El Renaul 5 Alpine Turbo

 

En octubre de 1981 aparece el Renault 5 Alpine Turbo, con la referencia R122B. Se destacaba por las llantas embutidas de aleación y la sigla Turbo en la calandra. Debajo del capó, una mecánica de 1.397 cc de 110 CV, gracias a un turbocompresor Garret T3. Gracias a este modelo, Renault disponía de un modelo deportivo para plantar cara al nuevo modelo de VW, el Golf GTI 1.600 de 110 CV. Al que vencía en aceleraciones y en prestaciones puras. 

En el motor Turbo del R-5 se puede encontrar la nota denominante de los primeros motores turboalimentados, o todo o nada, más aun en un motor de 1.400 cc, en el que la entregra de potencia era muy súbita y se notaba claramente el retardo de respuesta del Turbo, a partir de este momento el R-5 se convertía en una pequeña bomba. 

Pocos Alpine Turbo permanecen en circulación, a causa del desconocimiento de su tipo de conducción y precauciones que requería un coche de un peso de 800 kg, 110 CV y capaz de alcanzar los 200 km/h, por lo que muchos de ellos acabarían en el desguace. A pesar de ello, en Francia se vendieron 24.000 unidades. Muchas de ellas las podemos encontrar en perfecto estado, tal y como se vendían de origen, pero otras han caído en las manos de dueños que no saben apreciar el valor de este coche, y han sufrido transformaciones calificables de "horteradas". 

Año tras año, el Renault 5 Alpine Turbo fue recibiendo modificaciones, hasta incorporar el nuevo motor CJJ750. En este momento pasaba a ser el R-5 Lauréate Turbo, el cual perdía potencia, equipamiento y estética. Por el contrario, en opción se podía montar la dirección asistida.

 

Características técnicas

 

 


Página Principal    Renault 5    Renault 5 Alpine    Éxitos deportivos del R-5 Alpine & Alpine Turbo    Renault 5 Turbo    Fotos