CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es, debido a su extensión, la parte de España que presenta mayor variedad en lo que a música folk se refiere, aunque curiosamente sea de las que se desconozca más, principalmente sus músicos y grupos folk.

De todos los instrumentos que se suelen tocar, hay uno que es el que mejor representa a Castilla: es la dulzaina, siendo sin género de dudas, el instrumento más extendido, con una gran variedad de estilos de ritmos e interpretación según las provincias.

Los ritmos tienen la característica de que siendo muchos de ellos comunes, como por ejemplo jotas y pasodobles, quedan marcados por las diferentes influencias de zonas limítrofes y por los diferentes instrumentos empleados.

La labor de recuperación y continuación del folklore y cultura musical castellana ha quedado marcado por varias personas, pero en el transcurso de estos últimos años, hay algunos que merecen una mención en especial por la labor realizada. Se trata de Joaquín Díaz, gran investigador, músico y difusor de la cultura popular castellana, Angel Carril, investigador y difusor de la música tradicional en Salamanca, Paco Díez con su grupo La Bazanca y, por supuesto, el grupo La Musgaña.

Para profundizar en otros aspectos de Castilla y de su cultura, consulta estos enlaces a otras páginas.

Para consultar las fiestas populares pulsar aquí.

IndiceGaliciaAsturiasCastilla-LeónAlto AragónPortugal