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Posteriormente en el libro
"Mediación. Conducción de disputas,
comunicación y técnicas" desarrollé este
concepto de la siguiente forma:
"[...] como una reja, que interponemos entre nosotros y los objetos de observación; esta idea deriva de un concepto foucaultiano, que ha sido traducido como "rejilla". Prefiero utilizar la palabra reja, porque a lo que apunto no es exactamente a lo mismo a lo que apunta Foucault, y porque en nuestro medio, rejilla alude más a "trapo para limpiar". Quizás hubiera podido utilizar la palabra "grilla", pero la metáfora de reja me trae, también, la imagen de encierro. Y creo que muchas veces quedamos prisioneros de nuestras propias rejas, de nuestras propias formas de pensar, de nuestras propias formas de apropiarnos de la realidad. Y esto se observa más en los casos de conflictos y/o disputas, en los cuales las partes están como prisioneras, sin poder ver los hechos de otra forma que como son vistos por ellos. [...]
>Pero hay rejas y rejas.
Cuantos menos casilleros agujereados tenga la reja, más pobre será la descripción que hagamos del objeto, y menor será el conocimiento que tengamos sobre el mismo. A este tipo de reja la llamamos: reja pobre.
Asimismo cuanto más rígida sea la reja, menores serán las posibilidades que tendremos para amoldarla a los cambios que van sucediendo en nosotros, en los objetos, en nuestro contexto; o sea que cuando más remachada esté, cuanto más fijos y fuertes sean los remaches, menos posibilidades tendremos de modificarla. Podríamos llamarla reja rígida.
Pero si la reja es absolutamente flexible y está llena de agujeros, se adaptará a todos los objetos y tampoco nos resultará operativa. Podría ser una reja laxa.
[...]. O sea que debemos tener un conjunto de rejas, o una caja de rejas, en la cual podamos buscar para encontrar una reja adecuada, la que resulte más operativa para poder describir y en su momento operar sobre los objetos que observamos.
Podríamos definir que el aprendizaje es "construcción de rejas que nos permitan "leer" la realidad (siempre entre paréntesis) y operar sobre ella" y un meta-aprendizaje sería la posibilidad de reflexionar sobre los aprendizajes, es decir sobre las rejas que construimos"
Dos subtextos conformarán este texto. Son totalmente interdependientes uno de otro:
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