El Shabat                                                                                  atrás


Shabbat Shalom = La paz del Sábado

La creación es por amor, Dios se derrama en abundancia en la creación. El amor siempre es abundante y fértil.

“Y al sexto día descanso”: el descanso de Dios es gozar en un derramamiento de amor contemplando su creación paseando en ella y en compañía del hombre su máxima creación de amor (descansar es Contemplar, admirar, gozar). Pero como esa relación fue rota por el pecado y el hombre ya no está en relación directa con Dios en el paraíso,  Dios no se cansa de gozarse en nosotros por su infinito amor a pesar de nuestras faltas. Jesús entro en un descanso muriendo por la tarde del viernes, el descansa en Dios por amor a nosotros es decir que es un descanso productivo que esta dirigido al amor.

Toda la Biblia es una boda, un encuentro de dos que se aman, pero la esposa es infiel mientras el esposo muere de amor por ella y nunca se cansa de buscarla de perdonar. En la Biblia El Padre (Dios) no niega nada a sus hijos si no que hay momentos para recibir y momentos que hay que ser pacientes, crecer en el amor para discernir el bien y el mal.

 Dios nos enseña que todo tiene un orden Dios no nos puede enseñar a amar si no lo recibimos primero pues en la medida que recibimos damos.

Decimos que es una boda porque todo gira alrededor de nuestra vocación Amar y ser amados, estar unidos a Dios por medio de las bodas espirituales con él, cuando Dios me elige es para siempre, me elige para vivir más plenamente SU secreto de amor, para amar a cada uno individualmente pero necesito forzosamente a los demás para amar.

 Rezar por que los hermanos mayores (Judíos) reconozcan a Cristo como hijo de Dios y el venga en Gloria., por la unión de todos los cristianos su iglesia para que nos encuentre a todos como hermanos y ser desposados en unidad con Dios.

 

El Shabbat en el A.T.

Ya se celebraba desde que Israel fue liberado hasta hoy día. Para los Judíos esta cena es la expresión plena de agradecimiento hacia Dios recordando las maravillas en nosotros que él ha hecho, desde la creación, la liberación de Israel, etc. Jesús lo celebraba.

Hay dos lugares donde los Judíos celebran el shabbat uno es la sinagoga y otro en las familias: Los cantos para estas celebraciones son muy repetitivos pero se repiten con y en el corazón no solo por la boca.

El hombre mayor o el esposo es quien dirige la cena porque la paternidad le viene de Dios, es quien representa autoridad, seguridad, es quien bendice a los hijos; la kipá que usan los hombres sobre la cabeza tiene un significado de la pequeñez que somos y también la mano de Dios sobre el hombre que lo guía y protege.

La esposa es quien vuelve el corazón de su esposo siempre hacia Dios, es quien mantiene vivo el secreto de amor con Dios en su familia; por eso su intervención en la preparación del shabbat es imprescindible e importante, pues es un ser por naturaleza muy espiritual.

 

El Shabbat en Cristo Hoy

Para nosotros también representa una manera de dar gracias a Dios por sus maravillas, pero la Expresión máxima de agradecimiento de los cristianos es la Eucaristía ya que ella misma significa “Acción de Gracias” y para ella se han adoptado algunas costumbres judías que son nuestras raíces. Las familias son iglesias domesticas, al celebrar la cena del Señor lo único que hacemos es mostrar agradecimiento, expresándole nuestro amor y deseo de su amor, gozamos de su compañía y dejamos que el goce de la nuestra.

Esta cena le llamamos “Cena del Señor” porque es el invitado principal, en torno a el haremos todo (cantos, cena, danzas, signos, todo). Nosotros agradeceremos la liberación de nuestras almas del pecado, por la vida nueva que nos da Cristo, por su resurección, por el milagro de la vida, por todas sus maravillas, tiene un sentido trinitario porque gozamos del amor del Padre, la presencia de Cristo y la efusión del Espíritu Santo. Esta cena la preside el Padre de familia o la persona que representa la autoridad sobre los celebrantes puede ser el (o la) superior(a) de una congregación, un coordinador de un grupo, (en esto puede que aveces sea una mujer o un hombre).

 

 Cómo celebrar Shabat


 

Color Blanco: (es el color de resurrección, símbolo de vida) predomina este color durante la cena, pero principalmente en cada uno de nosotros porque dice el apocalipsis “Y a la esposa se le ha concedido que se vista de lino fino, lino blanco y resplandeciente”, pues somos la esposa amada de Dios; cada uno debemos sentirnos como el día más feliz, pues la cena es en honor a mí por la unión con Dios, y el viene a darme todo su amor la fiesta es para los DOS enamorados. La novia por excelencia es La Virgen María quien por siempre ha resplandecido por la pureza de todo su ser, ella es la Reina del Shabbat, la esposa de Dios.

 

Mesa Formal: al igual que en una boda ponemos la mesa con manteles largos, sacamos nuestra mejor vajilla, ponemos flores, candelabros, la arreglamos con alegría, con emoción y gozo, debe ser realmente una fiesta, todo debe ir también en color blanco.

 

Los Cantos: como ya habíamos dicho no son solo repetirlos y ya, si no hacerlo con el corazón y en el corazón como quien esta hablando de amor en privado con su amado. Son cantos muy fervorosos y del corazón en idioma hebreo, este idioma o lenguaje fue el que utilizaban en tiempos de Jesús los antiguos judíos. (Quien canta ora dos veces). El decir la palabra Lai es como decir aleluyita es un diminutivo del aleluya y la podemos repetir cuando no nos sepamos un canto. Hay un canto que se les hace a los ángeles pidiéndoles por la cena de hoy y por la próxima para que salgan igual de bien. El canto del Shemá Israel lo cantan únicamente los hombres porque ellos representan a los guías del pueblo y de las familias. Así también hay un canto que solo lo dicen las mujeres después de encender las velas.

 

Las Danzas: son la alabanza plena a Dios con todo mi ser, es decir, quien danza ora 10 veces, el alzar las manos es signo de ofrecimiento a Dios, de confianza y de clamar a él,  además así como en una fiesta hay baile porque es una celebración, nosotros también estamos celebrando y por eso lo hacemos con danzas alegres, por los desposorios con nuestro Dios.

 

Las Luces: Las mujeres apagan las luces del lugar como era al inicio de la creación todo en tinieblas hasta que se hizo la luz, también en señal de intimidad y espera del amado, las mujeres son quienes encienden las luces porque desde tiempos pasados los judíos consideran que ellas son portadoras de la luz por eso tienen la capacidad de dar vida; eso es lo que se transmite con el signo que realizan con sus manos antes del encendido de las luces y durante el canto que hacen las mujeres, este canto es para pedir paz en el hogar y ser fértiles. Las primeras velas se encienden de la vela que esta junto a la imagen de la Virgen María pues ella es la perfecta portadora de la Luz y es modelo de toda mujer. En las uñas de las mujeres se cree que son como cristales o espejos por donde se refleja la luz divina hacia los demás.

 

Los Signos: el signo que hacen las mujeres antes de encender las luces significa hoy termina el tiempo de obscuridad, la luz entra en mi y la misma que he recibido la esparzo para los demás; el que hacen durante el canto significa que recibo la luz de Cristo y de la paz del shabbat, la reflejo hacia los demás y la conservo en mi interior, meditando todo esto y guardandolo en el corazón.  El signo que se hace al final del canto “Lejja Dodi Likrat Kala” es darle la bienvenida a la novia del shabbat, la Reina de la cena, es decir que María también es nuestra invitada y la recibimos como ella se merece con reverencia y alegría para que comparta nuestra mesa. El permanecer de pie después de recibir a la Reina del Shabbat es en señal de haber escuchado a Dios durante el canto, gozándonos de su amor en alabanzas y danzando para él.

 

EL PAN: siempre es preparado por mujeres, esto porque representan a la novia que se prepara para ir al encuentro de su amado, en tierra de Jerusalén se acostumbra que las mujeres cubran su cabello pues es la parte mas delicada e íntima de la mujer, y solo quien la desposa tiene derecho de ver y de tocar, por eso el día de su boda se esmeran en arreglarlo para su amado y la costumbre es trenzarlo en cuatro partes, adornando la trenza con piedras preciosas o flores según el estatus social de la novia. Nuestra boda, la unión con Dios será meramente espiritual así que nos debemos de preparar en lo intimo de nuestro corazón para estar listos, principalmente las mujeres que preparan el pan guardar un ambiente de oración, sin perder la alegría de la boda.

Cuando el pan es puesto sobre la mesa debe estar cubierto y de preferencia que nadie lo vea, hasta el momento de la bendición (Kiddus) se descubre, esto quiere decir que estamos en el momento más intimo con Dios (como los esposos), comparado con la Eucaristía al momento de consagrar el pan también comienza el momento central de la misa y lo más intimo. El pan es símbolo de comunión y el vino representa la unidad en comunidad. No debemos desperdiciar ni un solo pedazo al compartirlo, es dar de lo que yo tengo para los demás y saber recibir lo que los demás me dan; al partirlo debe ser un pedazo pequeño que sea un solo bocado que nos permita seguir con la celebración de la cena, ya que todos tomaron pan se regresa a la mesa principal los trozos que sobran para que se reparta al momento de servir la cena. El Shabbat Shalom primero lo pronuncia el que está dando el pan y quien lo recibe lo hace con el mismo saludo, es desearles la paz al que me da como al que le doy. Se hace siempre en dos especias salado y dulce porque esto nos recuerda lo agridulce que se nos presenta el caminar en la ley de Dios.

 

La Cena: se acostumbra que se sirva pescado que fue el signo de los primeros cristianos, también como muestra de que hemos vencido en Cristo al mal; somos más fuertes que el y en lugar de que el nos devore nosotros lo devoramos,

Se comienza sirviendo en la mesa principal, solo sirven la mesa a quienes se les encomendó. Acostumbrarnos a servir primero a los demás antes que a mí mismo.

Cuando comienza la cena podemos cambiar de lugar o permanecer en el mismo, para compartir con otros hermanos a los cuales me hace falta darme más o que me den.

 

Llevar las velas: para terminar la cena nos despedimos de la Reina del Shabbat cantando el Ave María, se toman las velas de las mesas y se llevan al pie de la imagen de la Virgen María las cuales vamos a colocar sobre el piso formando una cruz con todos los candelabros, mientras se llevan las velas se canta el “Eshet Hail” que es un verso de proverbios y se refiere a la mujer perfecta. Este signo significa que así como le quitamos la luz a María (su hijo Jesús) ahora se lo devolvemos resucitado. Quienes portan las velas piden un deseo espiritual a la virgen y se acostumbra que en el día de Shabbat se recibe un postre o dulces llamado Oneg Shabbat que significa “La dulzura del Shabbat” recordad cuan dulce es la voluntad de Dios para con nosotros.

El Shabbat: situación histórica y social dentro de la comunidad no es mas que una ayuda para celebrar la alabanza y entrar en esta contemplación.

En el siglo IV d.C. aún se celebraba entre los primeros Cristianos pero poco a poco se fue perdiendo la tradición ya que los judíos sufrían de constantes persecuciones, se mandaba matar a todo aquel que celebrara el shabbat pues este era lo que los distinguía, así como a nosotros los católicos hoy en día nos distingue la celebración de la misa.

Por eso se decidió ir dejando esta celebración, aparte que los judíos siempre han sido muy celosos con su religión.

Pero aún así existe el permiso del Papa, para celebrar el shabbat dentro de nuestras raíces cristianas y podemos encontrar varios documentos de la Iglesia que nos ayudan a entender más de esta bella cena.


 

| La CJMC | Fundamentos | Creencia Erets Yisrael | Vaticano | La Rabina Shabat | Danza HebreaBiblioteca Enlaces CELAM | Alefato Hebreo |                        | Oraciones en Hebreo | Nociones de Hebreo | Ornamentos y Símbolos | Tanakh en Hebreo | Torá On-line |

Otras Sinagogas | Contáctenos | Inicio     

 

 

© 2000. All rights reserved. Todos los derechos reservados a la CJMC. Diseño Padanus 3000®