La primera película de Ranma 1/2 que se estrenó en Japón fue "El rapto de Akane" (o "Gran golpe en Nekonron, China", como aquí se ha llamado).Si la habéis visto, podemos situarla hacia la mitad de la serie, pues Ranma ya usa el ataque de El Dragón Volador. A continuación, la otra película (pues estas dos son películas, y no OVA's, como las siguientes; pero ya llegaremos a eso), es "Batalla en Tojenko:Devuélvenos a las novias" (o "Nihao mi concubina", el título en España). Ésta está situada al final de la serie o inmediatamente después de que finalizara, ya que Ranma y Ryoga utilizan el Golpe del León, que aprenden en los últimos episodios de la serie.

Un tiempo después (pues la serie finalizó en Japón en 1992), se decidió continuar la saga Ranma, (en Japón no había parado de publicarse en Sunday Comics), pero no en serie animada, sino en formato OVA, es decir, para la venta directa en vídeo. Las ventajas son evidentes: al ser un producto más corto (suelen rondar los 25 minutos), la calidad técnica aumenta muchísimo. Los personajes son más estilizados, ojos más grandes y, en definitiva, la animación ha mejorado enormemente.

Hasta el momento, han aparecido en nuestro país la seis primeras OVA's: Buscando a Shampoo desesperadamente, Las navidades de la familia Tendou, Seré yo quien herede las recetas de mamá, Creciendo con Miss Hinako y las dos partes de Akane y sus hermanas.

Puede que algunos de vosotros estéis extrañados por el orden de aparición. Lo cierto es que en España primero aparecieron las OVA's y luego las películas, las que en Japón se estrenaron durante la emisión de la serie. Si echáis un vistazo a la primera, Gran Golpe en Nekonron, y la comparáis, por ejemplo, con Buscando a Shampoo desesperadamente, se nota un ligero aumento en la calidad de la animación.

Pues bien, Ranma continúa y hay nuevas OVA's que han salido al mercado estadounidense (donde Ranma hace furor), y que he podido ver gracias a un amigo que me prestó las películas (y a mi hermano que me compró un vídeo NTSC, claro).

Hasta el momento encontramos An Akane to remember , dos OVA's cuya historia, aparecida en los tomos 25 y 26 del manga ,fue adaptada al formato OVA como resultado de una votación, siendo la más solicitada para ser animada. A continuación, "One grew over the Kuno's Nest" y "Oh,cursed tunnel of lost love!Let my love forever", dos historias aparecidas también en el manga, ambas muy divertidas (no perderos el fénix). Y por último, "Faster, Kasumi!Kill!Kill!" y The two Akanes, "Ranma, look at me!"". También indispensables, sobretodo la segunda.

Bien, la verdad es que soy una fan total de Ranma y por eso todas la películas me parecen indispensables; pero de todas formas no creo que tarden en aparecer en nuestro país (al menos, no relativamente. Un año, más o menos). Y si queréis ir abriendo boca, os invito a leer mis resúmenes.





GRAN GOLPE EN NEKONRON, CHINA



Un día cualquiera en Nerima, una extraña chica y su elefante buscan a Happosai para hacerle pagar por algo que hizo en el pasado. Ella, Lychee, posee la mitad de un pergamino que le asegura felicidad eterna, o eso le aseguró Happosai a su abuela cuando se lo entregó.Pero no ha sido así, y ella busca al viejo para vengarse. Momentáneamente, el pergamino pasa a Akane, y entonces aparece una extraña nave en el cielo, la del príncipe Kirin y los siete dioses de la fortuna de las artes marciales. El príncipe busca a la poseedora del pergamino para que sea su esposa, y rapta a Akane para ello. Ranma intenta detenerlo, pero no puede hacer nada, y Kirin se lleva a Akane. Happosai les cuenta que él robó el pergamino para salvar la vida de una joven, ya que iba a ser sacrificada por los siete dioses, y dijo que el pergamino aseguraba la paz mundial. Ya que Akane va a ser sacrificada, Ranma decide ir a China, junto con Shampoo, Mousse, Ryoga, Kunou, Genma, Soun y Happosai. Kuno, amablemente, ofrece su barco, que resula ser un bote de remos. Naufragan en el mar de China y son recogidos por Lychee y su elefanta Jazmín.

Mientras tanto, Kirin le dice a Akane que va a ser su prometida, y ésta le pega, mandándolo al otro lado del salón, por lo que es encerrada. Como única comida le dan arroz y encurtidos (verduras en vinagre). La dieta de los siete dioses se compone de eso, por lo que Akane decide variarla, preparando algo de comida casera. Kirin la prueba y por poco se muere, no solo por el sabor, sino porque su metabolismo sólo acepta encurtidos. Akane y Kirin caen al mar al lado del barco de Lychee y ésta y Ranma saltan al agua para salvarlos, pero son recogidos por la nave de los dioses. Ranma y Akane discuten (qué raro), y cuando Kirin dice que Akane es su prometida, Ranma le dice que es la suya, (Akane se emociona), ya que sólo él (en ese momento, ella), puede comer su cocina (Akane intenta matarlo). Kirin se ríe de él, ya que es una mujer y no puede casarse con Akane, y echa a Ranma y compañía al mar. Se cuelgan de la nave y llegan hasta Nekonron, donde debe celebrase la boda. A partir de aquí deben vencer a los dioses que custodian los sucesivos niveles (en plan "Los Caballeros del Zodíaco"), hasta el último piso, donde Kirin está a punto de casarse con Akane. Luchan y Ranma vence con el golpe del Dragón Volador. Crea un remolino de agua caliente que destruye el castillo, pero dentro del remolino, quedan Lychee, Ranma, Akane y Kirin. Kirin tiene a Akane, pero cuando ve que Lychee intenta salvar el pergamino, suelta a Akane, que es recogida por Ranma, y salva a Lychee.

Cuando todo ha acabado, unen los pergaminos, y resulta que se trata de una receta para hacer los más deliciosos encurtidos Fukojin. Ni rastro de la paz mundial. Vuelven a Japón, mientras Kirin y Lychee se miran tiernamente. Un mes después reciben una foto de su boda y una cuba de encurtidos Fukojin.



ARRIBA




NIHAO MI CONCUBINA



Kuno ya tiene su nuevo yate e invita a Akane y a la chica de la coleta para dar una vuelta, pero por aquellas casualidades de la vida acaban todos autoinvitándose. Pero el yate se encuentra con un tifón y naufragan en una isla desierta. De todas formas se organizan la vida, Shampoo y Ukyo abren sus restaurantes, mientras Akane y Ryoga construyen una cabaña. Pero, misteriosamente, una a una, las chicas empiezan a desaparecer. Para descubrir quién es, Ranma debe ser el cebo, pero consiguen capturar a Akane; el raptor es Toma, príncipe de Tojenko, el país de la Ilusión. Debe escoger esposa y por eso rapta a todas las jóvenes de las islas de los alrededores. Ranma (chica, por supuesto), se introduce en su castillo, donde se pone un provocativo vestido y se encuentra a todas las chicas, que son tratadas a cuerpo de rey, completamente satisfechas. Para elegir esposa, Toma organiza un concurso de artes marciales domésticas, y Ranma decide ganar, no por nada, sino porque siempre ha ganado este tipo de combates.

Finalmente, Toma escoge a Akane para que sea su esposa, y Ranma intenta impedírselo con argumentos como que no sabe cocinar, que es torpe y nada elegante, lo que le vale que le tiren un trono a la cabeza. Los soldados de Toma cogen a las chicas rechazadas por su señor ya que en la isla no hay mujeres. Toma explica a Akane que en Tojenko hay un manatial que transforma en hombre todo aquello que toca, por lo que no hay mujeres en la isla y por eso deben buscarlas fuera. Cuando Ranma se entera de eso intenta conseguir ese agua como sea, pero Toma se lo impide, hasta que Akane, que sabe dónde está el manantial, se lo enseña a Ranma. Toma y Ranma luchan y Akane cae hacia el manatial; Ranma se lanza para salvarla, y para impedir que se convierta en hombre lo destruye. Toma comprende que Akane no le amará nunca porque está enamorada de Ranma, mientras Ryoga, Mousse y Genma intentan matar a Ranma por haber destruido el manantial. Tojenko es una isla flotante, por lo que les llevará a Japón, donde Toma espera encontrar a una chica como Akane para casarse con ella.




E-mail:

minami@oocities.com