Indice



 
 

El parque de Doñana inicia un programa de reproducción del lince ibérico en cautividad

 
El lince ibérico nunca ha criado en cautividad, en parte porque se ha
              intentado pocas veces, pero los técnicos no creen que haya excesivos problemas 

 
JOSÉ BEJARANO--SEVILLA
. El parque de Doñana realizará un intento de cría de linces ibéricos en cautividad como parte de un ambicioso programa de conservación para el felino más amenazado del planeta. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente intenta alcanzar un consenso que evite polémicas dado que habrá que capturar varios ejemplares. Los expertos consideran que al lince ibérico le quedan pocos años de supervivencia si no se interviene de forma contundente para modificar su declive. La investigación para la cría del lince en cautividad será desarrollada de forma paralela en dos centros. Uno será el Acebuche, en Doñana, y el otro podría ser un zoológico por determinar. Un miembro del Consejo Superior de investigaciones Científicas sugirió esta semana las buenas instalaciones que ofrece el zoo de Barcelona, aunque reconoció que, en último término, podrían pesar criterios políticos. Uno de los expertos del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, dijo a "La Vanguardia" que no debe descartarse ningún enclave.El lince ibérico nunca ha criado en cautividad, en parte porque se ha intentado pocas veces y en parte porque las pruebas han sido fallidas. Félix Rodríguez de la Fuente lo intentó sin éxito. Los técnicos no creen que ahora haya excesivos problemas para conseguirlo si se ponen los medios adecuados, toda vez que otros felinos procrean en cautividad. En el centro del Acebuche hay tres hembras de lince, pero probablemente no sirvan para el experimento dada su avanzada edad. 

     Mejorar el hábitat 
El programa global de conservación del lince ibérico, en fase de consulta, estará financiado por el ministerio y por las comunidades autónomas implicadas. El plan incluye, además de la cría en cautividad, trabajos de mejora del hábitat, una estrategia de gestión cinegética y el aumento de conejos como alimentación casi única del lince. La población de conejos en los territorios habitados por linces ha disminuido de forma drástica por las enfermedades y la caza. La necesidad de una estrategia global de conservación del lince ibérico se consensuó en un reciente taller realizado en Cabañeros. Las líneas estratégicas serán aprobadas por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y, a partir de ahí, deberán ser las comunidades afectadas las que elaboren los planes concretos.

El lince ibérico es, de las cinco variedades existentes, el único en peligro de extinción. Los expertos calculan que quedan entre 500 y 1.000, todos en Andalucía,Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. En Doñana, donde mejores condiciones encuentran para sobrevivir, apenas quedan 50. Francisco Palomares, uno de los científicos del CSIC que estudian el lince, cree que podrían caber más, pero sólo si se mejora el hábitat. El entorno del parque actúa como un sumidero adonde van a morir por atropello o víctimas de los cazadores muchos linces criados en Doñana. Palomares alerta del peligro de extinción: "Aunque hay menos conciencia del peligro, el lince está más amenazado que el tigre o que el panda gigante.
 Deberíamos hacer de esto un problema mundial y no sólo de Doñana". El biólogo y ex director de Doñana Miguel Delibes indica que a mediados del siglo pasado había linces en toda la Península. En los años 80 de este siglo, sólo quedaban en el 2 % del territorio y han seguido cayendo en picado. 


 

Noticia anteriorIndice generalIndice de las noticiasSiguiente noticia
 

Firma el libro de visitas del lince ibérico


Ver libro de visitas del lince ibérico

Las cartas de protesta pueden enviarse a:
Doña Isabel Tocino,
Ministra de Medio Ambiente,
Pza San Juan de la Cruz s/n,28071
Madrid, España

 © 1997-99 LA WEB DE LOS ANIMALES

linceiberico@oocities.com