Mario  MAZZITELLI  -  Adrián  CAMPS  por  el  PSA,  LA  FORMULA  auténticamente  SOCIALISTA !

 

PARA UN GOBIERNO POPULAR DE UNIDAD NACIONAL

30 medidas para resolver la crísis

y recuperar la Nación

30 razones para votar lista 30

(Programa aprobado por el Congreso Nacional del P.S.A. celebrado el 14 de Septiembre de 2002)

1)    Para consolidar el gobierno popular de unidad nacional: Convocatoria al pueblo y, a través de su movilización, producir la caducidad de todos los mandatos electivos y miembros de la corte.

2)    Para la creación de nuevos empleos en medio de la crisis: Reducción de la jornada laboral a 7 horas, (VER DOCUMENTO) sin disminución del salario y con estricto control del ministerio de trabajo a los empleadores, con severas sanciones económicas a quienes no cumplan.

3)    Para que el subsuelo y el petróleo sean argentinos, y poder bajar el costo de las naftas y combustibles: Recuperación de Y.P.F. (VER DOCUMENTO) como base de una nueva empresa nacional de energía. A su vez, recuperar todas aquellas empresas de energía que exploten nuestro subsuelo y que traten sobre recursos no renovables, sumándose la energía atómica.

4)    Para resguardar el patrimonio de nuestras familias y garantizar la producción: Argentinización de las deudas en dólares: Que las deudas por créditos: al consumo familiar, hipotecarias, a la pequeña y mediana producción agropecuaria, industrial y de servicios; queden establecidas en moneda nacional. Suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias y prendarias. Pesificación 1 a 1 de la deuda y que la cuota de la misma no deberá ser superior al 10% anual del salario del trabajador. Responsabilidad de las casas matrices y de las sociedades contratantes para devolver a los pequeños ahorristas, la integridad de las sumas depositadas en su moneda de origen. Suspensión de los redescuentos que otorga el central a la banca extranjera. Prohibición legal de ser privatizados total o parcialmente los bancos Nación, Ciudad, y Provincia de ser privatizados total o parcialmente. Cumplimiento de la ley de inviolabilidad de los depósitos para pequeños ahorristas y Pymes, con las tasas pactadas en ese momento.

5)    Para decidir nuestras políticas: monetaria; cambiaria; de apertura y de privatizaciones, y para salvar los sistemas de salud, educación y previsión: Independencia de las políticas económicas y sociales, las que deberán ser fijadas en forma soberana y con independencia de los organismos financieros internacionales.

6)    Redistribuir el ingreso con sentido de justicia. Mientras dure la emergencia laboral: elevación de los subsidios para jefes de familia a valores dignos, extendiendo la cobertura a los jóvenes sin empleo, y a los mayores sin seguridad social, incorporando capacitación laboral. Los recursos necesarios para esta propuesta, derivarán del aumento de la recaudación impositiva, producto del aumento del mercado interno, y además impuestos a sectores de mayor capacidad impositiva.

7)    Promover el mercado interno. Creación de fuentes de trabajo en pos de la movilización de todos los sectores ( universidades, gremios, asociaciones de desocupados, etc ), para terminar con el flagelo de la desocupación en un país donde todo esta por hacerse. Compre argentino y limitación de todas las importaciones a las esenciales, medidas especiales para promover el desarrollo de las economías regionales.

8)    Reformular el régimen impositivo. Importante reducción en la alícuota del I.V.A.a los artículos de consumo necesario. Fuerte carga sobre las áreas olipólicos y oligopólicas. Que más paguen los que más tienen. Lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando. Restablecimiento de los aportes patronales a las empresas privatizadas.

9)    Reducir el gasto político, imponiendo como retribución máxima el doble de una canasta familiar. Rebaja en los sueldos y dietas de gobernadores, intendentes, senadores, diputados, concejales y jueces. La vocación, el honor de servir al pueblo y la nación y la ejemplaridad en el comportamiento de los funcionarios, debe regir en la administración pública. (VER CODIGO DE ETICA POLITICA) Lograr eficiencia en un marco de austeridad, es la consigna. Los ahorros deberán destinarse al bienestar social.

10)  Penar severamente la corrupción. Los ilícitos cometidos en las esferas del Estado deberán ser penados severamente, para lo cual se modificarán las leyes y códigos que corresponden, sancionando tanto a los corruptos como a los empresarios corruptores. No a la impunidad de los funcionarios del banco central.

11)  Recuperar el control sobre la moneda argentina, herramienta que no puede estar al servicio de garantizar las ganancias privadas, sino al servicio del objetivo estratégico del desarrollo. Avance hacia la creación de una moneda única del MERCOSUR.

12)  Repatriar las reservas del Banco Central hoy depositadas en bancos privados.

13)  Adoptar medidas urgentes para el tratamiento de la deuda pública. Cesación inmediata en el pago de capital, intereses y servicios. Traslado al Congreso de todos los antecedentes.– según ordena la Constitución Nacional– sobre el tema de la deuda que estén en manos del Poder Ejecutivo, ( sumarlos a los expedientes y resoluciones entregados por el juez Ballesteros, en la causa " Olmos Alejandro S/ Denuncia"). Dejar en manos del Congreso el tratamiento sobre legalidad o no, de dicha deuda, analizar los intereses y servicios pagados a lo largo de los años y su significación económica, para establecer si dicha deuda ya está paga, y fijar posición definitiva sobre su tratamiento.

14)  Control de cambio en función de los intereses de la producción y el consumo.

15)  Revisar las privatizaciones. Anulación y o reformulación, según los casos, eliminación de todas las cláusulas contractuales que resulten ilegales o contrarias al interés público– Ejemplo indexaciones-. Recuperación de los servicios públicos esenciales. Eliminación de los peajes. Rrecuperar para Vialidad Nacional el mantenimiento y elaboración de nuevas rutas. Recuperación de la red ferroviaria hasta situarla en Km de vías similares a su funcionamiento anterior a la privatización.

16)  Reafirmar el interés nacional. Mantener en la órbita del Estado al Banco Nación, las usinas nucleares, Yaciretá, Salto Grande, como el manejo de la política energética y de servicios. Eliminación de los subsidios a los concesionarios del ferrocarril. Levantamiento de las casillas de peaje en todas las rutas nacionales preexistentes a su instalación

17)  Promover a la pequeña y mediana empresa industrial, agropecuaria, comercial o de servicios, principal generadora de empleo. Limitación a la instalación de nuevos hipermercados, control para preservar una correcta competencia, prohibir prácticas oligopólicas o la utilización de precios dumping.

18)  Apoyar la creación de Cooperativas de producción, servicios, trabajo y consumo. Alentar y respaldar, en especial a los jóvenes, con el fin de autocrear su fuente de trabajo. Planificación para la construcción de viviendas, otros bienes y servicios adaptados a las necesidades de cada región. Aprovechamiento de la mano de obra de los propios interesados y de los desocupados.

19)  Parcelar las tierras fiscales improductivas para ser entregadas a familias dispuestas a habitarlas y trabajarlas productivamente. Respaldo crediticio y técnico para darle viabilidad. IMPUESTO CRECIENTE A LAS GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA improductivas libre de mejoras. Acerca de la propiedad de la tierra, deberá tenerse en cuenta los reclamos de las comunidades aborígenes.

20)  Anular los contratos de explotación pesquera a buques de bandera extranjera que depredan las especies y saquean nuestra riqueza. Fomento a la industria pesquera nacional tendiente a una acelerada modernización.

21)  Defender el medio ambiente : tomando medidas concretas contra la polución del aire, los ríos y el mar. Plan de reforestación y forestación en todo el territorio. Plan para la recuperación de tierras inundadas o en proceso de desertificación. Fuerte impulso al desarrollo de fuentes de energía no contaminantes. (VER PROGRAMA VERDE DEL PSA)

22)  Afirmar la soberanía popular. Implementar mecanismos de DEMOCRACIA DIRECTA y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.  Recuperar los organismos de defensa de los consumidores. Elección de sus integrantes a través del voto popular. Democratizar las organizaciones gremiales de los trabajadores, para recuperar su representatividad y su acción en defensa del movimiento obrero.

23)  Defender los derechos de las minorías. Lucha efectiva contra la discriminación por raza, sexo, sexualidad, religión, discapacidad. Asistencia y protección a las mujeres golpeadas, las madres solteras, la niñez abandonada y grupos de riesgo.

24)  Garantizar la plena subordinación de las Fuerzas Armadas al sistema democrático. Depuración de todos los miembros que participaron en el terrorismo de Estado.

25)  Constituir un sistema nacional de salud pública, gratuita, regionalizada y jerarquizada. El acceso a la prevención, la atención médica y los medicamentos, será igualitaria para toda la población; extender las prestaciones del sistema público de obras sociales (P.M.O.), salud mental y fertilización asistida.

26)  Recuperar la función del Estado como organismo representante del conjunto de la sociedad. Papel activo en la promoción y desarrollo de las áreas productivas, de servicios y la investigación científico-técnica.

27)  Derogar la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior. Establecimiento de un sistema de Educación pública, laica, gratuita y de excelencia. El Estado garantizará, mediante métodos informáticos y asistencia social ,el pleno cumplimiento de la enseñanza obligatoria. La educación privada podrá actuar en forma complementaria.

28)  Conformar un nuevo sistema jubilatorio, público, justo y solidario. Eliminación de las A.F.J.P. Recuperación del PAMI para sus afiliados. Reestablecimiento de la Prestación Básica Universal y de la edad de 60 años para las mujeres. Reconocimiento del beneficio ( en proporción a los años aportados) para quienes alcancen la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes. JUBILACIÓN MÍNIMA DE 450 PESOS.

29)  Recuperar la independencia y jerarquía del poder judicial.

30) Desarrollar una política Exterior basada en la defensa de los valores y el interés nacional. Unidad latinoamericana. (VER CARTA A PRESIDENTES DE NUESTRA AMERICA) Solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia, desarrollo y bienestar. Reafirmación del MERCOSUR. Extensión vertical y horizontal del mismo. No al ALCA. RECUPERACIÓN PACÍFICA de nuestras islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur. POLÍTICA ACTIVA DE ALIANZAS para la reformulación del papel de las instituciones internacionales, actualmente subordinadas al interés de las grandes potencias. Retirarnos como aliados estratégicos extra-OTAN. Oposición al ingreso de tropas extranjeras en nuestro territorio. No apoyo a las aventuras armamentistas de E.E.U.U. extra-OTAN.

votar lista 30


volver a la página del PSA                                                  volver a sumario


1