evitan las competencias porque las olas de las lanchas de motor debilitan los marcos de las chinampas.

 

El remo es un deporte favorito para los jóvenes. Es frecuente ver al amanecer botes con tripulaciones de más de 8 clubes distintos, entrenando. Incluso, hace unos años todavía podía verse a los deportistas del club Xochimilco.

 

 

 

Volver al principio

G

Volver a la página principal

&