Los Renault 5 Alpine y Alpine Turbo en pruebas deportivas

 

Los R-5 Alpine y Alpine Turbo, han sido desde su aparición coches deportivos, lo que los ha hecho participantes de numerosas pruebas, tanto en circuitos con en rallyes, donde han destacado. 

En 1979 se creó en Francia la "Coupe de France Renault 5 Elf". Donde los pilotos participaban con coches idénticos, solamente modificados en suspensión y frenos.  En Inglaterra se celebró esta competición monomarca con el nombre de "Renault 5 Gordini" y en España, su nombre fue la "Copa Nacional Renault", a bordo de los Renault 5 Copa (nombre español del Renault 5 Alpine francés). Pilotos como Luis Villamil dieron sus primeros pasos en esta composición. 

 

En septiembre de 1981, el modelo atmosférico es sustituido por el Renault 5 Alpine Turbo. Las consecuencias fueron la rebaja generalizada de los tiempos, así como un incremento en el nivel y competitividad de los pelotones. En España se conocía como la "Copa Turbo", que se presentó en 1983, la cual ganó un joven piloto madrileño llamado Carlos Sainz, imponiéndose en las seis pruebas que disputó y consiguiendo tres vueltas rápidas.  

En rallyes, por otro lado, y sobre todo en Francia, el R-5 Alpine fue un coche muy competitivo en el Grupo 2, alcanzando el 2º puesto en el Rallye de Monte - Carlo de 1978, con Jean Ragnotti al volante. También Didier Auriol pilotó un Alpine Grupo 2. Esta versión del R-5 Alpine tenía llantas de 7", frenos de R-12 Gordini, freno de mano hidráulico, suspensión especial, dirección Coupe, y un motor preparado por Bozian (actual preparador de los Renault Maxi Megane para rallyes) que rendía 135 CV.

 

 

 


Página Principal    Renault 5    Renault 5 Alpine    Renault 5 Alpine Turbo    Renault 5 Turbo    Fotos