TRUCO !!!: consiste en gritar la palabra "Truco",
y si es posible golpear la mesa salvajemente. Tu adversario lo pensará
dos veces para ir al truco. Herramienta básica de juego.
Truco, maleta e'peo !!!: no se conoce el origen
cierto de esta frase. Traida a la mesa por el Dr. Tito Rincón. Se recomienda gritar un poco.
Truco, valija de flatos !!!: igual a la anterior. Es cuestión de estilos...
Lo jurungueo ? ... Truco: primero se le pregunta
al compañero la primera parte (con cara de h......n), y luego se canta truco.
TRUCO !!!, huele Pipe !!!: expresión original del Dr. Mario Briceño, uno de nuestros más asiduos y apreciados visitantes. La palabra "Pipe" hace alusión al miembro del macho.
Pégueselo !!!: un jugador puede pronunciar o gritar esta palabra para decirle a su compañero que pegue (cante) "truco".
Truco, Matacán de zoológico !!!: frase de nuestro amigo el Dr. Hermes Velásquez. Matacán se refiere a un tipo de venado sin cachos, cuyo nombre se utiliza para referirse a jugadores de mala calidad.
El culo te lo espeluco: traido a la mesa por el gran Víctor Blanco (El Toco). Se recuerda que esta frase debe ser acompañada luego de el "No Quiero" tradicional.
Perro caga'o no hace perritos: igual
a la anterior.
Perro chiquito no caga: adaptación un poco inverosímil del caso anterior, original de "El Pollo"
No hay c.......s: palabra que hace alusión a los testículos del macho.
No se les puede echar un fia'o ?: echar un fia'o (fiado) se le llama a cantar "truco", "envido", o cualquier voz que aumente las apuestas cuando se tienen cartas que van a perder o probablemente van a perder contra las cartas de los contrarios. Usar esta frase no significa, obviamente, que tus cartas perderian la apuesta. Esto hará que los jugadores queden con la duda y probablemente, si son jugadores de bajo nivel, pierdan la paciencia y queden fuera de concentración poco a poco ... Inténtalo, y lograrás un disfrute adicional.
No se les puede echar una caña (cañita) ?: caña es un sinónimo de fiado.
A ley de mis leyes, no me canten leyes que
leyes tengo: traido a la mesa por el maestro, el gran Víctor
Hugo Salas. Origen incierto. Se recomienda personalizar la frase con una entonación
original. Se recuerda que en la segunda vuelta se debe cantar la Flor como es debido.
FLOFLOFLOFLO-FLOOOOR !!!: se utiliza
cuando llega una flor muy deseada, en momentos críticos del partido. Igualmente
se recomienda dar una entonación personalizada.
FLOR !!! ... y de las que me gustan a mi: expresión
de nuestro amigo y super truquero el Dr. Gunther Schmilinsky cuando le toca una flor de espadas.
A ley o sin ley ... L.A. Law tengo: expresión
de nuestro amigo el Dr. Leonardo Pérez. Frase que nació en Mene Grande (Edo. Zulia, Venezuela) mientras jugábamos truco como única diversión.
Se recuerda que cualquier vocablo utilizado en el juego está permitido siempre y cuando vaya acompañado de el lenguaje propio de el Juego de Truco, de lo contrario se aplicará el reglamento.