titanic_hoy@yahoo.com.mx                                                                               

 

Inicio

Home

Historia

Hoy

Noticias

Datos

Otros Barcos

Enlaces

Foro


Breve historia del barco.

"Construcción".

En el Verano de 1907, se reunieron J. Bruce Ismay, presidente de la línea White Star y Lord William James Pirrie, Presidente de la constructora Harland & Wolf, ellos acordaron construir tres navíos jamás antes vistos, El RMS Olympic, el Titanic y el Gigantic (posteriormente nombrado HMSH Britannic), dichas naves competirían con la línea naviera Curnad quien contaba con los trasatlánticos Mauritania y Lusitania, éste último el más veloz del mundo, la White Star no competiría en velocidad, sino en tamaño y lujo.

El 16 de diciembre de 1908 en los astilleros de Harland and Wolf en Belfast, Irlanda, se colocó la quilla del Olympic y tres meses después el 31 de marzo de 1909 se colocó la quilla del Titanic. El barco pesaba 46,328 toneladas, medía 270 metros de eslora, 28 metros de manga y una altura del tamaño de un edificio de 11 pisos, contaba con tres hélices alimentadas por 29 calderas de carbón. Hacia 1910 la estructura del Titanic se elevaba en las alturas, su tamaño era “titánico” que se emplearon 20 caballos para arrastrar el ancla por las calles de Belfast, los interiores contarían un café parisién, gimnasio, enormes salones, cuarto de fumadores, un cuarto de lectura, dos salones privados, elevadores, baños turcos y fue el primer barco con piscina.

El diseño se realizó con avanzados sistemas de seguridad, contaba con 16 compartimientos estancos y su doble capa de acero de una pulgada de espesor bien reforzada, conociéndose soberbiamente como “insumergible”. El 31 de Mayo de 1911 fue botado el Titanic en medio de admiración y alegría de los espectadores.

"Viaje".

El miércoles 10 de abril de 1912 a las 12:05 p.m. el Titanic zarpó del puerto de Southampton, Inglaterra en su viaje inaugural hacia Nueva York, comandado por el capitán Edward John Smith, a las 5.30 p.m., realizó escala en Cherbourg, Francia, donde aborda la mayoría de los pasajeros ricos, su viaje continuó hasta Queenstown, Irlanda donde atracó el jueves 11 de abril a las 11.30 p.m., aquí abordó la mayoría de pasajeros pobres, la mayoría inmigrantes en busca de oportunidades en el nuevo mundo. A las 13.30 hrs, el Titanic leva anclas y parte hacia su primer y último viaje. Transportaba 899 personas de tripulación, 329 pasajeros de 1ª clase, 285 pasajeros de 2ª clase y 710 pasajeros de 3ª clase, juntos suman 2.223 personas a bordo.

Durante el transcurso del viaje, los pasajeros disfrutaban de las delicias que el barco ofrecía, incluso los pasajeros de tercera clase gozaban de privilegios que en otras líneas no se ofrecían.

"Naufragio".

Hacia el domingo 14 de abril, la temperatura descendía en el atlántico norte, durante el transcurso del día se habían recibido alertas de témpanos en la ruta del barco, pero fueron omitidas. El mar estaba en calma y era una noche sin luna y estrellada, el capitán Smith se retiró a dormir a las 9.00 p.m. dejando a cargo al segundo oficial Lightoller, posteriormente relevado por el primer oficial Murdoch hacia las 11.40 p.m., el vigía Frederick Fleet avistó un objeto oscuro que el agua, el cual se hacía cada vez más grande, Fleet descargó tres campanadas e inmediatamente hizo una llamada al puente: “Iceberg justo delante”, el oficial Murdoch ordenó girar a estribor y después ordenó marcha atrás, a 22 nudos, el Titanic no pudo frenar el impacto, poco después el témpano rasgó el barco por el costado a estribor, los pasajeros que sintieron el impacto pensaban que el barco estaba a salvo, finalmente se trataba del Insumergible Titanic, el capitán Smith ordenó al diseñador del barco Thomas Andrews realizar una inspección, él y el carpintero Huchtkins analizaron el daño, después Andrews predijo que el barco imposible de hundir estaría a flote hora y media, tal vez dos pero no más.

Cinco de los 16 compartimientos estaban inundados, el Titanic podía permanecer a flote sólo con 4 compartimientos inundados, el impacto con el témpano había provocado que los remaches de las placas de acero se botaran permitiendo la entrada de agua al barco. Hacia las 11.55 p.m., la cubierta G ya estaba inundada, la proa comenzó a inclinarse, es cuando Smith decide enviar a los pasajeros a los botes salvavidas. Después de media hora del impacto, se emite la primera llamada de socorro a cualquier navío cercano, el operador del radio – telégrafo Phillips maraca la señal de ayuda CQD, pero su compañero Bride le sugiere usar la nueva señal SOS (Save Our Souls; Salve nuestras almas), el Titanic es el primer barco en apuros en usar ésta llamada de socorro. El caos comienza a invadir el barco, los pasajeros nunca habían realizado un simulacro de emergencia, es momento en el que comienzan los actos de valentía y cobardía, la banda comienza a tocar a las 12.15 p.m., dirigida por Wallace Henry Hartley, la banda interpreta tonadas alegres, ninguno de ellos sobrevivió.

Los botes salvavidas son bajados, pero la mayoría no se llenaron, el bote salvavidas número 1, con cupo para 40 personas, solo lleva 12, el bote 7, sólo llevaba 28, a las 12.45 p.m., George Rowe lanza el primer cohete,. Boxhall avista un navío que se acercaba y después desapareció a pesar de intentar contactarlo con la lámpara Morse.

A la 1.15 a.m. el agua alcanza el nombre de Titanic en proa, para la 1.45, el agua alcanzó la cubierta de los botes. La banda continúa tocando para alegrar a los pasajeros, a las 2.00 a.m., se toca la pieza final Nearer, my God, to thee, aunque algunos argumentan que fue Autumn. Cuando el agua alcanzó la cubierta A, la popa comienza a levantarse mostrando las hélices, la mitad del barco ya se encunatra bajo el agua, los botes ya se encuentran en e l agua y un silencio invade al barco, la gente comienza a migrar hacia popa, hacia las 2.18 a.m., las luces comienzan a parpadear y se apagan para siempre, el Titanic queda a oscuras.

El barco comienza a partirse en dos, entre la tercera y cuarta chimenea, la popa cae sobre el agua y es nuevamente levantada unos 90 metros, la sección de proa se desprende y a las 2.20 a.m. la popa desciende y se hunde. Los pasajeros que cayeron al agua mueren congelados o ahogados, sólo se rescataron a tres del agua, 1517 personas murieron, sólo 706 sobrevivieron.

"Rescate".

De todos los navío a los cuales fueron enviadas la señal de socorro, el primero que llegó al sitio del naufragio fue el barco Carpathia comandado por el capitán Arthur Rostron, el barco se encontraba a 93 kms del Titanic, el Californian, el cual se encontraba a 24 kms del naufragio, no acudió al rescate ya que su tripulación pensó que las bengalas eran de un barco que celebraba en altamar y además no sabían que era el Titanic y que se estuviera hundiendo.

El Carpathia llegó a las 3.30 a.m. al sitio del naufragio, y comienza a rescatar a los sobrevivientes, a las 4.10 a.m. el bote número 2 es subido a bordo, el último sobreviviente en subir fue el segundo oficial Ligthtoller. El Californian después de ser avisado por Frankfort acude a rescatar sobrevivientes, pero llegó tres oras después del naufragio, el capitán pasó una hora buscando cuerpos pero no vio ninguno. El Carpathia llevó a los sobrevivientes a Nueva York y una semana después el buque cablero Mackay – Bennett contratado por la White Star rescató 306 cuerpos, incluyendo a J. J. Astor con 5000 dólares en sus bolsillos, muchos cuerpos fueron sepultados en el mar.

"Descubrimiento".

Robert Ballard, doctor de la Woods Hole Oceanographic Institution, sentía una gran fascinación por el desaparecido Titanic, en el verano de 1985 abordó el barco norteamericano Knorr, equipado con dos sumergibles, el Argo y el Angus. Hacia la media noche del primero de septiembre de 1985, el Argo captó una imagen de una caldera del Titanic, el sonar indicó un objeto aún más grande, era el Titanic.

En el mes de julio de 1986, Ballard decidió bajar al pecio en un sumergible llamado el Alvin, el cual llevaba en su interior al Jason Jr., sujeto a 75 metros de cable. En ésta expedición se descubrió que el barco se encontraba partido en dos y que la sección de proa estaba separada de la de popa unos 600 metros, la proa quedó viendo hacia el norte como si fuera una enorme brújula, también se observó que el barco estaba muy deteriorado debido a la corrosión. El titanic está a 600 kms del sudoeste de St. John’s Newfoundland, Canadá a 3.800 metros de profundidad.

Expediciones posteriores, rescataron objetos del barco como vajillas, la campana de alerta, el megáfono del capitán, objetos personales y fragmentos del barco.

Investigaciones recientes muestran que el acero del titanic contiene grandes cantidades de azufre lo cual lo hace quebradizo a bajas temperaturas (véase artículos ).

titanic_hoy, 2006 ©.

Iván TMy