Lince ibérico
 
 
Detectan señales de violencia en uno de los dos linces muertos en Doñana 
 
 
 
Quercus nº146 Abril 1998
Las necropsias de Javitxu y Elsa, los linces ibéricos marcádos con radio-emisores cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 13 de febrero en Doñana, permiten deducir que los furtivos mataron al menos a uno de los animales.
por Javier Calzada y Francisco Palomares 
 
 
 
Recogimos el cadáver de Javitxu dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana. Estaba ya muy deteriorado y parcialmente devorado por insectos y roedores, de modo que aún no se ha podido determinar con certeza la causa de la muerte. En cualquier caso, sabemos que son pocos los linces que mueren a su edad por causas naturales.
Elsa, en cambio, fue encontrada en terrenos del Parque Natural de Doñana, el área protegida que abarca buena parte del entorno del parque nacional. En este caso la necropsia si que reveló signos inequivocos de intervención humana. El pecho del animal había sido aplastado simétricamente de tal modo que le habían roto el esternón y varias costillas en ambos lados del cuerpo. Elsa presentaba también un golpe en la cabeza, encima del ojo, que le había fracturado el cráneo. Sospechamos que un furtivo la mató de un golpe tras ser sujetada por su perro.
Esta hipótesis se ve refrendada además por el hecho de que la zona donde fue encontrada es un punto caliente para este tipo de furtivismo, encaminado normalmente a cazar ciervos, gamos y jabalíes, según nos informa el personal del Parque Nacional de Doñana. Desgraciadamente es también parte del área de campeo de la subpoblación más septentrional de linces del Parque Nacional de Doñana y uno de los escasos corredores que utilizan los jóvenes y subadultos para dispersarse.
Estas muertes son excepcionales porque las víctimas, que nacieron en marzo de 1997, han muerto dentro de su área natal, es decir, antes de que comenzase su periodo dispersivo. Desde 1983, año en el que la Estación Biológica comienza los estudios radiotelemétricos de la especie, tan sólo cinco jóvenes no dispersantes radiomarcados habían perecido antes en estas circunstancias, tres en 1984, uno en 1992 y otro en 1994. Todos ellos murieron dentro del parque nacional y al menos dos de ellos debido inequívocamente al furtivismo.
Autores: Javier Calzada y Francisco Palomares trabajan en el grupo de expertos en carnívoros de la Estación Biológica de Doñana 
Dirección de contacto: 
EBO Avda. Mª Luisa s/n Pabellón del Perú 
41013 Sevilla 
Tel. (95) 423 23 40 
Email: javitxu@ebdO3.ebd .csic.es 
 
Noticia anteriorIndice generalIndice de las noticiasSiguiente noticia
 
 
Firma el libro de visitas del lince ibérico
 
 
Ver libro de visitas del lince ibérico
 
Las cartas de protesta pueden enviarse a:
Doña Isabel Tocino,
Ministra de Medio Ambiente,
Pza San Juan de la Cruz s/n, 28071
Madrid, España
 
 © 1997-98 LA WEB DE LOS ANIMALES
linceiberico@oocities.com