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Mediación Familiar: Deconstrucción de una complejidad  por Marinés Suares

5: Reja

La teoría del observador, propuesta por Heinz von Foerster, cuestiona la posibilidad de la "objetividad" y demuestra que el observador está permanentemente involucrado en lo que observa. Y lo observado depende de las "ideas" que éste tenga. Desde esta perspectiva, basándome en esta epistemología que ha sido llamada "Cibernética de la cibernética" he partido para construir este concepto de "reja" que fue desarrollado en una ficha llamada "La reja de la familia" en la cual citaba todas las ideas que considero útiles para operar con familia, pero sin olvidar que las mismas nos permiten observar determinados hechos, interacciones y relaciones, pero posiblemente nos ocultan otros.

 
Posteriormente en el libro "Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas" desarrollé este concepto de la siguiente forma:
 

"[...] como una reja, que interponemos entre nosotros y los objetos de observación; esta idea deriva de un concepto foucaultiano, que ha sido traducido como "rejilla". Prefiero utilizar la palabra reja, porque a lo que apunto no es exactamente a lo mismo a lo que apunta Foucault, y porque en nuestro medio, rejilla alude más a "trapo para limpiar". Quizás hubiera podido utilizar la palabra "grilla", pero la metáfora de reja me trae, también, la imagen de encierro. Y creo que muchas veces quedamos prisioneros de nuestras propias rejas, de nuestras propias formas de pensar, de nuestras propias formas de apropiarnos de la realidad. Y esto se observa más en los casos de conflictos y/o disputas, en los cuales las partes están como prisioneras, sin poder ver los hechos de otra forma que como son vistos por ellos. [...]

>Pero hay rejas y rejas.

Cuantos menos casilleros agujereados tenga la reja, más pobre será la descripción que hagamos del objeto, y menor será el conocimiento que tengamos sobre el mismo. A este tipo de reja la llamamos: reja pobre.

Asimismo cuanto más rígida sea la reja, menores serán las posibilidades que tendremos para amoldarla a los cambios que van sucediendo en nosotros, en los objetos, en nuestro contexto; o sea que cuando más remachada esté, cuanto más fijos y fuertes sean los remaches, menos posibilidades tendremos de modificarla. Podríamos llamarla reja rígida.

Pero si la reja es absolutamente flexible y está llena de agujeros, se adaptará a todos los objetos y tampoco nos resultará operativa. Podría ser una reja laxa.

[...]. O sea que debemos tener un conjunto de rejas, o una caja de rejas, en la cual podamos buscar para encontrar una reja adecuada, la que resulte más operativa para poder describir y en su momento operar sobre los objetos que observamos.

Podríamos definir que el aprendizaje es "construcción de rejas que nos permitan "leer" la realidad (siempre entre paréntesis) y operar sobre ella" y un meta-aprendizaje sería la posibilidad de reflexionar sobre los aprendizajes, es decir sobre las rejas que construimos"

 Dos subtextos conformarán este texto. Son totalmente interdependientes uno de otro:

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