B


A B C

D E F

G H I

J K L

M N O

P Q R

S T U

V W X

Y Z

Barragana:

No confundir con barrigona (aunque existen, de hecho, barraganas barrigonas, pero eso no viene al caso). Una barragana no es más que una concubina, por lo que el término debería haber perdido su carácter peyorativo, ya que vivimos en los noventa (de hecho, vivimos en el 2000) y, supuestamente, ya no debería existir ningún tipo de prejuicio hacia las parejas que viven juntas sin estar casadas. Sin embargo, la palabra resulta tan desagradable sonoramente que sigue siendo utilizada para insultar a las mujeres, sobre todo a aquellas que son amantes de un hombre casado (por lo que el término sería utilizado incorrectamente). El Diccionario no contempla la posibilidad de un "barragano", pero sí existe la palabra "barraganería", que constituye una forma mucho más sabrosa de referirse al concubinato. Así, si quieren burlarse de esa pareja de amigos que viven juntos porque tienen casa propia (y nosotros no) pueden decirles algo así como: "ustedes viven en una barraganería", para luego echarse a reír groseramente.

Becerro:

Es un toro de menos de un año de edad, pero también se utiliza en Venezuela como un insulto. El uso de esta palabra como insulto parece ser de reciente data, y quizás la utilización de esta acepción del término sea sólo una moda pasajera. Su significado no ha sido especificado, y se utiliza indiscriminadamente como palabra ofensiva, sin hacer referencia a ningún hecho o característica singular del insultado. Tan sencillo como que, cuando sentimos la necesidad de insultar a alguien le decimos: ¡becerro!

Bola

Un cuerpo esférico de cualquier materia dirá la mayoría, una pelota para jugar dirán otros más, en México una bola es una reunión desordenada, una bulla; pero ninguna de estas acepciones de la palabra nos interesan aquí, en el Diccionario de Groserías y Malas Palabras. El significado de bola que nos interesa no aparece en el diccionario, y se refiere a los testículos o cojones del hombre (o del macho, más bien).

Las bolas, sería entonces más apropiado, ya que la mayoría tenemos dos, y casi siempre una más alta que la otra (¿o no? No me digan que todos tienen las bolas alineadas y al mismo nivel, porque me asusto, y entonces tendré que ir al médico y...).

En general, las bolas son unos saquitos que contienen semillitas (no confundir con las maracas), las cuales el hombre pone en la mujer para que esta tenga un niño (o una niña, dependiendo cuantas semillas ponga el hombre en la mujer, si pone muchas: sale un varón; si pone pocas: sale una niña; si no pone ninguna: sale Alejandro Suárez).

Mientras más semillas tenga el saquito, más grandes son las bolas, y por tanto más hombre es el que las lleva.

Un hombre valiente, poderoso y exitoso es un hombre "con las bolas bien puestas", aunque nunca he oído de nadie con las bolas mal puestas, es decir, alguien que las tenga muy arriba, o muy abajo, o una en la rodilla y la otra bajo el brazo, o una debajo de la quijada, o en el cuello, o en los ojos o...

Existe también la expresión venezolana: "qué bolas tienes tú", que no se refiere a cuáles bolas tiene el sujeto receptor del mensaje, no señor, esta frase hace referencia a cualquier persona caradura, atrevida o abusadora, que pretende pasar por encima de todos como si nada. Cuando alguien hace algo así, por ejemplo, cuando alguien se come el último pedazo del pastel de otro, lo más seguro es que ese otro le diga: "¡qué bolas tienes tú!".

En otro ámbito, sin tener nada que ver con los testículos, cuando alguien "no da pie con bola" nos referimos a alguien que no acierta, que no atina , que no logra nada. No se me ocurre otra explicación para esta expresión que el fútbol, deporte que requiere de una estricta coordinación pie-bola. Si alguien no domina esta relación entre la extremidad inferior y el balón poco podrá hacer jugando al fútbol.

Bollo

Otra grosería de "Carafea": (Cuba) Comestible pero no horneable. Si tiene pelos mejor. Un bollo es un panecillo amasado con huevos, leche, etc. ¿Hace falta decir más? Por si acaso, el bollo es un sinónimo vulgar y algo grotesco de vagina. ¿Ahora sí lo entienden?

Bolsa

Un especie de saco para guardar una cosa, dirán ustedes, pero no. En Venezuela se utiliza como insulto, haciendo énfasis en la explosiva "b" inicial: ¡Bolsa!

Es usado cuando alguien hace alguna torpeza o comete algún error, cuando alguien es un poco lento, le falta inteligencia o diligencia, y en general se le aplica a las personas estúpidas.

Boludo

Surfergirl desde Argentina nos envía esta definición: Un boludo es un pelele, un tarado que se aguanta cualquier cosa. Sin embargo, con el pasar del tiempo, este término ha perdido su poder "insultativo" (insultante) para pasar a ser una muletilla de uso frecuente en conversaciones adolescentes. Ej.: conversación entre dos pendejos (= carajitos):

¿¿Viste, boludo??

Estuvo re-bueno el recital, boludo

Si, boludo... qué copado que estuvo.

Pero lo que mas me copó, boludo, fue cuando el tipo se tiró del escenario.

Estuvo de lo mejor, boludo.

Típicas derivaciones de este adjetivo despreciativo son: bolú (modo abreviado utilizado para poder intercalarlo aún más en las frases) y el verbo boludear, que vendría a expresar la acción que realizan los boludos; significa hacer estupideces o perder el tiempo. Ej: Che, bolú, dejate de boludear y vení a ayudarme.

Bostezo de Cuca

"Manganzón" colabora con el Diccionario de Groserías y Malas Palabras con esta expresión. Ahora me toca a mí el digno trabajo de inventar...digo, de investigar el significado de esta frase tan popular
(sobre todo en el Mar Rojo).

Bostezar significa abrir convulsivamente la boca. Cuca es un sinónimo (en este caso) de vagina. Por tanto, un "bostezo de cuca" sería abrir convulsivamente la cuca. Lo cual ocurre, suponemos, cuando una mujer encuentra a ese hombre con el que siempre soñó, y que la excita mucho. Por ejemplo: en un momento de ardiente pasión David y Claudia se besan apasionadamente y caen sobre el lecho mullido y suave. David se levanta y mira fijamente los senos de Claudia. Luego se baja la bragueta. Claudia abre las piernas (¡no tiene pantaletas!). David saca su miembro erecto y Claudia tiene un...compulsivo, inevitable, espasmódico, y sugerente...bostezo de cuca.

En realidad, si una mujer me dijera que acaba de tener un bostezo de cuca después de ver mi pipí, yo, personal e individualmente, pensaría que se aburre a muerte con la sola idea de hacer el amor con algo tan...y tan...como mi... (he obviado algunas partes de este texto para mantener mi autoestima a un nivel...aceptable).

Ir al índice


Gárgaras de Pelo©
Jorge Bertrán
jbertran@hotmail.com
Venezuela, 2000
www.oocities.org/Soho/Studios/4514

LinkExchange
LinkExchange Member Free Home Pages at GeoCities


This page hosted by Get your own Free Home Page