Un jugador canta "envido", y el contrario dice "quiero y mi falta", respondiendo el primero "quiero". Al finalizar la mano, gana quien pidió su falta, el cual se encontraba debajo en el puntaje y reclama la victoria:
Cuando se echa la falta, no importa como se diga ("quiero y la falta", "quiero y mi falta"), la falta siempre es lo que le falta a quien va adelante en el puntaje para llegar a 24 puntos. Deben evitarse entonces frases que interfieran con el normal desenvolvimiento del juego.
El Mano dice "Truco" y su contrario le dice "Envido" antes de jugar su primera carta. Se discute quien está obligado a responder primero:
El envite es prioritario que el truco. De manera que debe responderse el envido primero
Ambos equipos llegan o pasan de 24 puntos en una misma mano, uno de ellos con puntos correspondientes a un truco ganado y el otro con un envido ganado o con puntos de una flor, ¿ Quién gana el juego ?:
El envite es prioritario que el truco. El equipo que haya llegado a 24 puntos o sobrepasado dicha cantidad con un envido o con puntos de una flor gana el partido, aunque el contrario lo supere en puntos
La primera y la segunda vuelta están empatadas y se va a decidir entre los dos últimos que empataron con la carta que quedó oculta. Uno de los jugadores se da cuenta que el contrario colocó debajo de la última carta una carta superior a esta:
Dicha carta jugada debajo pierde todo su valor, y gana automaticamente el contrario que jugó legalmente.
Un jugador saca el Perico, carta con la cual gana el partido, pero el contrario, que tiene la voz, no se da cuenta y contra ataca con un Truco, Retruco o más:
Luego de haber ganado la mano con el Perico, los puntos jugados no son válidos.
El Transmano juega "a ley" y el Antepie juega "a ley juego y envido"; el Transmano se queda mirando y no dice nada. El Antepie se hace de la primera vuelta y antes de jugar su segunda carta dice "flor", a lo que el Transmano dice "tengo flor y quiero el envido". Se discute si se debe validar esa flor y contar los puntos del envido :
Cuando el "Antepie" canta "a ley juego y envido", el "Transmano" está obligado a cantar su Flor y decir "con ley(flor) quiero" o "con ley (flor) no quiero" si no le gusta su flor. El silencio del jugador hace entender que no tiene Flor.
El Mano canta "flor" al comenzar el partido y el Transmano también canta "flor". Cuando sale el Envite de Flor y Flor, el Transmano respondió rapidamente "no quiero", sin consultar con su compañero -El Pie-, quien también tiene Flor y quiere envidarla. Se discute si el Pie tiene derecho a querer el Envite de Flores :
En estos casos la voz de un compañero vale por la del otro, y no se volverán a envidar las flores en un turno siguiente.
Uno de los equipos se encuentra Cantando (en 23 puntos) y los contrarios en 20. Luego de haber cantado el Envite el equipo que gana, uno de los contrarios Priva, y el equipo que gana dice "No Quiero". En ese momento, el compañero de quien Priva canta Flor, y reclama la victoria inmediata (20 + 3 puntos de Flor + 1 punto de Privo). Los contrarios reclaman que la Flor tuvo que haber sido cantada :
La jugada es totalmente valida. Quien tiene la Flor debe Privar diciendo "con flor privo" o "con flor privo y truco", pero en este caso su compañero se adelantó. El equipo que se encuentra cantando debe contar con esta eventualidad y está en el derecho de decir "pido flor" luego de cantarse el Privo.
El Antepie tiene la Reservada pero no canta su Flor de ninguna manera; el Pie tiene Flor y se limita a decir "flor", a lo que el Antepié responde "yo también tengo flor". Valen los puntos de flor ? :
No. Si no existiera una Flor Blanca en la mesa, la Flor Reservada cuenta aunque no haya sido cantada, pero no en estos casos. Sin embargo, los puntos que se jueguen en el Truco si cuentan.
El Antepie, informado de que su compañero tiene una flor -lo que previno cantado "a ley"-, canta "envido 5 piedras", y el Pie, teniendo la Reservada, dice "quiero y 5 piedras (puntos) más". El Antepie, sin temor debido a la presencia de una Flor en la mesa, que anula cualquier envido, dice "quiero". En la segunda vuelta el Mano canta "flor". Al final de la mano el Pie saca su Flor Reservada y reclama los tres puntos de Flor. Se cuentan o no estos puntos ?:
No, puesto que ya un jugador había advertido correctamente sobre la posibilidad de tener flor, por lo que el dueño de La Reservada debió responder "con ley quiero" o "con flor quiero", aumentando o no la apuesta. Los puntos de envido si cuentan, ya que la Reservada apoya la jugada con Flor y sin Flor. De haberse jugado el envite dos veces (sin flor y luego con flor), se cuenta el envite más alto ofrecido. El Envite sin Flor solo se anularía si el compañero del que posee la Reservada tuviera una Flor también, en este caso, Blanca.
![]() de la aplicación de las reglas del juego publicadas en el libro "El Juego de Truco"®. Conoce las Reglas del juego. |