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6.4: Co-mediación
Este tema es particularmente importante
en mi país, dado que en el anteproyecto de ley se establece que
este tipo de mediaciones deberán realizarse en co-mediación
interdisciplinaria.
No cabe duda que esto puede traer grandes
beneficios. Pero también debe tenerse en cuenta que construir un
equipo de co-mediadores no es tarea fácil.
Ventajas:
-
Mirada interdisciplinaria.
-
Presencia de ambos géneros.
-
Posibilidad de constituir una co-mediación
atendiendo a diferencias de razas, credos, etcétera
-
Utilización de técnicas
especiales como el equipo reflexivo.
-
Posibilidad de retrabajar el encuentro.
-
Posibilidad de mostrar en vivo un modelo
de comunicación funcional.
-
Posibilidad de actuar un modelo colaborativo.
-
Posibilidad de mayor involucración
de un mediador en tanto que otro actúa como observador participante,
con menor involucración.
Desventajas:
-
Dificultades en la articulación
de diferentes modelos.
-
Dificultades derivadas de los problemas
que existan entre los co-mediadores.
-
Dificultades por visiones muy jurídicas
y muy psicológicas, perdiéndose la visión mediadora.
-
Establecimiento de alianzas.
-
Dificultades en la comunicación
entre los co-mediadores.
Si tenemos en cuenta las ventajas y desventajas,
vemos que las primeras superan a las segundas. La forma de superar las
desventajas es el conocimiento previo y el trabajo personal de quienes
se constituirán en co-mediadores. La co-mediación entre dos
mediadores simétricos, con igual nivel de entrenamiento y experiencia
debe ser elaborada. Algunas veces un mediador experto trabaja con otro
con menos experiencia, si bien esta puede ser un dispositivo muy bueno
para el aprendizaje del rol, no cumple con las funciones específicas
de la co-mediación, y en estos casos debe prestarse mucha atención
al modelo de "desequilibrio de poder" que se presenta a los participantes.
Si bien el anteproyecto no lo
establece, el trabajar en equipo (co-mediadores en la cámara y el
equipo en la retrocámara) con el dispositivo implementado en terapia
familiar, permite que la totalidad del equipo pueda tener visiones diferentes
dada su ubicación, lo cual puede enriquecer el trabajo. También
esta forma de trabajo permite la utilización de la técnica
del equipo reflexivo desde la retrocámara. En este caso hay que
recordar que siempre la conducción de la mediación está
a cargo de los mediadores que están con los participantes, más
allá de la experiencia de quienes asisten desde el otro lado del
espejo.
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